CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Nov 2017 07:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Oct 2012 15:58 
Dragón
Dragón

Hola gente.

No es una pregunta con trampa, ni un hilo para quejarme de falta de tiempo, es una duda legítima que creo que solo vosotros, los autores y creadores de obras de ficción, sabréis responder; ¿Cómo lo hacéis?.

No me refiero al sistema empleado, ni al ambiente en qué lo hagáis, más bien, ¿cómo encajáis vuestro tiempo para poder desarrollar estas obras?.

Como cualquier persona de a pie, mis obligaciones laborales me atan entre semana hasta altas horas, y los fines de semana entran las familiares. Cuando me pongo a ello entre semana, partiendo de la base de que mi hora máxima por las noches son las 02:00, fácilmente me acuesto a las 03:30 a regañadientes, y sin demasiado sueño. Si lo hago en fin de semana, en toda una tarde de sábado y parte del domingo pasa el tiempo absurdamente rápido y me encuentro con que necesito que llegue la noche del día siguiente para poder continuar. Me cuesta horrores parar.

Quizás es que soy bastante obsesivo con el tema, la programación siempre me ha absorbido, pero, ¿cómo hacéis para marcaros un horario más o menos estricto? O, mejor dicho, ¿cómo hacéis para no obsesionaros con esos detalles que hay que pulir antes de continuar, ese fragmento de texto que hay que repasar o eso que se te resiste?.

Gracias gente ;)

Un saludo.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 16:19 
Samudio
Samudio

Pues precisamente esa falta de tiempo es el motivo por el que sólo saco aventuras de pascuas en ramos. Pero bueno, algunas sí he sacado, así que daré mi opinión.

Yo creo que la clave está en combatir ese perfeccionismo que comentas. He visto muchos proyectos aventureros naufragar por un exceso de ambición y/o de perfeccionismo. Es mejor una aventura con sus defectos pero que realmente se pueda jugar, que una aventura mucho más revolucionaria y ambiciosa pero que no vea la luz y quede para siempre en el limbo del vaporware.

Además, no olvidemos que las aventuras son software, y si una aventura tiene sus limitaciones al principio, se pueden sacar nuevas versiones para mejorarlas más adelante. Creo que en el CAAD hay demasiada costumbre de que la versión 1.0 de una aventura tiene que ser la única y definitiva, y eso no es bueno: ni para la motivación a la hora de terminar la aventura (porque, como digo, se cae en el perfeccionismo) ni para la calidad final de las aventuras mismas (porque por mucho perfeccionismo que haya, los usuarios casi siempre van a descubrir alguna limitación no prevista, así que una revisión posterior de la aventura nunca viene mal).

NotaPublicado: 15 Oct 2012 18:16 
Betatester
Betatester

Estoy con Al-K en lo del perfeccionismo.

Yo intento hacer algo jugable primero, con textos y opciones decentillas pero sin buscar que sean perfectos ni mucho menos. Luego la juego yo para ver si algo me chirría demasiado. Y cuando ya la puedo jugar a mi gusto (useasé, mi control de calidad), la doy a probar a más gente, intentando que siempre haya un no jugador de conversacionales.
Pero como las pruebas son de 1 ó 2 personas máximo, estamos en las mismas que cuando la pruebo yo (o sea, que esté a su gusto, pero siguen siendo pocos gustos)... así que se implementan esos puntos de vista nuevos y alguno más que me haya quedado con las ganas o que me hayan salido al rejugar... y luego ya a publicar.

Y cuando la juega la gente sí que es el testeo definitivo.

He comprobado que siempre se gasta muchisimo tiempo en implementar opciones que luego ningún jugador intenta, solo por el mero hecho del "por si acaso". Para mi, es mejor terminar la aventura y luego ya corregir esos casos puntuales si alguien los detectase, haciendo revisiones posteriores.

La ventaja es que para hacer revisiones siempre encuentras un hueco, ya que vas directamente al meollo de la cuestión, retocas, pruebas, vuelves a retocar, vuelves a probar, te cagas en alguien, retocas otra vez y arreglado.

En cuanto a horarios, yo me pongo por las tardes (y en huecos en el curro) que tengo ganas un ratillo, pero como mucho a las 23 paro. También me absorbe la programación, así que mejor terminar a lo bruto. Eso sí, siempre intento que lo que está haciendo quede estable. Si termino algo a una hora y veo que lo siguiente me va a llevar a más de las 23, pues no lo empiezo y lo dejo para otro día.
Los fines de semana no suelo hacer nada, aunque hay excepciones.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 20:34 
Betatester
Betatester

Cuando tenía tiempo, y no tenía que estudiar, dedicaba tardes y fines de semana. Ahora mi ventana de tiempo es de 21:30 a 23:00 después de todo el día de trabajo y levantarme a las 6, asi que ya no hago nada salvo algún que otro dibujo y escribir relatos. That's life.

NotaPublicado: 16 Oct 2012 17:56 
Samudio
Samudio

Yo, a ratos robados al curro o a la familia: acaso 1 o 2 horas al día... cuando estoy escribiendo o programando la aventura.

Soy bastante perfeccionista y dedico no poco tiempo al "empaquetado" y distribución de la aventura, en general en paralelo mientras la voy escribiendo o programando; para esto último, ya tengo plantillas o formatos prediseñados ("clases" de "empaquetado", vamos) así que es un esfuerzo nominal fijo.

Escritura, programación y publicación aparte, el testing (alfa y beta) es variable pero (en general) es no menos del 40% del trabajo total y así consigo trabajos más depurados, que no perfectos; no es la idea, ya que la perfección es llanamente contraproducente para cualquier creación (literaria, interactiva u otra).

El resto del tiempo, cuando la imaginación vuela, dejo algunos argumentos en mi "archivo mental" para futuros trabajos.

Este año, máxime dicho lo anterior, no veo si podré de hecho hacer algo y lo más probable es que no pueda hacer nada: el curro se ha vuelto más demandante :cry: y la familia... bueno, a ellos los quiero y siempre van a tener más prioridad que nada :|

NotaPublicado: 02 Nov 2012 22:44 
Betatester
Betatester

Llevo más de un año intentando acabar mi mini aventura, pero entre el trabajo, la familia... algún día verá la luz.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora