CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Nov 2017 11:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Nov 2013 06:18 
Implementador
Implementador

Con nocturnidad, pero sin alevosía, he subido la versión 1.0.1 tras dar un repaso en frío en modo auto-betatest (después de tanto alfa). Mismo enlace.

NotaPublicado: 01 Nov 2013 23:34 
Implementador
Implementador

Johan Paz escribió:
dddddd escribió:
Por curiosidad...
¿Qué tal lo tuyo Johan? ¿Alguien más está terminando la suya en la sombra?
No, lo siento

Más lo siento yo, una pena.

Ahora veo que comentaste algo en tu blog precisamente sobre la falta de tiempo, perdona por preguntar algo que ya era público.

NotaPublicado: 01 Nov 2013 23:54 
Implementador
Implementador

Abierto el hilo sobre mi obrilla en el subforo de jugadores, con más info y enlace a la ficha del wiki.

viewtopic.php?f=9&t=5485

NotaPublicado: 02 Nov 2013 00:51 
Betatester
Betatester

Habrá que ir pensando para la próxima....

NotaPublicado: 04 Nov 2013 18:10 
Archivero
Archivero

Mini reviews de ambas dos obras presentadas. Tan sólo mi muy breve y humilde opinión tras jugarlas: que los autores no se me enfaden si algo no me gustó :lol: y quienes no las hayáis jugado aún, parad de leer aquí mismo, que meto algo de spoilers 8)

-Taimarha Matahria: Tuve la suerte de echarle un rápido testeo y repito algo de lo que le dije al autor: el nivel de implementación es, como en cualquier otra speed-if, mínimo, pero la obra hace un trabajo tan bueno de "llevarte al grano" que ni te das cuenta ni echas nada de menos. Te pasas la aventura en un suspiro y te deja un buen sabor de boca.

Llegando casi al off-topic, hay algo que me llama la atención. El propio autor sugiere abientar el juego con música preferiblemente japonesa, ya que la historia se desarrolla, aparentemente, en Japón... detalle del que no fui consciente hasta casi el final, cuando a un personaje se le llama por su nombre propio, claramente japonés.
Por un lado esto está muy bien, quiero decir, la japonesa, como cualquier otra cultura, resulta peculiar cuando se la mira desde fuera, pero por lo demás los japoneses son gente normal y corriente que hace su vida diaria sin un cartel en la frente que diga "semos asín de raros ¿eh?". Por tanto, una obra de terror ambientada en un edificio en construcción en Japón no tiene, a priori, nada en lo que debiera de diferenciarse de cualquier otra ambientada en otro país industrializado donde haya obras con sus respectivos vigilantes. Aplicando lo que quiero decir a otro ámbito, a los que os guste la animación japonesa, si no lo habéis hecho, ved la peli de "Summer Wars", que además de ser muy bonita, tiene algo que decir sobre en qué nos parecemos y diferenciamos culturas que habitamos en puntas opuestas del planeta :-) )
Si la ubicación geográfica pretendía ser indiferente, entonces genial. Pero si la intención del autor era que la obra tuviese un "tono" marcadamente japonés, le faltarían referencias locales más claras. Detallitos como llamar, aunque sólo fuera una vez "oni" a la figura fantasmal, por poner un ejemplo tonto, hubieran estado bien.

¡Pero, como digo, todo eso ya es casi off-topic! :-)

-Una Noche en el Metro: Tiene mucho en común con la anterior, una historia breve, bonita, y bien contada sobre un turno de guardia nocturno. Y a la vez, una diferencia fundamental. Mientras la anterior te "encarrila", esta parece esforzarse por apartarte de la cuestión mediante el uso de puzzles un tanto arbitrarios que parecen estar ahí con el principal propósito de alargar lo más posible la historia. Me explico, si estoy haciendo un turno de guardia de mantenimiento y me encuentro a un vigilante, lo último que se me ocurriría espontaneamente es ponerme a hablar con él sobre pintadas en los bancos... salvo que el sistema de pistas, como es el caso, sugiera expresamente que ello es imprescindible para avanzar. Esto a su vez causa que al poco tiempo de jugar esté consultando pistas constantemente, lo que me inunda la pantalla con un sinfín de temas de los que hablar con los personajes.
Esto, que funciona estupendamente en la mecánica de conversación de las aventuras gráficas "point & click", en las conversacionales se traduce en un monótono repetir continuo de la órden "hablar con x sobre y" que a mí personalmente no me convence del todo (y si a eldobez le sirve de consuelo, no es algo que piense de ahora, sino que lo veo así desde que los guiris iniciaron la tendencia con "Alabaster" y su librería de conversaciones con listado de topics :-) ). No es que el sistema sea malo en sí... para mí, su efecto perverso es que cuando tienes sopotocientos temas posibles acabas deseando poder pulsar sobre ellos, como en las aventuras gráficas, para ahorrate el teclear continuo de la misma orden con pequeñas variantes una y otra vez, lo cual, en mi caso, acaba rompiendo un poco la inmersión en la historia.
Una historia con un final hermoso que a mí en particular se me atragantó un poco por un último puzzle que, en mi opinión, era excesivamente gratuito. Quiero decir, igual que a El Prisionero se le ha señalado, con toda razón, el que los objetos sólo se puedan examinar si están llevados pero no presentes en la localidad, aquí, al contrario, el objeto que hace de "llave" para el final no se puede examinar si lo llevas encima pero sí si lo dejas en la localidad. Es cierto que la frase de un personaje lo da a entender de un modo más o menos críptico, pero con todo, un servidor se tiró media hora dando vueltas ya que no se me ocurría que un papel que no puedo leer si lo llevo en la mano sí puedo leerlo si lo dejo en el suelo... eer, ya sé que hay gente que ve mejor de lejos que de cerca, pero... :-) . El efecto malo de esto es que cuando por fin acabé el juego mi reacción fue más bien un "arf, por fin, ya estaba bien..." en lugar de un "¡hey, que final más bonito!" que es lo que tenía que haber sido.
Porque, efectivamente, es una bonita historia de amor y fantasmas con un hermoso final, y como tal no puedo dejar de recomendarla aunque yo en particular no haya sido muy compatible con su "ritmo".

¡Hey! ya sabía que me olvidaba de otro detalle digno de mención. Que haya una voz "narradora" que habla en segunda persona mientras que las respuestas inmediatas a las órdenes las de el propio protagonista en primera es una idea que puede dar mucho juego y quedar muy bien. En "Una noche en el metro" este uso apunta bien alto y crea un gran efecto... que se rompe, inevitablemente, en los párrafos en los que por las prisas se mezclan la segunda y la primera persona, creando confusión sobre quién "está hablando". Pero con todo, es encomiable que eldobez se haya atrevido con una pirueta ante la que autores experimentados se sentirían más que intimidados :-)

Y gracias a eldobez por la iniciativa de esta minicomp. ¡Que no sea la última! :-D

--

NotaPublicado: 04 Nov 2013 20:18 
Betatester
Betatester

Me parece que he metio una pifia muy grande. Ese final no tendria que ser asi. Bua que mal en cuanto llegue a casa lo reviso.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 00:42 
Betatester
Betatester

DrVanHalenFan escribió:

...el objeto que hace de "llave" para el final no se puede examinar si lo llevas encima pero sí si lo dejas en la localidad. Es cierto que la frase de un personaje lo da a entender de un modo más o menos críptico, pero con todo, un servidor se tiró media hora dando vueltas ya que no se me ocurría que un papel que no puedo leer si lo llevo en la mano sí puedo leerlo si lo dejo en el suelo...

He estado revisando la historia, no sé si entendido mal, pero no he visto eso que comentas, funciona como yo quería. ¿es en alguna estancia en concreto?

Spoiler: Mostrar
solo puedes leer la carta cuando estás sentado en el banco y con la gorra puesta, si sueltas la carta no puedes leerla.

>i
Llevas:
una carta
una gorra (que llevas puesta)
una chocolatina
un mono de trabajo (que llevas puesto)
unas botas de seguridad (que llevas puestas)

>leer carta

Marco Elmeca: No puedo entender nada, la tinta con el paso del tiempo se ha medio borrado.

>soltar carta
Sueltas la carta

>mirar

Andén vía 1.
A éstas horas en los andenes del metro se respira paz y silencio, carece de esa atmósfera de estrés que se convierte en hora punta. De cierta forma te sientes un privilegiado, ya que pocas personas pueden ver una estación de metro como las ves tú, a media luz, para ahorrar energía, y con el sonido característico de la tranquilidad acompañado regularmente por el sonido del paso del tren y que disfrutas sentado en el banco del andén. Por otro lado te sientes un poco extravagante por ser alguien que disfruta de una estación de metro vacía.
El andén está delimitado por la boca del túnel que se abre a cada extremo, por la vía donde pasa el tren a un lado y por la pared, que sirve como muro de despedidas y encuentros de enamorados amigos y familiares, por el otro lado. Como única decoración un banco de mármol justo en medio del andén y simétrico a él, a un lado, una maquina auto-venta de bebidas y chucherías varías y por el otro lado el plano del metro.
Arriba en el techo y situada de forma estratégica está la cámara de seguridad, y a su lado el altavoz que nos recuerda continuamente... 'por su seguridad esta estación está dotada de cámaras de vídeo-vigilancia'

Vuelves al vestíbulo por el ESTE, también puedes bajar a la vía... aunque no es recomendable.

Puedes ver una carta.

>leer carta

Marco Elmeca: No puedo entender nada, la tinta con el paso del tiempo se ha medio borrado.

>ex carta

>coger carta
Ya tienes la carta.

>i
Llevas:
una carta
una gorra (que llevas puesta)
una chocolatina
un mono de trabajo (que llevas puesto)
unas botas de seguridad (que llevas puestas)

>leer carta

>sentar en el banco
Te sientas en el banco, escuchas el sonido del metro que acaba de marcharse con Lucía dentro...

>leer carta
......

Lo que sea me gustaría corregirlo para subir otra versión

Gracias!

NotaPublicado: 05 Nov 2013 19:29 
Archivero
Archivero

edlobez escribió:
DrVanHalenFan escribió:

Gracias!

Nada, nada, funciona bien como habías previsto. Al rejugarla para ver si estaba diciendo tonterías, me he dado cuenta de que en la ofuscación que llevaba tras muchas combinaciones...

...me había sentado en el banco primero, dejado la carta, y la había leido después de dejarla. Al ver que entonces sí podía leerla y que la historia terminaba en ese momento pensé que la clave era leerla "en el suelo" cuando en realidad había funcionado por estar en el banco y no por haberla dejado. Es cierto que hacer que se pueda leer "sólo si la llevas encima" le daría un toque de realismo adicional, pero vamos, que está bien como está...

... y por tanto, efectivamente, estaba diciendo tonterías. :mrgreen:

¡Gracias por una buena historia! :-)

--

NotaPublicado: 06 Nov 2013 09:10 
Betatester
Betatester

DrVanHalenFan escribió:
edlobez escribió:
DrVanHalenFan escribió:

Gracias!

Nada, nada, funciona bien como habías previsto. Al rejugarla para ver si estaba diciendo tonterías, me he dado cuenta de que en la ofuscación que llevaba tras muchas combinaciones...

...me había sentado en el banco primero, dejado la carta, y la había leido después de dejarla. Al ver que entonces sí podía leerla y que la historia terminaba en ese momento pensé que la clave era leerla "en el suelo" cuando en realidad había funcionado por estar en el banco y no por haberla dejado. Es cierto que hacer que se pueda leer "sólo si la llevas encima" le daría un toque de realismo adicional, pero vamos, que está bien como está...

... y por tanto, efectivamente, estaba diciendo tonterías. :mrgreen:

¡Gracias por una buena historia! :-)

--

Gracias a ti!

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora