CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Jun 2017 16:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Ene 2016 12:58 
Yiepp
Yiepp

Abro este hilo para comentar la implementación del Proyecto Vampiro en Twine que he presentado a la XComp. He optado por el área de Autores, ya que es fundamentalmente un ejercicio para aprender el sistema.

- Primero, un enlace para jugar online.

- Esta aventura no estaba pensada originalmente para la comp. Se convocó justo cuando la estaba terminando, así que aproveché para presentarla y dar algo de visibilidad a Twine 2. Es un sistema con buenas cualidades, entre las que destacaría la portabilidad, la calidad de las herramientas y un nivel relativamente bajo de frustración en el aprendizaje.

- La aventura se puede cargar en el editor (disponible offline y online), por lo que animo a quien esté interesado a trastear con ella.

Imagen

NotaPublicado: 20 Ene 2016 16:05 
Dragón
Dragón

Hola:

Acabo de jugarla y está entretenida aunque me ha parecido muy simple, supongo que más que nada porque no hay que escribir y entonces es más fácil seguir el hilo y no te enredas intentando hacer algo que no toca hacer. Es la primera que juego en la que no hay que escribir.

Solo me he estancado un poco en:

Spoiler: Mostrar
el final, justo junto al ataúd, porque no sabía qué hacer así que me puse a dejar cosas a ver si es que tenía que tener a la vista los 4 objetos esos, pero entonces descubrí que el trozo de madera se podía afilar (porque salía la opción al lado de "dejar") y ya lo afilé, lo cogí todo y me cargué al pobre vampiro durmiente.

Me ha hecho gracia lo de "Adornos" > "Adornan" :lol: Me gustan esas cosas, como que le dan un toque de salero a la aventura.

Saludos.

NotaPublicado: 20 Ene 2016 16:10 
Yiepp
Yiepp

Las descripciones de los objetos de la sala de estar son mis textos favoritos de la aventura, precisamente. Tan sintéticas y hostiles...

Por aclarar, todo el texto está tomado de la versión original, creo que no he añadido nada.

NotaPublicado: 21 Ene 2016 12:09 
Semimomio
Semimomio

Hola,

He visto que has "fusilado" los gráficos de la demo de Vampiro en fi.js. No lo digo con acritud, no, me parece genial. Además, incluso mencionas que está basada en ella. :-D

La portada del vampiro es de Grendel. Yo por mi parte la cogí de la wikiCAAD.

El juego me ha gustado, sin duda. Está bien Twine 2. El problema que le veo es el de siempre: ¿qué pasa con aquellas acciones a las que no puedes llegar haciendo click en un enlace? En tu caso, por ejemplo, para afilar el madero solo tienes que hacer click en el madero. Un poco "obvio", mata el momento "ajá" de llegar tú a la solución.

Pero bueno, eso no es problema del sistema, sino en todo caso de que se pueda adaptar bien el juego al sistema.

Enhorabuena.

NotaPublicado: 21 Ene 2016 13:22 
Yiepp
Yiepp

baltasarq escribió:
He visto que has "fusilado" los gráficos de la demo de Vampiro en fi.js. No lo digo con acritud, no, me parece genial. Además, incluso mencionas que está basada en ella. :-D

Es una adaptación a medias entre las versiones I7 y la tuya. Los gráficos de las localizaciones están fusilados vilmente, sí :oops:. Los completé con imágenes nuevas para el inventario y el final del juego, que son fáciles de distinguir porque no he conseguido reproducir el mismo efecto de negativo. La edición de imagen no es lo mío.

baltasarq escribió:
El juego me ha gustado, sin duda. Está bien Twine 2. El problema que le veo es el de siempre: ¿qué pasa con aquellas acciones a las que no puedes llegar haciendo click en un enlace? En tu caso, por ejemplo, para afilar el madero solo tienes que hacer click en el madero. Un poco "obvio", mata el momento "ajá" de llegar tú a la solución.

Pero bueno, eso no es problema del sistema, sino en todo caso de que se pueda adaptar bien el juego al sistema.

Los puzzles de manipulación de inventario donde se trata de adivinar un verbo no se trasladan muy bien a point & click.
Spoiler: Mostrar
Se haría un poco más desafiante poniendo el enlace de "Afilar..." en el pasaje del cuchillo y luego sacar un menú con los posibles objetos donde aplicar la acción, pero habría que expandir el inventario para añadir el atributo de "afilable". Me pareció más correcto tirar por lo sencillo.

NotaPublicado: 21 Ene 2016 17:19 
Yiepp
Yiepp

Una aclaración para usar el editor: el fichero a importar desde la herramienta es el propio HTML jugable (el código fuente es interpretado y va incrustado en el documento).

NotaPublicado: 21 Ene 2016 20:41 
Betatester
Betatester

Ha sido la primera aventura que he podido jugar esta Comp. Obviamente conocía el juego por lo que no ha habido muchas sorpresas.

Es una buena adaptación a Twine, que es un sistema muy agradable, aunque ahí van las cosas que cambiaría:

- El color de fondo y la fuente, que me han parecido poco terroríficas :D

- Que al examinar los objetos haya que volver atrás. No sé si el sistema permite programar los objetos sin que sean "localidades" y mostrarlo en la misma pantalla, pero se hace molesto.

- Unos sonidos ambientales habrían estado bien, aunque desconozco si entra en las "reglas" de adaptación de Vampiro. Creo que siempre digo lo mismo de todas las versiones.

NotaPublicado: 24 Ene 2016 00:24 
Implementador
Implementador

Hola,

Tu versión de Vampiro en Twine 2 me parece una proeza. Muy muy guapa. Me pregunto cómo ha sido el desarrollo. Si has sufrido mucho para encontrar ejemplos sobre cómo hacer las cosas. Por ejemplo, la simulación de objetos y que los puedas dejar en cualquier localidad me parece un pasote. Me quedo con este código fuente para estudiar ;)

¡Gracias!

NotaPublicado: 24 Ene 2016 16:30 
Dragón
Dragón

Pues acabada esta también. Nunca había jugado ninguna versión de Vampiro así que para mi ha sido una novedad :)

Me parece interesante el Twine para el point & click, aunque no se si el propio sistema point & click es el más adecuado para una aventura conversacional. Por lo pronto, el problema que le veo es que no consigo imaginarme una aventura que me suponga un verdadero reto cuando todo lo que tengo que hacer son clicks. Supongo que será cuestión de investigarlo un poco más.

Aún con eso, me parece un diseño muy bonito y bien implementado. Me ha gustado mucho en ese aspecto.

NotaPublicado: 28 Ene 2016 09:45 
Yiepp
Yiepp

Urbatain escribió:
Me pregunto cómo ha sido el desarrollo. Si has sufrido mucho para encontrar ejemplos sobre cómo hacer las cosas. Por ejemplo, la simulación de objetos y que los puedas dejar en cualquier localidad me parece un pasote.

En general la herramienta ayuda a que las ideas pasen de la cabeza a la pantalla lo más directamente posible. Los bloqueos en el desarrollo son mínimos comparado con algo como Inform 7 (donde te encuentras con errores difíciles de intepretar que te obligan a rehacer cosas enteras porque no sabes qué pasa).

Aunque el sistema es document-centric basado en marcado, el lenguaje de macros de Harlowe es muy expresivo. La posibilidad de importar pasajes te da rutinas reutilizables, y el sistema de tipos es flexible (es el de Javascript, realmente), así que con pocas líneas de código se pueden hacer muchas cosas.

Una carencia sorprendente es que no tiene bucles, así que si no tienes más remedio los tienes que simular con evaluaciones recursivas de pasajes, que penalizan el rendimiento. En Vampiro los inventarios estaban hechos así, de forma que al poner todos los objetos en el inventario o en la misma localidad, podías tener tiempos de carga de más de 10 segundos al entrar a una localidad. La solución, como el tamaño máximo del inventario es conocido, fue desenrrollar la recursividad a una secuencia de "ifs" que se evalúa instantáneamente.

Phil Spectrum escribió:
Me parece interesante el Twine para el point & click, aunque no se si el propio sistema point & click es el más adecuado para una aventura conversacional. Por lo pronto, el problema que le veo es que no consigo imaginarme una aventura que me suponga un verdadero reto cuando todo lo que tengo que hacer son clicks.

Es cierto que los puzzles de esta historia no se prestan mucho al formato point&click, pero creo que se pueden diseñar aventuras más difíciles pensándolas de forma "nativa". El sistema además provee un prompt de texto, por lo que sería factible construir un parser (la usabilidad no sería la misma porque se abre en un diálogo, pero sí veo potencial para sistemas de control "híbrido").

NotaPublicado: 28 Ene 2016 12:04 
Dragón
Dragón

n-n escribió:
Es cierto que los puzzles de esta historia no se prestan mucho al formato point&click, pero creo que se pueden diseñar aventuras más difíciles pensándolas de forma "nativa". El sistema además provee un prompt de texto, por lo que sería factible construir un parser (la usabilidad no sería la misma porque se abre en un diálogo, pero sí veo potencial para sistemas de control "híbrido").

Curioso. Creo que va a haber que darle un tiento al Twine entonces. Pinta bien eso que comentas :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora