CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Nov 2017 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 May 2013 19:20 
Aventurero
Aventurero

Hola, no sé si esta sea la forma adecuada de publicar un juego, pero aquí va:

https://www.dropbox.com/s/0e70m70lymobrsf/ODETTE.rar

:D Es un juego en el que estuve trabajando durante un año del cual desarrollé su propio sistema, porque todo empezó como un acertijo numérico, pero empezó a tomar forma de historia, y pues aquí está, tuve que seguir en lo mismo.

El juego corre con Marcos de Excel (VBA), por lo cual los únicos requisitos son tener Windows, Excel, y algo de tiempo libre.

El .rar incluye un README introductorio.

:o Muchas gracias! Comentarios, dudas, quejas etc. son bien recibidas, muchas gracias

pd. ¿Así se publica regularmente?

NotaPublicado: 18 May 2013 23:11 
Implementador
Implementador

Buenas, naxzhull.

Antes de nada, bienvenido y gracias por el enlace.

He mirado un poco por encima el contenido del fichero y leído el readme.

Ha despertado mi curiosidad. No tengo excel, pero intentaré ejecutarlo en alguno de los programas de oficina compatibles (uso linux). Es muy curiosa la plataforma de desarrollo. ¿Será la primera aventura para excel? :)

En cuanto a la forma de publicar. Un mensaje en el foro con enlace para descarga es una forma habitual, sí.

En el CAAD también hay otro par de formas[*] en las que podemos profundizar si quieres. Cuanta más exposición, mejor. Me gustaría, antes de nada, mencionar algo importante, que posiblemente hayas tenido en cuenta pero que no está de más recalcar, sobre todo antes de ampliar la difusión.

Supongo que hayas hecho pruebas durante el desarrollo, comprobando que todo funciona como se espera. Pero ya se sabe, a poco complejo que sea el juego, es posible que algo falle o no sea del todo correcto o coherente. También puede ocurrir que haya alguna incompatibilidad o requisito de software que damos por hecho.

Por eso es muy recomendable que uno o varios testers o probadores prueben (betatest) el juego en busca de detalles que podrían empañar la jugabilidad. Cuantos más mejor (desde amigos o familiares que no conocen el género, a habituales de las conversacionales/FI).

Con estas pruebas adicionales, la obra llegará más pulida a los jugadores.

Si necesitas que alguien haga algo de betatest, por aquí mismo podrías solicitarlo. No somos miles, pero con suerte encontrarás a alguien con tiempo para echarle un vistazo más o menos en profundidad (yo mismo te comentaría mis impresiones).

En el caso de que todo esto te sea redundante, te pido perdón por ejercer de capitán obvio :)

Un saludo,
dddddd.-

[*] Subforo de jugadores, ficha de descarga en el portal, noticia en portada, ficha en wikicaad, redes sociales...

NotaPublicado: 19 May 2013 23:55 
Aventurero
Aventurero

Excelente! Muchas gracias por la respuesta, para nada es redundante. Pues entonces a probarlo! Buscaré exponerlo aún más, y reconsiderar cambios de acuerdo a lo que vaya saliendo :)

Ah, bueno y ya que andamos en eso del testeo, para los que deseen probarlo, les agradecería si pudieran reenviarme un archivo que se genera en la misma carpeta del programa que se llamará "o_log.txt", que guarda el texto introducido y las respuestas al mismo.

Ojalá se pueda ejecutar... después me gustaría emplear una plataforma mas común, para evitar estos problemas de compatibilidad :?

Gracias!

NotaPublicado: 20 May 2013 05:45 
Implementador
Implementador

La idea de una conversacional en Excel resulta novedosa.
En el readme dices que hay que ejecutar el archivo Odette.xlsx, aunque en realidad el que hay es .xlsm. Yo que hace bastante actualicé los programas de Office a las versiones más nuevas sé que es porque el archivo macros y por motivos de seguridad no se permite que si el archivo tiene macros tenga una x en vez de una m, pero es algo que podría confundir.
Respecto a la compatibilidad, ¿usa este juego algún código que se haya introducido en VBA incluido en Office 2007 y posteriores? Lo pregunto porque de no ser así, para evitar problemas de compatibilidad la aventura se podría distribuir guardada como archivo de Excel 97-2003. Si bien hay para las versiones antiguas un paquete de compatibilidad, no sé cómo se comportará con los macros pues la realidad es que Microsoft lo hizo como un convertidor que no aprovecha por completo las nuevas características que tienen las versiones de ahora, siendo más bien una forma de abrir con limitaciones algún archivo que a uno le llegue.

Cuando acabe con la primera oleada de parciales de la universidad le echaré un vistazo, pero mientras tanto te doy la bienvenida y te animo a que sigas con nosotros.

Por cierto, en cuanto a la ejecución en Linux, me consta que IBM Lotus Symphony, que tiene una versión para Linux tan excelente como la hecha para MS Windows, tiene un lenguaje para macros que, aunque con algunos identificadores distintos que a menudo hacen ambos lenguajes incompatibles sin realizar modificaciones, sigue los mismos principio que Microsoft Visual Basic para Aplicaciones (VBA), el lenguaje de programación para los macros en Microsoft Office. Quizá incluso los identificadores que usa esta aventura sean idénticos en ambos lenguajes y sean compatibles sin cambiar nada, y sino entiendo que haciéndolo con Lotus Symphony sí podría considerarse multiplataforma, ya que LS tiene versiones nativas para Windows, GNU/Linux y Macintosh.

En ese caso, y descartando la idea de mantener dos versiones de la aventura (una en Excel y otra en formato más abierto creado con Lotus Symphony) habría que ver cómo hacer para ahorrar al usuario la molestia de descargar esta suite ofimática de IBM (es crucial, sobre todo en el caso de usuarios de Windows que solemos estar a muerte con Microsoft Office por encontrar las alternativas inestables o insuficientes), pero dejo la idea por si resulta de interés y para de paso ir abriendo el debate.

NotaPublicado: 20 May 2013 06:22 
Aventurero
Aventurero

Mañana voy a revisar la compatibilidad con versiones anteriores de Excel: te sigo perfecto en lo que dices sobre VBA y Microsoft, y tienes razón. De ser así -es decir, que haya compatibilidad con aquellas- lo voy a redistribuir como 97-03! eso sería mejor.

Y sobre lo de LS me parece genial, voy a revisarlo, pues la verdad yo no he tenido contacto alguno con Linux (guilty!).

Pues por lo pronto suerte con esos parciales, gracias por la bienvenida, y a ver qué pasa

Gracias!

NotaPublicado: 20 May 2013 16:33 
Dragón
Dragón

He intentado jugar con Libreoffice en Linux (OpenSuSe 12.3 64-bits) y no funciona... Suponía que no funcionaría (por lo del VBA) pero por intentarlo que no quede. Me interesaba el concepto de utilizar herramientas que no son las habituales.

qºLºp
    (-)

NotaPublicado: 20 May 2013 16:45 
Aventurero
Aventurero

Me estoy proponiendo a traducirlo a por lo menos c++

NotaPublicado: 20 May 2013 17:11 
Implementador
Implementador

Bueno, yo pensaría en un lenguaje de más alto nivel. Con C++ tendrías que escoger librerías y tal (aquí pienso en el sonido, porque he visto que hay un .wav).

Pero cambiar de sistema... depende de la motivación. Tal como está puede tener su público, por ejemplo, para pasar ratos mientras no mira el jefe[*] en la oficina ;)

Igual para un siguiente juego te interese mirar alguno de los sistemas/lenguajes preparados para conversacionales y afines... Hay una primera introducción en la sección de autores: http://www.caad.es/paginas/autores.html pero hay más variedad, sobre todo dependiendo del tipo de juego.

A ver si encuentro un rato esta noche para mirarlo, aunque sea el código fuente, porque viendo el readme hay un par de cosas que me llaman poderosamente la atención (el verbo pensar y lo de los objetos imaginarios).

[*] No es mi caso

NotaPublicado: 20 May 2013 17:47 
Samudio
Samudio

Ya que yo sí que tengo una máquina con el Office de Microsoft, he echado una partidilla.

Funciona todo bien, aunque al principio me costó un poco tomar cosas porque ya sabes que en España no las tomamos, sino que las cogemos, aunque parezca erótico... tal vez deberías ponerlo como sinónimo :D

Me sorprendió que sea una aventura de verdad, yo al leer que estaba hecho en excel pensé que tendría que escribir entradas en celdas o algo así :D

De momento no he tenido tiempo para pelearme mucho con el misterio todavía, ya contaré más.

NotaPublicado: 20 May 2013 18:04 
Aventurero
Aventurero

Jaja de lo de coger, lo pasé por alto (soy mexicano) pero ya esta apuntado, y a dddddd gracias por la guia: el inform me parece genial!

Espero seguir aprendiendo mas de todo esto, y esspero tmb poder aportar algo

gracias

NotaPublicado: 20 May 2013 21:36 
Aventurero
Aventurero

!

Estoy leyendo la información sobre AGE y se ve muy interesante: me interesa mucho el aspecto multijugador. Por cierto, a cualquiera q le de curiosidad, pueden ver el archivo o.001 (creo q se llama asi :P ) para q vean cómo interpreta el programa los comandos q se van introduciendo... pero después de habeerlo jugado ( los que puedan) para que no pierda la magia jeje

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora