CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Sep 2018 06:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Dic 2006 23:21 
Grafista
Grafista

Hola!
Ya está disponible INFSP 0.8i R612.11 para descargaen el CAAD.

El contenido del pack, segun el area de interes, es el siguiente:

[ Inform 6 ]

INFSP: Archivos de idioma para inform.
I6\Docs : Documentacion pertinente
I6\Extensiones: Librerias de terceros para inform (compatibles con INFSP)
I6\Ejemplos: Un par de ejemplos para I6.

[ Inform 7 ]

INFSP: Archivos de idioma para inform (son los mismos que para I6)
I7\Docs : Documentacion pertinente
I7\Extensiones: Extensiones para I7 in spanish. Traducciones de extensiones inglesas.
I7\Hackeos: Archivos internos de I7 hackeados para poder correr I7 in spanish.
I7\Ejemplos: Ejemplo de Urba.

Urba y yo les damos las gracias por la paciencia.
Nos gustaria que piensen en la posibilidad de usar INFSP en sus proximos proyectos vinculados a Inform, asi como en el feedback de bugs, para mejorar el asunto.

Saludos!

Sarganar.

Última edición por sarganar el 23 Abr 2009 20:45, editado 17 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 10:15 
Betatester
Betatester

Un primer vistazo al ejemplo de Urba me ha dejado bastante sorprendido. No pensé que el I7 hubiera llegado tan lejos en las cosas que se pueden hacer.

Muchas felicidades por vuestro trabajo.

NotaPublicado: 12 Dic 2006 10:22 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Sarganar escribió:
[ Inform 6 ]

INFSP: Archivos de idioma para inform.
I6\Docs : Documentacion pertinente
I6\Extensiones: Librerias de terceros para inform (compatibles con INFSP)
I6\Ejemplos: Un par de ejemplos para I6.

Es muy interesante tener un inform6 traducido sólo con los mensajes. El problema es ... ¿qué pasa con las librerías ya hechas para InformATE!? ... ¿qué pasa con todos los juegos desarrollados para informATE!?

No lo digo por fastidiar, de hecho el tema de inform6 "sp" acabaría con el culebrón de si informATE! es legal o no. Mmmm .... voy a cambiar eso ... tengo esperanzas de que inform6 "sp" terminaría el culebrón sobre la legalidad de informATE!.

El problema es que infom6 sp es incompatible con informATE! ... no sé, quizás habría que pensar en alguna forma para pasarnos a inform6 sp sin perder lo que ya tenemos ... ¿algún tipo de preprocesador? ... podría ser.

Por cierto, ¿inform6 sp maneja todos los casos que maneja informATE! igual de bien?. Me refiero a:
- Verbos con un infinitivo que no se forma añadiendo una "r" final al imperativo. O mejor, maneja imperativos e infinitivos?

- Formas de género y número.

- Determinantes (la función (el) y (_El) de informATE!, que coloca el la los las según género y número.

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 12 Dic 2006 10:35 
Implementador
Implementador

Sarganar escribió:
Urba y yo les damos las gracias por la paciencia.
Nos gustaria que piensen en la posibilidad de usar INFSP en sus proximos proyectos vinculados a Inform, asi como en el feedback de bugs, para mejorar el asunto.

Pues no, no voy a usarlo en mis proyectos porque este anuncio marca mi despedida definitiva. No tengo interés es aprender otro lenguaje de programación más y mucho menos uno que es plegarse a los gustos de los yankees.

Veo que esto no da más de sí y la fragmentación de esfuerzos sigue adelante y nunca se arreglará.

Así que mejor me dedico a otras cosas en las que pueda llegarse a alguna parte.

A más ver.

NotaPublicado: 12 Dic 2006 11:41 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Mel Hython escribió:
Pues no, no voy a usarlo en mis proyectos porque este anuncio marca mi despedida definitiva.

¿Otra más?
¿Cuántas van, 3, 5, ... 10?

Citar:
No tengo interés es aprender otro lenguaje de programación más y mucho menos uno que es plegarse a los gustos de los yankees.

He estado viendo un interesante ficherillo llamado alias.h que podría hacer que fuera casi compatible del todo con informATE!, aunque me pregunto si consumirá muchos recursos declarar tantos alias ... a ver si los autores nos lo pueden aclarar.

En cuanto a los gustos de los yankees, Graham Nelson, el creador de inform, es británico, "pisha". Y el inform original es "asín", en inglés.

Citar:
Veo que esto no da más de sí y la fragmentación de esfuerzos sigue adelante y nunca se arreglará.
Así que mejor me dedico a otras cosas en las que pueda llegarse a alguna parte.
A más ver.

Pues ya que estamos "viendo" cosas, yo con lo que alucino es con la impresionante colección de "egos" que tenemos por aquí (y no me refiero sólo a ti, algunos hilos de los últimos días me han hecho sentir vergüenza ajena).

Bueno, que si te marchas cada dos por tres ... pero vamos a ver, Mel (y sin pretender faltar): ¿a quien crees que le va a importar que te marches?, y sobre todo, si quieres irte, vete, nadie te obliga a estar aquí (eres tan libre de venir como de irte ... ¡pero no lo digas!)... pero no amenaces con irte, eso sólo lo hacen los críos de 15 años hacia abajo.

A ver si crecemos todos un poco ...

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 12 Dic 2006 11:47 
Implementador
Implementador

[quote="baltasarq"]Hola !

Es muy interesante tener un inform6 traducido sólo con los mensajes. El problema es ... ¿qué pasa con las librerías ya hechas para InformATE!? ... ¿qué pasa con todos los juegos desarrollados para informATE!?

[/quote]

Hombre, un poco putillosa si que es la pregunta. Pero bueno INFSP no pretende substituir a informATE!, es simplemente otra opción más. Yo sobre todo, el máximo interés que le veo es en poder traducir con facilidad juegos del inglés al español.

Pero respondiendo directamente a tus preguntas. Las librerías de informATE! no funcionan en INFSP, y las de inform 6 funcionarán pero si tienen textos en inglés quedará mal. Pero bueno... habrá que esperar a ver que utilidad le da el personal. Su utilidad más inmediata ha sido hackear I7.

Y en cuanto a los juegos de informATE!... no entiendo la pregunta, INFSP no intervienen en nada que pueda afectar a juegos ya desarrollados.

[quote]

No lo digo por fastidiar, de hecho el tema de inform6 "sp" acabaría con el culebrón de si informATE! es legal o no. Mmmm .... voy a cambiar eso ... tengo esperanzas de que inform6 "sp" terminaría el culebrón sobre la legalidad de informATE!.

[/quote]

Ese culebrón quedó zanjado por el propio Graham Nelson en el foro guiri. InformATE! es perfectamente legal, cuando Zak le dijo a Graham que había realizado la traducción al español, Graham quedó encantado y le dió licencia para todo el asunto. Tanto tanto, que mi juguetería del mago zacarías es perfectamente legal, pues Zak pilló licencia de Graham, yo de Zak, y todos contentos, por poner un ejemplo.

[quote]

El problema es que infom6 sp es incompatible con informATE! ... no sé, quizás habría que pensar en alguna forma para pasarnos a inform6 sp sin perder lo que ya tenemos ... ¿algún tipo de preprocesador? ... podría ser.

[/quote]

Hombre informATE! funciona muy bien, ¿para que quieres pasarte a INFSP a inform6? De todas formas Sarganar ha sido muy precavido. El paquete tiene una librería llamada Alias.h que retraduce de nuevo todas las propiedades (o eso creo, no la conozco a la perfección) de inform 6 a las habitualmente conocidas en informATE!.... Evidentemente un código usando Alias.h no será 100% compatible, pero seguro que es portable con mínimos cambios.

Además creo que Sarganar hará público un script de traducción automática para tales menesteres. Vamos que estas inquietudes que tienes te cotentarán en cuanto le eches un vistazo al tema.

[quote]

Por cierto, ¿inform6 sp maneja todos los casos que maneja informATE! igual de bien?. Me refiero a:
- Verbos con un infinitivo que no se forma añadiendo una "r" final al imperativo. O mejor, maneja imperativos e infinitivos?

- Formas de género y número.

- Determinantes (la función (el) y (_El) de informATE!, que coloca el la los las según género y número.

[/quote]

SI SI SIIIIII!!!

Al menos hasta donde yo he testeado. Puedes comprobarlo con el típico fichero prueba_INFSP.inf

De todas formas es una beta pública, reportes de errores e inconsistencias serán bienvenidos y no hay semana en que encontremos un error en INFSP para I6.

Gracias por la paciencia.

Urbatain.

NotaPublicado: 12 Dic 2006 12:03 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Urba escribió:
Y en cuanto a los juegos de informATE!... no entiendo la pregunta, INFSP no intervienen en nada que pueda afectar a juegos ya desarrollados.

La idea es que con inform6sp, podríamos tener todo lo que tienen los guiris, pero desarrollando juegos en español.

InformATE! es una vía muerta. Funciona muy bien, pero nadie es capaz de mantenerlo. Con inform6sp podríamos estar como están los creadores de aventuras de cualquier otra lengua (alemán, italiano ...) ¿que cambia la librería, por ejemplo para resolver errores?. Fetén. No hay que hacer nada para que inform6sp siga funcionando. ¿Me explico :-D ?

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 12 Dic 2006 14:56 
Grafista
Grafista

Hola!

baltasarq escribió:
Hola !

Actualmente trabajo con un script de traduccion hecho en C++. Es sencillo. Te acabo de mandar una lechuza con el script atado unas de sus patas. (No vayas a querer usar una de tus flechas...:wink:)
El resultado lo puedes ver en ejemplos del pack, como vampiro.inf, plantilla.inf y puertas.h

Pero el script esta en fase beta, aunque sirve bastante bien (segun yo) asi como esta. La idea es hacerlo disponible para win y linux.

baltasarq escribió:
Baltasar

Te cuento, pasé los archivos Espanol y Gramaticas por el script y produje Spanish y SpanishG. Luego incorpore Mensajes.h traducido a su antigua ubicacion en Spanish.h. Luego adapte el resultado a la version 6/11 de la libreria (segun los lineamientos de la seccion para traductores de la ReleaseNote).
El paso final fue incorporar soporte para I7 ( son secciones especiales que no tenia la 6/11).
Asi que la mayoria de las cosas que hace informATE (y para ello utiliza rutinas residentes en Espanol y Gramatica) tambien las hace INFSP.

Antes de hacer todo eso, inventarie el core de informATE (Eparser y Acciones) para ver cuanto hackeo habia alli. EL script de traduccion me sirvio mucho aqui, y una herramienta de comparacion de archivos de CodeWarrior para el analisis linea por linea de ambos cores (español e ingles).
De alli, elejimos con Urba qué funciones necesitabamos hackear si o si, al menos en esta primera version de INFSP. Asi se creo INFSPR.h, el tercer archivo de INFSP. Tambien el trabajo de inventario quedo asentado en un documento que acabo de subir al CAAD. link
, que por supuesto, puede estar pasando por alto algunas cosas.

Bueno, ya me perdi. ¿En que estaba?

Ah si, creo que la 'conversion' de juegos y librerias informATE no seria tan problematica. Pero bueno, cada caso sera particular y hay que ver.

Saludos!

Sarganar.

Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.

Asunto: INFSP Live
NotaPublicado: 12 Dic 2006 16:05 
Grafista
Grafista

Y para versiones de INFSP recien salidas del horno, suscribanse al canal de noticias de INFSP.

INFSP Live

Volvemos a estudio!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 16:13 
Betatester
Betatester

He estado siguiendo, un poco por encima eso sí, vuestro trabajo desde rakontointeraktiva, pero he de reconocer que después de leer esta explicación ampliada y ver el documento (me descubro ante vuestro trabajo) posiblemente hayáis elegido la mejor forma de salir del atolladero en el que estábamos metidos los informitas.

Con esta solución podrá evolucionar Inform 6 en nuestro idioma (y si queremos programando casi como en InformATE) y, de paso, podremos llegar a tener un Inform 7 nuestro.

En los cercanos tiempos pasados en los que tenía un poco más de tiempo libre empecé a preparar unos artículos para SPAC con "las librerías de Inform que nos estábamos perdiendo" y la verdad es que hay cosas alucinantes. Tal vez ahora podamos catarlas sólo con un poco de trabajo de traducción.

¿Sería posible echarle un vistazo a ese conversor aunque sea una beta?

Yo llegado al caso seguramente usaría al menos el fichero de alias, porque se me haría muy raro (feo, quizás) tener propiedades y atributos propios en español junto con los del sistema en inglés. No creo que vaya a existir problemas de rendimiento con el alias; a fin de cuentas es un tema de compilador y no de la máquina Z o Glulx (supongo).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 18:01 
Grafista
Grafista

Ciertamente, habría que darle un repaso a la respuesta estandar a la acción "mirarhacia", ya que el tratamiento que hacía informate, con aquello del truco de dar el atributo "propio" a los objetos "arriba" y "abajo" no funciona del todo bien, no sé si es que el funcionamiento de la función (the) ha cambiado o es por otro motivo (especulación ultra-gratuita, que ahora tengo la cabeza en otra cosa) ^^'

Asunto: Scirpt Sinform
NotaPublicado: 12 Dic 2006 18:05 
Grafista
Grafista

Lenko escribió:
¿Sería posible echarle un vistazo a ese conversor aunque sea una beta?
.

Ok, ahi va.'AS IS'.

Version beta, realizada en DevC++4.9.8.0.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 18:24 
Grafista
Grafista

Radio Marte Libre escribió:
Ciertamente, habría que darle un repaso a la respuesta estandar a la acción "mirarhacia", ya que el tratamiento que hacía informate, con aquello del truco de dar el atributo "propio" a los objetos "arriba" y "abajo" no funciona del todo bien, no sé si es que el funcionamiento de la función (the) ha cambiado o es por otro motivo (especulación ultra-gratuita, que ahora tengo la cabeza en otra cosa) ^^'

Hola RML!
¿Podrias dar más detalles?
INFSP no provee soporte explicito para la accion MirarHacia, que es exclusiva de informATE! Se ha conservado el Stub MirarHaciaSub, pero nunca se llama a la funcion.
En realidad la 6/11 provee soporte para 'mirar hacia' a traves de la propiedad 'compass_look' de la localidad.
Código:
Room study "Your study"
with description "There is a doorway to the east of this austere room.",
compass_look [ obj;
if (obj == e_obj) "You see a doorway.";
if (obj == n_obj or s_obj or w_obj) "You see the wall.";
],
e_to hallway;

y la respuesta por defecto está contemplada en la seccion #Look de los mensajes.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 18:41 
Grafista
Grafista

Sarganar escribió:
Hola RML!
¿Podrias dar más detalles?

¡Sip! Me refiero a lo de:

>x arriba
No observas nada más digno de mención al mirar hacia el arriba.

No tengo ahora mismo ni idea de por qué sale ese "el", pero supongo que algo tendrá que ver con que en el I7 inglés la respuesta estandar sea una misma frase neutra para todas las direcciones: You see nothing unexpected in that direction.

NotaPublicado: 12 Dic 2006 22:40 
Grafista
Grafista

Ah, ya entendi!
Pense que te referias al entorno inform6.
Por eso corri un programa ejemplo y no lo detecte.

Vale, la brujula en I7 es redefinida en las Standar Rules (SR). Y la Spanish Localisation la retraduce.
Pero ya he corregido el bug.

Ciertamente ser'ia mas genérico un: "No ves nada en especial en esa direccion".

Pero la frase actual es un legado informATE que me parecio bien.

Gracias!

PD: ¿podrias especificar el entorno de trabajo la próxima vez (I6 o I7)?
Has entrado en el salon de la fama de INFSP, como el primer reporte externo de bug!

Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora