CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Oct 2018 18:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Dic 2011 11:41 
Dragón
Dragón

Buenas aventureros.

Estoy planteándome seriamente retomar el desarrollo de una aventura que tenía planeada y ya empezada hace unos cuantos años, reescribiéndola de 0, pero me encuentro que en estos años en los que he estado bastante desconectado ha cambiado el panorama.

Veo que hay un programa que simplifica en gran medida el desarrollo, Quest creo que es, he estado viendo la página principal y no me convence, más que nada porque veo que tienes realmente muy poco control sobre qué hacer.

En su momento me sentía bastante cómodo con Inform, programándolo en Ultraedit con un plugin para colorear el código (toda la información para ello la saqué de la estupenda guía de Zak InformATE, que aún tengo impresa en casa, y el impresionante tutorial La Torre que me sirvió a la perfección para adentrarme en el código). Ahora parece que hay como un "Frontend" o algo similar para Inform, y en el par de ejemplos que he visto (en otro tutorial buenísimo que habéis puesto por aquí, no recuerdo la autoría, el que el prota es Hernán Cortés) las descripciones parecen actuar de forma distinta, ¿o no? ¿Ha cambiado algo la sintaxis? Porque hace años recuerdo que me volvía un poco loco con las llaves pero ayudaban mucho a la legibilidad del código.

Supongo que será por el Inform7, ahora bien, ¿cuál recomendáis vosotros? ¿Es una opción la versión 7 o se obtienen similares resultados con el 6? Me siento más cómodo "programando" que escribiendo frases en inglés parecidas al lenguaje natural.

A todo esto, que me enrollo como las persianas, ¿recomendáis el uso de este frontend o debería usar la programación "a la antigua"? Porque para mostrar imágenes y sonido había que hacer un cristo de mucho cuidado (y soy muy partidario de usarlas), pero también soy partidario de que cualquier cosa que pueda hacer un programa por mi es tiempo que me ahorro...

Aprovecho para saludaros, sois una de las comunidades más antiguas y más colaborativas de toda internet.

Un abrazo.

NotaPublicado: 14 Dic 2011 12:44 
xyzzy

http://www.caad.es/paginas/autores.html

Creo que ahí tienes las opciones más usadas en la actualidad.

NotaPublicado: 14 Dic 2011 12:56 
Dragón
Dragón

Estaba viendo esa páginas precisamente.

A modo de resumen, a ver si lo he entendido bien;

- InformATE está hoy en día abandonado, no obstante se podría utilizar hoy en día.
- Inform 6 es InformATE en su idioma original, excepto las palabras clave el resto es casi idéntico a InformATE, es decir, programación. Parece que tiene detrás bastantes cosas (plugins y demás).
- Inform 7 es el "nuevo" lenguaje que usa un código "extraño" parecido al lenguaje natural. Los ejemplos que veo se me hacen muy muy raros...

Por lo que veo, la opción más sensata para mi parece ser Inform 6, ¿cuál es vuestra preferida? Y, ¿existe algo parecido al DM4 o al DocumentATE de Zak en español para Inform 6?

Gracias.

NotaPublicado: 14 Dic 2011 13:26 
Samudio
Samudio

Metis Connetis escribió:
Por lo que veo, la opción más sensata para mi parece ser Inform 6, ¿cuál es vuestra preferida?

Yo uso InformATE! de toda la vida y (según la afición) sin daño, detrimento o mácula en el resultado :oops: 8) :mrgreen:

Metis Connetis escribió:
¿existe algo parecido al DM4 o al DocumentATE de Zak en español para Inform 6?

No. Hay tutoriales para INFSP, pero no como DM4 o DocumentATE... que yo sepa.

NotaPublicado: 14 Dic 2011 13:33 
Betatester
Betatester

Hola,

A tu pregunta sobre I7 vs I6, te respondo, desde la más absoluta ignorancia sobre I7, que me suena que el compilador de I7 hace un preproceso para convertir el lenguaje natural de I7 a código I6 y luego ya genera el código compilado.

Al igual que tú, yo me encuentro mucho más cómodo "programando", como dices, que en un lenguaje orientado a reglas. Yo uso I6, en su variante INFSP6 (I6 con la libreria de Spanish). Al no tocar el núcleo de I6, con INFSP puedes usar cualquier extensión que haya, sea del idioma que sea, aunque yo por ahora con las extensiones creadas por esta comunidad he tenido suficiente.

Incanus, por ejemplo, creo que trabaja con InformATE. Yo no lo he usado. [EDITO: Efectivamente, Incanus trabaja con él :mrgreen: ]

Si te sirve de algo, yo como editor uso el Crimson, que es gratuito (y hay versión portable) y tiene resaltado de sintaxis para Inform. Y con CTRL+1 y CTRL+2 compilo y ejecuto respectivamente desde el propio entorno del editor.
Baltasar montó un kit de programación con Scintilla, llamado Scinf: http://www.caad.es/fichas/scinf.html.

NotaPublicado: 14 Dic 2011 13:36 
Betatester
Betatester

Perdón por el doble post...

Incanus escribió:

Precisamente, lo bueno es que el DM4 sirve perfectamente para INFSP. Es su mejor tutorial :D

NotaPublicado: 14 Dic 2011 13:49 
Samudio
Samudio

joruiru escribió:
Perdón por el doble post...
Incanus escribió:

Precisamente, lo bueno es que el DM4 sirve perfectamente para INFSP. Es su mejor tutorial :D

En español, estimado: el pedía en español ;-) y el DM4 (muy bueno, en efecto) está en inglés :-P which is hardly an issue for me but I daresay it'd be rather taxing for others...

Por cierto: JIF es otro excelente editor (hecho con JAVA) para Inform o InformATE (instalando complementos, en este caso), también con acceso a compiladores externos y resaltado de sintaxis.

Saludos,

Última edición por Incanus el 14 Dic 2011 13:52, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Dic 2011 13:51 
Dragón
Dragón

Pero el DM4 está íntegro en inglés, ¿no?

Le echaré una ojeada al DM4 y, si es una documentación tan buena como la de DocumentATE (por "buena" me refiero a "sencilla" y "fácil de usar"), igual doy el salto definitivamente a IF6.

NotaPublicado: 14 Dic 2011 14:44 
Betatester
Betatester

Si quieres hacerte una idea con algo más de tiempo de I7, te recomiendo esto:

http://sites.google.com/site/inform7sp/

NotaPublicado: 14 Dic 2011 15:03 
Samudio
Samudio

Johan Paz escribió:
Si quieres hacerte una idea con algo más de tiempo de I7, te recomiendo esto:

http://sites.google.com/site/inform7sp/

Un magnifico sitio tutorial y de documentación: descargas, librerías, cómo publicar... vamos, un lujo.

NotaPublicado: 14 Dic 2011 15:57 
Grafista
Grafista

Metis Connetis escribió:
Buenas aventureros.
Veo que hay un programa que simplifica en gran medida el desarrollo, Quest creo que es, he estado viendo la página principal y no me convence, más que nada porque veo que tienes realmente muy poco control sobre qué hacer.

Te equivocas.
Tienes todo el control del mundo sobre lo que puedes hacer.
Una cosa es que programes en el entorno visual, el cual realmente te facilita muchísimo el trabajo a la hora de hacer la aventura.
Yo, particularmente, siempre lo he hecho así.
Pero también puedes programar a mano en lenguaje ASLX.
Pero.. eso ya es un rollo... y yo paso. Aunque se puede hacer.
Con lo cual tienes control absoluto.

De hecho, te hago un reto.
Si terminas tu aventura, y das permiso, la implementaré integramente en QUEST.
(Siempre y cuando me enviés los fuentes, y demás ficheros, claro).

Así veremos, qué se puede y qué no se puede hacer en un lenguaje u otro.

Y sobre todo, y principalmente, valorar el tiempo y esfuerzo que requerirá por tu parte, y por la mía, crear la aventura a nivel programación.

NotaPublicado: 14 Dic 2011 16:42 
Dragón
Dragón

¡Gracias a todos por vuestras respuestas!.

Por lo que veo, hay opiniones de todo tipo.

Por lo que veo, InformATE está obsoleto pero no por ello es menos funcional, Inform 6 es el lenguaje "tradicional" de programación e Inform 7 es el más novedoso y una especie de evolución.

Sobre el Quest, acabo de descargarlo e instalarlo (en el ord. del curro :oops: ), he estado echándole una ojeada y debo decir que me ha sorprendido gratamente. Un inventario "visible" y las flechas de dirección son una buena idea para aventuras de este tipo, y lo mejor es que parece que las genera el programa con apenas un par de pulsaciones. Ahora bien, quizás debería haber dicho no que no era potente, sino que requiere más aprendizaje del que requiere programar en Infor6 a alguien que ya sabe de programación, porque el tema de los scripts es lo que veo más engorroso. Es decir, los asistentes están bastante bien, pero cuando hay un gran número y te dan a elegir hasta la variable, valores, etc. como que abruman un poco. Y usar el ratón en este tipo de juegos se me hace muy extraño. No obstante, admito que es una de mis alternativas ahora mismo.

No voy a negar la evidencia; ¡ahora sí que estoy hecho un lío!

La idea de la reprogramación en Quest por tu parte es buena, en realidad me gustaría ponerme a ello cuanto antes, aunque no dispongo de mucho tiempo y por no tener, aún ni tengo claro en qué lo haría. Pero que quiero ponerme con ello, tenlo por seguro.

¡Un saludo!

PD; He visto en la página del autor de Quest que se pueden hacer aplicaciones para iOS, y me he descargado esa de "Bump on..." y, bueno, debo admitir que estoy maravillado que un sistema permita hacer aventuras para iOS y para Windows con esa facilidad. El sistema de uso de objetos no sé si me convence (con ese "¿con qué quieres usar la radio?" de ejemplo del juego anteriormente citado) pero bueno, igual todo es acostumbrarse...

NotaPublicado: 14 Dic 2011 17:01 
Betatester
Betatester

Metis Connetis escribió:
PD; He visto en la página del autor de Quest que se pueden hacer aplicaciones para iOS, y me he descargado esa de "Bump on..." y, bueno, debo admitir que estoy maravillado que un sistema permita hacer aventuras para iOS y para Windows con esa facilidad. El sistema de uso de objetos no sé si me convence (con ese "¿con qué quieres usar la radio?" de ejemplo del juego anteriormente citado) pero bueno, igual todo es acostumbrarse...

Para liarte más (http://www.guardian.co.uk/technology/ga ... ple-kindle)

Android: http://www.rawapps.com/193548/frotz/
iPad, iPhone: http://itunes.apple.com/es/app/frotz/id287653015?mt=8 (http://www.malinche.net/ipadiphoneipodi ... ction.html)

NotaPublicado: 14 Dic 2011 17:20 
Dragón
Dragón

Ahora resulta que hay una app que es una máquina virtual z, ¿no hay Glulx?

NotaPublicado: 14 Dic 2011 17:40 
Betatester
Betatester

Metis Connetis escribió:
Ahora resulta que hay una app que es una máquina virtual z, ¿no hay Glulx?

La verdad es que hay desarrollos en marcha y no sé si alguno más o menos disponible, pero la última vez que miré (hace meses) no había un candidato claro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora