CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Jul 2020 04:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MiniComp V
NotaPublicado: 30 Nov 2011 21:37 
Semimomio
Semimomio

Fernando Gregoire escribió:
Es lógico que lo digas, tú eres amante del software libre. Aún tengo la esperanza de que no tomes el tema del software libre tan tribalmente como por ej. la FSF con campañas tipo Windows 7 Sins :D

Jajaja, ahí te han dado donde te duele. :P

NotaPublicado: 30 Nov 2011 22:50 
Semimomio
Semimomio

presi escribió:
Yo aplaudo que se haya hecho obligatoria la inclusión del código fuente para poder participar. Siempre he dicho que es bueno que se publique el código fuente de las aventuras en general y es algo que se debería haber promocionado más desde las competiciones.

Es lógico que lo digas, tú eres amante del software libre. Aún tengo la esperanza de que no tomes el tema del software libre tan tribalmente como por ej. la FSF con campañas tipo Windows 7 Sins :D

FSF simplemente dijo lo que nadie quería oír. No le veo lo "tribal"; no se les vio defendiendo su causa con palos y piedras pulidas, sino con sencillos argumentos (estén bien basados o no).

NotaPublicado: 30 Nov 2011 22:53 
Grafista
Grafista

dddddd escribió:
Una pregunta con sana curiosidad, para intentar entender vuestras posturas:

¿Qué motivos os hacen ser tan reacios a publicar los fuentes de las aventuras?

A mi me hace ser tan reacio por ejemplo, el que soy un cobarde que piensa que se van a reír de mi código :lol:

En mi caso realmente es que no creo que aportase nada el código, porque se supone que la gracia es apoyar a otros autores nóveles con códigos de ejemplo para cada parser, para que los aprendan más fácilmente, y como yo no usaré un parser, sino que programo directamente, pues a menos que de pronto quiera dar aquí un curso de C/C++ o similar, no va a ser muy útil el código.

El propio caad si no recuerdo mal siempre ha defendido que no es una buena filosofía intentar programar por tu cuenta porque nunca vas a conseguir los niveles de calidad y facilidad que te dan los parsers, así pues, que yo ponga el código no es muy útil.

Es mejor que seamos pocos los pobres diablos que insistimos en no usar un parser y no promocionar el aprendizaje de mis técnicas jejeje.

Después está el tema de que tengo la curiosidad de ver qué puedo hacer programando por mi cuenta, a ver a qué nivel llego, en este caso cambiaría algunos principios que usé en catacumba y haría muy distinto el sistema de juego aún siendo narrativa interactiva, entonces es algo digamos personal, que no quiero estar dando cuenta a base de códigos esparcidos que probablemente solo vienen al caso de mis intereses.

Es un cúmulo de circunstancias... espero que tu sana curiosidad haya sido satisfecha jejeje

Un saludo.

NotaPublicado: 30 Nov 2011 22:56 
Grafista
Grafista

dddddd escribió:

¿Podrías hacerle esa misma pregunta a Bill Gates, y preguntarle porqué no publica los fuentes de Windows, o del Office ???

¡¡¡ DE ESE MODO, TODOS SERÍAMOS MUCHO MEJORES PROGRAMADORES !!!

¿O al creador de Autocad, o Photoshop... ?

Y además... así conseguiríamos que todos los programas fuesen gratuitos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo por mi parte, prefiero no mostrar los fuentes.
Si alguien me pregunta sobre algo en particular, siempre... he estado encantado de poderle ayudar.

¡¡¡ Ni tampoco soy partidario de enviar la solución de la aventura !!!.

El año pasado se obligó a que así fuera... contra mi deseo, yo envié la mía, porque estaba en las bases... luego ví, que nadie las había enviado.. y que esa norma... se la pasaban por el foro. (perdón, por el forro :mrgreen: ).

Coincido totalmente con la opinión de JBG, si las bases (que están para cumplirlas) dicen que hay que enviar las fuentes...
pues yo ( y veo que no soy el único ), prefiero no participar, a saltarme la norma., porque automáticamente me descalificaría como participante.

Por eso creo que tal y como él apunta, hubiese sido muchísimo mejor no obligar a que se envíe nada (excepto la aventura participante, claro :lol: ), sino que cada autor libremente escoja la opción que más le plazca.

NotaPublicado: 30 Nov 2011 22:59 
Semimomio
Semimomio

JBG escribió:
dddddd escribió:

A mi me hace ser tan reacio por ejemplo, el que soy un cobarde que piensa que se van a reír de mi código :lol:

Sabrá usted, mi buen amigo, que en todo código (por feo que el autor crea que está) siempre hay perlas de programación.

Todos pensamos diferente, y programamos de forma diferente; ergo, siempre habrá algún trocito de código que nos parezca muy interesante en el que sea el código que miremos.

Se respeta, por supuesto, que no quiera publicar... pero que no sea porque piense que su código está mal o feo, que no es así, según ya lo dicho. :)

Saludos. ;)

NotaPublicado: 30 Nov 2011 23:15 
Semimomio
Semimomio

El aprendizaje viendo el código es una, solo una (y en mi opinión no la más importante) de otras muchas ventajas dadas de obtener los fuentes: portabilidad, comprobación, corrección de errores, seguridad, capacidad de añadir nuevas características y personalización, etc.

Por supuesto hablo de software libre y no de código "mírame y no me toques".

NotaPublicado: 30 Nov 2011 23:42 
Implementador
Implementador

presi escribió:
El aprendizaje viendo el código es una, solo una (y en mi opinión no la más importante) de otras muchas ventajas dadas de obtener los fuentes: portabilidad, comprobación, corrección de errores, seguridad, capacidad de añadir nuevas características y personalización, etc.

Por supuesto hablo de software libre y no de código "mírame y no me toques".

En la mayoría de los puntos tienes razón, no así el de seguridad; que los códigos estén abiertos es precisamente una razón que en mi opinión añade al software la potencialidad de ser más explotable. Y ni hablemos de la ausencia de seguridad jurídica, donde en ocasiones no se sabría quién sería responsable de un problema. No es que en los contratos las compañías de software propietario no se laven las manos en cuanto a responsabilidad por daños, pero en esos casos (independientemente de la lentitud de la justicia o influencia de las grandes corporaciones) hay personas jurídicas a quienes reclamar; en cambio, en lo que a software libre respecta, cualquiera que pudo haber hecho modificaciones puede ser bastante anónimo (uno de los de The Pirate Bay dijo alguna vez en un juicio "Conozcan la identidad de Kin Kon" en referencia a ese tipo de nombres de usuario para mostrarse en el mundo online) y/u haber obrado de buena fe, con lo cual el resarcimiento impuesto por la ley sería menor o incluso inexistente.
Lograr sacarle dinero a alguna empresa tipo Microsoft es posible y hasta calculo que divertido (véase el caso del servicio MSN Juku que al haberse lanzado en China no me acuerdo quién demandó a MS por robar código fuente).

En las aventuras mi principal argumento para la no inclusión del código fuente si el autor no quiere es la posibilidad de que algunos jugadores lo utilicen para encontrar la solución a algún puzzle (sí, ya sé, no me vengais ahora con que hasta los juegos comerciales propietarios tienen trucos Xd). Y ahora que lo pienso, creo que a muchos autores no les gustaría que alguien cogiera el código, modificara los créditos y lucrara con los archivos resultantes de ese código modificado una vez compilado.

Perdón por este rollo que se me alargó un poco... Ya se me ocurrió una idea interesante para con este tema del código fuente.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 04:48 
Semimomio
Semimomio

En la mayoría de los puntos tienes razón, no así el de seguridad; que los códigos estén abiertos es precisamente una razón que en mi opinión añade al software la potencialidad de ser más explotable.

En este argumento, Fernando, no estás en lo correcto. Por supuesto, el argumento puede parecer tener sentido, así a vuelo de pájaro, si no se ha pensado en él profundamente. Sin embargo, es una falacia.

Para validar lo que digo, pues existen ejemplos concretos de implementaciones de software libre relacionadas con la temática de la seguridad y que han demostrado ser completamente funcionales, más robustas e incluso más seguras que sus competidoras de software privativo, justamente por ser libres. Entre los ejemplos se puede citar software como GnuPG (GNU Privacy Guard) y OpenSSH (Open Secure Shell).

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_Privacy_Guard
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenSSH

Citar:
GNU Privacy Guard o GPG es una herramienta de cifrado y firmas digitales, que viene a ser un reemplazo del PGP (Pretty Good Privacy) pero con la principal diferencia que es software libre licenciado bajo la GPL. GPG utiliza el estándar del IETF denominado OpenPGP.

Citar:
OpenSSH (Open Secure Shell) es un conjunto de aplicaciones que permiten realizar comunicaciones cifradas a través de una red, usando el protocolo SSH. Fue creado como una alternativa libre y abierta al programa Secure Shell, que es software propietario.

El hecho de que el código del software está visible para todos es incluso un aliciente para mejorar los algoritmos de seguridad del software, con el fin de que no sea "evidentemente" reversibles mediante "lectura del código". Además, cualquier falla que se descubra (todo software es imperfecto, incluso [y con mayor razón] el software privativo), puede ser rápidamente descubierta (por la visibilidad del código frente a muchos ojos) y corregida (por la posibilidad de cambiar el código en libertad por cualquiera [y dicho cambio ser sometido nuevamente a los ojos inquisidores de muchos programadores]). Todo lo anterior no hace más que apoyar positivamente la robustez de dicho software.

Sobre lo anterior, pues el propio GnuPG no ha estado exento de fallos. Sin embargo, dado que es software libre, estos han sido rápidamente corregidos. (Mirar enlace, por ejemplo.) Mientras que en otro software cerrado (Windows, por ejemplo, para poner uno rápido) se confía en el hecho de que no estando el código visible "esperemos que no pillen la vulnerabilidad", aún cuando conozcan de su existencia. Y sólo son corregidas estas pifias cuando saltan realmente a la vista pública, lo que llega a dar vergüenza ajena. (MS mismo tuvo una pifia de seguridad que afectaba a NT y derivados y que no fue corregida, a pesar de saber de su existencia, sino hasta que un desarrollador publicó en internet la forma de crear un exploit para dicha vulnerabilidad, justamente para "presionar" a MS a crear un parche de una buena vez.)

http://it.toolbox.com/blogs/enterprise- ... nupg-12142

Y ahora que lo pienso, creo que a muchos autores no les gustaría que alguien cogiera el código, modificara los créditos y lucrara con los archivos resultantes de ese código modificado una vez compilado.

Para eso, Fernando, ya se han creado multitud de diferentes licencias de software que contienen cláusulas que indican claramente las libertades que quieres o no darle a tu software. Algunas impiden el apropiamiento "completo" de un software. Otras te permiten crear derivados reconociendo los derechos de autoría de código de todos los participantes. Y otras dan libertad absoluta sobre el código y prácticamente te lo dan "regalado", y un largo etcétera.

El argumento que expones en este último enunciado se remedia simplemente aplicando licenciamiento a tu código. Ahora, si el autor no quiere aplicar una licencia... pues ya es un problema del autor, pero que no se diga que no tuvo opciones ni soluciones ni posibilidades.

Saludos. :)

NotaPublicado: 01 Dic 2011 09:19 
Samudio
Samudio

Al margen de la opinión de cada cual sobre el software libre (en mi caso, todas mis aventuras son software libre), creo que si esta regla va a hacer que se presenten menos aventuras a la comp, debería reconsiderarse.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 10:43 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
Al margen de la opinión de cada cual sobre el software libre (en mi caso, todas mis aventuras son software libre), creo que si esta regla va a hacer que se presenten menos aventuras a la comp, debería reconsiderarse.

Siempre quedará la AlterComp viewtopic.php?f=10&t=5032

Por otra parte, gracias a todos por vuestros comentarios sobre la publicación o no de los códigos fuente. Gracias a Fernando por abrir un nuevo hilo viewtopic.php?f=10&t=5031 para seguir con la interesante discusión al respecto. Si alguien quiere que se mueva algún mensaje de aquí al otro hilo que me avise por PM y veremos qué se puede hacer, sin que sirva de precedente.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 12:31 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Desde que anuncié esta comp, al principio de este hilo, tengo la molesta sensación de estar viviendo "La vida de Brian" (No incluir las soluciones? No incluir el código fuente? AlterComp?... por favor...). Y no es agradable, ni divertido, ni estoy haciendo ninguna broma. Mi pacienca se agota.

- Rogaría que se abriesen hilos SIEMPRE que los temas a tratar no tengan que ver con la MiniComp V, tal y como afortunadamente se ha hecho con el tema de la inclusión o no del código fuente.

- Las bases de la Comp no van a cambiar; las razones por las que se han tomado unas decisiones u otras están explicadas allí. Ya las he ido modificado para ir acomodando los gustos de la gente, pero ya es suficiente. Me gustaría, evidentemente, contar con todo el mundo, tener una aventura de todos para esta comp, pero si no puede ser, no puede ser.

- Me he adelantado, o declarado voluntario, o como queráis llamarlo, para organizar esta comp. No es fácil (bueno, tampoco es terriblemente difícil), y evidentemente no gano nada en ello. Si alguien quiere tomar mi "puesto", es bien libre de hacerlo, y cambiar las bases y ponerlas a su gusto, algo perfectamente normal, algo que considero que es una prerrogativa del organizador, y que, efectivamente, no tiene que gustar a todo el mundo. Esta es la única forma en la que las bases podrán cambiar, y de hecho, pensándolo bien, hasta sería lo mejor. Tener gente nueva organizando las cosas, en lugar de estar los de siempre haciéndolo todo, mientras los demás se quejan.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 13:33 
Betatester
Betatester

Pues para dar una alegría al señor organizador, anuncio mi posible participación en la V MiniComp... vinculada a que el señor betatester no diga que es un bodrio insalvable (aunque yo creo que le gustará).

Esta semana he tenido una atasco imaginativo en El Último Jedi y la MiniComp me ha servido para airear las ideas.

Por cierto, tiene 11 localidades, aunque algunas están para que el trasfondo no se quede cojo, no porque sea necesario visitarlas o interactuar en ellas. Espero que las limitaciones en este aspecto sean flexibles... si no, tendrá que ir fuera de concurso.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 13:59 
Implementador
Implementador

baltasarq escribió:
Y no es agradable, ni divertido, ni estoy haciendo ninguna broma. Mi pacienc[i]a se agota.

Te entiendo, más viendo uno de tus comentarios anteriores, los áboles no dejan ver el bosque si se dan mil vueltas a las bases.

En cuanto a la AlterComp, no es una broma ni intenta competir con la MiniComp V (ni ninguna otra), sólo complementar y dar más cabida a los creadores con [lícitas] excusas, para que puedan dejarlas a un lado y se dediquen a crear.

Muchas gracias por tu labor con la MiniComp V. Deseo que sea un éxito, ojalá que mejor que la anterior.

Tú haz el caso justo e intenta no quemarte. 0.02

NotaPublicado: 01 Dic 2011 14:17 
Samudio
Samudio

dddddd escribió:
Te entiendo, más viendo uno de tus comentarios anteriores, los á[r]boles no dejan ver el bosque si se dan mil vueltas a las bases.

+1

dddddd escribió:
[...]dar más cabida a los creadores con [lícitas] excusas, para que puedan dejarlas a un lado y se dediquen a crear.

+1 y a los que opinen distinto, respondan por aquí por favor.

dddddd escribió:
Muchas gracias por tu labor con la MiniComp V. Deseo que sea un éxito, ojalá que mejor que la anterior.

Tú haz el caso justo e intenta no quemarte. 0.02

+10^n ¡Animo, Balta! Yo estoy por esta Comp y (perdona si no te gusta leerlo) por toda tu labor en el CAAD: de autor y otra :-)

NotaPublicado: 01 Dic 2011 23:32 
Betatester
Betatester

Creada wikificha de "El día después".

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora