CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Oct 2017 06:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Jul 2017 15:40 
Implementador
Implementador

¡Buen día, comunidad aventuril!

En las AC veo que predominan las comillas "rectas" propias de la mecanografía en vez de nuestras «españolas/latinas/angulares/francesas» o incluso las “inglesas” tipográficas, igual que invariablemente se usa el guión medio (-) frente a otros tipos como el largo o raya (—). Tengo curiosidad de si al crear aventuras piensan en esto de las comillas y, en tal caso, si no ponen sino las rectas por limitaciones de índole informática o porque en la pantalla quedan mejor las rectas. Por otra parte, ¿cómo estaba este tema en las AC de los 80 para Spectrum y demás máquinas de 8 bits?
En artículos sobre FI, por ejemplo los que se publican en el SPAC, los usos están más divididos entre quienes sistemáticamente pensamos en usar las comillas angulares y aquellos que terminan escribiendo las inglesas, supongo que conversión automática mediante sin poder evitarla o siendo difícil hacerlo. Nuevamente, ¿piensan en este aspecto al escribir artículos o simplemente le dan a las comillas que haya en el teclado y que finalmente —conversión o no mediante— salga lo que salga? A este respecto, salvo en ejemplos de código que necesariamente tienen que tener las rectas o que en el dispositivo con que estoy (por ejemplo el celular) no tenga acceso más que a las rectas, empleo las angulares y, en los casos raros donde es necesario anidar, las inglesas; la Academia prescribe para subanidaciones las ‘simples’, pero al día de hoy aún nunca debí anidar tanto.

NotaPublicado: 31 Jul 2017 16:10 
Betatester
Betatester

Fernando Gregoire escribió:
¡Buen día, comunidad aventuril!

En las AC veo que predominan las comillas "rectas" propias de la mecanografía en vez de nuestras «españolas/latinas/angulares/francesas» o incluso las “inglesas” tipográficas, igual que invariablemente se usa el guión medio (-) frente a otros tipos como el largo o raya (—). Tengo curiosidad de si al crear aventuras piensan en esto de las comillas y, en tal caso, si no ponen sino las rectas por limitaciones de índole informática o porque en la pantalla quedan mejor las rectas. Por otra parte, ¿cómo estaba este tema en las AC de los 80 para Spectrum y demás máquinas de 8 bits?
En artículos sobre FI, por ejemplo los que se publican en el SPAC, los usos están más divididos entre quienes sistemáticamente pensamos en usar las comillas angulares y aquellos que terminan escribiendo las inglesas, supongo que conversión automática mediante sin poder evitarla o siendo difícil hacerlo. Nuevamente, ¿piensan en este aspecto al escribir artículos o simplemente le dan a las comillas que haya en el teclado y que finalmente —conversión o no mediante— salga lo que salga? A este respecto, salvo en ejemplos de código que necesariamente tienen que tener las rectas o que en el dispositivo con que estoy (por ejemplo el celular) no tenga acceso más que a las rectas, empleo las angulares y, en los casos raros donde es necesario anidar, las inglesas; la Academia prescribe para subanidaciones las ‘simples’, pero al día de hoy aún nunca debí anidar tanto.

En los ochenta sólo había lo que está en ASCII: https://es.wikipedia.org/wiki/ASCII

En la actualidad casi ningún editor 'facilita' la inclusión de otras comillas o guiones, de forma que aunque es posible incluirlo -en aquellos que soporten codificaciones avanzadas tipo utf-8- el contexto lo dificulta enormemente.

(Ni siquiera hay tecla en el teclado para la raya o las comillas que no sean las rectas, y si el ide no las transforma por contexto, hay que hacer cosas bastante raritas para incluirlas en la obra).

NotaPublicado: 01 Ago 2017 01:06 
Implementador
Implementador

Johan Paz escribió:
(Ni siquiera hay tecla en el teclado para la raya o las comillas que no sean las rectas, y si el ide no las transforma por contexto, hay que hacer cosas bastante raritas para incluirlas en la obra).

Interesante esto último que planteas: ciertamente los teclados carecen de estos caracteres y necesitamos recurrir a códigos de caracteres; a este respecto había llegado a armar para Windows una distribución de teclado Español literario que sacrificando algunos símbolos poco comunes en la escritura ordinaria se servía de teclas como las de acento y el guión para, en combinación con AltGr o Shift+AltGR, insertar rápidamente comillas angulares, inglesas y guiones largos; al final quedó en un mero experimento y a diario prefiero la distribución de español ordinaria y los códigos de caracteres, porque en la práctica es terrible acostumbrarse a algo que, por no tener permisos de administrador, no voy a poder poner.
Ahora bien, ¿a qué te refieres con que «si el ide no las transforma por contexto, hay que hacer cosas bastante raritas para incluirlas en la obra»? Es entendible cuando el IDE o el intérprete no son compatibles con UTF-8 ni cualesquiera otras codificaciones Unicode, pero no se me ocurre cuál sería el problema si esta compatibilidad existe y un autor se las ingenia para incluir, códigos o copiaypegue mediante, estos caracteres.

NotaPublicado: 01 Ago 2017 10:27 
Betatester
Betatester

Johan Paz escribió:

Interesante esto último que planteas: ciertamente los teclados carecen de estos caracteres y necesitamos recurrir a códigos de caracteres; a este respecto había llegado a armar para Windows una distribución de teclado Español literario que sacrificando algunos símbolos poco comunes en la escritura ordinaria se servía de teclas como las de acento y el guión para, en combinación con AltGr o Shift+AltGR, insertar rápidamente comillas angulares, inglesas y guiones largos; al final quedó en un mero experimento y a diario prefiero la distribución de español ordinaria y los códigos de caracteres, porque en la práctica es terrible acostumbrarse a algo que, por no tener permisos de administrador, no voy a poder poner.
Ahora bien, ¿a qué te refieres con que «si el ide no las transforma por contexto, hay que hacer cosas bastante raritas para incluirlas en la obra»? Es entendible cuando el IDE o el intérprete no son compatibles con UTF-8 ni cualesquiera otras codificaciones Unicode, pero no se me ocurre cuál sería el problema si esta compatibilidad existe y un autor se las ingenia para incluir, códigos o copiaypegue mediante, estos caracteres.

WORD y muchas aplicaciones de Microsoft te tranforman adecuadamente los guiones y las comillas rectas por contexto a algo más 'adecuado', pero sólo lo hacen esas aplicaciones. Las herramientas de creación de FI no lo hacen y ponerse a meter códigos o copia y pega hace demasiado lento crear y por eso no se incluyen.

NotaPublicado: 01 Ago 2017 20:13 
Implementador
Implementador

Bueno, con lo de adecuadamente no concuerdo. Es cierto que por defecto se hacen cambios automáticamente, pero por alguna razón las comillas que ponen en español son las inglesas y encima es adrede, con el argumento caradura —en la Microsoft Spanish Style Guide, disponible públicamente— de que, a pesar de que la RAE prescribe el uso primario de las angulares o latinas, en Microsoft se emplean las inglesas debido al amplio uso de éstas en material impreso, argumento caradura en la medida que gran parte del material impreso que circula en español se genera en Word y es cosa de ellos el hecho de que esta sustitución esté activada por defecto desde hace por lo menos veinte años; lo más gracioso es que en francés sí sustituyen, salvo excepción prevista para manuales de programación, correctamente las comillas rectas por angulares.
Con los guiones, aunque no sea tan claramente culpa de ellos y una solución automatizada perfecta es difícil, ocurre otro tanto: se reemplazan bien los medios por largos al abrir un inciso, pues al ir precedidos por un espacio resulta indubitable que son los requeridos; pero se complica a la hora de cerrar el inciso ya que, al no poder Word saber si se necesita otro guión largo para cerrar el inciso o uno medio para por ejemplo separar un prefijo del componente principal en mayúscula, con criterio debatible no hacen la sustitución si antes del guión no hay un espacio.
Por estas cosas, aunque poco venga al caso, es que una de las primeras cosas que hago cuando configuro Word y otros programas de Office es desactivar la sustitución de guiones y comillas rectas.

Desde ya tener que copiar y pegar ralentiza mucho el proceso creativo, pero no lo pienso de ese modo cuando se trata de introducir códigos. En efecto, para los caracteres cuyos códigos mecanicé no tengo problema en tener que agarrar la tecla ALT y el teclado numérico, incluso en una netbook donde al carecer de éste tengo que emularlo con un modo en que algunas letras pasan a ser números. Igual sí, entiendo que según la capacidad de memorizar de cada uno esto pueda ser un problema.

Los librojuegos, ahora que lo pienso, ¿qué comillas empleaban en los ochenta cuando aún eran impresos?

NotaPublicado: 02 Ago 2017 05:56 
Enano Maluva
Enano Maluva

¡Qué alegría!
Hace poco modificamos ngPAWS para que reconociese las comillas francesas, la raya ya está incluída.
Para el resto de cometarios: Dejad de usar Windows. En mi distro (y en cualquiera) me basta pulsa altgr y «menor que» para obtener las comillas angulares. Si no fuese así se puede configurar el teclado.
Dejad de usar MS word: A parte de no usar estándares, no sustituye el doble guion por la raya de diálogo, si no por la raya media.

NotaPublicado: 02 Ago 2017 09:04 
Betatester
Betatester

Bueno, tras la apología de Linux que acabo de leer, creo que me retiro de este hilo.

NotaPublicado: 02 Ago 2017 14:01 
Implementador
Implementador

Los no linuxeros también podemos ser felices. ¿No dije en este hilo que llegué a crear —Microsoft Keyboard Layout Creator mediante— una distribución de teclado que incluye las comillas angulares, las inglesas y la raya? :D

NotaPublicado: 02 Ago 2017 14:41 
Enano Maluva
Enano Maluva

Johan Paz escribió:
Bueno, tras la apología de Linux que acabo de leer, creo que me retiro de este hilo.

Jajaja... Y aoología de LibreOffice, que la ovidé

NotaPublicado: 07 Ago 2017 11:34 
Samudio
Samudio

Yo en la mayoría de mis aventuras me he "conformado" con las comillas rectas. En "Atrapada" intenté cuidar más la tipografía, así que usé, creo que consistentemente, las inglesas tipográficas (pasando los trabajos que menciona Johan, porque el editor integrado de AGE no hace el cambio automáticamente, y tampoco tengo el sistema operativo configurado para ello). Estuve pensando en usar las angulares pero no me acaban de convencer, supongo que porque leo más en inglés que en español y entonces se me hacen "raras".

NotaPublicado: 08 Ago 2017 01:05 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
supongo que porque leo más en inglés que en español y entonces se me hacen "raras".

En realidad parecen más raras de lo que son porque en español —aunque poco consecuentes en la medida que no lo hacen en francés— Microsoft pasa olímpicamente de las angulares y, por ello, la gente se acostumbró a ver que el Word cambia por las “inglesas”. Igual sí, quizá al ojo resulten raras si uno está acostumbrado a leer en inglés, máxime cuando según había leído me parece que las inglesas dejan una suerte de hueco o algo así.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora