CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 24 Feb 2020 04:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: COMP4 v.1
NotaPublicado: 02 Ene 2012 16:13 
xyzzy

Desde ya, se abre la primera convocatoria de la COMP4 v.1 o "Estacional".
Hasta el 31 de marzo se podrá presentar a la comp cualquier obra que cumpla los siguientes requisitos:

Tener una interfaz 100% conversacional.
    No haber participado en ninguna competición anteriormente.
    Que la obra sea de libre distribución y descarga.

Aquellos autores que quieran participar tendrán que dejar un mensaje en este hilo, indicando el enlace a la descarga o a la visualización de la obra.

¡Saludos!

Asunto: Re: COMP4 v.1
NotaPublicado: 02 Ene 2012 22:16 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:

¿Excluiría este requisito a componentes como la brújula gráfica de Eliuk o los menús de pistas que se navegan con las teclas de cursor?

Por cierto, enhorabuena por abrir la combocatoria. Ojalá sea igual o más exitosa que las últimas minicomps:)

NotaPublicado: 02 Ene 2012 23:02 
xyzzy

Fernando Gregoire escribió:
jenesis escribió:

¿Excluiría este requisito a componentes como la brújula gráfica de Eliuk o los menús de pistas que se navegan con las teclas de cursor?

La brújula de Eliuk, es un elemento gráfico que solo muestra las salidas de una localidad ¿no? En ese caso no habría problema, dado que se puede considerar como cualquier otro gráfico.

Sobre los menús de pistas, tampoco considero que sean elementos que rompan el espíritu de las conversacionales. Se podrían comparar a la tecla "intro" que aunque no "dice nada", cumple con su función en determinados momentos.

NotaPublicado: 03 Ene 2012 03:33 
Implementador
Implementador

En principio muestra salidas, pero ahora me agarró la duda de si también crea o no hiperenlaces como tiene el remake de La aventura espacial de Baltasar. Tendría que preguntarle a Eliuk.

NotaPublicado: 03 Ene 2012 08:05 
xyzzy

En principio muestra salidas, pero ahora me agarró la duda de si también crea o no hiperenlaces como tiene el remake de La aventura espacial de Baltasar. Tendría que preguntarle a Eliuk.

Pues es curioso, pero cuando jugué esa aventura no estoy segura de haberme fijado en el detalle que comentas, creo que pensé que ese cuadro mostraba la posición en el mapa y las salidas existentes pero no me di cuenta de los enlaces. :oops:

Te explico, mientras la aventura funcione de igual modo introduciendo los comandos habituales a modo de conversación, será una conversacional. Si me apuras incluso si dichos comandos se metieran por voz, o si toda la aventura de principio a fin fuera una audio-conversacional, seguiría siendo una conversacional. :)

NotaPublicado: 03 Ene 2012 09:25 
xyzzy

Tuve ayer una conversación con Joruiru sobre el lugar que ocuparían los hiperrelatos (libro-juegos), dentro de la Comp4. Él me pregunto si tendrían cabida este tipo de obras en el certamen y yo en principio le dije que no.
Mis razones son que desde mi punto de vista, una conversacional y un hiperrelato comprenden dentro de la literatura electrónica, géneros diferentes y por lo tanto difíciles de comparar entre sí.

Después de pensar sobre el tema y considerar diferentes factores he decidido que al menos por ahora el único requisito seguirá siendo que la interfaz sea "conversacional" independientemente del tipo de obra".
Según sea el desarrollo de la comp en futuras convocatorias me plantearé si merece la pena crear una comp paralela para los hiperrelatos o no.

NotaPublicado: 03 Ene 2012 09:33 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
el único requisito seguirá siendo que la interfaz sea "conversacional" independientemente del tipo de obra"

Hum... no me ha quedado claro, porque con la coletilla "independientemente del tipo de obra" parece que quieres aceptar los hiperrelatos; pero un hiperrelato no creo que se pueda considerar "conversacional" porque no conversas con la máquina.

(que conste que la palabra "conversacional" para estas cosas siempre me ha parecido una tontería de palabra).

NotaPublicado: 03 Ene 2012 10:33 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:
el único requisito seguirá siendo que la interfaz sea "conversacional" independientemente del tipo de obra"

Hum... no me ha quedado claro, porque con la coletilla "independientemente del tipo de obra" parece que quieres aceptar los hiperrelatos; pero un hiperrelato no creo que se pueda considerar "conversacional" porque no conversas con la máquina.

(que conste que la palabra "conversacional" para estas cosas siempre me ha parecido una tontería de palabra).

Es que hago referencia a la interfaz no a la obra.
Por ejemplo, "La cerillera" de Makinaimo tiene una interfaz conversacional al igual que la versión AGE de "PAEE", de Presi.
Un hiperrelato basado en enlaces html, no la tiene.

No sé, tal vez quedaría más claro si dijera interfaces que no hagan uso del ratón, pero eso es muy relativo ya que una obra puede hacer uso de ambos métodos.

Sobre el uso de la palabra "conversacional", la uso porque es la mejor manera de hacerme entender "o eso creo". Todo el mundo capta a la primera la diferencia entre un hiperrelato y una obra conversacional. Tal como has dicho, en una se "conversa" y en la otra no.

NotaPublicado: 06 Ene 2012 15:29 
Semimomio
Semimomio

No usa hiperenlaces ni de texto ni de gráficos. Odio los hiperenlaces en las aventuras de texto, la verdad, porque el sentido es justamente teclear, y no andar dando clicks por aquí y por allá. :lol:

Saludos. ;)

NotaPublicado: 06 Ene 2012 20:56 
Implementador
Implementador

Visto lo dicho por eliuk y entendida la postura de jenesis, estoy de acuerdo en que la comp no acepte puros hiperrelatos. Y digo puros por dos razones que ahora mismo se me ocurren:
  • Hay algunos sistemas modernos como Quest en los que es bastante común que una obra sin acciones raras pueda terminarse tanto con el teclado como con el mouse;
  • Puede darse el caso de librojuegos metidos dentro de conversacionales, como El cristal rojo de Jarel,
    el librojuego se justifica dentro de la conversacional siendo algo que hay sobre la mesa de un edificio en ruinas y que el jugador deberá descubrir

No sé que opinas, jenesis, pero para dejarlo aún más claro yo pondría como requisito:
Código:
Tener una interfaz conversacional para el desarrollo de toda la obra. Podrán opcionalmente existir otros modos de interacción, pero la disponibilidad de una interfaz conversacional que permita atravesar toda la obra es imprescindible.

NotaPublicado: 08 Ene 2012 11:15 
xyzzy

Visto lo dicho por eliuk y entendida la postura de jenesis, estoy de acuerdo en que la comp no acepte puros hiperrelatos. Y digo puros por dos razones que ahora mismo se me ocurren:
  • Hay algunos sistemas modernos como Quest en los que es bastante común que una obra sin acciones raras pueda terminarse tanto con el teclado como con el mouse;
  • Puede darse el caso de librojuegos metidos dentro de conversacionales, como El cristal rojo de Jarel,
    el librojuego se justifica dentro de la conversacional siendo algo que hay sobre la mesa de un edificio en ruinas y que el jugador deberá descubrir

No sé que opinas, jenesis, pero para dejarlo aún más claro yo pondría como requisito:
Código:
Tener una interfaz conversacional para el desarrollo de toda la obra. Podrán opcionalmente existir otros modos de interacción, pero la disponibilidad de una interfaz conversacional que permita atravesar toda la obra es imprescindible.

Exactamente esa es la idea Fernando. :)
También aceptaría el caso de que una conversacional se realizara de viva voz, si contara con la tecnología adecuada. Lo que quiero es que la conversación entre máquina y usuario se mantenga a toda costa.

NotaPublicado: 08 Ene 2012 21:08 
Implementador
Implementador

En cuanto a la voz, una vez mientras configuraba el reocnocimiento de voz en Windows 7 y hace bastante cuando probaba otros programas para ASR, pensaba en cómo sería jugar una AC escribiendo con la voz y que en paralelo te responda el TTS.
La contra está en que hay que decirle una orden para que simule la pulsación de Enter. Me imagino cómo sería por ejemplo en Windows si los intérpretes de Z y Glulx de David Kinder, que actualmente usan SAPI 5 para el texto a voz, lo usaran también para el reconocimiento de voz, existiendo dentro de estos programas un modo que utilizaran los componentes de reconocimiento de voz que estén instalados en Windows para que uno dé la orden en voz alta e inmediatamente se ejecute lo que se entendió sin tener que decirle que pulse Enter, y opcionalmente responda con una voz SAPI 5 como hasta ahora si se activa la opción de Pronunciar el texto

Para otros sistemas no sé, ¿existe en Linux en interfaces al estilo de Gnome Speech módulos de reconocimiento de voz que los programas para estos sistemas puedan aprovechar?

NotaPublicado: 02 Mar 2012 11:09 
xyzzy

Un toque para recordaros que actualmente hay una convocatoria abierta de la Comp4, la edición "Poinsetia" llamada así en honor de la estación en la que se inició.
Os pego aquí las bases de presentación de obras para esta edición.
Spoiler: Mostrar
Bases

El primer requisito para la participación será hacerlo con una obra de carácter conversacional, que utilice el teclado como interfaz y que se desarrolle por medio de una conversación máquina-usuario.

La temática y demás características de la obra serán libres.

Podrá participar cualquier obra en español, presentada por su autor o el equipo de producción.

Las obras publicadas anteriormente podrán participar siempre y cuando no hayan recibido galardón alguno. (Aplicable sólo a la primera edición de la comp "Poinsetia". En futuras ediciones sólo se permitirán obras inéditas o remakes con cambios significativos en su historia o puzles).

En caso de que una vez terminado el plazo inicial de la convocatoria, el número de participantes sea menor a cinco, la convocatoria seguirá abierta hasta que se cumplimente dicho requisito.

Tras el cierre de la convocatoria, se iniciará el periodo de votación que tendrá una duración mínima de dos semanas y que dará paso a una nueva convocatoria

Plazos: 1ª edición "Poinsetia"

La primera convocatoria de esta comp está etiquetada como ed. Poinsetia y se abrió oficialmente el 1 de enero del 2012.

En el caso de que el número de obras presentadas sea mayor de cuatro, el plazo de recepción se cerrará el 1 de abril del 2012. En caso contrario, la convocatoria permanecerá abierta hasta que se alcance dicho número de participación.

Participación:

Para participar basta con indicar un enlace hacia la descarga o el "online" de la obra.

Creo que había varios autores interesados. :)
Ànimo con esas obras!

NotaPublicado: 06 Mar 2012 10:50 
Dragón
Dragón

Yo si quiero presentar algo... para este año.

Aunque no creo que en pocos meses tenga lista la aventura, el desarrollo va bastante más lento de lo que me gustaría, técnicamente al ser una comp estacional, lo bueno es que si no entra en ésta, lo hará en la siguiente.

Un saludo.

NotaPublicado: 06 Mar 2012 11:24 
xyzzy

Metis Connetis escribió:
Yo si quiero presentar algo... para este año.

Aunque no creo que en pocos meses tenga lista la aventura, el desarrollo va bastante más lento de lo que me gustaría, técnicamente al ser una comp estacional, lo bueno es que si no entra en ésta, lo hará en la siguiente.

Un saludo.

Genial!
:)

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora