CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Dic 2018 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 May 2011 23:27 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Esta vez he conseguido lanzar el emulador, lo que sigo sin conseguir es lanzar el juego.

No sé como hacer esto:
Asociar el fichero QLPAK a la primera ranura de las ocho que vemos en la parte inferior de la ventana del emulador.
Imagino que dices las que salen con el botón device ¿no?

Por lo que dices me parece que has instalado el emulador QPC2 pero estás siguiendo las instrucciones relativas al emulador Q-emuLator... ¿Me equivoco?

El fichero QLPAK es exclusivo de Q-emuLator, y las ocho ranuras se mencionan en las instrucciones de Q-emuLator, se ven claramente en la mitad inferior de la pantalla. Mira los pantallazos de Q-emuLator ejecutando «Asalto y castigo»: son las ocho ranuras numeradas, en dos columnas, en la zona inferior. Representan los ocho dispositivos que es posible asociar a Q-emuLator, y se gestionan con el botón derecho del ratón.

Por otro lado, el botón «Devices» pertenece a la configuración de QPC2, para asociar de forma análoga (el fondo del asunte es el mismo) ficheros WIN a o directorios del anfitrión a unidades de disco de QL.

Creo que en las instrucciones están bien separadas las explicaciones de ambos emuladores, pero quizá al leerlo todo te has liado un poco.

Confirmame qué emulador instalaste y te aclaro cómo continuar.

NotaPublicado: 01 Jun 2011 07:30 
xyzzy

programandala.net escribió:
Por lo que dices me parece que has instalado el emulador QPC2 pero estás siguiendo las instrucciones relativas al emulador Q-emuLator... ¿Me equivoco?

El fichero QLPAK es exclusivo de Q-emuLator, y las ocho ranuras se mencionan en las instrucciones de Q-emuLator, se ven claramente en la mitad inferior de la pantalla. Mira los pantallazos de Q-emuLator ejecutando «Asalto y castigo»: son las ocho ranuras numeradas, en dos columnas, en la zona inferior. Representan los ocho dispositivos que es posible asociar a Q-emuLator, y se gestionan con el botón derecho del ratón.

Por otro lado, el botón «Devices» pertenece a la configuración de QPC2, para asociar de forma análoga (el fondo del asunte es el mismo) ficheros WIN a o directorios del anfitrión a unidades de disco de QL.

Creo que en las instrucciones están bien separadas las explicaciones de ambos emuladores, pero quizá al leerlo todo te has liado un poco.

Confirmame qué emulador instalaste y te aclaro cómo continuar.

Entiendo...
Hoy no sé si tendré tiempo pero mañana lo miro todo.
Seguramente elegí el emulador equivocado. :)

NotaPublicado: 02 Jun 2011 08:12 
xyzzy

Ciertamente estaba mezclando churras con merinas. :oops:

Ahora lo he vuelto a intentar con el Q-emulator, me parece el más sencillo así a primera vista. He instalado la versión demo y los archivos qlpack han quedado asociados a ella. Pincho en el icono de la aventura y se abre una pantalla de color rojo con una línea de comandos en la que ya no sé que escribir.

También he probado eligiendo el archivo en la primera de las ranuras, el ayc.qlpak y se abre la misma pantalla de color rojo, pero el "start" del menú está inactivo y lo único que me permite es pulsar el "stop".

Creo entender que por alguna causa el emulador se lanza pero no así el juego o igual es que tengo que escribir algo en la línea de comandos y no sé lo que es.

Te dejo aquí el log del qemulator por si sirviera para algo.

Spoiler: Mostrar
InitInstance

Shell types

CPU 0x1067A, 0xBFEBFBFF

GenuineIntel

Arch 0

4 cores

Mount 0 compressed C:\Archivos de programa\Q-emuLator\ayc.qlpak

QCF found in QLPAK

Load settings (pak=C:\Archivos de programa\Q-emuLator\ayc.qlpak)

> RAM=384K

> MAINROM=Slot1:mge.rom

> BACKROMACTIVE=Yes

> BACKROM=QL ROMs\TK2_rom

> EXPROMACTIVE=No

> EXPROM=

> USEFLOPPYNAME=Yes

> FLOPPYNAME=FLP

> USEHARDDISKNAME=Yes

> HARDDISKNAME=WIN

> HASRAMDISK=Yes

> RAMDISKNAME=RAM

> HASPARPORT=Yes

> PARPORTNAME=PAR

> TCP=On

> SUBDIRS=Off

> SPEED=Full

> FASTSTARTUP=Yes

> AUTOSTARTSESSION=Yes

> FIRSTKEY=F2

> DISPLAYMODE=Window

> ACCELERATEDGRAPHICS=Yes

> SOUND=On

> SAMPLEDSOUND=On

> JOYSTICK1=None

> UPSCALING=Vector

> SER1=Printer

> SER2=Printer

> SER3=None

> SER4=None

> SLOT1=PAK:Mount 0 compressed C:\Archivos de programa\Q-emuLator\ayc.qlpak

> SLOT2=Empty

> SLOT3=Empty

> SLOT4=Empty

> SLOT5=Empty

> SLOT6=Empty

> SLOT7=Empty

> SLOT8=Empty

> PAKDIR1=

> WINDOWHEIGHT=370

Found ROM in QLPAK

QCF found in QLPAK

Windows XP

StartQL

> Joystick 0

> HighRes 0

> Upscaling 1

> Level2 0

CON driver

Keyboard translation: 0, 1

ROM QL ROMs\TK2_rom loaded at C000

> PAR

> RAM disk

> RTOP C0000

> autokey 2

> Sound 1

InitROM

> QLSSS

Q-emuLator 3.0.2

QDOS 1E13

StopQL

StartQL

> Joystick 0

> HighRes 0

> Upscaling 1

> Level2 0

CON driver

Keyboard translation: 0, 1

ROM QL ROMs\TK2_rom loaded at C000

> PAR

> RAM disk

> RTOP C0000

> autokey 2

> Sound 1

InitROM

> QLSSS

Q-emuLator 3.0.2

QDOS 1E13

StopQL

Saludos

NotaPublicado: 02 Jun 2011 09:06 
Betatester
Betatester

Con Windows (tm) todo va mejor... :mrgreen:

NotaPublicado: 02 Jun 2011 09:36 
xyzzy

joruiru escribió:
Con Windows (tm) todo va mejor... :mrgreen:

Con el sueldo de un político también... :mrgreen:

NotaPublicado: 02 Jun 2011 09:55 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Ahora lo he vuelto a intentar con el Q-emulator, me parece el más sencillo así a primera vista. He instalado la versión demo y los archivos qlpack han quedado asociados a ella. Pincho en el icono de la aventura y se abre una pantalla de color rojo con una línea de comandos en la que ya no sé que escribir.

Gracias por la paciencia. Estas cuestiones me ayudarán a mejorar la guía, para que sea más fácil de seguir.

Eso que te sale es el intérprete de SuperBASIC. Eso quiere decir que no ha arrancado el programa del QLPAK. Es posible que el problema sea la asociación creada por el emulador durante su instalación entre los ficheros de extensión QLPAK, debido a la capa de Wine y a la mediación de tu entorno de escritorio o de tu gestor de ventanas en Linux; quizá puede ser por el uso de espacios en la ruta del fichero, que a veces da problemas al pasar parámetros a Wine. Lo más sencillo para evitar todo eso es abrir el programa directamente desde el emulador.

Antes de nada, te recuerdo que en la página digo expresamente que, debido a un extraño problema que estoy investigando con el autor del emulador, la versión gratuita de Q-emuLator no permite arrancar «Asalto y castigo» con la ROM española (que va en el QLPAK). Lo siento. En la página están detalladas las condiciones del fallo. Espero que el autor del emulador en unos días pueda probarlo y decirme cuál es la causa del problema.

Hay una manera de esquivar el problema: usar una ROM que no sea la MGE (la española). Es tan fácil como dejar las cosas como están (porque el emulador no usa la ROM española a menos que se lo digamos, de hecho creo que no la trae como opción) y no usar el fichero QLPAK.

En el menú "QL/QL configuration" puedes comprobar qué ROM está puesta. Debe ser una ROM JS (inglesa) o una Minerva 1.89.

Aunque uses una ROM con el sistema operativo en inglés, los acentos y la eñe funcionarán porque el emulador ya se ocupa de hacer la traducción de caracteres desde el teclado de Windows/Wine/Linux de forma trasparente.

Por tanto:

Arranca el emulador; pulsa el botón derecho del ratón sobre la ranura número uno y con el menú emergente «mete» en ella el fichero IMG o WIN o ZIP. Después haz clic en la parte superior de la pantalla (la que muestra parte de un teclado de QL), que es lo mismo que usar el menú "QL/Start", y ya está. Dado que en la versión gratuita del emulador la velocidad es la de la máquina original, la carga tardará cerca de tres minutos (paciencia) durante los cuales solo verás la pantalla de presentación. La lucecita roja a la izquierda de la ranura te indica que se está leyendo un fichero.

A ver qué tal, ánimo. Después de lograrlo la primera vez te parecerá muy fácil.

Te aconsejo probar con QPC2 para ver la diferencia. No es más difícil. Además con QPC2 la carga del programa es prácticamente instantánea, la ejecución es rapidísima y por si fuera poco los colores del texto del juego son más bonitos :wink:

NotaPublicado: 02 Jun 2011 10:21 
xyzzy

Arranca el emulador; pulsa el botón derecho del ratón sobre la ranura número uno y con el menú emergente «mete» en ella el fichero IMG o WIN o ZIP. Después haz clic en la parte superior de la pantalla (la que muestra parte de un teclado de QL), que es lo mismo que usar el menú "QL/Start", y ya está. Dado que en la versión gratuita del emulador la velocidad es la de la máquina original, la carga tardará cerca de tres minutos (paciencia) durante los cuales solo verás la pantalla de presentación. La lucecita roja a la izquierda de la ranura te indica que se está leyendo un fichero.

A ver qué tal, ánimo. Después de lograrlo la primera vez te parecerá muy fácil.

Lo he hecho tal como dices, usando el archivo img y aunque la luz roja no mostraba signos de actividad, como la cpu sí que estaba trabajando lo he dejado durante cinco minutos.
Ojeando la página del autor he visto esto:

Código:
Registration unlocks many extra features like faster CPU emulation, quick loading of SuperBASIC programs, a more advanced file system supporting subdirectories, access to QXL.WIN files, .ZIP files, Aurora and Q60 video cards, TCP/IP driver, etc.

Da la impresión de que la versión demo no soporte los *win, igual es que tampoco soporta los "img". Sea lo que sea ambos tipos de archivo responden igual, la luz roja carece de actividad y la cpu comienza a comer recursos sin ningún resultado aparente.

Citar:

Te aconsejo probar con QPC2 para ver la diferencia. No es más difícil. Además con QPC2 la carga del programa es prácticamente instantánea, la ejecución es rapidísima y por si fuera poco los colores del texto del juego son más bonitos :wink:

Sí, voy a volver a intentalo con ésa. :)

NotaPublicado: 02 Jun 2011 10:34 
xyzzy

jenesis escribió:
Citar:

Sí, voy a volver a intentalo con ésa. :)

Vale, ya lo he conseguido. :D
El juego ha arrancado, aunque no ha mostrado la imagen de la pantalla inicial, no sé si eso es normal en este emulador.
Voy a intentar terminarla para ver esos añadidos.
Gracias por la ayuda. :)

NotaPublicado: 02 Jun 2011 10:56 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Lo he hecho tal como dices, usando el archivo img y aunque la luz roja no mostraba signos de actividad, como la cpu sí que estaba trabajando lo he dejado durante cinco minutos.
Ojeando la página del autor he visto esto:

Código:
Registration unlocks many extra features like faster CPU emulation, quick loading of SuperBASIC programs, a more advanced file system supporting subdirectories, access to QXL.WIN files, .ZIP files, Aurora and Q60 video cards, TCP/IP driver, etc.

Da la impresión de que la versión demo no soporte los *win, igual es que tampoco soporta los "img". Sea lo que sea ambos tipos de archivo responden igual, la luz roja carece de actividad y la cpu comienza a comer recursos sin ningún resultado aparente.

Llevas razón. Ha sido un despiste mío, disculpa. A pesar de que yo mismo lo escribí muy clarito en una tabla en Cómo arrancar un programa de QL, se me había olvidado que la demo solo admite el formato QLPAK.

No obstante la versión demo de Q-emuLator permite asociar directorios del sistema anfitrión. Por tanto bájate el fichero ZIP del juego, descomprímelo en un directorio cualquirea y asocia ese directorio a la ranura 1. El resultado es el mismo.

De todas maneras hay algo raro, aunque no tiene importancia: Si has intentado asociar un IMG es porque has usado la opción de menú (en la ranura) correspondiente a QLPAK, porque las otras están desactivadas. No entiendo que el emulador intente tragarse así el fichero y que se ponga a «trabajar» intentado descifrarlo.

Última edición por programandala.net el 02 Jun 2011 11:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Jun 2011 11:08 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Vale, ya lo he conseguido. :D
El juego ha arrancado, aunque no ha mostrado la imagen de la pantalla inicial, no sé si eso es normal en este emulador.
Voy a intentar terminarla para ver esos añadidos.

Estupendo :D

Lo que dices es normal: Cuando arranca con el emulador QPC2, el programa no muestra pantalla de presentación, lo he hecho así a propósito; lo menciono en la página del programa.

Respecto a los añadidos... son invisibles y lo que menciono de ellos en la página no basta para encontrarlos. Si no me equivoco, creo haber leído que contribuiste a probar el juego original y lo conoces bien. Tendrías que probar cada puzle con alguna combinación nueva de palabras u objetos para dar con las novedades... En el listado del programa no es difícil encontrar las novedades, o con una pista mía ;)

De todas formas, aunque yo he revisado bien el código y jugado al juego en QL, es posible que se me haya escapado algún error o errata o fallo en algún sitio. Por eso me interesa que alguien lo pruebe.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 11:24 
xyzzy

No obstante la versión demo de Q-emuLator permite asociar directorios del sistema anfitrión. Por tanto bájate el fichero ZIP del juego, descomprímelo en un directorio cualquirea y asocia ese directorio a la ranura 1. El resultado es el mismo.

Sí, el mismo de las otras asociaciones, la luz no parpadea y el sistema empieza a consumir recursos.

Citar:
De todas maneras hay algo raro, aunque no tiene importancia: Si has intentado asociar un IMG es porque has usado la opción de menú (en la ranura) correspondiente a QLPAK, porque las otras están desactivadas. No entiendo que el emulador intente tragarse así el fichero y que se ponga a «trabajar» intentado descifrarlo.

Yo creo que el problema pudiera ser más con "wine", que con Q-emulator. :roll:

NotaPublicado: 02 Jun 2011 13:36 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Yo, bajándome el Zip del juego, y QPC2, he podido arrancarlo fácilmente, pulsando en "devices" al arrancar QPC2, asociando el directorio descomprimido desde el Zip de "Asalto y castigo" en la columna DOS, y después ejecutando "lrun dos1_boot".

No sé si es la opción más sencilla, pero a mi me ha funcionado perfectamente. Me ha gustado mucho el estilo del juego, con las pequeñas mejoras que permite el QL, en especial "i" o "inventario" para mostrar los objetos que llevas, en lugar de "ex" o "examina" o "examinate".

Me ha gustado mucho, aunque no he descubierto los añadidos, pero lo cierto es que probablemente son en su mayoría mejoras en el tratamiento de las cadenas de entrada del jugador. En fin, que me ha encantado ver este juego portado a otra plataforma, y, claro, voy a enlazarlo desde la mía, que ya son horas.

Enhorabuena al autor.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 17:02 
xyzzy

Estoy jugándola, y me he dado cuenta que cuando intento examinar algo que no tiene descripción , me devuelve lo que llevo en el inventario, no sé si esto está hecho así a propósito.
También oigo algún pitido, eso me hace gracia porque mi ordenador no tiene pcspeaker, imagino que será cosa del emulador ¿o lo has puesto tú?

NotaPublicado: 02 Jun 2011 17:24 
xyzzy

Otra cosa, no recuerdo un laberinto en la versión original.
Bueno, más que no lo recuerde es que si lo hubiera habido tendría el mapeado y no lo tengo. :roll:
¿Había un laberinto en la de Baltasar?

NotaPublicado: 02 Jun 2011 17:38 
xyzzy

Hasta aquí he llegado, no puedo con los laberintos que no tienen "vuelta atrás", lo siento.
Acabo de perder el pedernal en un movimiento al "n" que no se correspondía con uno nuevo hacia el "s". No recuerdo que Baltasar hiciera un laberinto de esta clase, me lo habría comido con patatas. :lol: Si me das el modo de salvar el laberinto la continuaré, si no la dejo para otro con más paciencia.
Por lo demás la he visto bien, bastante limitada como todas las de este tipo de máquinas. No sabría decirte si admite más o menos comandos que la original, para eso tendría que volver a jugar la de Balta... y aún recuerdo lo que me costó entenderme también con aquel emulador.. :oops:

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora