CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Oct 2017 08:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Sep 2015 14:45 
Momio
Momio

Hola,

Este mensaje va para los que ya habéis conseguido compilar una aventura con DAAD en Spectrum y CPC. Cuando DAAD vio la luz de nuevo, estuve leyendo las instrucciones, y vi que era un poco complicado lo de "montar a la aventura", pero ahora que veo que algunos lo habéis conseguido (probablemente tras un poco de prueba y error), me pregunto si os animaríais a hacer un pequeño tutorial, uno para cada sistema, sobre como compilar con DAAD e incluir los gráficos, dado que veo que en ambos casos hay gráficos.

La idea básicamente es poner los pasos básicos para conseguir el .TAP o el .DSK correspondiente (pasarlo a máquinas reales ya es cuestión de usar las retro-herramientas adecuadas).

Si no os animáis se lo tendré que pedir a los reyes :-D

NotaPublicado: 04 Sep 2015 15:03 
Enano Maluva
Enano Maluva

Yo lo conseguí a base de prueba-error y gracias al apoyo de gente que ya había programado antes para el CPC. De todos modos para Amstrad CPC hay un mini tutorial a modo de introducción del compañero Alvaro (Aleasoft) que os puede servir. No sé si se puede poner aquí el enlace.

Incluir los gráficos no tiene mucho misterio. Basta con crear la base de gráficos con el editor dibujando cada gráfico uno por uno en orden. Cada número debe corresponderse con el número de cada localidad y para que aparezcan en la aventura hay que definir un tamaño de ventana y una paleta para cada gráfico, y por supuesto que en esa localidad hayamos definido luz en la aventura porque si no el gráfico no aparece. Cuando ya lo tenemos todo compilamos junto con la parte de texto y el parser. Todo junto da como resultado la aventura en DAAD para el ordenador que estemos compilando.
Bueno, en realidad lo de los gráficos tiene más miga pero a rasgos generales va así la cosa.

NotaPublicado: 04 Sep 2015 15:08 
Momio
Momio

6128 escribió:
Yo lo conseguí a base de prueba-error y gracias al apoyo de gente que ya había programado antes para el CPC. De todos modos para Amstrad CPC hay un mini tutorial a modo de introducción del compañero Alvaro (Aleasoft) que os puede servir. No sé si se puede poner aquí el enlace.

Incluir los gráficos no tiene mucho misterio. Basta con crear la base de gráficos con el editor dibujando cada gráfico uno por uno en orden. Cada número debe corresponderse con el número de cada localidad y para que aparezcan en la aventura hay que definir un tamaño de ventana y una paleta para cada gráfico, y por supuesto que en esa localidad hayamos definido luz en la aventura porque si no el gráfico no aparece. Cuando ya lo tenemos todo compilamos junto con la parte de texto y el parser. Todo junto da como resultado la aventura en DAAD para el ordenador que estemos compilando.
Bueno, en realidad lo de los gráficos tiene más miga pero a rasgos generales va así la cosa.

¿Puedes poner el enlace? (que yo sepa no hay ninguna norma en CAAD sobre poner enlaces a otros sitios)

NotaPublicado: 04 Sep 2015 15:28 
Yiepp
Yiepp

Este es:

http://aleasoft.blogspot.com.es/?m=1

Gracias a 6128. El me lo dijo hace unos días.

NotaPublicado: 04 Sep 2015 15:41 
Enano Maluva
Enano Maluva

Ese es.

NotaPublicado: 04 Sep 2015 22:51 
Yiepp
Yiepp

Buenas!

Realmente el blog de aleasoft está muy bien.A mí también me ayudó mucho para Amstrad,aunque al final no hice ninguna aventura.

En cuanto a Spectrum,sin la gran ayuda de Pedro(Dr. Vanhalen Fan),no hubiera podido hacerla para ese sistema.
Esta sí que la acabé.Ahora Pedro me está ayudando con los errores,aparte de mejorarla y darle un toque más profesional.

Creo que más gente también me ayudó,ahora no lo recuerdo,a los que también les doy las gracias.

Por cierto,es solo mi opinión,creo que estaría bien que hubiera en el foro un apartado "DAAD",en la sección "Herramientes de Desarrollo",para todos los que quieran hacer aventuras con este parser,tener su espacio.

Saludos

NotaPublicado: 05 Sep 2015 13:28 
Momio
Momio

No veo mal un foro de DAAD, aunque quizá no haya mucha gente para él, pero ¿acaso la hay para los otros sistemas? XD

Lo que si he pensado en algún momento es en adaptar el editor de ngPAWS (que es más moderno que el de Superglús) para que pueda trabajar directamente con DAAD, pero para eso necesitaría ver si hay alguna posibilidad de llamar a los ejecutables de DAAD, especialmente al compilador, de manera directa, aunque sea con DOSBOX. Es decir, si ahora el editor llama al ejecutable ngpc.exe (el compilador de ngpaws), debería poder llamar a dc.exe (el de DAAD) y hacer lo mismo, pero no funciona porque DC es un ejecutable DOS y al menos mi Windows 10 se niega a ejecutarlo. Quizá si hubiera alguna manera de llamar a dosbox en plan

DOSBOX /runcommand "./DC.EXE FUENTE.SCE"

Tengo que investigarlo, porque si lo hay quizá haga un fork, que incluya la posibilidad de elegir target (SP/CPC)

NotaPublicado: 05 Sep 2015 16:19 
Yiepp
Yiepp

Sería muy útil. Sobre todo a la hora de exportar al DAAD para Amstrad. Mucho mas cómodo.
Ya nos contarás..!

NotaPublicado: 06 Sep 2015 14:28 
Yiepp
Yiepp

Bueno,para hacer la aventura para Spectrum lo hice así:
1-Crear el archivo .SCE y salvarlo con:DC PART1.SCE PART1.DDB -m1c
2-Con el ZX-BlockEditor:
Open y abrir el archivo del DAAD +3 para Spectrum.Te saldrá un listado con todos los archivos que hay en el disco(PROGR,BYTES y Standard Data).Este último debajo de los anteriores que son las cabeceras).Aunque esto ya sale automáticamente en orden.

http://www.imagebam.com/image/624803434096966

Le das a EDIT,y se te abrirá una ventana,y eliges COMPOSE DATABLOCK.

http://www.imagebam.com/image/15d701434097111

Eliges DSK,y en la pestaña de la izquierda donde pone "SELECT BLOCK",eliges "STANDARD DATA",donde se te abrirá otra pestaña,y en la parte derecha,hay una opción para abrir archivos,le das,y buscas el archivo "PART1.DDB".

Aquí te saldrá un número en la parte donde pone "DATA LENGHT",acuérdate de ella.,y le das a "INSERT".
Habrás creado un archivo "STANDART DATA".
Ahora clickas en "EDIT" y eliges la opción"COMPOSE DATABLOCK", vuelves a elegir DSK y en la pestaña "SELECT BLOCK" ahora eliges "BYTE HEADER".
En "CODE LENGHT" pones el número que te salió anteriormente,y en "CODE NAME" escribes "PART1.DDB".
Le das a "INSERT",y te tiene que aparecer en el listado del disco "BYTES "PART1.DDB"...encima del archivo Standard Data que también créaste anteriormente.

También has de tener el archivo "PART1.SDG",que son los gráficos junto con su Standard Data debajo.

Le das a "SAVE AS" y listo.

En el +3 lo cargas con "LOAD"DRS",y te pedirá que parte cargar.

NotaPublicado: 08 Sep 2015 20:11 
Momio
Momio

javymetal escribió:
Sería muy útil. Sobre todo a la hora de exportar al DAAD para Amstrad. Mucho mas cómodo.
Ya nos contarás..!

Estuve mirando, y aunque es posible hacer que dosbox ejecute un comando, no parece que sea posible que se capture el output del mismo, dado que el output... bueno no me quiero poner en plan técnico, el caso es que no se puede o no veo como.

Dicho esto, es posible hacer un fork del editor de ngPAWS para DAAD, que esté mejor adaptado, pero no es posible que la compilación se lance desde el IDE, porque el compilador es para DOS (quizá fuera posible hacerlo desde un Win9x, pero tampoco quiero hacer retro sobre retro).

Con mejor adaptado quiero decir que pueda hacer el resaltado sintáctico de DAAD, que no tenga opciones inútiles como "compilar" pero que si tenga una opción para añadir la posibilidad de llamar a unos "BAT" que el usuario pueda poner lo que quiera, y poner un shortcut. Así quizá no sea posible compilar, pero lo mismo si se puede hacer el paquete SP/CPC. Puede que incluso se pueda usar el asistente para puzles, que es compatible salvo por una cosa, en DAAD los textos aun hay que meterlos con "MESSAGE" si no recuerdo mal, pero quizá se pueda hacer algo (como crear los mensajes en la tabla de mensajes directamente).

NotaPublicado: 09 Sep 2015 13:41 
Yiepp
Yiepp

No conocía ese programa :)

Acabo de probar el ngspaws,con un fichero .SCE.
He visto que las condiciones están en color azul y las acciones en rojo.
Así eso me gusta.

Pero veo que no sale la letra "Ñ" ni las vocales con tilde.No sé si hay que configurarlo o algo.

Por cierto,si lo compilo desde el escritorio(el archivo .SCE) me sale el siguiente mensaje:

http://www.imagebam.com/image/a782fe434661612

Pero si el archivo .SCE está en la carpeta del DAAD me sale:

http://www.imagebam.com/image/9bc15e434662710

En cualquier caso no lo compila y ejecuta.

Por cierto,el archivo .SCE pierde todo lo escrito en él y pasa a ocupar 1kb. :?

Saludos

NotaPublicado: 09 Sep 2015 16:45 
Momio
Momio

toni escribió:
No conocía ese programa :)

Acabo de probar el ngspaws,con un fichero .SCE.
He visto que las condiciones están en color azul y las acciones en rojo.
Así eso me gusta.

Pero veo que no sale la letra "Ñ" ni las vocales con tilde.No sé si hay que configurarlo o algo.

¿Quieres decir que no te salen en el sentido de que no se ven, o que no te salen con los colores esperados. Si es lo primero tendría que investigarlo, si es lo segundo es que no hay manera de que el resaltado sintactico las entienda como letras, se cree que es un simbolo, como # & etc y actua en consecuencia.?

toni escribió:
Por cierto,si lo compilo desde el escritorio(el archivo .SCE) me sale el siguiente mensaje:

http://www.imagebam.com/image/a782fe434661612

Pero si el archivo .SCE está en la carpeta del DAAD me sale:

http://www.imagebam.com/image/9bc15e434662710

En cualquier caso no lo compila y ejecuta.

Si se compilara sería un milagro, dado que lo estás pasando código DAAD por el compilador de ngPAWS, que aunque tienen algunas cosas en común, otras no (por ejemplo esos defines de DAAD no los entiende).

toni escribió:
Por cierto,el archivo .SCE pierde todo lo escrito en él y pasa a ocupar 1kb. :?

Sí, eso es porque el fuente de ngPAWS ha de ser un archivo TXP, que tras pasar por el preprocesador se convierte en un .SCE que ya iria al compilador. Al cargar el SCE directamente el preprocesador trata de parsearlo y generar un SCE ¡con el mismo nombre! con lo que se machaca a si mismo.

En fin, tratar de compilar DAAD con ngPAWS es como intentar hacerlo con Superglús, imposible, pero me pregunto si al mismo editor podrían quitársele las opciones de compilar y añadirle una ventana en la que quien quiera pueda añadir unos shortcut, algo como:

Alt-F1: "C:\EMPAQUETA_CPC.BAT %t"
Alt-F2: "C:\EMPAQUETA_SP.BAT %t"
Alt-F3: "C:\TAKE_OFF_THE_WORLD.BAT"

Mi idea original era que se pudiera llamar al compilador de DAAD, pero no se puede porque es un ejecutable DOS, y al menos en mi Windows 10 dice que de eso nada.

NotaPublicado: 10 Sep 2015 13:41 
Yiepp
Yiepp

Bueno,en el ngpaws yo escribo "párking",y después al cargar ese archivo en el editor de textos Texpad me sale "p├írking" .

Eso sí,has de seleccionar código "DOS" entre varios que hay (ANSI,UTF-8) en el Texpad para que se vean las tildes en las vocales.

Si se soluciona esto,se podrían hacer las aventuras en el ngpaws y después compilarlo con el Dosbox.

Realmente sería muy cómodo hacer las aventuras así.

NotaPublicado: 10 Sep 2015 15:52 
Momio
Momio

toni escribió:
Bueno,en el ngpaws yo escribo "párking",y después al cargar ese archivo en el editor de textos Texpad me sale "p├írking" .

Eso sí,has de seleccionar código "DOS" entre varios que hay (ANSI,UTF-8) en el Texpad para que se vean las tildes en las vocales.

Si se soluciona esto,se podrían hacer las aventuras en el ngpaws y después compilarlo con el Dosbox.

Realmente sería muy cómodo hacer las aventuras así.

Entiendo, y sí, el problema de ngpaws es que usa UTF-8, y va a pasar eso con los acentos. Se puede cambiar, porque se cambió al reves en cierto momento (para ngPAWS me parecía anacrónico usar la codificación de DOS, para DAAD no es anacrónico, bueno DAAD en sí es anacrónico pero ya me entiendes).

NotaPublicado: 11 Sep 2015 15:47 
Yiepp
Yiepp

Si se pudiera cambiar sería genial.

Podrían haber dos ngpaws(uno usando UTF-8 y otro usando DOS)?
Quiero decir que al igual que se hacen copias para guardar archivos por seguridad,con el ngpaws se podría hacer lo mismo,lo que manteniendo el original con UTF-8 y la copia con DOS.

Así,el que quiera hacer aventuras con el DAAD,usaría el ngpaws con DOS, el que no la quiera hacer con ese parser,usaría el otro.

Gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora