CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2019 23:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Ene 2012 13:07 
xyzzy

Me acaba de surgir una duda sobre la participación de aventuras ya publicadas en esta comp, se trata de los "remakes".
Si la obra gozó de buena acogida e incluso se llevo algún premio en su versión original ¿querrá alguien competir contra ella?
Las aventuras en cuestión son dos, "Alien" y "El libro que se aburría".
Ambas se llevaron sendos premios en diferentes comps, por eso ahora una vez mejoradas:

¿Os sentiríais cómodos compitiendo contra ellas?
¿Os sentiríais cómodos compitiendo contra una ganadora de los Hispanos?

Agradecería poder saber vuestra opinión.

Gracias

NotaPublicado: 27 Ene 2012 13:27 
xyzzy

Mi preocupación es que si una aventura ganadora se presenta a una de estas comps, los potenciales contrincantes pueden decidir no hacerlo hasta una edición en la que las favoritas no sean tan evidentes.

Un remedio sería, no dar la lista de participantes hasta una vez cerrada la convocatoria, pero aún así me sigo preguntado si se puede considerar justo competir con la ganadora de una comp o de todo un año de aventuras en el CAAD.

NotaPublicado: 27 Ene 2012 13:42 
Samudio
Samudio

Ya que lo que busca esta comp es premiar aventuras que no han participado anteriormente en otras comps, yo creo que lo más lógico sería admitir remakes sólo si ni el original ni el remake participaron en comps.

Pero bueno, es sólo una opinión y tampoco es que sea una opinión muy fuerte ni que tenga muy clara, porque la verdad es que el tema de los remakes es muy subjetivo: hay remakes que ponen la aventura original patas arriba y son prácticamente un juego nuevo que homenajea al antiguo, otros que son meramente estéticos y no cambian para nada la historia o los puzzles, y muchos tonos de gris entre esos dos extremos. No creo que haya una opción perfecta porque en el fondo ninguna norma que uno pueda escribir en pocas líneas puede discriminar de forma justa todo eso.

Lo de ocultar la lista de participantes, en cambio, sí que tengo muy claro que no lo haría. En primer lugar, porque si algo necesitamos en el CAAD es que se hable de las aventuras y de las comps, y ocultar información no ayuda. Y en segundo lugar, porque de todas formas las participantes serían obvias, si todos sabemos que Fulano ha hecho un remake de "La Sentencia" y las normas le permiten participar, nos vamos a imaginar que participa aunque no lo veamos en ninguna lista.

NotaPublicado: 27 Ene 2012 13:57 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:

Pero bueno, es sólo una opinión y tampoco es que sea una opinión muy fuerte ni que tenga muy clara, porque la verdad es que el tema de los remakes es muy subjetivo: hay remakes que ponen la aventura original patas arriba y son prácticamente un juego nuevo que homenajea al antiguo, otros que son meramente estéticos y no cambian para nada la historia o los puzzles, y muchos tonos de gris entre esos dos extremos. No creo que haya una opción perfecta porque en el fondo ninguna norma que uno pueda escribir en pocas líneas puede discriminar de forma justa todo eso.

Sí, es todo muy subjetivo, realmente para estos casos la RetroComp funcionaba de maravilla y lo malo es que no me veo diciendo "ésta sí, ésta no", eso hay que evitarlo a toda costa.

Citar:
Lo de ocultar la lista de participantes, en cambio, sí que tengo muy claro que no lo haría. En primer lugar, porque si algo necesitamos en el CAAD es que se hable de las aventuras y de las comps, y ocultar información no ayuda.

De hecho una de los objetivos de no hacer esperar a nadie para que publicara su aventura era ése, pero claro imaginemos que se presenta a una de estas comps "Transilvania Corruption", una aventura que no ha participado en ninguna otra comp, pero que ha permanecido en los primeros puestos del portal y que además fue ganadora de los pasados Hispanos. Si se presenta la quinta.... no pasa nada, pero como se presente la primera ¿quién tiene narices de intentar hacerle sombra? En ese caso estaría consiguiendo el efecto contrario al que quiero, que es lograr que la gente participe!!

En un principio dije que no admitiría aventuras que hubieran obtenido galardones en otras comps o en los Hispanos.
Tal vez no era tan mala idea después de todo. No admitir las obras que hayan sido galardonadas en otras comps o en los Hispanos y admitir a todas las demás, aunque hayan participado en otras comps.

Pero bueno, ahora hablamos de remakes. :)

NotaPublicado: 27 Ene 2012 14:09 
xyzzy

Bueno, he editado las bases.

El primer requisito para la participación será hacerlo con una obra de carácter conversacional, que utilice el teclado como interfaz y que se desarrolle por medio de una conversación máquina-usuario.

La temática y demás características de la obra serán libres.

Podrá participar cualquier obra en español, presentada por su autor o el equipo de producción.

Las obras publicadas anteriormente podrán participar siempre y cuando no hayan recibido galardón alguno.

En caso de que una vez terminado el plazo inicial de la convocatoria, el número de participantes sea menor a cinco, la convocatoria seguirá abierta hasta que se cumplimente dicho requisito.

Tras el cierre de la convocatoria, se iniciará el periodo de votación que tendrá una duración mínima de dos semanas y que dará paso a una nueva convocatoria.

Ahora me queda el problema de los remakes.
Me vendrían bien más opiniones.

NotaPublicado: 27 Ene 2012 15:43 
Samudio
Samudio

No entiendo qué tienen que ver los Hispanos con todo este tema, sinceramente. Yo creo, como ya dije hace tiempo, que lo de excluir las premiadas en los Hispanos sólo puede dar problemas.

Si el problema es que se presenten aventuras antiguas, ¿no es más fácil decir simplemente que sólo se puedan presentar a la estacional las aventuras publicadas durante su período, y no las presentadas anteriormente?

NotaPublicado: 27 Ene 2012 17:34 
Betatester
Betatester

Si quieres otra opinión, estoy de acuerdo en lo que dice Al-Khwarizmi.

NotaPublicado: 27 Ene 2012 20:47 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
No entiendo qué tienen que ver los Hispanos con todo este tema, sinceramente. Yo creo, como ya dije hace tiempo, que lo de excluir las premiadas en los Hispanos sólo puede dar problemas.
Si el problema es que se presenten aventuras antiguas, ¿no es más fácil decir simplemente que sólo se puedan presentar a la estacional las aventuras publicadas durante su período, y no las presentadas anteriormente?

El problema no es ése, el problema es el que he explicado aquí.
¿Alguien querría competir contra TC?
O sea, si ya cuesta encontrar participantes y encima las primeras que se presentan son claras ganadoras de otras comps anteriores ¿cuánto habrá que esperar para que alguien se decida a competir con ellas?
Precisamente permitir que participen aventuras ya publicadas es para lograr una mayor participación, pero si permito que las ya galardonadas se presenten puedo conseguir el efecto contrario.
Una cosa es que una de las participantes gane un hispano en el transcurso de la convocatoria y otra cosa que se inscriba ya con ese respaldo. Lo primero podría ser normal e inevitable pero lo otro podría poner en peligro el desarrollo de la convocatoria, vamos, que me veo creando aventuras de relleno para lograr cerrar esa convocatoria. :|

Hay dos soluciones, limitarse a las aventuras inéditas, con lo que se perderían una gran cantidad de posibles participantes o no permitir la inscripción de aventuras que ya hayan ganado algún premio.
A mí me gustaría que aventuras que no han ganado nada en otras comps volvieran a tener una oportunidad en ésta, a veces sucede que el nivel de una comp es muy alta y algunas que hubieran ganado en otras comps se quedan relegadas a un cuarto o quinto puesto.

Aún siendo inéditas soy consciente de que también se puede dar el caso de que la primera presentada sea de tal nivel que nadie se atreva a plantarle cara, pero eso sí que ya no sé como poder evitarlo salvo hacer ilas nscripciones ocultas hasta el final del periodo de convocatoria.

Bueno, es la primera comp que se hace de este estilo, es normal que vayan surgiendo dudas y problemas. Ya se irán puliendo. :)

NotaPublicado: 27 Ene 2012 22:08 
Implementador
Implementador

Yo opino que lo mejor sería denegar la participación de obras que hayan tenido premios (ya sea en los Hispanos o en alguna comp previa).
Y en cuanto a los remakes, sí, es algo muy subjetivo. Sin embargo me parece que deben permitirse porque un remake no es exactamente el mismo juego, y siempre tendrá para alguien algo distinto para valorar con respecto al original (modificación en la historia, inclusión de multimedia, más interactividad y quizá en consecuencia jugabilidad, mejores descripciones etc). Al igual que por aquí se habló alguna vez sobre el trabajo de los traductores en los libros, yo creo que quien hace un remake de un juego también es de destacar porque es más que portar el juego original a otra plataforma (con esto no digo que portar a otra plataforma sea cosa de tres minutos).

NotaPublicado: 27 Ene 2012 22:35 
Samudio
Samudio

Yo creo que todos los problemas que dices surgen de aceptar aventuras ya existentes, porque si se pone como norma que sólo pueden participar aventuras publicadas durante el plazo de vigencia de la comp, nadie va a esperar cuatro meses sin publicar su aventura sólo por no competir contra TC (todos queremos que la gente juegue nuestras aventuras para tener feedback enseguida, no dentro de cuatro meses).

Yo creo que si quieres que la comp pueda recoger aventuras publicadas hace años, lo mejor sería hacerlo en una edición o categoría separada. O sea, que las aventuras antiguas compitan por un lado, y las nuevas por otro. Yo creo que son conceptos distintos, una cosa es fomentar la creación de aventuras fuera de los plazos de las comps convencionales y otra cosa es recuperar antiguas "joyas" que pasaron sin pena ni gloria en su día. Las dos cosas me parecen interesantes; pero no pegan una con la otra, creo que agruparlas todas y que peleen entre ellas es un poco mezclar churras con merinas (y también es la fuente del potencial problema que mencionas).

NotaPublicado: 27 Ene 2012 22:37 
xyzzy

Fernando Gregoire escribió:
Yo opino que lo mejor sería denegar la participación de obras que hayan tenido premios (ya sea en los Hispanos o en alguna comp previa).
Y en cuanto a los remakes, sí, es algo muy subjetivo. Sin embargo me parece que deben permitirse porque un remake no es exactamente el mismo juego, y siempre tendrá para alguien algo distinto para valorar con respecto al original (modificación en la historia, inclusión de multimedia, más interactividad y quizá en consecuencia jugabilidad, mejores descripciones etc). Al igual que por aquí se habló alguna vez sobre el trabajo de los traductores en los libros, yo creo que quien hace un remake de un juego también es de destacar porque es más que portar el juego original a otra plataforma (con esto no digo que portar a otra plataforma sea cosa de tres minutos).

Tu respuesta nos lleva a otra pregunta ¿qué se debe considerar un remake?
En el caso de Alien, por ejemplo, el sistema de autoría es el original no ha sido portado a otra plataforma, y al igual que sucede con "El libro que se aburría", se han mantenido la historia y los puzles originales.
En "El libro" el sistema de autoría cambió, lo que obligó a reescribir todo el código desde cero, pero gran parte de la historia y los puzles se han mantenido también. Realmente los cambios más relevantes de cara al jugador de ambas obras, son la adicción de nuevos gráficos, sonido y una mayor jugabilidad porque al jugador le da lo mismo que la obra se haya vuelto a escribir desde cero o no.

El caso es que si las tomamos como obras nuevas y tenemos en cuenta que ya en su primera versión ambas recibieron varios premios... ¿qué se puede esperar de los "remakes"?
Es lo que digo ¿querrá alguien competir con ellas? o esperarán a una nueva edición con menos competencia?

NotaPublicado: 27 Ene 2012 23:00 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Yo creo que todos los problemas que dices surgen de aceptar aventuras ya existentes, porque si se pone como norma que sólo pueden participar aventuras publicadas durante el plazo de vigencia de la comp, nadie va a esperar cuatro meses sin publicar su aventura sólo por no competir contra TC (todos queremos que la gente juegue nuestras aventuras para tener feedback enseguida, no dentro de cuatro meses).

Sí, yo estoy llegando a la misma conclusión.

Tendré que editar de nuevo las bases y permitir solo aventuras inéditas, pero eso será en la siguiente edición, dado que ésta ya ha sido anunciada y no me parece bien hacer cambios tan sustanciales en sus bases. Alguien podría haber empezado a pulir una aventura ya publicada, y no estaría bien decirle ahora que no va a poder participar.

Sobre el tema de los remakes, creo que no los voy a considerar como "nuevas obras", mientras no contengan cambios significativos en su historia y en sus puzles. Esto deja fuera a "Alien" y a "El libro que se aburría". Mantengo también el no aceptar aventuras galardonadas antes de su inscripción en la comp.

Un saludo y gracias a quienes han dado su opinión.
De lo que se trata es de aprender y no repetir errores en futuras ediciones.

NotaPublicado: 27 Ene 2012 23:14 
Betatester
Betatester

También de acuerdo en esas conclusiones. Adelante con la Comp.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 06:33 
Implementador
Implementador

Estoy de acuerdo en que no es adecuado el cambio tan sustancial que se propone en las bases de la edición actual, pero para contribuir cuando necesitemos tenerlo claro en el futuro...
jenesis escribió:
Tu respuesta nos lleva a otra pregunta ¿qué se debe considerar un remake?

Para mí no es lo mismo remake que nueva versión (de hecho, lo que el grupo Alpha Aventuras entiende por remake parece ser incompatible con mi concepción, según lo que dicen las curiosidades de A·l·i·e·n (tanto versiones del 2008 como del 2012)).
Por remake yo entiendo que éste tiene elementos o características propias de la época que, también por la época, el original no tenía. Así, por ejemplo, la edición especial de A·l·i·e·n me encantó, pero no dejo de pensar que más que de un remake se trata de una nueva versión.
Considero remake por ejemplo a los de Estación acuario y La aventura espacial de Baltasar, porque lo que ha hecho Baltasar es tomar juegos "antiguos" y añadirle cosas que se desarrollaron mucho a fines del siglo XX (desde la aparición del PC de 16 bits) hasta lo que llevamos del 21: parser menos sordo, textos sin necesidad de ser acortados, gráficos y sonidos elaborados sin preocuparse de que pueda llenarse la RAM, posibilidad de jugar en varias plataformas actuales con más facilidad y mejores resultados (Windows, Linux, Macintosh, iOS), etc..

Resumiendo, considero remake a aquellos trabajos para los que se tome uno relativamente anterior y se adapte con características de la época en que se está remakeando.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 12:12 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Tendré que editar de nuevo las bases y permitir solo aventuras inéditas, pero eso será en la siguiente edición, dado que ésta ya ha sido anunciada y no me parece bien hacer cambios tan sustanciales en sus bases. Alguien podría haber empezado a pulir una aventura ya publicada, y no estaría bien decirle ahora que no va a poder participar.

No admitir aventuras viejas es un cambio sustancial, separarlas en una categoría diferente no es necesariamente un cambio tan sustancial, ¿no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora