CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2018 07:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Incluyes código fuente cuando publicas tus obras de ficción interactiva en el CAAD?
71%  71%  [ 12 ]
No 12%  12%  [ 2 ]
Sólo para ayudar a otros autores con ejemplos de programación, por eso no distribuyo archivos como recursos multimedia 18%  18%  [ 3 ]
Depende del contexto CAADiano en el que se publique la aventura 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 17
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Dic 2011 01:28 
Implementador
Implementador

Coloco este hilo para no contaminar con eso el tema de la V Minicomp, ya que me parece una discusión interesante para lo general de la FI. Invito a quienes deseen que además de votar expliquen las razones.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 10:48 
Implementador
Implementador

Ahondando en lo que comentó Eliuk en el otro hilo, sobre la [no] seguridad del código cerrado, cabe mencionar el controvertido, conocido, y ampliamente documentado concepto de Seguridad por oscuridad.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 11:31 
Samudio
Samudio

Todas mis aventuras son libres, bajo licencia BSD.

Comprendo a quienes no quieren publicar el código para que no se pueda usar para ver la solución de los puzzles, aunque yo personalmente considero que en mis aventuras son más importantes las ventajas de usar software libre que ese inconveniente (además, mis aventuras hasta ahora no son especialmente difíciles). Creo en la libertad de cada cual de usar la licencia que quiera; aunque también creo que en el CAAD deberíamos intentar potenciar las aventuras libres porque hay poquísimas.

Hacer las aventuras libres tiene múltiples ventajas como que pueden servir a nuevos creadores para aprender, para reutilizar contenidos, se pueden portar a nuevos sistemas o versiones del intérprete, se pueden traducir y ampliar su difusión, etc.

Un ejemplo reciente: cuando salió una actualización de Gargoyle que hizo que muchas aventuras hechas con Superglús cascaran, se podía hacer que funcionasen recompilándolas con una nueva versión de Superglús. Pero en algunos casos ha habido que esperar muchos meses para ello, y en otros casos directamente no se ha hecho y siguen fallando, porque esas aventuras no eran libres y el código fuente no estaba disponible para recompilarlo. En estas aventuras, la diferencia entre "libre" y "no libre" es nada menos que la diferencia entre que un visitante casual las lance y le funcionen, o que un visitante casual las lance, se encuentre "variable is not 4-bytes wide" y se vaya.

Sí que me gustaría volver a incidir en que, sea cual sea la licencia que usemos, deberíamos intentar usarlas correctamente. Esto incluye que:

• Aunque es perfectamente legal hacerse uno su propia licencia, si no somos abogados tenemos un 99% de probabilidades de "cagarla" y redactar un texto legal que no haga lo que nosotros queremos. Así que recomiendo encarecidamente usar licencias software que ya existan, redactadas por organizaciones o proyectos establecidos que tienen equipos legales o consultan con abogados. Hay cien mil: GPL, BSD, MIT, Apache, LGPL...
  • Las licencias Creative Commons NO son licencias software y NO deben ser usadas para el software (como por ejemplo las aventuras), como los propios creadores de Creative Commons dicen en su web. Ellos recomiendan que se use una de las licencias listadas por la FSF y la OSI. Por supuesto, lo que sí es adecuado es usar una licencia de software para el código y licencias CC para los recursos.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 12:42 
Semimomio
Semimomio

Hola !

El post de Al-K* es muy bueno. Pero es que en realidad no existe razón alguna.
Excusas habituales por las que no incluir el código de la aventura:

a) No quiero que otros vean la solución de mi aventura: El código de cualquier aventura se puede decompilar, esté hecho en el sistema que esté hecho. En unos costará un poco más, en otros un poco menos. Por lo tanto, no es una garantía.

b) Mi forma de programar es un truño: a nadie le importa. De hecho, nadie va a ir a mirar tu código, a no ser que en tu aventura haya que corregir, que haya que recompilarla, o que se quiera ver cómo se hace algo. Y esas son grandes ventajas de tener el código disponible.

c) Me pueden robar la idea: a nadie le importa. Somos una comunidad agonizante dentro de una pequeñísima comunidad (la inglesa), y esa es la manera más optimista de verlo (la pesimista es que somos una comunidad agonizante que no le importa a nadie). Al margen de esto, siempre puedes proteger las ideas, guión, etc., con licencias CC. Otros autores, como Incanus, incluso tienen su propia licencia. Y, finalmente, existen licencias por ahí que puedes utilizar. Publicar el código fuente sólo supone que otro podrá reutilizar partes del funcionamiento de la aventura para su propia aventura, lo cual es bueno. También es posible coger la aventura de alguien y cambiarle el autor o el título, pero como ya dije, a nadie le importa lo suficiente este mundillo como para hacerlo.

Todo esto se trata, en definitiva, de una cuestión de madurez.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 13:42 
Implementador
Implementador

+1 los comentarios de Al-Kharizmi y baltasarq

baltasarq escribió:
También es posible coger la aventura de alguien y cambiarle el autor o el título, pero como ya dije, a nadie le importa lo suficiente este mundillo como para hacerlo.

De hecho, como comentas, ese cambio es realizable desde el binario.

Y, aunque no importe a "nadie" ese pirateo, siempre importará al autor... El autor siempre tiene la capacidad de defender su obra, demostrando que es suya, independientemente de ser abierta o cerrada. De hecho, es posible que sea más fácilmente defendible si se demuestra con el código abierto y disponible previo a la publicación de la obra pirata: Otra posible ventaja de publicar fuentes.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 13:44 
Samudio
Samudio

baltasarq escribió:
Todo esto se trata, en definitiva, de una cuestión de madurez.

En efecto.

"Mi" licencia sólo protege la propiedad de la aventura: argumento, la historia, objetos, PSI, puzzles y el texto de salida; el código, mientras respeten lo anterior, pueden hacerlo virutas ;-)

Estoy claro que esto no es la ley de la gravedad y que quien quiera soslayar esta licencia (o cualquiera, para el caso) puede hacerlo sin daño, macula, mora, menoscabo o detrimento de su persona o sus bienes :-P

Salvo un pequeño detalle: el que lo haga, lo hace sin mi permiso; yo lo sé y el también...

Y esta es la razón por la que publico todas mis aventuras con fuentes: no temo exponerme, porque nada tengo que temer de estar así expuesto :D

Hablo por mi, claro está: cada uno tiene sus razones para publicar o no su aventura con/sin código/solución/feelies/cualquier otra cosa que no sea el archivo de juego y todas son respetables. Esta opción mía, de ser y hacer por la cara, en todo caso, es de un gusto y tranquilidad que ni les cuento... :mrgreen:

No sé si es propiamente mi madurez la que así se expresa :roll: pero sí sé que es la forma en que este autor (y esta persona) elige expresarse, y no sería yo mismo si lo hiciera de otra manera :|

NotaPublicado: 01 Dic 2011 16:34 
Semimomio
Semimomio

dddddd escribió:
+1 los comentarios de Al-Kharizmi y baltasarq

baltasarq escribió:
También es posible coger la aventura de alguien y cambiarle el autor o el título, pero como ya dije, a nadie le importa lo suficiente este mundillo como para hacerlo.

De hecho, como comentas, ese cambio es realizable desde el binario.

Y, aunque no importe a "nadie" ese pirateo, siempre importará al autor... El autor siempre tiene la capacidad de defender su obra, demostrando que es suya, independientemente de ser abierta o cerrada. De hecho, es posible que sea más fácilmente defendible si se demuestra con el código abierto y disponible previo a la publicación de la obra pirata: Otra posible ventaja de publicar fuentes.

+1 a Al-Kharizmi, baltasarq y dddddd

NotaPublicado: 01 Dic 2011 20:03 
Grafista
Grafista

http://youtu.be/1BH7poMtPVU

+1 :mrgreen:

NotaPublicado: 02 Dic 2011 13:01 
Implementador
Implementador

Cosas graves que se me ocurren pueden pasar son:
- Que alguien recompile alterando los créditos y difunda la nueva versión.
- Que alguien recompile alterando algunas cosas a mala fe o en contra de tu aceptación y difunda la nueva versión.
- Que alguien fusile tu multimedia para otra cosa.

No es normal que alguien haga esto (salvo lo de fusilar multimedia), y a parte todo esto se puede hacer con o sin código liberado, pero el hecho de tener que currárselo disuadiría a unos cuantos.

Soy partidario de difundir códigos para el aprendizaje, pero para ello no es vital que absolutamente todo el código sea publicado. La mayor parte de un código es pura repetición sin ningún interés a efectos didácticos.
En todo caso, es decisión del autor, cuánto y cuándo, y estoy de acuerdo con lo que dijo JBG en el hilo de la MiniComp V:
Citar:
Vamos, que para mi obligar la inclusión no es una medida positiva para promocionar ese gesto, es una medida que logra obtener los mismos autores que de por sí estaban dispuestos a poner el código si se les pedía de buena gana. Y sólo consigue perder aventuras de las que venían sin código.

Saludos

NotaPublicado: 02 Dic 2011 13:04 
Implementador
Implementador

baltasarq escribió:

Hasta que pase...

NotaPublicado: 02 Dic 2011 16:02 
Grafista
Grafista

jarel escribió:
En todo caso, es decisión del autor, cuánto y cuándo, y estoy de acuerdo con lo que dijo JBG en el hilo de la MiniComp V:
JBG escribió:
Vamos, que para mi obligar la inclusión no es una medida positiva para promocionar ese gesto, es una medida que logra obtener los mismos autores que de por sí estaban dispuestos a poner el código si se les pedía de buena gana. Y sólo consigue perder aventuras de las que venían sin código.

Creo que, por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Jarel. :mrgreen:

+1 :lol: :lol: :lol:

y por cierto.. falta nombrar un motivo, perfectamente lícito, por el que a un autor no le apetezca publicar su código.

Y es....
Spoiler: Mostrar
¡¡¡ que no le salga de los cojones !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

o de los ovarios... claro.

Lo siento, pero tenía que decirlo !!! :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 02 Dic 2011 21:16 
Betatester
Betatester

Mi punto de vista es similar al de Jarel. Publicar con fines educativos, es suficiente con que el código sea legible y compile. Así se puede juguetear y aprender cosas. En ningún caso publicaré el fuente por obligación, pues se trata de un trabajo muy personal y me cuesta mucho sacar algo a la luz que no cumple unos mínimos.

En cuanto al plagio, siempre es una preocupación pero creo que los beneficios hacia la comunidad merecen la pena y confío en que si sucediese tendría el apoyo de los aficionados.

NotaPublicado: 02 Dic 2011 23:50 
Semimomio
Semimomio

jarel escribió:
Cosas graves que se me ocurren pueden pasar son:
- Que alguien recompile alterando los créditos y difunda la nueva versión.
- Que alguien recompile alterando algunas cosas a mala fe o en contra de tu aceptación y difunda la nueva versión.
- Que alguien fusile tu multimedia para otra cosa.

Como ya lo dije, para eso existen las licencias de software y también las licencias de contenido artístico. :roll:

NotaPublicado: 03 Dic 2011 01:12 
Implementador
Implementador

Son interesantes los puntos de vista que están exponiendo. Por lo visto la mayoría de la comunidad CAAD sigue siendo partidaria del software libre.
Lo que dice Jarel sobre la multimedia me parece cierto, se puede agarrar con o sin código fuente, pero por lo menos sin código fuente cuesta más y unos cuantos retroceden.
Tengo pendiente (lo haré ahora mismo) leer sobre la seguridad oscura que comenta ddddddd.

Por cierto, gracias a todos los que habeis opinado sobre el tema (contestando la encuesta y/o explicando con un mensaje).

NotaPublicado: 03 Dic 2011 01:57 
Momio
Momio

Yo solo tengo una aventura propiamente dicha: Colditz, porque McArras Quest tiene precisamente como objetivo ser una demo de programación, asi que obviamente va con fuentes pues los fuentes son el objetivo.

En cuanto a Colditz, siempre supe que publicaría los fuentes, aunque por evitar recompilaciones y obras derivadas en el momento del lanzamiento, se publicó con una licencia bastante restrictiva que era la única que impedía hacer lo que yo no quería que se hiciera (al menos a los que respetaron la licencia, claro). Una vez pasado el tiempo prudencial, publique los fuentes. ¿Para que? Pues para lo que lo quiera el que los use. A mi me da igual si miran la solución o si los usan para aprender a programar. Si a alguien le sirven para algo, aunque sea para echarse unas risas, por mi no hay problema :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora