CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Ago 2018 11:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Jun 2011 06:54 
Betatester
Betatester

Citar:
Entiendo que también podremos hacer relativamente fácil el asunto de hacer un fadeout y que cuando termine empiece otra musica, por el tema las musicas "de situación". La idea sería forzar un fadeout, dejar en alguna propiedad el objeto siguiente a tocar, y en el metodo event, si dicha propiedad no es NULL, la lanzamos en lugar de lanzar una aleatoria ¿no?

He subido la máquina de estados de audio que uso en TC. La idea es separar el audio en objetos no reutilizarlos (queda un código más claro). Ahí tienes gran cantidad de ejemplos: fades cruzados, añadir capas de audio (durante la tormenta mezclar varios samples de forma aleatoria), listas de reproducción (el objeto tiene un array con una lista de reproducción), etc. Al ser objetos siempre les puedes preguntar por su estado y saber cuando han terminado, variar el audio en tiempo real, audio por localidad, audio por estado del juego, etc. Un consejo es que vayas normalizando todo el audio, por ejemplo empleando el audacity.

La librería gráfica es la que modificaste para el autoescalado, está en la rutina MuestraGráfico.

Un saludo

NotaPublicado: 27 Jun 2011 00:30 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
Además habrá que hacer el tema ese de recuperar los objetos glk tras un reset, cosa que no se si hace ya SWG+DMX. ¿Eliuk como ves esto? Yo no veo necesario usar Damusix porque creo que con dos canales de efectos y uno de música nos vale (si el tiempo demuestra que no es así, pues usamos Damusix), pero lo mismo Damusix incluye ya capacidades de control de canales vacios y tal.

Tanto SGW+DMX como Damusix cuentan con una lógica lo bastante lista como para recuperar correctamente todos los objetos Glk creados por ambas librerías, y además, están preparadas para trabajar juntas las dos. Sin embargo, para un aparatado visual de la complejidad que planean, yo recomendaría sin dudarlo utilizar GWindows, que también se integra perfectamente con Damusix.

Por otro lado, Damusix es capaz de controlar los canales vacíos (aunque no se entienden "filosóficamente" como tales, sino que se pueden controlar en el sentido de que es posible saber si un sonido está asociado o no al gestor de Damusix y revisar las propiedades actuales de ese sonido.) Por otro lado, Damusix tiene con control completo de Fades, que he estado viendo que se ha discutido harto por acá... y si se junta Damusix con DaCronox (que proveería un marco de trabajo para las animaciones que ustedes quieren meter en el juego) pues es posible también generar CrossFades múltiples y controlados. Estables.

El hecho de que Damusix no traiga CrossFades integrados de fábrica es por que dada las características del timer Glk el comportamiento "estandar" de los Fades no puede ser previsto con 100% de seguridad. Sin embargo, si esta tarea se delega una librería de control del timer, como DaCronox, y a esta propia librería se le encarga el manejo de *todos los procesos* que necesiten temporización en el sistema, obviamente los CrossFades irán suaves como la seda y podrá ser posible asegurar que van a funcionar como se ha previsto. Esto puede verse demostrado, como no, en mi demostración de CrossFades múltiples (se realizan en ella al menos hasta unos 3 al mismo tiempo y de un solo tirón) y animaciones múltiples, demostración llamada Abomineichon!

Uto a mencionado que solo se necesitarían tres canales. Y Damusix provee más de 10. Bueno, eso tampoco es problema. Se puede cambiar una variable en el código para hacer que Damusix ahora solo abra 3 canales de audio. Por otro lado, también se ha visto la posible aplicación de la audio_machine. La verdad, está bastante bien pensada y puede ser una buena idea... sin embargo, no encuentro que la justificación de que Damusix abra muchos canales sea de peso como para decidir usar audio_machine, porque tengo entendido que esta librería "abstrae" el concepto de Objeto de Sonido... y cada sonido tiene asociado un canal... ¿X canales por X sonidos? Damusix sólo abrirá alrededor de 10, o los que le diga explícitamente que deben abrirse. Y la abstracción es por "recurso de sonido", no por "objeto de sonido". A Damusix le dices que quieres que su gestor *gestione* el recurso de sonido X. Lo asocias con el gestor. Y luego todo el manejo para por el gestor. El gestor devuelve información y el gestor recibe información.

Dependiendo de cómo se quiera abordar el asunto del sonido, tal vez una filosofía será mejor que la otra. En este caso, los autores deberán poner en una balanza si les resulta más cómodo una abstracción por objetos de sonido o una abstracción por recursos de sonido; y este argumento si me parece de mayor peso para decidir por una o por la otra. ;)

Saludos. :)

P:S: En Anillo III se puede ver una aplicación práctica de lo que se puede conseguir con Damusix, montando capas de lógica sobre las bases de Damusix. Hay un generador de sonidos ambientales aleatorios (controlados por algunas variables de zona, localidad, cercanía, etc.). Hay Fades en vivo, en la narración, etc. Lo que no hay son crossfades, porque como he mencionado, de lo único que tengo conocimiento que ser han hecho con Damusix son los que ya he dicho en Abomineichon! mediante el control de DaCronox. De todas formas, existen y pueden hacerse, con y sin DaCronox. Aunque sin ella tomará más esfuerzo. Lo que si es posible de manera más sencilla (y Anillo III lo hace) es montar un fade sobre otro sonido de background. También para Ke Rulen los Petas, monté para Grendel un marco de trabajo encima de SGW+DMX para montar un sonido de fondo por localidad y sonidos de ambiente por encima. Era sólo cosa de agregar 2 propiedades a cada localidad... o armar una clase de Localidades. En fin. Qué tampoco es muy complicado. Puedo decir que ya existe. Saludos.

NotaPublicado: 27 Jun 2011 09:36 
Betatester
Betatester

Uto, realmente pensar en canales creo que es un error. Piensas en usar un canal para FX y otro para música, pero habrá momentos donde necesites que suenen más de FX a la vez o necesites mezclar varias melodias (seguro, y encime dificilmente predecible). Entiendo que estás pensando en un stream de fx y otro stream de música, pero dentro de ese stream vas a necesitar varios recursos (canales, 1 recurso = 1 canal, 1 stream = n recursos). Podemos fijar un tope razonable, por ejemplo 10 canales máximo simultáneos (en TC lo he hecho así). Recuerda que tenemos mod/s3m funcionando con 16 canales desde hace 20 años y no ha pasado nada.

NotaPublicado: 27 Jun 2011 22:25 
xyzzy

He leído lo que se ha hablado en el foro sobre los gráficos, mientras yo estaba away. Creo entender que el problema es que los actuales son muy pequeños y no se pueden usar ¿no? ¿Serviría hacerlos más grandes?
Me refiero a dibujarlos con inkscape lo más parecido posible y luego usar el tamaño que se quiera ¿podría servir?
Si es así yo puedo intentarlo.

NotaPublicado: 28 Jun 2011 05:09 
Semimomio
Semimomio

saimazoom escribió:
Uto, realmente pensar en canales creo que es un error. Piensas en usar un canal para FX y otro para música, pero habrá momentos donde necesites que suenen más de FX a la vez o necesites mezclar varias melodias (seguro, y encime dificilmente predecible). Entiendo que estás pensando en un stream de fx y otro stream de música, pero dentro de ese stream vas a necesitar varios recursos (canales, 1 recurso = 1 canal, 1 stream = n recursos). Podemos fijar un tope razonable, por ejemplo 10 canales máximo simultáneos (en TC lo he hecho así). Recuerda que tenemos mod/s3m funcionando con 16 canales desde hace 20 años y no ha pasado nada.

+1

P.S: De hecho, todas las aventuras que usan Damusix funcionan con 21 canales abiertos (10 para los canales "gestionados", 10 para el canal "virtual" y 1 para el "playlist") y tampoco ha pasado nada. Sólo depende de cuántos sonidos se estén tocando al mismo tiempo (y no del número de canales abiertos [Gargoyle, por ejemplo, puede gestionar cómodamente hasta 64 canales de audio a la vez]), y si acaso son Ogg o no. AIFF y MOD tienen casi un nulo impacto en el rendimiento, y reproducir al mismo tiempo cuatro Ogg Vorbis de más de 2 minutos de largo puede mostrar un alza en el procesamiento menor, nada del otro mundo.

NotaPublicado: 28 Jun 2011 05:12 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
He leído lo que se ha hablado en el foro sobre los gráficos, mientras yo estaba away. Creo entender que el problema es que los actuales son muy pequeños y no se pueden usar ¿no? ¿Serviría hacerlos más grandes?
Me refiero a dibujarlos con inkscape lo más parecido posible y luego usar el tamaño que se quiera ¿podría servir?
Si es así yo puedo intentarlo.

Creo que es una estupenda idea.

Vectorizarlos podría hacerlos independientes de la resolución, y así poder contar con versiones rasterizadas de alta resolución que meter dentro de la aventura y que luego solo se escalen a tamaños menores por el propio juego, de ser necesario. Se verá genial. :)

NotaPublicado: 28 Jun 2011 07:40 
Betatester
Betatester

El tema de los gráficos es que me gustaría contar con alguien que en algunos casos le diera una nueva interpretación a las localidades, en la versión original no están todas dibujadas.

Estoy pensando también sobre todo en contar con un ilustrador que pudiera seguir trabajando en la segunda parte. El remake lo tengo bastante avanzado y seguramente tenga una primera versión (sin gráficos ni sonido) en un par de semanas (está siendo más fácil de lo que pensaba), si aportáis ideas para la segunda parte veo muy razonable tener una versión completa para finales de año.

NotaPublicado: 28 Jun 2011 08:08 
xyzzy

saimazoom escribió:
El tema de los gráficos es que me gustaría contar con alguien que en algunos casos le diera una nueva interpretación a las localidades, en la versión original no están todas dibujadas.

No tengo muy claro a lo que te refieres con "nueva interpretación", ¿un nuevo estilo? Yo es que teniendo en cuenta la gran calidad de las imágenes originales no me considero a la altura de crear unos gráficos nuevos. Si son unos pocos podría intentarlo siguiendo el estilo de lo ya hecho, pero no me veo capaz de crear un estilo propio porque para empezar no tengo mi propio estilo.

Esto de las ilustraciones es nuevo para mí, ya habéis visto las ilustraciones de 15 meses hay un poco de todo, y las que hice para PAEE... bufff, ahí sí que hay un poco de todo. Por supuesto en ninguna de las dos hay algo parecido a lo que se muestra en Isla, que se ve mucho más elaborado y profesional. Ni siquiera uso tableta, me compré una hace muchos años, lo más barato del mercado y claro era más difícil de controlar que navegar encima de un botijo, por eso aparqué mis inquietudes artístico-digitales hasta que me decidí a hacer las ilustraciones de PAEE con Gimp y fue todo a golpe de ratón.

Bueno, ahí queda mi ofrecimiento por si no encontrarais grafista y os conformarais con lo que hay. :)

Saludos

NotaPublicado: 28 Jun 2011 10:56 
Dragón
Dragón

Ya que estás hablando de gráficos, te recomiendo que utilices otro programa en combinación con gimp: se llama MyPaint.

Mucho mejor si utilizas tableta, porque es sensible a la presión y entonces los pinceles pueden modificarse sobre la marcha. Parte de un lienzo infinito, no como Gimp u otros programas que limitan el tamaño de la imagen. Simplemente pintas y dejas las limitaciones, cortes, máscaras y esas cosas para Gimp.

Un saludo.

qºLºp
    (-)

NotaPublicado: 28 Jun 2011 14:06 
Momio
Momio

saimazoom escribió:

En realidad pensaba en usar un canal para musica y los que hicieran falta para SFX, pero desde luego la aproximacion en la que el tema de los canales es transparente al programador es mejor. Tengo claro que no importa el numero de canales, eso es lo de menos, tampoco los pretendia limitar por problemas, solo por falta de necesidad de usar mas.

NotaPublicado: 29 Jun 2011 07:34 
Betatester
Betatester

Estoy actualizando el cuaderno de diseño con información sobre las islas del caribe. Voy a intentar seleccionar alguna que nos venga bien para ambientar la aventura, a modo de propina he añadido la que usaron para filmar Lost (que está en el pacíficico).

NotaPublicado: 29 Jun 2011 07:35 
Betatester
Betatester

¿Sabes si finalmente a tu amigo le interesa participar en la aventura?

Notxor escribió:
Ya que estás hablando de gráficos, te recomiendo que utilices otro programa en combinación con gimp: se llama MyPaint.

Mucho mejor si utilizas tableta, porque es sensible a la presión y entonces los pinceles pueden modificarse sobre la marcha. Parte de un lienzo infinito, no como Gimp u otros programas que limitan el tamaño de la imagen. Simplemente pintas y dejas las limitaciones, cortes, máscaras y esas cosas para Gimp.

Un saludo.

NotaPublicado: 29 Jun 2011 15:40 
Dragón
Dragón

saimazoom escribió:
¿Sabes si finalmente a tu amigo le interesa participar en la aventura?

Notxor escribió:

Un saludo.

Le envié un mensaje según hablábamos y no me ha contestado. Anda un poco perdido y no sé si lo habrá visto. Si me dice algo ya te pasaré los datos o te diré algo.

qºLºp
    (-)

NotaPublicado: 08 Jul 2011 21:50 
Momio
Momio

Acabo de subir tres músicas mas, fruto de mis pinitos con el GarageBand en el iPad.

PD: Puede que alguna no pegue del todo con el argumento, si sobran , pues sobran, yo las subo por si acaso :)

NotaPublicado: 08 Jul 2011 22:29 
xyzzy

Uto escribió:
Acabo de subir tres músicas mas, fruto de mis pinitos con el GarageBand en el iPad.

PD: Puede que alguna no pegue del todo con el argumento, si sobran , pues sobran, yo las subo por si acaso :)

Si sobra alguna ya la usaré yo para otros proyectos. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora