CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 27 Sep 2020 02:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Comp4
NotaPublicado: 28 Dic 2011 12:04 
xyzzy

He empezado a redactar en la WikiCAAD, las bases de lo que será la Comp4 (La estacional).

Por supuesto se admiten ideas para mejorarla, si bien la primera convocatoria está a la vuelta de la esquina, así que habría que darse prisa para ello.

Saludos

Asunto: Re: Comp4
NotaPublicado: 28 Dic 2011 12:40 
Implementador
Implementador

Buena iniciativa, aunque mejoraría un poco las Bases:
http://wiki.caad.es/Comp4

Creo que la aclaración de los Hispanos está de más, puesto que el fallo de los Premios Hispanos es posterior a la Comp4, por lo que podría suceder que una aventura premiada en la Comp4 perdiera el premio al ganar en alguna categoría de los Premios Hispanos. Yo los haría compatibles. Respecto al método de votación, podría hacerse de forma más sencilla que en una Comp tradicional, mediante formulario simple en el foro o en la web, limitado a miembros del CAAD.

Por otro lado, adaptaría el nombre de Comp4 a las estaciones, así por ejemplo quedaría chulisimo ganar el "Premio a la mejor aventura de la primavera 2012" (no es coña, aunque estemos a 28 de diciembre). Sería los "Premios de Otoño, Invierno, Primavera o Verano", independientes de cualquier otra comp a la par que compatibles.

NotaPublicado: 28 Dic 2011 12:53 
Samudio
Samudio

Estoy con Grendel en lo de los Hispanos. No parece que tenga mucho sentido que si una aventura gana la Comp4 y luego gana algún premio en los Hispanos, se le retire el premio de la Comp4. Y más aún sabiendo que lo de los Hispanos no es algo a lo que uno se presente, sino algo que en principio es automático. Ha habido gente que ha pedido que se retiraran sus aventuras de los Hispanos, pero es un tema más bien polémico y no ayudaría a nadie que se den motivos para resucitar eso. Así que yo lo haría compatible.

Sobre lo de la forma de enviar los votos, ya te di mi opinión ayer en el IRC... no sé qué le ve la gente de malo al email, la verdad. Siempre se votó así en las comps hasta que empezamos a complicarnos la vida con wikis y formularios y tampoco pasaba nada :)

NotaPublicado: 28 Dic 2011 13:10 
xyzzy

grendelkhan escribió:
Buena iniciativa, aunque mejoraría un poco las Bases:
http://wiki.caad.es/Comp4

Creo que la aclaración de los Hispanos está de más, puesto que el fallo de los Premios Hispanos es posterior a la Comp4, por lo que podría suceder que una aventura premiada en la Comp4 perdiera el premio al ganar en alguna categoría de los Premios Hispanos. Yo los haría compatibles.

Gracias, tengo que aclarar mejor ese punto.
Si os fijáis, las bases dicen:

"Las obras que durante la convocatoria en curso, reciban uno de estos galardones o decidan participar en otra comp, quedarán automáticamente fuera de concurso. "

Queda claro que esa norma no tiene carácter retroactivo, así que nunca afectará a una convocatoria ya cerrada. Sería simplemente aplicar la misma norma que afecta a la participación en otras comps. Una vez cerrada la convocatoria, cada cual es libre de participar con su obra en donde desee.

Yo lo que vería tonto sería seguir con una comp abierta", en la que participara la ganadora de la mitad de los premios Hispanos.
Sería más de lo mismo... no le veo sentido.

Citar:
Respecto al método de votación, podría hacerse de forma más sencilla que en una Comp tradicional, mediante formulario simple en el foro o en la web, limitado a miembros del CAAD.

Por otro lado, adaptaría el nombre de Comp4 a las estaciones, así por ejemplo quedaría chulisimo ganar el "Premio a la mejor aventura de la primavera 2012" (no es coña, aunque estemos a 28 de diciembre). Sería los "Premios de Otoño, Invierno, Primavera o Verano", independientes de cualquier otra comp a la par que compatibles.

Sí, esa era la idea primigenia, pero en caso de no cumplimentarse el número mínimo de participantes, se corre el riesgo de celebrar la comp de primavera en navidad. :lol: Por eso le he cambiado el nombre oficial a la comp, si bien seguirá siendo "la estacional".

Gracias por opinar. :)

NotaPublicado: 28 Dic 2011 13:30 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Yo lo que vería tonto sería seguir con una comp abierta", en la que participara la ganadora de la mitad de los premios Hispanos.

No sería lo mismo, dado que ambas competiciones no miden lo mismo (los Hispanos miden más que nada la popularidad, no la calidad, debido al sistema de nominaciones); no se presentan las mismas aventuras (a los Hispanos automáticamente todas las de un año, a esto las de los últimos X meses, podría haber alguna nueva que no hubiese estado en los Hispanos y viceversa); y no tendría por qué votar la misma gente (por ejemplo yo no voto en los Hispanos, y al menos si el tiempo me lo permite sí pienso votar en la Estacional. Y otra gente hará al revés).

Además, me parece peligroso porque como dije antes... si un autor prefiere la Estacional que los Hispanos, va a tener que pedir que lo excluyan de los Hispanos o renunciar al premio o algo, y eso es un poco polémico. Por ejemplo a mí, sinceramente, me importa más la Estacional que los Hispanos, porque ya sabes que no me siento identificado con el sistema de votación de los Hispanos. Imagínate que un año me dan el Hispano al Mejor PSI, tal como están las bases no podría participar en la Estacional, a pesar de que seguramente me importe mucho más intentar ganar la Estacional que que me den el Hispano al Mejor PSI.

Que conste que es sólo un ejemplo, no es que personalmente vaya a montar un pollo por nada de eso. Si me pasara eso, me aguantaría y ya está, que tampoco pasa nada y los premios no nos pagan el pan :D. Simplemente vería más lógico que no funcionara así.

NotaPublicado: 28 Dic 2011 13:53 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:

Además, me parece peligroso porque como dije antes... si un autor prefiere la Estacional que los Hispanos, va a tener que pedir que lo excluyan de los Hispanos o renunciar al premio o algo, y eso es un poco polémico. Por ejemplo a mí, sinceramente, me importa más la Estacional que los Hispanos, porque ya sabes que no me siento identificado con el sistema de votación de los Hispanos. Imagínate que un año me dan el Hispano al Mejor PSI, tal como están las bases no podría participar en la Estacional, a pesar de que seguramente me importe mucho más intentar ganar la Estacional que que me den el Hispano al Mejor PSI.

Ésta es la razón que más me convence de todas las que has argumentados.
No quiero que alguien se vea obligado a "elegir".
A ver, yo partía de la premisa de que todos consideran a los Hispanos el mayor galardón que se puede recibir en esta comunidad y que todos preferirían recibir ese galardón que el de una comp de tan corta periodicidad. No es lo mismo ser el mejor del año, que ser el mejor de (en el mejor de los casos), los últimos 4 meses.
Ahora mismo me has desmontado la lógica y me dejas sin saber qué hacer...

Pisamos terreno peligroso porque esta situación puede crear situaciones no muy deseables, por ejemplo que con todas las obras de la Comp4 participando en los Hispanos, y siendo la ganadora absoluta de los mismos, participante a su vez de la comp4 en marcha, podría acabar no siendo la ganadora de la misma. O sea, tendríamos una aventura con los mismos contrincantes pero con diferentes resultados.

Bien ya sé que es precisamente lo que te motiva, que son comps diferentes y votaciones diferentes, pero de algún modo este resultado solo serviría para que una comp quitara veracidad a la otra, y ésa sería la impresión que nos quedaría a todos.
¿Alguna idea para evitar esto?

NotaPublicado: 28 Dic 2011 13:57 
xyzzy

Citar:
Sobre lo de la forma de enviar los votos, ya te di mi opinión ayer en el IRC... no sé qué le ve la gente de malo al email, la verdad. Siempre se votó así en las comps hasta que empezamos a complicarnos la vida con wikis y formularios y tampoco pasaba nada :)

El mail es la mejor manera de salvaguardar el desarrollo de la votación de los especuladores. :lol: Pero hay otro modo igual de privado y mucho más cómodo de cara al usuario. Usar la mensajería privada del foro.

Se crea un usuario llamado comp4 y se da acceso a esa cuenta a los organizadores de la comp. De este modo nos aseguramos de que quien vota está registrado en el foro y el usuario solo tiene que dejar un privado en la cuenta para dejar sus votos.

Se puede crear una plantilla con las participantes para que el usuario sólo tenga que hacer un copy&paste y rellenar. La comunicación entre organización y votantes no puede ser más rápida ni más sencilla.

Vale... seguro que he metido la pata en algo. :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 28 Dic 2011 14:01 
Betatester
Betatester

Yo tampoco veo nada claro lo de que si gana en una categoría de los Hispanos no pueda participar... Para mi los Hispanos no son una comp, sino un reconocimiento de la comunidad al trabajo realizado durante el año.

Imagínate que alguien hace una aventura expresamente para participar en la comp Invernal... pero va y no se llegan a las 4 participantes, por lo que pasa a la comp Primaveral del año siguiente. Y resulta que tiene el puzle perfecto y se lleva el premio en los hispanos... ¿no va a poder participar entonces en la comp para la que el autor la hizo?

Yo lo dejaría simplemente en que no pueden inscribirse aventuras que hayan sido inscritas en alguna otra comp.

Además, como dice Al-K... ni las votaciones no son las mismas ni las aventuras son las mismas, así que no tiene por qué ganar en esta comp una que ya haya ganado en los hispanos.

NotaPublicado: 28 Dic 2011 14:14 
xyzzy

joruiru escribió:
Yo tampoco veo nada claro lo de que si gana en una categoría de los Hispanos no pueda participar... Para mi los Hispanos no son una comp, sino un reconocimiento de la comunidad al trabajo realizado durante el año.

Vale, si a ti como organizador actual de los Hispanos no te importa que se den las paradojas a las que aludía en mi anterior mensaje, yo no tengo objeción en hacerlas compatibles.

Retiraré ese requisito para las participantes de la Comp4. :)

NotaPublicado: 28 Dic 2011 14:26 
Betatester
Betatester

Pero es que eso puede pasar siempre con cualquier comp y los hispanos... por ejemplo, que la que gane la MiniComp luego se vea superada por otras participantes de la misma MiniComp en cualquier categoría de los Hispanos...

NotaPublicado: 28 Dic 2011 14:54 
xyzzy

joruiru escribió:
Pero es que eso puede pasar siempre con cualquier comp y los hispanos... por ejemplo, que la que gane la MiniComp luego se vea superada por otras participantes de la misma MiniComp en cualquier categoría de los Hispanos...

Ya pasó. "El libro que se aburría", ganó como mejor aventura de la brevecomp a la después ganadora de los Hispanos. Pero en ese caso, siempre son los Hispanos quienes cierran el ciclo y no al revés. Bueno, bien pensado... salvo arrastrar la comp desde el año anterior, es difícil que coincidan ambos.

En fin, yo lo que quería evitar eran comparaciones entre la Comp4 y los Hispanos, pero tal como he dicho tampoco quiero que la gente tenga que elegir, porque sería otro modo de comparar. Así que todo resuelto. :)

NotaPublicado: 28 Dic 2011 15:02 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Se crea un usuario llamado comp4 y se da acceso a esa cuenta a los organizadores de la comp. De este modo nos aseguramos de que quien vota está registrado en el foro y el usuario solo tiene que dejar un privado en la cuenta para dejar sus votos.

Me parece buena idea, funcionalmente es básicamente la misma idea que el mail (enviar un mensaje) pero sin tener que crear una cuenta sólo para eso en un proveedor de correo.

NotaPublicado: 28 Dic 2011 15:27 
Implementador
Implementador

También estaría bien tener un calendario de la comp, por ejemplo:
Citar:
Períodos de convocatorias de la Comp4 (los plazos son orientativos y no guardan relación con el inicio ni fin de las estaciones):

Invernal: del 1 de enero al 31 de marzo
Primaveral: del 1 de abril al 30 de junio
Estival: del 1 de julio al 30 de septiembre
Otoñal: del 1 de octubre al 31 de diciembre

Cuando se pasa el plazo de una convocatoria, pues se pasa y continúa con la siguiente. Tiene que haber un mínimo de cuatro obras presentadas en el CAAD por cada período para que tenga lugar el reconocimiento (lo que augura un optimista número de 16 aventuras presentadas fuera de concurso por año, hay que pensar bien esto para hacerlo realista).

A modo de acicate para los autores y para dinamizar la comp, se puede apoyar la creación de aventuras con un blog o apartado específico de la Comp en el CAAD, publicación de proyectos y guiones, ofrecimiento de gente para ayudar en proyectos, etc...

NotaPublicado: 28 Dic 2011 16:04 
xyzzy

grendelkhan escribió:
Cuando se pasa el plazo de una convocatoria, pues se pasa y continúa con la siguiente. Tiene que haber un mínimo de cuatro obras presentadas en el CAAD por cada período para que tenga lugar el reconocimiento (lo que augura un optimista número de 16 aventuras presentadas fuera de concurso por año, hay que pensar bien esto para hacerlo realista)

Demasiado tiempo...
En el caso de que una convocatoria quede desierta es demasiado tiempo hasta la siguiente. Creo que es mejor lanzar las votaciones en cuanto haya suficientes aventuras, de este modo se anima a quienes tienen su proyecto a medias a acabarlo cuanto antes, para evitar se cierre la convocatoria y les deje afuera hasta la siguiente. De este modo podemos conseguir darle algo más de emoción y no aburrir a quienes ya tienen su obra presentada. Además así siempre habrá gente que animará a los demás a participar.

Sobre admitir un mínimo de 4 aventuras, me parecen pocas, aunque tal vez no haya más remedio que hacerlo de ese modo para garantizar un par de convocatorias cerradas al año.

Sobre dinamizar la comp, se puede hacer de muchas maneras, artículos, entrevistas. Tenemos el SPAC del nuevo portal para ello, no hace falta crear un blog específico.

El tema de los proyectos, guiones y voluntariado creo que sobrepasa los objetivos de la comp, ya que es algo que no se puede controlar de ninguna manera. Toda esa actividad es más tarea de la comunidad del CAAD que de los organizadores de la comp.

Muchas gracias por tu apoyo. :)

NotaPublicado: 29 Dic 2011 09:13 
Dragón
Dragón

Perfecto jenesis, las bases las veo muy bien, y ahora que está aclarado el tema de los Hispano, ya está todo claro.

Yo también prefiero votar por mensaje privado o e-mail que el formulario raro del wikicaad.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora