CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Oct 2017 08:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Ago 2016 21:31 
Elfito
Elfito

Hola, me presento, soy el autor de Khurdian(Y otras que nunca llegaron a luz) que programé hace años en ensamblador. Estoy desarrollando una aventura de temática pirata. Ya hará bastante tiempo lo comenté en el grupo facebook del Caad. Pues lo cierto es que me esta llevando bastante tiempo y han habido parones por trabajo, obligaciones y tal. Pero bueno, lo que queria comentar oficialmente es que si o sí acabaré la aventura. Eso si me cuesta bastante pq es casi como escribir una historia o libro y yo no estoy acostumbrao a ello, pero lo hago lo mejor que puedo. Ciertas partes tras un tiempo de descanso y relectura las he ido reescribiendo y otras poca cosa.

Inicialmente en su planteamiento iba a hacerlo cn graficos 3D animados, pero por problemas de rendimiento en mi tablet china(que es mu lenta) y tras pensarlo mejor decidí hacerla con pantallas fijas como tradicionalmente se hacia. Lo estoy desarrollando en Unity y recientemente he vuelto a reescribirla(guion y tal pq no me convencia mi primera versión, pero lo que está hecho de programación y tal se ha aprovechado). Asi pues se quedaria un poco al estilo antiguo de pantalla fija, pero tendrá musiquita y efectos de sonido.

En principio va dirigido a tablets pero también se podrá jugar en movil. Pero recomiendo mejor el formato apaisado. He pensado que cuando la termine sacaré dos versiones que no se si os parecerá bien. Una será la versión completa a un módico precio de un café xD porque a ver si de alguna manera puedo recuperar mis 20 euros que me costó inscribirme en la google play store que hasta el momento no ha habido manera. Y la otra versión será una versión completa hasta completar la primera etapa de la aventura(Habia pensado en 3 etapas pero igual lo alargo a 4 o 5). Las dos sin publicidad pero estudiaré quizas algo de anuncios en las pantallas de presentación de la versión recortada. Y luego por último y creo que importante que seria bueno hacer una traducción al Inglés. No se si lanzar simultaneo los dos idiomas o primero español y luego tras un tiempo traduciendo la inglesa. Pero ya lo veré.

Y bueno por último cuando lo acabe espero que os guste. Ya desde aquí va a pasar mucho tiempo a que postee algo jajaja. Siento decir que es mu lento el desarrollo pero a ratos me pongo las pilas. Veré si tengo algo interesante para Enero/Febrero próximo año. Un saludo.

Imagen

NotaPublicado: 31 Ago 2016 22:56 
Semimomio
Semimomio

Rebienvenido al club! Se echan en falta aventuras para tablet. Ya nos irás informando de tus progresos. :wink:

NotaPublicado: 01 Sep 2016 08:45 
Elfito
Elfito

Gracias, eso haré !

NotaPublicado: 01 Sep 2016 09:05 
Momio
Momio

Hola,

Re-bienvenido, y decirte que la aventura tiene un magnífico aspecto, aunque si me permites un comentario, a la caja de texto le falta un poco de padding por arriba, se pegan las letras al borde y queda feo :-)

¿Crees que en algún momento llegarás a hacer una versión desktop?

NotaPublicado: 01 Sep 2016 09:17 
Elfito
Elfito

Gracias Uto. Lo del texto ya lo había visto. Son detalles que ya corregiré en un momento pues estoy más por la labor de terminar de pulir el sistema de juego y hacer descripciones,etc. Naa eso es un momento :)
En cuanto a una versión en PC de momento no está prevista pues se trata más bien una aventura que se maneja con una serie de verbos-comandos pulsando botones. Además si la hiciera para PC seguramente me gustaría probar a meterle animaciones pues aquí la potencia si la tengo asegurada además de la compatibilidad en general. Cosa que en el mundo de mobiles es más dificil por la cantidad de procesadores gráficos, pantallas,etc. Quien sabe igual en el futuro me da por hacer una aventura en PC pero seria otra, no esta.

NotaPublicado: 26 Sep 2016 19:19 
Elfito
Elfito

Bueno un pequeño avanze: De momento ya tengo todas las descripciones de las localidades de la primera etapa hecha. Y más o menos la mitad de los gráficos de esas localidades. Calculo que al final me saldran unos 150 localidades creo. O sea que hacer por cada pantalla unos gráficos es trabajo. Puesto que realmente no soy grafista aunque llevo años tocando 3ds max y photoshop pues más o menos me defiendo un poco. En todo caso espero que os guste mi estilo. El font, de los botones todavia es provisional y también el color. Ya mismo en cuanto le dé funcionalidad a algunos botones empezaré a hacer las descripciones de los Examina a todo dios :D . Y mientras tanto ya tengo la interfaz para hablar con personajes. Solo que no se si es acertada. Digamos que sale un cuadrito con el texto del personaje y como las descripciones tienes que scrollar hasta el final para verlo todo. Esto es así, puesto que pueden haber muchas resoluciones de pantalla, en unas pantallas caberan todo el texto y en otras pues no. Y a lo que tu tienes que contestar, le he puesto otro cuadrito que saldrán tb el texto con posibilidad de scrollar con el dedo y al final 3 botones sobre cual de las 3 frases que has leido quieres decir al personaje. No se si me explico. Para mi seria mejor cuadro fijo y calcular que se vea el texto con el tamaño adecuado,etc, pero como tengo que preveer que en unos dispositivos se vera todo a la primera pero en otros no, pues he puesto eso de darle con el dedo para ver el resto. No se si es acertado, pero bueno algo es algo.

Os dejo una pantalla de como va quedando. Un saludo.

Imagen

NotaPublicado: 26 Sep 2016 23:54 
Semimomio
Semimomio

Imagen

NotaPublicado: 27 Sep 2016 08:57 
Betatester
Betatester

Muy chulo. Trabajo tienes si vas a tener que hacer un gráfico para cada localidad, tarea titánica.

NotaPublicado: 29 Nov 2016 21:16 
Elfito
Elfito

Bueno un pequeño update aunque no pondré de momento ninguna pantalla. Solo decir que ya hay acciones que funcionan y ya va tomando forma. Pero queda muchísimo por hacer. Hacer gráficos ya de por sí es mucho trabajo pero también lo es todo lo que es escribir los mensajes e ir haciendo las acciones(no estan todas programadas). Poco a poco se va acumulando mucha información con lo que he tenido que ir apuntandome cosas sobre como meter nuevos datos, zonas de código, etc para que de un rápido vistazo pueda saber por donde tirar. Ya funcionan acciones como Examinar las cosas, coger/dejar objetos y algunas más. Como voy cogiendo el proyecto a temporadas pues va lento, pero avanza. De la primera parte, las acciones a realizar respecto a ciertos puzzles están casi acabadas. En cuanto esten completas pues creo que entonces rellenaré con acciones extras. En fin poco a poco avanza y a medida que va tomando forma me gusta más. Paciencia. Un saludo

NotaPublicado: 22 Abr 2017 16:07 
Elfito
Elfito

Update 22/04/2017:

He tenido que dejar un buen tiempo sin tocar el juego dado que he tenido que hacer otras cosas, también estaba en el paro y dedicaba mis energías a buscar algo amén de que también me encanta la fotografía y a temporadas dedico todas mis energías a ello y a mejorar. También se me hace un poco difícil en el sentido que personalmente para mi es casi como escribir un libro, una historia en la que debo meter puzles, etc. Con lo cual cuando paseo o estoy en la playa o algún lugar igual se me ocurre algo y me lo apunto y hago modificaciones,etc. (si veo que va a mejorar). A pesar de ello tengo el gusanillo de acabarlo e ir avanzando y voy haciendo lo que puedo.

Dicho esto, he hecho modificaciones en algunos gráficos e introducido algunas cosas con respecto a los personajes que aun falta por pulir. Lo que tengo en duda es si debería eliminar la opción de formato vertical de los móviles. Como dije anteriormente empecé el juego pensando en tablets y en formato apaisado. Que se ve muy bien. Pero también decidí meterlo para móviles. El problema para móviles es que las pantallas son más pequeñas (aunque ya van apareciendo móviles denominados phablets,etc. que son grandes grandes). Unos son más pequeños y otros más grandes, así que pensé que en pantallas pequeñas podría hacerlo en formato vertical con botones más grandes. Y para móviles con pantallas un poco más grande pues el formato apaisado debería funcionar mínimamente.
Pero la verdad eso plantea mucho trabajo, porque de cada gráfico que haga en formato apaisado debo hacer una adaptación que se vea bien (en composición) en el formato vertical. Y lo mismo con ciertas funciones que programe para el formato por defecto (apaisado) debo comprobar que funcione (si no funciona rehacerlo) en formato vertical.

Así que me gustaría saber vuestra opinión. ¿Cómo veis que solamente sea en formato horizontal? También a pesar de que en móvil con una pantalla por ejemplo de 5,2 (como la de abajo) se vea bien en formato horizontal, el texto ha quedado en proporción reducido. Estoy pensando que podría escalarlo un poco según tamaño físico del dispositivo o como lo veis, ¿se ve muy pequeño para leer?(me refiero al de la imagén en horizontal. El verticál no está tratado). Y eso es todo ¡un saludo aventurero!

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 22 Abr 2017 16:21 
Samudio
Samudio

A mí personalmente esa letra se me haría muy pequeña. He estado trasteando un poco con el navegador del móvil para ver cómo navego, y tiendo a poner tamaños bastante más grandes (en tu captura vertical cuento como unos 60 caracteres por línea, yo navego con unos 40 por línea y eso con una fuente muy clara tipo Arial y sin textura en el fondo, así que en tu aventura sospecho que se me haría pequeña cualquier cosa que pasara de 35 por línea).

¿No habría posibilidad de hacer el tamaño del texto configurable por el usuario, sea con el típico gesto de ampliar con los dedos o con alguna opción de menú? Los móviles y tablets vienen en todos los tamaños, así que parece difícil que un mismo tamaño contente a todos.

Sobre formato vertical vs. horizontal, ¿has pensado en hacer que el formato de las imágenes sea más o menos cuadrado (tirando a vertical), que en vertical el texto salga debajo de la imagen (como ahora) y en horizontal el texto salga a un lado de la imagen? Con pantallas panorámicas nunca le he visto mucho sentido a atarse al formato "imagen arriba, texto abajo" de las aventuras de Spectrum, considero más cómodo tener el texto en una columna (y los estudios sobre legibilidad también suelen ir por ese lado, por eso los periódicos tienen el texto en columnas).

Ánimo con la aventura, y espero que consigas recuperar más que los 20 €. Cuidado con lo de la traducción al inglés, traducir textos a un nivel literario es muy difícil. Yo tengo inglés C2 y no me atrevo.

NotaPublicado: 22 Abr 2017 17:01 
Elfito
Elfito

Sí, respecto al tamaño de las letras he contemplado la posibilidad de añadir una opción en el menú de escala. Pero tengo que ver si puedo hacer que según que dispositivo se escale a un tamaño determinado de partida. Porque por defecto sale así de pequeño. Sería que salga el texto a cierto tamaño respecto al dispositivo y además añadir un ajuste en el menú. Pero bueno quería saber que tal lo veis porque yo aunque en general se ve bien también me parece un poco pequeña.

Visualmente creo que formato panorámico es más atractivo. Pero esto ya es una cuestión de gustos. Ciertamente, solucionaría el trabajo de tener que hacer dos veces las cosas, pero lo de la imagen en formato cuadrado no me acaba de convencer o al menos para esta aventura no lo acabo de ver.
Mi deseo es que pique el interés a gente que no suele jugar a estas cosas pero que les guste la lectura o que no suelen leer pero una lectura gamificada les resulte interesante. Pienso que posiblemente les parezca más atractivo formatos como el del cine acostumbrados como están a ver videos, pelis y a que todo el mundo que se compra un móvil cuanto más grande la pantalla mejor para ver videos..(y los ven en horizontal). Y bueno si pretendo llegar a gente que no conoce las aventuras conversacionales pues toca a meter gráficos, sonidos y animaciones(estas no las hago pq ya es mucho trabajo pero quien sabe si en el futuro en otra aventura) y pensar o intentar de ver que puede resultarles atractivo. En fin, igual experimentaré a parte a ver que tal se ve. Gracias por tu opinión!

P.d: Lo del inglés pienso que es importante para la difusión. Pero primero la acabaré en nuestra querida lengua y luego ya veré como lo hago.

NotaPublicado: 22 Abr 2017 21:29 
Samudio
Samudio

Ya, no digo que no sea importante lo del inglés, sólo digo que en mi opinión si no eres un auténtico experto (traductor profesional, persona que haya vivido años en países anglosajones, o C2 muy alto, de sacar notaza en el Proficiency) igual es mejor que te busques un hablante nativo para ayudarte en la traducción. Porque si la sacas con un inglés que sea correcto pero que pierda el "encanto literario" y delate que está escrito por un hablante extranjero, no dará buena impresión.

Lo del formato efectivamente es cuestión de gustos, si te gusta el panorámico, pues adelante. Es cierto que tal vez el parecido con el cine lo haga más atractivo para la gente, la otra alternativa es más parecida a un libro ilustrado y tal vez también por eso me guste a mí que soy muy de libros.

NotaPublicado: 22 Abr 2017 22:49 
Elfito
Elfito

Estás en lo cierto. Conozco a una chica que estudió traducción/interpretación de inglés que estuvo trabajando en inglaterra para square enix traduciendo del japones al inglés sus juegos(estuvo en japón un año estudiando japo). Igual me pueda echar una mano. O en ultima instancia pagar una traducción. Todo se andará. De todas formas nunca he sido de letras y no me puedo considerar un escritor literario(con lo cual una traducción literaria no tiene sentido si el original no lo es) pero espero llegar a un equilibrio global de graficos/texto/jugabilidad,etc.

Y el texto veré de programar un escalado a partir de la resolución base. En principio todo el conjunto esta correctamente escalado que lo hace automáticamente Unity y es como debería ser en general en cualquier juego, pero el componente texto en aventuras upongo que debería estar más grande. También aunque los gráficos de botones se escalan automáticamente creo que para dispositivos de pantalla muy pequeña quizás se vea demasiado diminuto. Asi que posiblemente haga que funcione a partir de ciertos tamaños de pantalla para arriba. Es decir que en la google play store para ciertos tamaños muy pequeños de pantalla no aparecerá el juego.

NotaPublicado: 24 Abr 2017 11:24 
Elfito
Elfito

He hecho un pequeño algoritmo de autoescalado que lo sube a un porcentaje un poco por debajo del dispositivo base sobre la cual estoy haciendo la aventura(una tablet de 10.1 pulgadas). Si lo escalo exactamente a la misma medida física en tablets de pantallas y resoluciones mayores la letra se verá pequeña y en móviles con pantallas pequeñas la letra se verá muy grande(realmente al mismo tamaño físico que la tablet en una pantalla pequeña). Así que lo he escalado un poco por debajo de la base-tablet. Y he hecho que para tablets superiores a 10.1 mi algoritmo no haga nada. Unity lo escalará automáticamente. Igual que los iconos/gráficos en todas las pantallas.

He descargado algunas aventuras e instalado en mi móvil y he hecho capturas para comparar la diferencia de tamaños con la misma pantalla/resolución. Me ha sorprendido encontrar una aventura de Tin Man Games, que las letras eran tan pequeñas como mi versión original(O sea escalado hecho por el propio Unity automáticamente como con los gráficos). Y que ese juego lo hayan descargado más de 10.000 personas que si lo habrán jugado en móvil habrán leido el texto asi diminuto. Mi movil tiene 5,2 pulgadas.
Y por cierto, no había caido que los propios iconos de Android y algunas apps, tiene diminuto el texto acorde a las proporciones y tamaño de pantalla. Pero bueno hay de todo. Que os parece el tamaño de autoescalado. Va bien así o quizás lo dejo de base un pelín más pequeño y ya en el menú añado opción de ajustes de tamaño?

Imagen
Imagen
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora