CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 18 Nov 2010 12:37 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
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Hola, me he pasado por la wikicaad para ver cómo va el proyecto de rdos y me ha parecido que no está teniendo mucha repercusión, así que lo pego aquí a ver si de este modo alguien más se implica o al menos recibe un poco más de feedback de la comunidad.

Citar:
CONVENCIONES DEL DOCUMENTO

Como no se programar, colocaré el texto que debería de aparecer en la pantalla del juego en texto normal.


Entre <y> colocaré las instrucciones o acciones que me gustaría que hiciese el juego:


<limpiar pantalla>, <añadir puntos>, etc.



En MAYUSCULAS pondré los personajes u objetos con los que se podrá interactuar.


Comenzamos con la prueba :-)


[editar] CLASE

Estás en una gran aula, parado junto a la puerta de entrada, que se ha cerrado nada más cruzarla. A tu derecha puedes ver una enorme PIZARRA y a su lado la mesa del PROFESOR.


La CLASE esta formada por tres líneas de pupitres perfectamente alineados. En medio de la fila central hay un PUPITRE VACIO que seguramente será el que te corresponda.


El PROFESOR es un señor mayor, de unos 55 años de edad. Tiene el pelo corto y canoso y una prominente barriga. Viste una vieja chaqueta de pana marrón y unos pantalones grises. Te mira, sin levantarse de su mesa, sonriente, tras unas enormes gafas ya hace muchos años pasadas de moda.


Miras hacie la CLASE y unos veinte niños te observan con curiosidad, pero nadie habla. Nadie te hace un gesto de saludo, ni siquiera una señal. Todos permanecen callados. Incluso el profesor, que ya debería de haber dicho algo, te mira, sonríe ... Parece expectante, como si tú tuvieras que dar el primer paso ¡Pero no habla!


Y tú permaneces allí, en silencio, esperando que alguien rompa el hielo ...


SILENCIO


Pasan los segundos demasiados rápidos en tu opinión. Miras al PROFESOR, miras a la CLASE ... ¡Todos te miran atentamente, pero nadie dice nada!


<limpiar pantalla>


SILENCIO. ESTO YA COMIENZA A INCOMODAR. ¡¡¡¡DEBERÍAS DE HACER ALGO!!!!


<limpiar pantalla>


MAS SILENCIO



Comienzas a ponerte nervioso. ¿Que es lo primero que sientes?



OPCIONES:

1.- Sudor en la frente.


2.- Calor en las mejillas.


3.- Te aprieta la ropa.


4.- Un poco de todo lo anterior.



<Esperar que el jugador elija --->



<PUNTUACIÓN: 1 Sudor en frente, 2 calor mejillas, 3 ropa y 4 un poco de todo.>


<limpiar pantalla>


Vale, para salir de esta situación, puedes interactuar con el PROFESOR, la PIZARRA, el PUPITRE o la CLASE.



<Interacciones:>


PROFESOR:


Podrá hablar con él. No se si podríamos incluir en el juego un comando que se llame SALUDAR, e informar sobre el mismo al comienzo del juego. Como el juego va de niños con problemas para relacionarse, estaría muy bien que se le oblige al jugador a SALUDAR a todos los personajes que encuentre. Si escribiese "SALUDAR A PROFESOR" Éste le respondería. Buenos días, alumno. Bienvenido al colegio XXX (hay que pensar aún los nombres) Puede ocupar su asiento, que no tenemos tiempo que perder.



PIZARRA:


Podrá escribir algo en la pizarra. Aquí interesaría que quedase constancia, en una variable, de lo que escriba. No hace falta darle muchas pistas sobre el uso de la pizarra, ni invitarle a que la use. Simplemente que se pueda acercar a ella y escribir lo que quiera. Una vez que escriba algo, lo mejor es que ya no la pueda volver a usar, por lo que si volviese a ella, el programa debería de decirle algo como LA PIZARRA ESTA LLENA Y NO SE PUEDE BORRAR.



CLASE:


Ante el comando HABLAR A CLASE el programa le responderá: ¿Qué quieres, dar un discurso? Procura MIRAR a ver si ves algún alumno dispuesto a ser simpático contigo.


Ante el comando MIRAR CLASE podrá ver a los cuatro alumnos más cercanos al jugador que le hacen gestos disimulados. El programa le dira: Estos cuatro parecen que quieren hablar contigo. Tenlo presente cuando salgas al patio.


Ante el comando SALUDAR A CLASE, el programa dirá: Como estás nervioso, seguro que levantarás tímidamente tu mano derecha y harás un gesto de saludo a todos los presentes tan torpe que los alumnos se reirán de tí. A pesar de ello, es importante que no dejes una mala impresión en tu primer día, por lo que te aconsejo que saludes.



¿Quieres saludar a la clase?



OPCIONES


1.- Sí. Prefiero establecer "contacto" lo antes posible, a pesar de provocar algunas risas.


2.- No. Voy a salir corriendo hasta mi pupitre sin saludar a nadie.



<Esperar que el jugador elija --->

<PUNTUACIÓN: 0 puntos si escoje la opción 1 y 2 puntos si escoge la opción 2.



PUPITRE


IR A PUPITRE. Te sientas en su pupitre y el profesor, sin más demora, comienza a leer en voz alta del libro de texto.


=========================

Bueno, pues hasta aquí, para hacer la prueba, ya esa bien. La puntuación serviría como termómetro de las situaciones



Yo creo que hacer todo esto en inform no tiene mayor complicación ¿no? :)
También creo que la wikicaad es un tanto incómoda a la hora de editar, y para la mayoría de nosotros es mucho más fácil colaborar desde el foro.

Saludos
Jenesis

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Si la mentira tuviera color, todos seríamos daltónicos...


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NotaPublicado: 18 Nov 2010 21:56 
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Semimomio
Semimomio
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Registrado: 24 Ago 2007 00:41
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Ubicación: Chile
Sonará a pregunta estúpida pero...

¿qué se supone que es eso? :oops:

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Eliuk Blau
eliukblau (AT) gmail.com
http://www.caad.es/eliukblau/


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NotaPublicado: 18 Nov 2010 23:49 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
Eliuk Blau escribió:
Sonará a pregunta estúpida pero...

¿qué se supone que es eso? :oops:



http://wiki.caad.es/Usuario:Rdos

No es una pregunta estúpida, igual la estúpida he sido yo por copiar el contenido de esa página aquí. :lol:
Verás, Rdos quiere hacer ese proyecto en inform, y me ha parecido que estando en la wikicaad, pocos o nadie le van a aconsejar... ¿me equivoco?
En fin, que o no entendió bien, o no le aconsejamos bien, pero si quiere que la comunidad le ayude tanto en el guión como en su programación, la wikicaad no va a ser el mejor sitio para exponer sus dudas.
Claro que igual la que no se entera soy yo... :oops:

PD: Nah, no me hagais caso, solo quería ayudar pero creo que ésta no es la manera adecuada.

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NotaPublicado: 19 Nov 2010 00:14 
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Samudio
Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Ubicación: Coruña
Bueno, la wikicaad por su funcionalidad va para una cosa como ésta que ni pintada, mucho mejor que el foro... pero claro, luego otro tema es que la gente realmente se pase a mirar la wikicaad, que efectivamente, es más fácil que miren el foro.

Creo que realmente lo lógico sería que la gente que va a dedicar tiempo a ayudar a este proyecto lo diga, y que esa gente entre en la wikicaad. Pero bueno, sólo es mi opinión.

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Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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NotaPublicado: 20 Nov 2010 14:34 
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Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
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Hola !

Al-Khwarizmi escribió:
Creo que realmente lo lógico sería que la gente que va a dedicar tiempo a ayudar a este proyecto lo diga, y que esa gente entre en la wikicaad. Pero bueno, sólo es mi opinión.


Bueno, yo puedo tener eso programado fácilmente para el lunes.

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 21 Nov 2010 12:28 
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Enano Maluva
Enano Maluva

Registrado: 04 Nov 2010 09:06
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Hola a todos. Acabo de descubrir este hilo sobre mi proyecto. No solamente quiero que me ayudéis, cosa que necesito, claro; me gustaría aprender algo de inform7 y estoy mirando los manuales que hay sobre el tema. Pero comienzo con un problema que no se cual es su solución: He instalado la extensión spanish de Sebastian Arg y cuando cargo el código de ejemplo de Sarganar que hay publicado en http://spac.caad.es/spip.php?article50 me da el siguiente error:

Translating the Source - Failed

He instalado inform7 sobre ubuntu 10.10 y en Mac y en los dos me da el mismo error. ¿alguien sabe solucionar este problema?

Citar:
Bueno, yo puedo tener eso programado fácilmente para el lunes.


Gracias por la ayuda. La idea es que si se puede programar estas cuatro cosas que salen en el esbozo que se ha pegado más arriba, se podrá hacer casi todo lo que queremos, es decir, una historia que sirva como herramienta en psicología. en principio se me ocurrió hacerla para niños tímidos (digámoslo así) pero me han propuesto en mi grupo de trabajo hacerla para adolescentes con problemas de control de la ira, ya que contaríamos con un grupo que realizaría las pruebas y nos daría su opinión sobre la aventura. Lo fundamental de todo esto es que se podrían utilizar estas aventuras para programar una especie de libro interactivo que pusiese al jugador en situaciones similares a las que para él son problemáticas, y trataríamos de capturar alguna reflexión que, incluida dentro de la aventura, nos dejase para posteriormente tratarla por el especialista. es decir, el juego sería una herramienta para enseñar y a la vez para obtener algún dato de interés.
Yo no se programar en inform7. a primera vista no parece muy complicado hacer cosas sencillas, pero mi primer problema es utilizar la extensión de spanish, que no me deja. No se que pasa.

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NotaPublicado: 21 Nov 2010 21:14 
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Enano Maluva
Enano Maluva

Registrado: 04 Nov 2010 09:06
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Sobre el error en inform7:

He actualizado la versión a la 5Z71 desde el repositorio de sourceforge, que está más actualizado que la página de inform7. El caso es que la extensión spanish tiene muchos errores de programación para esta nueva versión. No soy capaz de hacerla funcionar y claro, para el proyecto es fundamental que se puedan introducir la órdenes en castellano. ¿Habrá que probar con otro programa? Espero sugerencias :-)

El enlace al repositorio: http://sourceforge.net/projects/gnome-i ... orm7/5Z71/

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NotaPublicado: 21 Nov 2010 21:45 
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Aventurero
Aventurero

Registrado: 31 Ago 2010 12:11
Mensajes: 3
rdos escribió:
Sobre el error en inform7:

He actualizado la versión a la 5Z71 desde el repositorio de sourceforge, que está más actualizado que la página de inform7. El caso es que la extensión spanish tiene muchos errores de programación para esta nueva versión. No soy capaz de hacerla funcionar y claro, para el proyecto es fundamental que se puedan introducir la órdenes en castellano. ¿Habrá que probar con otro programa? Espero sugerencias :-)

El enlace al repositorio: http://sourceforge.net/projects/gnome-i ... orm7/5Z71/


La correcta es la 6F95.

http://inform7.com/news/2010/10/25/inform-6f95/

Y Spanish:

http://infsp7.googlecode.com/files/Spanish.i7x


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 10:41 
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Enano Maluva
Enano Maluva

Registrado: 04 Nov 2010 09:06
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Citar:
La correcta es la 6F95.


Ok. Entiendo que solamente podremos trabajar con esta versión y que me tengo que olvidar de las más modernas. Vale, perdonad, pero estoy obsesionado con tener siempre la última porque pienso que es mejor, pero claro, si la extensión no está avanzando al ritmo del programa, no sirve de nada actualizar. Vale, muchas gracias.

Espero poder ver el código del "esbozo", así lo añado ya al programa y voy estudiándolo. Estoy a la espera de documentación que me servirá de soporte para crear la historia para el control de la ira y a la que me llegue, me pongo a crear propuestas para que los programadores vayan opinando sobre las mejores soluciones. Repito lo dicho en el otro hilo (viewtopic.php?f=10&t=4329), que no solamente me interesan opiniones sobre la programación (que son fundamentales, claro) sino también sobre el desarrollo de la historia, los personajes, etc. Como dije allí, los aficionados a programar este tipo de juegos tenéis una "vena" literaria muy interesante y que no puedo desaprovechar :-).

Pues nada, espero vuestras contribuciones.

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NotaPublicado: 22 Nov 2010 13:09 
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Aventurero
Aventurero

Registrado: 31 Ago 2010 12:11
Mensajes: 3
rdos escribió:
Citar:
La correcta es la 6F95.


Ok. Entiendo que solamente podremos trabajar con esta versión y que me tengo que olvidar de las más modernas.


La 6F95 es la más moderna.


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NotaPublicado: 23 Nov 2010 03:29 
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Registrado: 09 Jun 2010 14:50
Mensajes: 1677
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Rdos.
Estás de suerte, porque hace poco salió una extensión Spanish que funciona bien con el último Inform 7 que habías probado tú. Puedes obtener más información en este hilo.

¡Saludos!


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NotaPublicado: 23 Nov 2010 11:46 
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Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
Mensajes: 2987
Ubicación: España (Galicia)
Hola !

Me acabo de dar cuenta de que lo queréis hacer en I7Sp, y yo estaba haciéndolo en I6Sp. Afortunadamente, la primera aproximación la hice con Inferno, por lo que he generado la versión en I7Sp para que podáis empezar desde ahí (yo de I7 no sé gran cosa).

Código:
[
   I7SP@txtMap, v0.1/ v0.46 20080803
   Tue Nov 23 11:42:59 2010

]


"Psif" by Maluva.

Part 0 - Library Card, Includes

The story genre is "fantastic".
The story headline is "Psif".
The release number is 1.
The story creation year is 2010.
The story description is "An interactive story".
Include Spanish by Sebastian Arg.

Part 1 - Initializations

[ Playing ]

When play begins, say "Playing ...".

Part 2 - World

[ ================= WORLD =============== ]


Section 1 - Aula

The locAula is a room. The printed name is "Aula". The description is "
Una gran aula se extiende ante ti. Detrás de ti, la puerta de entrada,
se ha cerrado nada más cruzarla. A tu derecha puedes ver una enorme pizarra,
tan larga como el ancho de la clase (enorme), y a su lado la mesa del profesor.
Unos veinte niños te observan con curiosidad, pero nadie habla.
Nadie te hace un gesto de saludo, ni siquiera una señal. Todos permanecen callados.".

The objClase is here. The description is "Está formada por tres líneas de pupitres perfectamente alineados.En medio de la fila central hay un pupitre vacío.".
The printed name is "clase". Understand "clase" as objClase. It is scenery. It is male.

The objPizarra is here. The description is "Enorme, ocupa todo el ancho del aula. Está totalmente vacía, parece invitarte a escribir algo.".
The printed name is "pizarra". Understand "pizarra" as objPizarra. It is scenery. It is female.

The objProfesor is here. The description is "Es un señor mayor, de unos 55 años de edad.Tiene el pelo corto y canoso y una prominente barriga.Viste una vieja chaqueta de pana marrón y unos pantalones grises.Te mira, sin levantarse de su mesa, sonriente,tras unas enormes gafas ya hace muchos años pasadas de moda.Quizás ya debería de haber dicho algo, te mira, sonríe...Parece expectante, como si tú tuvieras que dar el primer paso ¡Pero no habla!".
The printed name is "profesor". Understand "profesor" as objProfesor. It is scenery. It is male.

The objPupitre is here. The description is "Seguramente es el que te corresponde.".
The printed name is "pupitre". Understand "pupitre" as objPupitre. It is scenery. It is male.


Espero que sirva de ayuda...

_________________
-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 23 Nov 2010 21:14 
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Registrado: 09 Jun 2010 14:50
Mensajes: 1677
Ubicación: Argentina
Yo le veo un problema a este código y aún sin saber mucho de I7 (la virtud de los códigos I7, que uno se hace fácil una idea de qué hacen). Creo que no están bien implementados los sinónimos. Por ejemplo, profesor debería poderse entender como profe, docente, maestro, instructor, educador, educante. Pupitre yo lo haría entender como mesa, escritorio, banco. La pizarra también como pizarrón. Por último, la clase como clase, compañeros, chicos, niños, y alguna palabra local que se utilice en España y yo no conozca (como en Argentina se utiliza pibes).
Otra cosa que habría que poner es la puerta.

¡Saludos!


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NotaPublicado: 24 Nov 2010 11:28 
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Enano Maluva
Enano Maluva

Registrado: 04 Nov 2010 09:06
Mensajes: 35
Un requisito importante para el proyecto es que se puedan recoger comentarios del jugador en alguna variable para posteriormente, al acabar el juego, ser recuperados por el psic, por ejemplo. En este esbozo la pizarra tenía esa finalidad, que el jugador pueda escribir algo en ella. Lo que escriba tiene que quedar almacenado, no hace falta incorporarlo posteriormente al juego (aunque en otras circunstancias, igual sí que es interesante poder hacerlo) En este código que habéis colgado (que funciona perfectamente con inform7) no se puede hacer esto. ¿Es posible programarlo?

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Rdos --> Mi espacio en WIKICAAD


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NotaPublicado: 24 Nov 2010 11:45 
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
Mensajes: 2987
Ubicación: España (Galicia)
Hola !

rdos escribió:
Un requisito importante para el proyecto es que se puedan recoger comentarios del jugador en alguna variable para posteriormente, al acabar el juego, ser recuperados por el psic, por ejemplo. En este esbozo la pizarra tenía esa finalidad, que el jugador pueda escribir algo en ella. Lo que escriba tiene que quedar almacenado, no hace falta incorporarlo posteriormente al juego (aunque en otras circunstancias, igual sí que es interesante poder hacerlo) En este código que habéis colgado (que funciona perfectamente con inform7) no se puede hacer esto. ¿Es posible programarlo?


Sí, sí que se puede hacer, almacenándolo en un vector. El problema es que yo de I7 no tengo mucha idea, y no sé cómo se hace. Yo de I7 aprendí lo justo para hacer el traductor de Inferno (txtMap). Por eso no hay sinónimos, como bien dice Fernando.

Por aquí hay gente que sabe de I7 y que podrá echarte una mano con lo que le falta (mucho) al código.

_________________
-- Baltasar, el arquero


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