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EAAD
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Autor:  Uto [ 12 Sep 2015 00:15 ]
Asunto:  EAAD

Sí, EAAD, no me he equivocado. Son las siglas de Editor de Aventuras AD, que viene a ser una versión modificada del editor de ngPAWS para que funcione con DAAD, pero solo como editor (no llama al compilador, ni ejecuta, ni empaqueta ni nada).

Cosas que tiene:

- El editor viene en zip que se puede extraer en cualquier carpeta, y desde el mismo podemos darle a crear nueva aventura, o abrir el fichero SCE que tengamos ya hecho. Los ficheros se graban y leen con la mega retro codificación de MS-DOS, para que luego el compilador del DAAD no se lie.
- Tiene resaltado sintáctico, por lo que especialmente en los procesos podréis ver las condiciones de un color, las acciones de otro y las acciones de control de flujo como DONE o SKIP en otro. Si veis que alguna no sale como debe avisar, que he repasado el manual de DAAD pero se me pudo escapar alguna.
- Viene con una base de datos de inicio que es la que hay en el disco 1 de DAAD como BLANK.SCE, pero con el include de los #defines metido dentro. Esta es la que se usa cuando hacemos archivo/nuevo.
- Soporta la sección TOK, que puede ser útil en DAAD para 8 bits
- Veréis que aparece el logo de AD por algunos sitios, he pensado que quedaría bien en un editor de DAAD. En el "acerca de" pone que Samudio me ha dado permiso para usarlos, lo cual no es cierto. Se lo he pedido, pero solo hace un rato. Si me dice que no o no me dice nada pues los quito, pero por ahora soy optimista.
- He dejado que la ayuda (si se pulsa Ctrl+F1 sobre un condacto) vaya a la ayuda de ngPAWS, dado que no existe una ayuda online de DAAD he pensado que menos da una piedra. Es cierto no obstante que algunas cosas cambian en ngPAWS, espero que no le lie a nadie. Si alguien se ofreciera a hacer un fichero HTML por condacto puedo ponerlos online en algun sitio y hacer que enlace a ellos. Si alguien se anima que me avise antes de empezar por favor, para darle algunas detalles importantes.
- El asistente de puzles funciona, pero no genera los mensajes asociados. En su lugar, el código generado tendrá los mensajes así:


Código:
 MESSAGE x; "este es el texto del mensaje"


Le dejo al programador que cree el mensaje y ponga el número que quiera y luego cambie esa X por el número asignado. En teoría es posible que el asistente lo hiciera, pero luego vienen las ediciones y es un lío... nada imposible pero demasiado laborioso para las ganas que tengo hoy :lol:

- Viene con soporte multilenguaje, es decir, si vuestro sistema operativo está en inglés, saldrá en inglés.

Bueno, os ruego encarecidamente que lo probéis, pero también os ruego que guardéis copia de seguridad de vuestros SCE a menudo, es una alfa y se ha tocado la parte de cargar/grabar ficheros.

El link:

https://copy.com/w8OyInPoIcNIkVW6

Es la versión para Windows, si alguien lo quiere para linux que lo diga y lo compilo, no debe ser un problema.

Autor:  6128 [ 12 Sep 2015 10:44 ]
Asunto:  Re: EAAD

Buen trabajo.

Todo lo que sea facilitar la labor a la gente que quiera sacar nuevas aventuras en DAAD bienvenido sea. A ver si se publican más.
Lo del resaltado sintáctico es una cosa buena para repasar el código rápidamente. Y el asistente para puzzles está bien aunque yo prefiero pensarlos y diseñarlos por mi cuenta pues así aprendo más.

Autor:  toni [ 13 Sep 2015 13:59 ]
Asunto:  Re: EAAD

Gracias Uto!


Unas dudas:

Yo cargo el archivo database.start,pero al guardarlo,como se crea el archivo .SCE?

Y otra cosilla:

He probado el asistente de puzles,y tengo el siguiente problema:

He querido hacer que para abrir una puerta,tengas que necesitar la llave y estar en cierta localidad(la 1,donde está la puerta),pero al final me condiciona el poder hacer esa acción(abrir la puerta),si estás en esa localidad,pero no si tienes la llave.

Creo que unas imágenes valen más que mil palabras:

http://www.imagebam.com/image/b6d63b435409599
http://www.imagebam.com/image/8024e3435409745
http://www.imagebam.com/image/e7f2a2435409792
http://www.imagebam.com/image/d56954435409826
http://www.imagebam.com/image/2d71b3435409867

Gracias!

Autor:  Uto [ 13 Sep 2015 15:16 ]
Asunto:  Re: EAAD

toni escribió:
Yo cargo el archivo database.start,pero al guardarlo,como se crea el archivo .SCE?

Noooo... :-)

Lo que tienes que hacer para crear una aventura nueva es darle a Archivo/Nuevo, y te preguntará donde grabar un archivo .SCE y que nombre le pones. En la practica el editor lo que hace es coger el "database.start" y crear una copia con el nombre que tu quieras, sobre la que trabajarás, pero el database.start no tienes que abrirlo ni tocarlo para nada (salvo que quieras añadir algo para que todas tus aventuras recien creadas ya tengan alguna rutina tuya o similar).

Si abres el database.start y lo grabas es como si abrieras la BBDD de inicio del PAW y la sobreescribieras.

toni escribió:
He probado el asistente de puzles,y tengo el siguiente problema:

He querido hacer que para abrir una puerta,tengas que necesitar la llave y estar en cierta localidad(la 1,donde está la puerta),pero al final me condiciona el poder hacer esa acción(abrir la puerta),si estás en esa localidad,pero no si tienes la llave.

Creo que unas imágenes valen más que mil palabras:

http://www.imagebam.com/image/b6d63b435409599
http://www.imagebam.com/image/8024e3435409745
http://www.imagebam.com/image/e7f2a2435409792
http://www.imagebam.com/image/d56954435409826
http://www.imagebam.com/image/2d71b3435409867


Tienes que darle a "Añadir" las condiciones y las acciones, o sea, seleccionas un tipo de condición, rellenas sus datos, y le das a "Añadir", lo que hace que se coloque en la lista de la derecha. Lo que no está en la lista de la derecha no existe. Con las acciones igual.

Hmmm... quizá debería poner el botón de "Añadir" debajo.

Autor:  Uto [ 13 Sep 2015 15:18 ]
Asunto:  Re: EAAD

Por cierto, Andrés Samudio me ha dado permiso para usar el logo de AD, así que se queda. Además me ha dicho que puedo poner "Recomendado por el Viejo Archivero" :-)

Autor:  Uto [ 13 Sep 2015 15:52 ]
Asunto:  Re: EAAD

He subido los fuentes y ficheros auxiliares a mi repositorio de Github:

https://github.com/Utodev

Por cierto, en el zip del otro día se me colo un fichero css.css que no vale para nada (vestigio de ngPAWS que olvidé borrar).

Dejo un nuevo zip con un pequeño cambio de textos (para lo de "recomendado") aquí:

http://www.ngpaws.com/downloads/eaad_beta1.zip

Autor:  Dwalin [ 13 Sep 2015 16:24 ]
Asunto:  Re: EAAD

Que buena pinta tiene, casi dan ganas de ponerse con el DAAD!

Autor:  Uto [ 13 Sep 2015 16:35 ]
Asunto:  Re: EAAD

Dwalin escribió:
Que buena pinta tiene, casi dan ganas de ponerse con el DAAD!


Deja deja, que tu ya eres un ngPAWS user, no te me vayas para lo retro XDDD

Mejor un "Las Desventuras de Rudolphine Rur" como segunda parte ;-)

Autor:  toni [ 13 Sep 2015 16:57 ]
Asunto:  Re: EAAD

Esperemos que esto haga que mas gente se ponga a hacer aventuras retro :)

He visto que en este segundo zip se ha eliminado también el archivo eaad.dbg.
Para qué servía este archivo?

Autor:  Uto [ 13 Sep 2015 17:08 ]
Asunto:  Re: EAAD

toni escribió:
Esperemos que esto haga que mas gente se ponga a hacer aventuras retro :)

He visto que en este segundo zip se ha eliminado también el archivo eaad.dbg.
Para qué servía este archivo?


Para nada, es otro despiste mío. No debió ir.

Autor:  javymetal [ 14 Sep 2015 02:22 ]
Asunto:  Re: EAAD

Una duda, ¿para compilar con el DAAD tienes que estar dentro del emulador del cpc usando el disco cp/m que lleva el daad? No bajo msdos.
¿O estoy equivocado?

Autor:  saimazoom [ 14 Sep 2015 05:51 ]
Asunto:  Re: EAAD

¿Qué ventajas tienes el DAAD respecto al PAWs?. Sin contar la parte de multiplataforma claro.

Autor:  Uto [ 14 Sep 2015 09:34 ]
Asunto:  Re: EAAD

javymetal escribió:
Una duda, ¿para compilar con el DAAD tienes que estar dentro del emulador del cpc usando el disco cp/m que lleva el daad? No bajo msdos.
¿O estoy equivocado?


Yo creo que es bajo MSDOS, pero no lo he probado. En teoría el compilador de DOS crea un fichero de base de datos, que luego hay que "enlazar" con el interprete y crear una cinta o disco virtual. Quizá otros que sí lo han hecho te puedan aclara el tema mejor que yo.

Autor:  Uto [ 14 Sep 2015 09:42 ]
Asunto:  Re: EAAD

saimazoom escribió:
¿Qué ventajas tienes el DAAD respecto al PAWs?. Sin contar la parte de multiplataforma claro.



1) Se programa cómodamente en un PC con un editor muy bueno que hay que se llama EAAD XDD
2) Permite indirección en el primer parámetro si no recuerdo mal (si no es en el primero, será en el segundo)
3) El bucle principal no es fijo, está desarrollado dentro de un proceso (el 0). Para ello DAAD incluye algunas órdenes útiles como ISDONE o ISNDONE, y el salto SKIP (como los JUMP de NMP)
4) El lenguaje permite "#defines" para no tener que andar llamando a las cosas por su número.
5) Hay algunos flags del sistema más que permiten cosas diferentes según plataforma.

Creo que eso es lo más relevante.

Lo ideal sería poder hacer ingeniería inversa en el compilador para poder crear un compilador actual que sea capaz de generar la BBDD de la misma manera, pero que sea un ejecutable Windows/Linux nativo.

La razón de que solo tenga indirección en un parámetro es probablemente la misma que yo apuntaba cuando pensé en ponersela a PAW (solo teóricamente): viewtopic.php?f=18&t=5449&hilit=PAJA+MENTAL

Autor:  toni [ 14 Sep 2015 12:20 ]
Asunto:  Re: EAAD

Yo para hacer cosillas en el Amstrad, hacía el archivo .SCE con el editor de textos, y después con el Dosbox , compilaba ese archivo con el programa DC que viene con el DAAD.

Un ejemplo:

DC MANOLITO.SCE MANOLITO.DDB -m3c

Con eso creaba el archivo .DDB listo para Amstrad.

Después ya usaba el CPCDISKXP para juntarlo todo(el disco 30 del DAAD que es el de Amstrad, la base de datos y los gráficos) y por último en el emulador cargaba el disco del DAAD(30) para crear un archivo ejecutable.

Un ejemplo:

MCRF MANOLITO.BIN DCPCIS.Z80 MANOLITO.DDB GRAFICOS.BIN

Saludos!

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