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Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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 Asunto: Programar en C
NotaPublicado: 06 Oct 2011 10:49 
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Enano Maluva
Enano Maluva
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Registrado: 24 Feb 2007 17:28
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Hola. Estoy aprendiendo a programar en C, para luego pasar a C++, o Java, o... Y quisiera saber si hubo juegos de los de toda la vida (Amstrad, Spectrum, MS-DOS, etc.) programados en este lenguaje, y si alguno de ellos tiene disponible el código fuente. Hasta ahora solo he visto menciones a Fortran, Pascal...

De paso espero volver un día de estos con una sencillita "Elige tu propia aventura" en C.


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NotaPublicado: 06 Oct 2011 11:08 
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Samudio
Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
Mensajes: 5274
Ubicación: Coruña
No soy muy experto en temas retro así que no sé dónde encontrar códigos fuente, pero en MS-DOS sí que había un montón de juegos hechos en C, de hecho era el lenguaje dominante para hacer juegos para DOS. Así que tiene que haber códigos fuente por ahí.

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Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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NotaPublicado: 06 Oct 2011 11:15 
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Guionista
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Registrado: 20 Ene 2007 20:09
Mensajes: 355
En los antiguos no creo, aunque sí que existían compiladores como el de Hisoft.

En la escena más 'moderna' (valga la expresión), hay un compilador cruzado para z80 que se llama z88dk que puede ser que se haya utilizado en alguna que otra creación, pero no te podría asegurar. Busca por las páginas afines y pregunta que seguro que te dan todo tipo de detalles.


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NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:03 
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Semimomio
Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
Mensajes: 2888
Ubicación: España (Galicia)
Hola !

No sé (no creo) que sea un ejemplo de lo que estás buscando, pero mi primera aventura, Cacahuetes, Sal y Aceite la hice en C++, en su primera versión:

http://www.caad.es/baltasarq/if/csaDicen.html

Hacia la parte de abajo puedes localizar el código fuente, aunque no sé yo si compilará en un compilador de C++ actual.

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 08 Oct 2011 12:44 
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Momio
Momio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:14
Mensajes: 4614
Hay fuentes para z88dk en la pagina de Compiler Software:

http://compiler.speccy.org

Todos o casi todos sus juegos tienen las fuentes disponibles, y todos o casi todos estan en C.

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Sígueme en twitter: @uto_dev
http://www.ngpaws.com


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NotaPublicado: 09 Feb 2012 11:55 
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Enano Maluva
Enano Maluva
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Registrado: 24 Feb 2007 17:28
Mensajes: 26
De vuelta tras un montón de meses.

Ya he aprendido un poco de C. Y sigo con la intención de hacer una de "Elige tu propia aventura". Pero no ando muy inspirado.

Así que si alguien tiene un guión de este tipo, o le apetece hacerlo, me ofrezco a programarlo en C.


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NotaPublicado: 09 Feb 2012 20:50 
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Betatester
Betatester
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Registrado: 09 Feb 2012 20:33
Mensajes: 855
Buenas, me he quedado sorprendido, desde hace cosa de un año estoy programando mi aventura en C++. He preferido programarlo en este lenguaje ya que creo que así puedo conseguir un control total sobre la aventura. Conozco la compiladores Inform, glb... etc a nivel programación solo de oidas, aúnque si he jugado a varia aventuras compiladas de esta forma.
Por ahora me he dedicado a crear subrutinas de crear escenarios, objetos, inventario, contenedores... etc y en estos momentos estoy desarrollando mi primera aventura con un guion bastante sencillo con la intención de subirla y escuchar todas las críticas posibles sobre el resultado.
Comentaba al principio mi sorpresa, por encontrar alguien interesado en programa una aventura en C.
Mi primer consejo, es que no busques codigos fuentes, ya que solo los entiende el que lo parió. Mejor busca pseudocodigos, documentos que describan como crear escenarios... etc y a partir de ahí ve desarrollando tu código. Eso sí, no esperes resultados a corto plazo...

Saludos

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NotaPublicado: 09 Feb 2012 23:44 
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Momio
Momio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:14
Mensajes: 4614
Compiler Soft hace juegos para Spectrum, alguno con Z88dk, como ZXMines2, y las fuentes ahi estan tambien:

http://compiler.speccy.org

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NotaPublicado: 13 Feb 2012 11:00 
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Enano Maluva
Enano Maluva
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Registrado: 24 Feb 2007 17:28
Mensajes: 26
edlobez escribió:
Buenas, me he quedado sorprendido, desde hace cosa de un año estoy programando mi aventura en C++. He preferido programarlo en este lenguaje ya que creo que así puedo conseguir un control total sobre la aventura. Conozco la compiladores Inform, glb... etc a nivel programación solo de oidas, aúnque si he jugado a varia aventuras compiladas de esta forma.
Por ahora me he dedicado a crear subrutinas de crear escenarios, objetos, inventario, contenedores... etc y en estos momentos estoy desarrollando mi primera aventura con un guion bastante sencillo con la intención de subirla y escuchar todas las críticas posibles sobre el resultado.
Comentaba al principio mi sorpresa, por encontrar alguien interesado en programa una aventura en C.
Mi primer consejo, es que no busques codigos fuentes, ya que solo los entiende el que lo parió. Mejor busca pseudocodigos, documentos que describan como crear escenarios... etc y a partir de ahí ve desarrollando tu código. Eso sí, no esperes resultados a corto plazo...

Saludos

Que vaya muy bien con el proyecto. Siempre es más gratificante crear tu propio programa que utilizar las herramientas de otros. ¡Publica algo en cuanto puedas!


Uto escribió:
Compiler Soft hace juegos para Spectrum, alguno con Z88dk, como ZXMines2, y las fuentes ahi estan tambien:

http://compiler.speccy.org

Sí, es lo que escribiste ¡hace cuatro meses! :D


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NotaPublicado: 24 Feb 2012 00:40 
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Elfito
Elfito

Registrado: 24 Feb 2012 00:35
Mensajes: 12
Hace un tiempo me compre en libro de Alberto Garcia sobre programacion en SDL, este libro se puede descargar gratuitamente de la pagina de Alberto http://www.agserrano.com/publi.html en el encontraras un ejemplo de aventura conversacional escrita en C muy sencilita con inventario de objetos y demas esta muy bien ademas de ser una gran base para aprender el funcionamiento de la esctructura de los videojuegos aunque esta mas orientado a la programacion de juegos con la libreria grafica SDL creo que es un buen libro para empezar.


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NotaPublicado: 24 Feb 2012 07:59 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
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Anubys escribió:
Hace un tiempo me compre en libro de Alberto Garcia sobre programacion en SDL, este libro se puede descargar gratuitamente de la pagina de Alberto http://www.agserrano.com/publi.html en el encontraras un ejemplo de aventura conversacional escrita en C muy sencilita con inventario de objetos y demas esta muy bien ademas de ser una gran base para aprender el funcionamiento de la esctructura de los videojuegos aunque esta mas orientado a la programacion de juegos con la libreria grafica SDL creo que es un buen libro para empezar.


Un enlace muy interesante, gracias por el aporte. :)

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NotaPublicado: 06 Mar 2012 20:08 
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Betatester
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Registrado: 09 Feb 2012 20:33
Mensajes: 855
Buenas, estoy desarrollando mi primera aventura escrita en C. Estoy en pleno desarrollo. Por ahora me estoy centrando en desarrollar los verbos, movimientos..., las descripciones de los escenarios son pobres, así como el tema de la aventura, ese tema lo dejaré para el final, por ahora me estoy centrando en el desarrollo del esqueleto.
Antes de continuar me gustaría que alguien la testeara para saber los puntos flacos... es mejor correguir errores ahora que cuando ya esté más avanzado.
Quien me puede echar una mano????.

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NotaPublicado: 23 Mar 2012 17:54 
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Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
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Hola !

A raiz de este hilo, me puse a revisar el código de mi "Cacahuetes, Sal y Aceite" original, y... me he encontrado con que ni compilaba.

El caso es que la programé en la era pre-c++'98, con lo cuál se había quedado obsoleta.

En fin, me puse a solucionar los problemas. Y la he actualizado un poco, incluso con soporte para colores en Windows y Linux. El paquete incorpora el código fuente y los binarios para windows y linux.

Si os interesa, podéis bajárosla de la página de Cacahuetes, Sal y Aceite, al final de la página. Bajaros la versión de la página, la de la nanocomp está como estaba, claro.

http://www.caad.es/baltasarq/if/csa/

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 16 Abr 2012 22:08 
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Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
Mensajes: 2888
Ubicación: España (Galicia)
Hola !

Hice una pequeña práctica final sobre una aventura conversacional para un curso de C, y lo he publicado en SPAC junto con el código fuente:

http://www.caad.es/node/2149/spac/el-te ... risto.html

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 17 Abr 2012 08:01 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
baltasarq escribió:
Hola !

Hice una pequeña práctica final sobre una aventura conversacional para un curso de C, y lo he publicado en SPAC junto con el código fuente:

http://www.caad.es/node/2149/spac/el-te ... risto.html


No es que esté muy interesada en la programación de aventuras en C, pero sí considero interesante la difusión de las conversacionales a cualquier nivel y en cualquier entorno.
A pesar de que imagino que el juego será algo más que limitado lo he bajado y compilado, si bien he tenido que cambiar el método explicado ya que "make" no provocaba más que la siguiente salida:
make: No se hace nada para «monteCristo.c».
En su lugar he utilizado "gcc". y ha funcionado sin problema. :)
Saludos!

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