CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Nov 2017 16:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: EAAD
NotaPublicado: 14 Sep 2015 13:12 
Implementador
Implementador

saimazoom escribió:
¿Qué ventajas tienes el DAAD respecto al PAWs?. Sin contar la parte de multiplataforma claro.

Más info, un poco más general que respecto a PAWS, en varios mensajes de... viewtopic.php?f=8&t=5734

NotaPublicado: 15 Sep 2015 10:35 
Enano Maluva
Enano Maluva

toni escribió:
Yo para hacer cosillas en el Amstrad, hacía el archivo .SCE con el editor de textos, y después con el Dosbox , compilaba ese archivo con el programa DC que viene con el DAAD.

Un ejemplo:

DC MANOLITO.SCE MANOLITO.DDB -m3c

Con eso creaba el archivo .DDB listo para Amstrad.

Después ya usaba el CPCDISKXP para juntarlo todo(el disco 30 del DAAD que es el de Amstrad, la base de datos y los gráficos) y por último en el emulador cargaba el disco del DAAD(30) para crear un archivo ejecutable.

Un ejemplo:

MCRF MANOLITO.BIN DCPCIS.Z80 MANOLITO.DDB GRAFICOS.BIN

Saludos!

Si, Toni. Se hace así. Pero no necesitas usar DOSBOX para nada. Desde la consola de Windows compilas igual y lanzas la aventura sin problema (al menos con Windows XP no hubo problema). Por supuesto para montar la aventura final hay que hacerlo con CP/M en un emulador de Amstrad CPC tal y como dices.

NotaPublicado: 15 Sep 2015 13:29 
Yiepp
Yiepp

Bueno, yo lo probé desde la consola de MS-DOS, y me dice que esta versión de C:\DAAD\DC.EXE no es compatible con la versión de Windows que es está ejecutando.

Tengo Windows 7 Professional de 64 bits.

Aun así, no me va mal usar el DOSBOX. teniéndolo a mano.

NotaPublicado: 15 Sep 2015 13:38 
Enano Maluva
Enano Maluva

Con eso me confirmas que con Windows 7 no se puede. Tuve suerte de ponerme a montar la aventura con el PC viejo.

NotaPublicado: 15 Sep 2015 13:54 
Yiepp
Yiepp

Lo que no me ha dado ningún problema es usando el Unpaws32.

Incluso he podido descubrir bugs en algunas aventuras, que espero que se puedan solucionar en un futuro.

Por cierto, el catálogo de aventuras de Spectrum es bastante grande(comerciales,concurso Microhobby,bolsa del CAAD), no sé si se podrían portar al Amstrad CPC al estar creadas con el PAWS.

NotaPublicado: 15 Sep 2015 14:17 
Archivero
Archivero

"En teoría", y recalco tanto las comillas como lo de "en teoría", las utilidades en modo texto del DAAD (compilador y complementos varios) funcionarán, al igual que cualquier otra aplicación de sólo texto de MS-DOS (16 bits) en las ventanas de comandos de cualquier Windows de 32 bits, pero no en las de 64. En mi Windows 7 de 32 bits, por ejemplo, van estupendamente, pero en los de 64 se estrellan.

Por las mismas, incluso en un Windows 10 de 32 bits deberían de funcionar, aunque no me sorprendería nada que ya no fuera el caso. He visto reportes por encima (y sin entender muy bien) de usuarios que para hacer funcionar aplicaciones MS-DOS en Win10 tenían que aportar su propio "NTVDM". En cualquier caso, DosBOX sí que hará el trabajo :)

(Unpaws32, como su nombre sugiere, ha sido compilado para funcionar en ventanas de comandos de Windows de 32 bits, que funcionan bien a su vez en los de 64, por eso no da los problemas del DAAD)

--

NotaPublicado: 20 Sep 2015 22:10 
Yiepp
Yiepp

Buenas! :)

Una pregunta:

Es posible adaptar el archivo .SCE que viene con el DAAD para poder usarlo en el ngpaws?

Lo pregunto porque el que viene con el DAAD, está menos cargado, y por lo tanto, ocupa menos que el que creas nuevo.
A partir de ahí, a medida que vas creando la aventura, ya vas ampliando el vocabulario y demás.

Aunque no sé si se tendría que volver a solucionar el problema de los acentos para este archivo.

Gracias!

NotaPublicado: 21 Sep 2015 14:05 
Momio
Momio

toni escribió:
Buenas! :)

Una pregunta:

Es posible adaptar el archivo .SCE que viene con el DAAD para poder usarlo en el ngpaws?

Lo pregunto porque el que viene con el DAAD, está menos cargado, y por lo tanto, ocupa menos que el que creas nuevo.
A partir de ahí, a medida que vas creando la aventura, ya vas ampliando el vocabulario y demás.

Aunque no sé si se tendría que volver a solucionar el problema de los acentos para este archivo.

Gracias!

Se podría pero no es fácil y además no le veo la ventaja: Al quitar la librería de inicio de ngpaws y sustituirla por la de DAAD perderías gran parte de las ventajas de ngPAWS, y se generaría una aventura web con casi las mismas carencias que una de Spectrum (sordera, falta de respuestas por defecto, sinónimos , frases equivalentes, etc.)

Las instrucciones para "convertir" serían básicamente las mismas que para convertir desde PAW, que hay en el sitio web de ngpaws, pero además:

- habría que cambiar la extensión del fichero a .txp

- habría que arreglar todos los #defines para usar el formato de ngpaws (txtpaws)

- habría que arreglar acentos, caracteres especiales y eñes

- habría que revisar si no hay conflictos o problemas con los flaca del sistema y los mensajes del sistema (algo ya explicado en el artículo sobre PAW) pero con DAAD podría ser más grave.

NotaPublicado: 21 Sep 2015 23:04 
Momio
Momio

Los flaca son obviamente la manera que tiene el corrector de mi movil de referirse a los flags :lol:

NotaPublicado: 22 Sep 2015 13:07 
Yiepp
Yiepp

Gracias Uto

El problema es que sin escribir nada, ya el fichero ocupa 116 kb.
Hablo naturalmente del fichero nuevo que se crea.
Cuanto espacio quedaría para poder hacer la aventura?

Además, me salen 24 mensajes de error al compilarlo:
http://www.imagebam.com/image/a15c38437175604

Se ha podido solucionar en parte, eliminado los defines de la pestaña del mismo nombre, pero todavía quedan 2.
http://www.imagebam.com/image/9be3a2437176687

Gracias!

NotaPublicado: 22 Sep 2015 18:41 
Momio
Momio

toni escribió:
Gracias Uto

El problema es que sin escribir nada, ya el fichero ocupa 116 kb.
Hablo naturalmente del fichero nuevo que se crea.
Cuanto espacio quedaría para poder hacer la aventura?

Pues la verdad es que es una pregunta que nunca me he hecho, me parece irrelevante porque por muy grande que hagas la aventura es difícil que llenes la memoria de un PC o incluso un teléfono móvil actual. Creo que por muy grande que la hicieras no llegaría a ocupar un 1% de la RAM de un equipo moderno.

[/quote]

[quote
Además, me salen 24 mensajes de error al compilarlo:
http://www.imagebam.com/image/a15c38437175604

Se ha podido solucionar en parte, eliminado los defines de la pestaña del mismo nombre, pero todavía quedan 2.
http://www.imagebam.com/image/9be3a2437176687

Gracias![/quote]

Pocos errores me parecen. Y lo peor no son los errores de compilación, sino todos los errores que aparecerán en tiempo de ejecución .

Este es el artículo de PAW-->ngpaws. Calcula la dificultad y multiplícala por dos. Y encima todo para conseguir algo que no gustara a nadie: ni a los retro-jugadores porque no es retro, ni a los jugadores modernos porque aunque parece no ser retro, el pobre parseado retro quedara en evidencia y parecerá una aventura mala :-)

https://github.com/Utodev/ngPAWS/wiki/C ... a%20ngPAWS

NotaPublicado: 22 Sep 2015 18:48 
Momio
Momio

Estoy mirando la imagen y algo me descoloca: estas intentando compilar el fichero de ngpaws en DAAD o el de DAAD en ngpaws?

O el de EAAD en DAAD?

NotaPublicado: 23 Sep 2015 13:30 
Yiepp
Yiepp

No, me refería a espacio para poder hacer una aventura para 8 bits.
Saber cuanto espacio libre hay para poder hacerlas, partiendo del archivo nuevo que se crea.

En cuanto a lo de compilarlo, creo un archivo nuevo con el ngpaws, con la extensión.SCE, que es el que acepta el DAAD.
Entonces ya lo compilo con DC, que es cuando me salen los mensajes de error.

Gracias!

NotaPublicado: 24 Sep 2015 07:04 
Momio
Momio

toni escribió:
No, me refería a espacio para poder hacer una aventura para 8 bits.
Saber cuanto espacio libre hay para poder hacerlas, partiendo del archivo nuevo que se crea.

En cuanto a lo de compilarlo, creo un archivo nuevo con el ngpaws, con la extensión.SCE, que es el que acepta el DAAD.
Entonces ya lo compilo con DC, que es cuando me salen los mensajes de error.

Ah vale, entonces estás tratando de hacer justo los contrario de lo que pensaba, pero es que formulaste la pregunta al reves:

toni escribió:

Veo que querías decir justo lo contrario: "¿Es posible adaptar el archivo .SCE que viene con el ngPAWS para poder usarlo en el DAAD?

En este caso la respuestas es que no, ngPAWS es mucho más avanzado que DAAD y hay demasiadas cosas en la librería de ngPAWS que no compilan, porque DAAD no tiene soporte para ellas. Además, ngPAWS es más parecido a PAWS que a DAAD, por lo que la estructura de procesos tampoco cuadra (por ejemplo lo de que en DAAD el proceso 0 sea el bucle principal y el 5 la tabla de respuestas, no encaja con la estructura de PAWs/ngPAWS)

Aparte tienes el problema de la memoria, y es que la librería de ngPAWS está pensada para ordenadores actuales y por tanto no escatima en espacio de memoria ocupado.

Eso no quiere decir que no sea posible coger la librería de DAAD (el fichero que viene con DAAD de inicio que metí en EAAD) e ir poniendole cosas que soporta la de ngPAWS, pero claro, cosa que se vaya añadiendo, cosa que va comiendose memoria.

Para que te hagas una idea te cuento como evolucionó la libreria de ngPAWS desde la de PAW:

1) Se definieron "acciones", es decir, cosas que aunque se escriban distinto se consideren lo mismo (por ejemplo "SACAR TODO de <contenedor>" "VACIAR <contenedor>" son la misma acción "vaciar"). Se definieron entradas en la tabla de respuestas que cambiaban la orden del jugador sobre la marcha (Por ejemplo si venia "VACIAR" lo convertia en "SACAR TODO DE")
2) Se definieron algunas reglas gramaticales que mejoran la compresión del parser de algunos giros idiomáticos (por ejemplo permitiendo que "SACA DE LA CAJA LA LLAVE" sea entendido como "SACA LLAVE DE CAJA" y no como "SACA CAJA DE LLAVE" como habría pasado en PAW.
3) Se definieron respuestas por defecto para cada una de las acciones definidas. En algunos casos las respuestas dependen del nombre de la frase, de si este representa a un objeto, y de que tipo es el objeto (o si es un personaje). Por ejemplo hay respuestas por defecto para "LIMPIAR" que son diferentes si en la frase hay un nombre o no, si ese nombre es un objeto presente o ausente, o si es un personaje.

Aparte de eso la librería se apoya en algunas funcionalidades que da el parser que no tiene PAW (ni DAAD) y que ayudan a dar mejores respuestas en algunos casos (por ejemplo, ngPAWS detecta si tras el verbo había alguna palabra no reconocida) lo que permite a la librería escribir "No puedes coger eso." en lugar de "Por favor especifica qué quieres coger." cuando el jugador escribe "COGER BOTELLA" y la la palabra "botella" no está en el vocabulario. También utiliza los atributos de objeto inexistentes en PAW (aunque si en DAAD) para controlar algunas acciones (no dejar coger objetos escenario por ejemplo), o para listar objetos de una manera determinada: "puedes ver una llave y una pecera (dentro de la pecera hay un pequeño cofre)".

Es posible que se pueda hacer evolucionar la aventura de inicio de DAAD de la misma manera, aunque no tanto porque:

1) Habrá cosas que DAAD no pueda hacer
2) Cada cosa que se añada será memoria gastada, y especialmente si el plan es desarrollar para 8 bit, el limite es tan bajo que poco se va a poder añadir (si el plan fuera programar para DOS, Amiga o Atari ST es otro asunto).

NotaPublicado: 25 Sep 2015 12:55 
Yiepp
Yiepp

Cierto, había planteado mal la pregunta.

Sí, cuando lo cargué y vi el ejemplo que venía con el ngpaws, me di cuenta que era el del PAWS, con su correspondiente tabla de respuestas.

Gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora