CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 14 Dic 2017 01:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Ago 2016 22:57 
Aventurero
Aventurero

Me gustaría saber la principal diferencia entre libro-juego y aventura conversacional. Es decir, en una aventura conversacional, el jugador inserta a base de comandos lo que quiere hacer, pero en un libro-juego, el jugador tiene que elegir de entre una lista. Mi duda radica en... ¿Es esa la única diferencia? ¿O hay algo que haga cambiar el tipo de proyecto?

NotaPublicado: 10 Ago 2016 09:58 
Implementador
Implementador

Hola, Javier.
Pues sí, la diferencia es la que mencionas. Podrá luego discutirse, por ejemplo, hasta qué punto un medio es más lineal y rico que el otro; pero aquello es subjetivo, mientras que hay una diferencia objetiva indiscutible y esa no es sino la que has marcado.

NotaPublicado: 10 Ago 2016 14:42 
Samudio
Samudio

Comandos o enlaces/decisiones explícitas, that's the question.

Lo lineal o no líneal lo pone el autor. En cuanto a lo deductivo y explorativo... en general, las aventuras conversacionales lo son más que el libro juego, pero en qué medida, eso también depende del autor.

Como autor, hablo con pleno y amplio conocimiento de causa, ojo; mis "inter lectores" podrán ratificarlo, si acaso gustan.

NotaPublicado: 11 Ago 2016 05:43 
Implementador
Implementador

Incanus escribió:
Como autor, hablo con pleno y amplio conocimiento de causa, ojo; mis "inter lectores" podrán ratificarlo, si acaso gustan.

Vaya que sí, con el talento y esfuerzo que has demostrado a lo largo de una docena de años ciertamente has sabido ganarte autoridad, sobre todo porque hay varias virtudes —y/o vicios, según se miren— por los que se caracteriza toda tu obra y en la comunidad se identifican tanto con ésta que más de una vez se ha podido decir que algo es «muy Incanus». En cuanto a esto que afirmas yo (y de ahí lo que decía que lo único realmente objetivo es el dilema enlaces Vs. comandos) comparto la mayor incitación a deducir propia de las conversacionales, porque explorar referido a la historia en sí más que a los aspectos estrictamente informáticos o de interfaz sí depende totalmente del autor y, todo hay que decirlo, de lo que una determinada obra requiera para que no resulte forzada.

NotaPublicado: 11 Ago 2016 16:51 
Archivero
Archivero

Saludos.
De gustos y colores...

Me quedo con las aventuras conversacionales y por mucho.
Me encanta la libertad de exploración, poder andar por aquí y por allá por las localidades, examinar cada cosa que se me presente, resolver un montón de rompecabezas teniendo que coger una pieza en algún vestíbulo para llevarla a algún sótano, ir y venir constantemente juntando piezas o consiguiendo llaves en localidades lejanas de donde sirven los objetos.

No me gusta un juego que sea lineal. Que comienzas en el punto x, y la trama te arrastre sin libertad hasta el punto z.
Me gustan las aventuras al mejor estilo de resident evil, parasite eve etc, que tengas que pasar y repasar por una localidad un pocotón de veces teniendo la libertad de escoger si para ir a la parte trasera de la mansión escoges ir por el camino directo recorriendo los pasillos o escoger ir por una ruta larga dando la vuelta por plantas superiores o rodeando los jardines de la propiedad.

Evidentemente, que el ambiente esté muy bien detallado, revisar por el camino un buen número de información para ir develando el por qué de las cosas, explorar he investigar para encontrar las posibles soluciones a los distintos retos que estén en el recorrido.

Si bien El cristal rojo es una buena simulación de librojuego, no me gusta el no poder detallar ni examinar mi entorno.

NotaPublicado: 11 Ago 2016 22:00 
Samudio
Samudio

El testigo escribió:
Si bien El cristal rojo es una buena simulación de librojuego, no me gusta el no poder detallar ni examinar mi entorno.

Reitero: el libro juego puede ser más trivialmente lineal que una aventura, qué duda cabe.

Sin embargo, la libertad de exploración del entorno y el nivel de profundidad del detalle o interactividad de esa exploración dependen sólo del autor y no necesariamente del mecanismo usado para implementar el relato.

Esta observación vale tanto para un libro juego como para una aventura; y me consta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora