CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Nov 2017 07:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 May 2012 10:43 
Betatester
Betatester

Una de las cosas que hecho de menos son 'HowTos', recetas, al estilo de los ejemplos que vienen con I7 de cosas típicas que un autor podría querer incluir en su obra. Tenemos tutoriales y algunas 'obras de comparación' -Vampiro y PAEE-, pero creo que la cosa se queda un poco coja por varias razones:

• Los tutoriales no hemos logrado de momento que sean totalmente homogéneos, ¿no? Hice hace un tiempo una traducción de 'La Torre' a I7, pero creo que no la tenemos para todos los lenguajes, ¿o sí?
  • Las obras de comparación son un poco 'raritas', tanto Vampiro como PAEE son casos un poco extremos que aunque permiten comparar 'código' no sirven como herramientas de copia y pega de código.

Por ello quería proponer una iniciativa, para ver si programadores/autores de varios de los lenguajes habituales de la comunidad (al menos creo que deberían estar I7, I6SP, IATE, AGE, TADS3, SuperGlus, pero cuantos más ejemplos mejor) se apuntarían a ella: se trataría de escoger ejemplos de cosas típicas que un autor podría querer incluir, y proporcionar código de ejemplo en los diversos lenguajes, ejemplos que pudiesen ser usados como elementos de copia y pega.

El proceso que propongo sería:

• Escoger un tema a desarrollar de entre los que se vayan proponiendo en este hilo o los que surjan como duda de algún autor en este foro.
  • Darnos a todos un tiempo, por ejemplo una semana (con un fin de semana incluido, al menos), para desarrollar un ejemplo.
  • Publicar todos los ejemplos, con comentarios y código, por ejemplo en forma de artículo para el SPAC.
  • Mantener una página en la Wiki de HowTos que apunte a los artículos del SPAC.

Cosas que podrían estar en este 'recetario' son muchas, por ejemplo:

• Manejo del tiempo dentro de la aventura: texto variable según la hora del día, relojes dentro del juego, etc...
  • Decorados, partes de objetos, etc... detalles no imprescindibles pero que enriquecen la experiencia.
  • PNJs en movimiento.
  • Conversaciones por topic con PNJs.
  • Conversaciones por menú con PNJs.
  • Ordenar a PNJs amigables.
  • Combate.
  • Magia y otros poderes.
  • Espacios abiertos y localización por coordenadas.
  • Máquinas: botones, palancas, pantallas, indicadores, etc...
  • Muchos más temas...

¿Quién se apuntaría a crear estos ejemplos en algún lenguaje?

NotaPublicado: 16 May 2012 10:54 
Samudio
Samudio

Me parece muy interesante la idea, y yo desde luego me prestaría a hacer código para AGE... aunque ya aviso que me es difícil comprometerme a un calendario, porque hay semanas que tengo tiempo pero otras que tengo mucho trabajo encima (incluso el fin de semana) y me es difícil sacar un rato.

NotaPublicado: 16 May 2012 11:34 
Archivero
Archivero

Yo me puedo apuntar a echarle una mano a Al, con AGE, que es la herramienta que conozco. Yo tampoco tengo mucho tiempo, pero entre los dos (o más, si es posible) igual podemos sacarlo adelante.

NotaPublicado: 16 May 2012 12:01 
Betatester
Betatester

Me parece una idea acertadísima. Yo me apuntaría en I6SP, pero digo lo mismo con lo del tiempo... Se podría ir probando al principio e ir ajustando los tiempos.

NotaPublicado: 16 May 2012 12:23 
Guionista
Guionista

Yo me apunto, aunque tiempo tampoco tengo mucho últimamente :(

NotaPublicado: 16 May 2012 12:51 
Implementador
Implementador

Me apunto para un posible Howto: como publicar aventuras on-line (que recién he aprendido), pero no puedo ajustarme a fechas, lo haré cuando pueda y según una plantilla previa, para que haya coherencia en el estilo de todos los Howtos.

NotaPublicado: 16 May 2012 12:56 
Betatester
Betatester

Vale, veo que podría haber suficiente quorum para crear los ejemplos. Escojamos un tema entonces que nos parezca interesante y de utilidad (no os limitéis a la lista de ejemplo que he puesto antes), ¿para qué tema hacemos ejemplos primero?

NotaPublicado: 17 May 2012 10:49 
Archivero
Archivero

Creo que se necesita más gente, porque por ahora sólo están representados AGE y I6SP (Sothoth no sé qué usa) y para que esto funcione de manera óptima necesitaríamos generar ejemplos en la mayor parte de los sitemas. La idea me parece estupendo, así que espero que se apunte todo el que pueda.

(Yo empezaría por el combate o por algo sobre los psi).

NotaPublicado: 17 May 2012 10:55 
Betatester
Betatester

mistery escribió:
Creo que se necesita más gente, porque por ahora sólo están representados AGE y I6SP (Sothoth no sé qué usa) y para que esto funcione de manera óptima necesitaríamos generar ejemplos en la mayor parte de los sitemas. La idea me parece estupendo, así que espero que se apunte todo el que pueda.

(Yo empezaría por el combate o por algo sobre los psi).

Si no recuerdo mal Sothoth es de IATE y yo puedo aportar el de I7, así que en realidad como sistema principal sólo nos faltaría Superglus. Yo iría empezando para atraer a más gente con resultados prácticos.

¿Nos pones un reto por ejemplo de Combate? Algo en la forma:

Citar:
¿Cómo consigo que en mi obra haya un sistema de combate que incluya esto, esto y aquello?

NotaPublicado: 17 May 2012 11:15 
Grafista
Grafista

Una gran iniciativa. Cuando esté más liberado de trabajo puedo participar con ejemplos en ISP6.

Sobre por dónde empezar, los sistemas de combate son algo interesante, pero me parece que cada obra puede requerir uno completamente diferente y para que los howtos sean realmente útiles probablemente habría que cubrir un montón de ejemplos distintos. Tal vez sería una buena idea empezar por algo más genérico. ¿Un sistema de conversación por temas, por menús o por etiquetas, por ejemplo? Al final casi todas las aventuras utilizan uno de los tres.

NotaPublicado: 17 May 2012 11:20 
Archivero
Archivero

Me parece bien, Makinaimo. Podemos empezar por el ejemplo más simple, que en mi opinión sería la conversación por menús.

NotaPublicado: 17 May 2012 11:31 
Guionista
Guionista

mistery escribió:
(Sothoth no sé qué usa)

Usaba InformATE, pero mi nueva aventura y todas las nuevas librerías que estoy escribiendo desde que saqué la Edición Especial de A·L·I·E·N las estoy programando en INFSP6, así que podemos decir que he abandonado oficialmente InformATE en favor de INFSP6 :).

NotaPublicado: 17 May 2012 11:40 
Implementador
Implementador

¿A qué tipo de audiencia se quieren enfocar los artículos? Dicho de otra manera, ¿qué conocimientos se dan por asumidos al lector?

Johan Paz escribió:
elementos de copia y pega

¿Elementos tipo módulo/librería o simples extractos de código?

En mi libro, el copiapega no es una práctica muy recomendable.

Es posible que camine a la par de este proyecto para ir profundizando en TADS3 pero, siendo novato y dado lo inestable de la rama en castellano, no creo que los resultados sean publicables... aunque todo puede ser.

¡Ánimo y suerte!

NotaPublicado: 17 May 2012 12:02 
Betatester
Betatester

dddddd escribió:
¿A qué tipo de audiencia se quieren enfocar los artículos? Dicho de otra manera, ¿qué conocimientos se dan por asumidos al lector?

Creo que deberíamos intentar ser lo más didácticos posibles, pero se trataría de material de consulta no de tutoriales, que de esos sí que tenemos. Es decir, se supone que el lector conoce los rudimientos del lenguaje y está buscando una solución concreta al problema.

dddddd escribió:
Johan Paz escribió:
elementos de copia y pega

¿Elementos tipo módulo/librería o simples extractos de código?

En mi libro, el copiapega no es una práctica muy recomendable.

Ni en el mío, y me va a costar resistirme en el caso de I7 al proporcionar el código de ejemplo no ponerme a darle forma de extensión, pero a lo largo de los años he descubierto que muchos de los autores de la comunidad no buscaban librerías sino extractos de código de los que cortar y pegar código. A fin de cuentas hoy en día hay mucha mucha gente usando cosas como http://stackoverflow.com/ para copiar y pegar de todo.

dddddd escribió:
Es posible que camine a la par de este proyecto para ir profundizando en TADS3 pero, siendo novato y dado lo inestable de la rama en castellano, no creo que los resultados sean publicables... aunque todo puede ser.

¿Eso es que has abandonado la alternativa Python?

NotaPublicado: 18 May 2012 12:43 
Implementador
Implementador

Ajá, ya veo más clara la intención de los artículos. Gracias por las aclaraciones, Johan.
Johan Paz escribió:
¿Eso es que has abandonado la alternativa Python?

No, para nada. Las incursiones que hago en terreno de las herramientas actuales son parte del proceso de desarrollo. En broma lo llamo "conocer al enemigo", en serio "aprender de los maestros". TADS3 es al que más dejado de lado tenía, pero gracias al trabajo de Comely por fin me he acercado a él y veo que no voy por mal camino. Perdón por el off-topic.

En cuanto a los artículos, me gustaría ver uno sobre gestión de guión. Sobre cómo tratar el transcurso de la obra, de forma centralizada y a alto nivel. Creo que "15 meses..." tiene algo parecido y que posiblemente el reciente artículo que nos enlaza mastodon vaya sobre algo similar, aunque todavía tengo que leerlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora