CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 26 Sep 2018 06:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Dic 2017 13:52 
Implementador
Implementador

Antes de nada, gracias por la aventura, huelvy... Llevo ya casi una decena de puntos, poco a poco...

Sobre el portal, en el «SPAC 2.0 Julio-2011 nº 12» creo que hay una guía.

Si subes el fichero, mejor zip que rar. Las instrucciones, mejor texto que un documento de word; si no te es mucho inconveniente. Gracias (:

http://www.caad.es/node/2071/spac/spac- ... BA-12.html

NotaPublicado: 27 Dic 2017 14:17 
Yiepp
Yiepp

Ya que habéis sacado el tema de Spac y para no abrir otro hilo pregunto aquí: ¿por qué se ha dejado de sacar la revista que tenían?

NotaPublicado: 27 Dic 2017 18:12 
Elfito
Elfito

Comely escribió:
Yo me refería más bien a crear ficha en la sección de descargas del portal, en http://www.caad.es. Una vez logueado (se usa un usuario distinto al de foro y wiki), a la derecha aparece la opción "Crear contenido" y podrás generar ficha de descarga para la aventura.

¡Hecho! :D Muchas gracias por tus indicaciones.

http://www.caad.es/fichas/dark-hospital.html

Comely escribió:
Yo sigo bregando con ella, aunque no he avanzado demasiado :)

dddddd escribió:
Antes de nada, gracias por la aventura, huelvy... Llevo ya casi una decena de puntos, poco a poco...l

Muchas gracias a vosotros por jugar :D . Para mí es un honor que, con el ajetreo diario de nuestras vidas, dediquéis un poco de vuestro tiempo libre a un juego hecho por mí.

Si os quedáis atascados, no dudéis en consultarme lo que preciséis. En cualquier caso, aprovecho para comentaros que en el blog del juego (la dirección aparece en el primer mensaje del post) estoy publicando por partes una guía que podéis usar en "caso de emergencia". La guía permitirá conseguir el final bueno y los 32 puntos, pero no os preocupéis si la leéis y veis que os habéis desviado de ella, porque existen otros 4 finales a los que podréis llegar con distintas acciones de las que se indican (incluso se puede conseguir el final bueno sin lograr los 32 puntos).

NotaPublicado: 10 Ene 2018 15:16 
Betatester
Betatester

huelvy escribió:
Comely escribió:
Yo me refería más bien a crear ficha en la sección de descargas del portal, en http://www.caad.es. Una vez logueado (se usa un usuario distinto al de foro y wiki), a la derecha aparece la opción "Crear contenido" y podrás generar ficha de descarga para la aventura.

¡Hecho! :D Muchas gracias por tus indicaciones.

http://www.caad.es/fichas/dark-hospital.html

Comely escribió:
Yo sigo bregando con ella, aunque no he avanzado demasiado :)

dddddd escribió:
Antes de nada, gracias por la aventura, huelvy... Llevo ya casi una decena de puntos, poco a poco...l

Muchas gracias a vosotros por jugar :D . Para mí es un honor que, con el ajetreo diario de nuestras vidas, dediquéis un poco de vuestro tiempo libre a un juego hecho por mí.

Si os quedáis atascados, no dudéis en consultarme lo que preciséis. En cualquier caso, aprovecho para comentaros que en el blog del juego (la dirección aparece en el primer mensaje del post) estoy publicando por partes una guía que podéis usar en "caso de emergencia". La guía permitirá conseguir el final bueno y los 32 puntos, pero no os preocupéis si la leéis y veis que os habéis desviado de ella, porque existen otros 4 finales a los que podréis llegar con distintas acciones de las que se indican (incluso se puede conseguir el final bueno sin lograr los 32 puntos).

Los simuladores online que he intentado usar me dan errores al cargar el juego, ¿hay alguno que pueda usar?

NotaPublicado: 10 Ene 2018 15:58 
Yiepp
Yiepp

Johan Paz escribió:
Los simuladores online que he intentado usar me dan errores al cargar el juego, ¿hay alguno que pueda usar?

En este funciona (no se puede grabar, hay que usar ramsave/ramload):

http://jsspeccy.zxdemo.org/

NotaPublicado: 12 Ene 2018 21:17 
Elfito
Elfito

Johan Paz escribió:

Aunque ya te ha contestado el usuario n-n, te recomendaría que emplearas un emulador. Los hay muy buenos y ligeros, y te aportan la ventaja de que te permiten guardar en disco el estado del juego cuando quieras para proseguir en otro momento (a diferencia de lo que ocurre con RSAVE, que crea la copia sólo en la RAM del Spectrum, ya sea real o emulado) o para recuperar la partida si consideras que debías de haber hecho algo de otra manera o te han matado. El que yo uso es ZXSpin, tanto para jugar como para programar; es gratuito y funciona muy, muy bien.

Aprovecho este mensaje para rogaros ENCARECIDAMENTE a aquellos que hayáis jugado o lo estéis haciendo que me indiquéis los bugs, erratas o faltas de ortografía que hayáis encontrado. El motivo es que, por petición de algunos usuarios por distintos medios, estoy en conversaciones para publicar una pequeña tirada del juego en físico (cinta de cassette para ZX Spectrum), de modo que si hubiese algún error de cualquier tipo, este quedaría para siempre inmortalizado en la cinta, para mi vergüenza y oprobio. Por ahora sólo me han notificado una pequeña errata en la primera pantalla de niebla (figura "suerficie" en lugar de "superficie"); es ese tipo de cosas que se te escapan aún después de leer un millón de veces los textos. Muchas gracias :) .

NotaPublicado: 18 Ene 2018 15:21 
Implementador
Implementador

Sobre erratas, sé que únicamente vi una en lo que llevo jugado. En este sentido está muy cuidada. No la recuerdo pero si vuelvo a verla y es distinta a la mencionada te lo comento.

Sobre la interacción, pues se podría hablar un rato. Hay varios puntos en los que se hace complejo hacerse entender («usar» para todo tampoco es la panacea, está visto). Alguna respuesta respecto a las puertas nos ha confundido a más de uno.

Pásate si quieres algún día por el IRC y comentamos sobre la marcha. Intentaré anotar alguna cosilla para serte más concreto la próxima vez.

Me saqué de la manga un POKE para desactivar los gráficos porque, aunque hay algún glitch puntual, una vez visto el arte se acelera mucho el juego y la lectura sin ellos (por haber más espacio para el texto).

Quizá no pusiste opción de desactivar desde el juego por esos gráficos (supongo) en rutina que provocan esos problemillas... pero se hace bastante pesado que, debido a los largos textos (¡bien!), haya que pulsar tantas veces para hacer scroll en la pequeña zona de texto que queda libre.

NotaPublicado: 19 Ene 2018 23:03 
Elfito
Elfito

Muchas gracias por tu mensaje, dddddd :D . Y lo digo de verdad. Agradezco mucho este tipo de feed-back, porque yo conozco mi juego a la perfección, pero no puedo saber qué opinan otras personas en cualquier aspecto si no me lo dicen.

dddddd escribió:
Sobre erratas, sé que únicamente vi una en lo que llevo jugado. En este sentido está muy cuidada. No la recuerdo pero si vuelvo a verla y es distinta a la mencionada te lo comento.

En cuanto a las erratas, lo que he hecho ha sido (una vez más) leer toooodos los textos del juego. Y sí, había varias de ellas (¡incluso se me escapó una falta de ortografía! ¡Dios mío, es tentempié, no "tentenpié"! :oops: ). Todo está ya corregido en una nueva versión que será la que se publique en físico y que también colgaré en el blog del juego en cuanto tenga tiempo para que, quien lo desee, pueda descargarla. También he modificado levemente algunos textos para tratar de hacerlos un poco más comprensibles (como habéis podido comprobar, tengo la mala costumbre de escribir siempre oraciones muuuuuy largas). Después de esta última revisión, juraría que no me dejo ninguna errata atrás, aunque son como las cucarachas: cuando crees que las has eliminado todas, aparece una gorda paseándose con descarada gracia por delante de tus narices :roll: .

dddddd escribió:
Sobre la interacción, pues se podría hablar un rato. Hay varios puntos en los que se hace complejo hacerse entender («usar» para todo tampoco es la panacea, está visto). Alguna respuesta respecto a las puertas nos ha confundido a más de uno.

Sobre la interacción, entiendo perfectamente lo que dices, y llevas toda la razón. No quiero que suene a excusa :oops: , pero jamás había usado PAWS antes (de hecho, nunca había programado una aventura conversacional). Comencé a escribir el juego al mismo tiempo que aprendía a programar con él. Si hoy lo comenzara de nuevo, sin duda, muchas cosas las haría de forma distinta. Y concretamente, en lo que comentas de las puertas, llevas toda la razón del mundo: es lo más confuso que tiene el juego, hasta el punto que tuve que incluir en el blog instrucciones respecto a cómo interactuar con ellas (y, aún así, no quedaba claro :oops: ).
Por otro lado, es cierto que el verbo "usar" es muy socorrido (aquí tengo que reconocer la influencia de las aventuras gráficas de compañías como Lucas), pero no es lo más apropiado en muchas ocasiones (por ejemplo, "atacar a Fulano con cuchillo" siempre será más lógico y natural que "usar el cuchillo con Fulano"). También es cierto que ayuda cuando te vas quedando sin "espacios" o memoria para añadir más vocabulario, pero perjudica la jugabilidad.
La falta de memoria se fue haciendo cada vez más acuciante conforme avanzaba en la programación, de modo que, al final, tuve que empezar a recortar, no sólo en textos y gráficos, sino en las propias respuestas del juego a los comandos del jugador.
Como ya he dicho, a día de hoy, con la experiencia que me ha dado este primer juego, haría las cosas de otra forma (no sólo lo que se ve del juego, sino lo que no se ve, muchos de sus procesos internos).

dddddd escribió:
Pásate si quieres algún día por el IRC y comentamos sobre la marcha. Intentaré anotar alguna cosilla para serte más concreto la próxima vez.

Lo haré :) . Algún día podré sacar tiempo para tantas cosas que tengo pendientes...

dddddd escribió:
Me saqué de la manga un POKE para desactivar los gráficos porque, aunque hay algún glitch puntual, una vez visto el arte se acelera mucho el juego y la lectura sin ellos (por haber más espacio para el texto).

Quizá no pusiste opción de desactivar desde el juego por esos gráficos (supongo) en rutina que provocan esos problemillas... pero se hace bastante pesado que, debido a los largos textos (¡bien!), haya que pulsar tantas veces para hacer scroll en la pequeña zona de texto que queda libre.

Respecto a lo de los gráficos, es cuestión de gustos, aunque llevas toda la razón y estamos de acuerdo en que se hace pesado tener que ir pulsando para hacer scroll. En otro foro me comentaron algo parecido, aunque en otro sentido. También celebraban los textos largos, pero decían que se hacía pesado cuando había que recorrer de nuevo las localidades, y me proponían que hubiera dos textos por localidad:

-una descripción larga para la primera visita. Dicho texto podría ser accesible nuevamente a demanda del jugador.
-una corta en sucesivas visitas.

Es decir, algunos se decantan por conservar los gráficos y otros por conservar los textos. En este sentido, te voy a ser sincero. Podría decir que el motivo de no poder desactivar los gráficos son los glitchs que se generan (aunque no he experimentado con desactivar los gráficos, se me vienen a la cabeza diversas pantallas donde puede pasar, como la de la puerta del ascensor o el interior del mismo, con el espejo), pero no es así. En realidad, había ideado el juego como un todo. Por un lado, textos largos y lo más descriptivos posible dentro de las capacidades de memoria de la máquina. Por otro, gráficos lo más bonitos posible dentro de mi nula capacidad de dibujo, y que ilustraran el contenido de dicho texto. No incluí la posibilidad de desactivar gráficos (o, como me sugería otra persona, incluir segundas descripciones breves) por el simple hecho de que ni se pasó por la cabeza hacerlo. Por eso valoro y agradezco tanto el feed-back de los usuarios: porque me permiten saber en qué he fallado, qué se puede mejorar y qué es mejor no tocar porque ya esté bien como está.

Aprovecho la ocasión para preguntaros: ¿alguien ha logrado acabar el juego? Da igual si se ha ayudado de la guía que estoy publicando en el blog (aunque aún faltan algunos capítulos para completarla) o lo ha hecho por sus propios medios. ¿Os ha gustado el juego en líneas generales? ¿Qué opináis de la historia? Aunque ya sé que es MUY oscura (especialmente conforme se acerca el final), ¿os ha gustado? Tengo la espinita clavada de que tuve que dejarme MUCHAS cosas fuera (puzles, localidades, 2 PSI´s más) por falta de memoria, pero el espíritu de lo que había imaginado creo que lo conserva.

NotaPublicado: 21 Ene 2018 09:09 
Aventurero
Aventurero

Hola,

La inicié hace unas semanas pero era incapaz de salir de la primera estancia, probando todas las combinaciones de palabras, hasta que me di por vencido. Leyendo este hilo veo que se menciona el verbo "usar", verbo que siempre había descartado de cualquier aventura.
Continuaré con ella aun teniendo en cuenta la dependencia a este verbo que me temo tendrá la aventura y que no me acaba de agradar.
En todo caso la historia y la temática me parecen muy atractiva.

SRiU

NotaPublicado: 24 Ene 2018 13:27 
Enano Maluva
Enano Maluva

Buzz escribió:
Hola,

La inicié hace unas semanas pero era incapaz de salir de la primera estancia, probando todas las combinaciones de palabras, hasta que me di por vencido. Leyendo este hilo veo que se menciona el verbo "usar", verbo que siempre había descartado de cualquier aventura.
Continuaré con ella aun teniendo en cuenta la dependencia a este verbo que me temo tendrá la aventura y que no me acaba de agradar.
En todo caso la historia y la temática me parecen muy atractiva.

SRiU

No la he jugado. Habria que jugarla para juzgar su dependencia del verbo USAR. Aun asi, hay situaciones en las que no te quedaria mas remedio que utilizarla o simplemente meter frases 'sinonimas'. Asi evitariamos sordera en este tipo de juegos.

NotaPublicado: 27 Ene 2018 20:22 
Betatester
Betatester

huelvy escribió:
Johan Paz escribió:

Aunque ya te ha contestado el usuario n-n, te recomendaría que emplearas un emulador. Los hay muy buenos y ligeros, y te aportan la ventaja de que te permiten guardar en disco el estado del juego cuando quieras para proseguir en otro momento (a diferencia de lo que ocurre con RSAVE, que crea la copia sólo en la RAM del Spectrum, ya sea real o emulado) o para recuperar la partida si consideras que debías de haber hecho algo de otra manera o te han matado. El que yo uso es ZXSpin, tanto para jugar como para programar; es gratuito y funciona muy, muy bien.

Aprovecho este mensaje para rogaros ENCARECIDAMENTE a aquellos que hayáis jugado o lo estéis haciendo que me indiquéis los bugs, erratas o faltas de ortografía que hayáis encontrado. El motivo es que, por petición de algunos usuarios por distintos medios, estoy en conversaciones para publicar una pequeña tirada del juego en físico (cinta de cassette para ZX Spectrum), de modo que si hubiese algún error de cualquier tipo, este quedaría para siempre inmortalizado en la cinta, para mi vergüenza y oprobio. Por ahora sólo me han notificado una pequeña errata en la primera pantalla de niebla (figura "suerficie" en lugar de "superficie"); es ese tipo de cosas que se te escapan aún después de leer un millón de veces los textos. Muchas gracias :) .

Spoiler: Mostrar
En el ascensor, "absorvida".
Cuando éste vuelve a funcionar, "funcinar".

NotaPublicado: 08 Feb 2018 13:46 
Implementador
Implementador

Dediqué otra sesión a la aventura, pero llega un momento en que es bastante incómodo seguir jugando... debido a las múltiples interrupciones causadas por
la niebla

Tengo esperanzas en que sea un puzle interesante (he notado cierto comportamiento que puede dar una vuelta de tuerca a la física del mundo) y hay una pista en el juego que incita a realizar determinada acción, pero no hay respuesta a nada de lo que he intentado en este sentido.

Esa parte necesita un pulido.

NotaPublicado: 16 Feb 2018 15:51 
Enano Maluva
Enano Maluva

Bienvenido, te va a encantar estar en Caad :wink:, un saludo.

NotaPublicado: 18 Feb 2018 13:53 
Elfito
Elfito

Comely escribió:
En el ascensor, "absorvida".
Cuando éste vuelve a funcionar, "funcinar".

Muchas gracias.
Respecto a la primera, me había dado cuenta, pero pensaba que ya la había corregido. Al parecer, se me ha escapado... de nuevo. :oops:
En cuanto a la segunda, es una de las erratas que se han corregido en la versión 1.02.

dddddd escribió:
Dediqué otra sesión a la aventura, pero llega un momento en que es bastante incómodo seguir jugando... debido a las múltiples interrupciones causadas por
la niebla

Tengo esperanzas en que sea un puzle interesante (he notado cierto comportamiento que puede dar una vuelta de tuerca a la física del mundo) y hay una pista en el juego que incita a realizar determinada acción, pero no hay respuesta a nada de lo que he intentado en este sentido.

Esa parte necesita un pulido.

Muchas gracias por tus sugerencias. Durante el desarrollo del juego traté de ajustar la frecuencia de su aparición, precisamente para evitar que se hiciera tan pesado. Al parecer, a pesar de ello, me quedé corto.
Vas bien encaminado. Ese "fenómeno" forma parte de, en mi opinión, el puzle más complicado del juego. No tanto por su dificultad (en efecto, las pistas están ahí), sino por la necesidad de descubrir qué hacer, dónde hacerlo y en qué momento. Sin embargo, resolver ese puzle tiene su recompensa:

Podrás tener una agradable charla con un personaje. Dicha charla, bien conducida, y si has hecho algo concreto previamente en el juego, te permitirá acceder a nuevas localidades.

sandra1989 escribió:
Bienvenido, te va a encantar estar en Caad :wink:, un saludo.

¡Muchas gracias! ¡Ya me está encantando! :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora