CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 24 Feb 2020 03:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MatrioskaComp
NotaPublicado: 30 Jun 2011 09:04 
xyzzy

Sin ánimo de mermar la participación de la IfComp, propongo un reto a todos los autores de aventuras, crear una matrioska cuya manipulación sea lo más real e intuitiva posible.

La convocatoria queda abierta desde ahora mismo y dependiendo de la respuesta obtenida se cerrará antes o después de agosto. En principio no habrá votaciones, se trata de crear una matrioska que sobreviva a mi testeo.
Tal vez ponga una encuesta, para conocer el parecer de todos y tal vez alguien me pueda convencer con su comentario, no garantizo que el resultado sea vinculante para otorgar el premio.

Ruego mandar participaciones a mi mail en gmail que como ya sabéis es el mismo que mi nick.

El premio por supuesto será una matrioska, aunque "intentaré" que en vez de la típica muñequita sea algo más "especial" para la ocasión. :mrgreen:

PD: Requisito indispensable será compartir el código con el mundo aventuril.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 09:59 
Samudio
Samudio

Buena idea... a pesar de que como sabes me parece que los contenedores anidados no deberían usarse en las aventuras porque sólo complican la vida del jugador, si encuentro tiempo participaré por la simple diversión de plantear el problema y programarlo :)

NotaPublicado: 30 Jun 2011 10:20 
Implementador
Implementador

No son sólo contenedores lo que aparece al modelar algo así. Le he pasado una lista de "dificultades interesantes" a jenesis, por su quiere incluirlas en la convocatoria (o no... tal vez prefiera que cada uno implemente lo que considere).

Muy interesante, sin duda.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 10:25 
Samudio
Samudio

Sí, si además modelas la tapa y la base de las matrioskas como objetos distintos, todavía lo complicas más; pero no sé si a jenesis le parecerá deseable que haya que "enroscar la tapa de la matrioska grande en la base de la matrioska grande" o cosas así. Que se prouncie al respecto :)

NotaPublicado: 30 Jun 2011 10:45 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
Sí, si además modelas la tapa y la base de las matrioskas como objetos distintos, todavía lo complicas más; pero no sé si a jenesis le parecerá deseable que haya que "enroscar la tapa de la matrioska grande en la base de la matrioska grande" o cosas así. Que se prouncie al respecto :)

No iban exactamente los tiros por ahí, pero es otro detalle a tener en cuenta, ya sea para admitir algo así o para hacer que acciones de ese tipo sean implícitas.

Por otra parte, se me ocurre que cada sistema de autoría va a tener sus propias debilidades y puntos fuertes. Por ejemplo, es fácil que inform o TADS tengan incluso un ejemplo en la documentación para hacer algo similar. Incluso librerías que te lo dan todo hecho. Para pyphiverses podría ser un buen ejercicio para poner a prueba (e implementar en su caso) unas cuantas funcionalidades :).

¿De cuantas muñecas ha de componerse el conjunto? Propongo no menos de 69105 :P

Acabo de recibir respuesta de jenesis, permitiendo listar públicamente las dificultades que se me ocurrieron (no sabía si era adecuado hacerlo, la convocatoría estaba todavía algo verde). Escritas a vuela pluma eran:

dddddd escribió:
- Conocimiento/Visibilidad. No poder hacer referencia a algo hasta que se conozca. Por ejemplo, el color de las muñecas interiores. Una vez conocidas, aunque no visibles, sí poder hacer referencia a ellas.
- Desambiguación/tamaños relativos. Hacer referencia a una muñeca en relación a otra, o en función a alguna característica, como el color.
- Acciones implícitas. Abrir y sacar automáticamente todo lo necesario para satisfacer algo como 'tocar muñeca verde', estando ésta última contenida en otras.
- Capacidad/Tamaño. Una muñeca no cabe en otra más pequeña.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 11:02 
xyzzy

Sobre las dudas planteadas;

Lo único importante es lo referente al tema de contenedores, cualquier intento de acción sobre una muñeca contenida en otra y tapada por ella, o debería tener una respuesta negativa generalizada o tener una respuesta adecuada.
Por ejemplo si la matrioska verde está dentro de la roja y la roja está cerrada...

Código:
>tocar matrioska verde
No sientes nada extraño al tacto  -> MAL

>tocar matrioska verde
¿Qué quieres hacer? -> PASABLE

>tocar matrioska verde
No puedes hacer eso. -> BIEN

>tocar matrioska verde
La matrioska verde está dentro de la roja.
La  matrioska roja está cerrada.
No puedes tocar la matroiska verde. -> MUY BIEN

Con el último ejemplo queda claro que no solo importa que una matrioska esté dentro de otra, sino la posibilidad de acceder a su contenido, o de manipularlo, o sea, las matrioskas se podrán cerrar y dependiendo de lo que estén hechas... se podrá o no, ver su contenido.

No hace falta que conteste a infinidad de acciones, bastaría con las justas "poner, sacar, vaciar, mirar y tocar". Creo que con esas se cubren todos los casos posibles. :roll:
Una lista de comandos para testear podría ser.

Coger matrioska verde.
Sacar matrioska verde.
Sacar matrioska verde de la roja.
Poner matrioska verde dentro de la roja.
Mirar matrioska verde.
Tocar matrioska verde.
Vaciar matrioska verde.
Abrir matrioska.
Abrir matrioska verde.
Cerrar matrioka.
Cerrar matrioska verde.

Podría añadirse alguno más, tal vez alguien quiera mostrar una lista de la situación exacta de todas las matriuskas mediante una acción, eso demostraría que la programación es 100% simulacionista, pero tampoco es indispensable llegar a ese nivel de detalle.

Sobre programarlas en lenguajes de propósito general, mejor no, porque eso complicaría en exceso el desarrollo de la comp, pienso yo... :roll:
Por supuesto se admitirán trabajos hechos con herramientas en estado beta o alfa, siempre y cuando sean dedicadas a la creación de conversacionales. Queda claro que la multimedia en este caso acompaña pero no puntua. :lol:

Creo que no me dejo nada, así que si a alguien se le ocurre algún detalle por aclarar o por añadir, mejor que mejor. :D

Gracias a ambos por el interés.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 11:07 
xyzzy

jenesis escribió:
Creo que no me dejo nada, así que si a alguien se le ocurre algún detalle por aclarar o por añadir, mejor que mejor. :D

Pues sí...
La gracia de una matrioska es que todas caben en la más grande, pero ninguna en la más pequeña. Por otro lado hay que tener en cuenta que solo cabe una muñeca dentro de otra, quiero decir que si se mete la más pequeña dentro de la grande ya no se puede meter nada más en ella.

PD: El número de muñecas creo que deberían ser cinco, contando la interior que no olvidemos, no es un contenedor!

NotaPublicado: 30 Jun 2011 11:13 
Samudio
Samudio

¿Sería ésta una respuesta que considerarías buena si la matrioska verde está dentro de la roja y ésta está cerrada?

Código:
>tocar matrioska verde
Abres la matrioska roja.
Tocas la matrioska verde.

No digo que quiera hacerlo necesariamente así, pero por ir planteando posibilidades y analizando ideas.

(por cierto, creo que en los juegos tradicionales de matrioskas todas tienen el mismo color y dibujo... aunque aquí podemos no ser tradicionales, claro) :D

NotaPublicado: 30 Jun 2011 11:22 
Betatester
Betatester

Y premio especial para el que meta una matrioska de cristal :-D

NotaPublicado: 30 Jun 2011 11:33 
Betatester
Betatester

dddddd escribió:
Al-Khwarizmi escribió:
¿De cuantas muñecas ha de componerse el conjunto? Propongo no menos de 69105 :P

Lo realmente impresionante de este enlace ha sido descubrir que ¡hay una aventura de Pórtico! :shock:

Para mi una de las mejores novelas de CiFi que he leído nunca.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 11:33 
Implementador
Implementador

Lenko escribió:
Y premio especial para el que meta una matrioska de cristal :-D

Mejor todas... de cristal de color, cada uno distinto. :P
Citar:
>ex muñeca a
La muñeca a parece de color n al estar dentro de la c, que ahora parece de color m al estar dentro de la e.

¡Qué locura! xD

NotaPublicado: 30 Jun 2011 11:36 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
¿Sería ésta una respuesta que considerarías buena si la matrioska verde está dentro de la roja y ésta está cerrada?

Código:
>tocar matrioska verde
Abres la matrioska roja.
Tocas la matrioska verde.

Sí por supuesto, siempre y cuando realmente la matrioska verde estuviera dentro de la roja.
Vamos a hacer una cosa...
Partimos de un juego de matrioskas metidas ya una dentro de otra.
Vamos a enumerarlas por tamaño, de este modo será más fácil comprobar de un "vistazo" si todo es correcto. La más pequeña es la primera.

La matrioska "quinta", contiene a la "cuarta"
La "cuarta" contiene a la "tercera".
La "tercera" contiene a la "segunda".
La "segunda" contine a la "primera".
La "primera" no es contenedor, luego no puede contener a ninguna.

Lo cual me lleva a tres nuevas acciones que añadir al testeo.
Una aclaración, en las acciones que he indicado antes se menciona el caso particular de la matrioska "verde", por supuesto esas mismas acciones se han de poder aplicar a cualquier otra matrioska obteniendo siempre una contestación lógica.

Por supuesto sería genial que alguna de ellas (no todas) fuera transparente. :D

NotaPublicado: 30 Jun 2011 17:15 
Implementador
Implementador

Me parece un genial ejercicio de programación (como lo de la caja de cerillas).
Voy a ponerme manos a la obra.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 17:29 
Archivero
Archivero

Lenko escribió:
Lo realmente impresionante de este enlace ha sido descubrir que ¡hay una aventura de Pórtico! :shock:

Para mi una de las mejores novelas de CiFi que he leído nunca.

Y para mí. :D

P.D.: Matrioska, cuack, me ha sonado el pato. ¿Qué tramáis? Suena interesante.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 18:53 
Implementador
Implementador

dddddd escribió:
No son sólo contenedores lo que aparece al modelar algo así.

jenesis escribió:
Lo único importante es lo referente al tema de contenedores

Vaya, pues sólo contenedores entonces... Me parece correcto: focalizar es bueno en estos casos.

A ver si puedo llegar con algo en pyphiverses dentro de plazo, aunque no prometo nada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora