CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Ago 2018 11:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Jun 2011 20:19 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Estoy jugándola, y me he dado cuenta que cuando intento examinar algo que no tiene descripción , me devuelve lo que llevo en el inventario, no sé si esto está hecho así a propósito.

El original es así. No lo he cambiado.

jenesis escribió:
También oigo algún pitido, eso me hace gracia porque mi ordenador no tiene pcspeaker, imagino que será cosa del emulador ¿o lo has puesto tú?

El único sonido que produce el juego es un pitidito cuando se teclea algo que no está permitido (por ejemplo un espacio inicial o dos espacios seguidos) o cuando se intenta borrar y no hay nada que borrar. Este pitidito lo he puesto ya :) Pero se quita con la combinación de tecla Control+B (lo dice la ayuda, quiero decir el comando "ayuda", que ya existía en el original).

NotaPublicado: 02 Jun 2011 20:22 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Otra cosa, no recuerdo un laberinto en la versión original.
Bueno, más que no lo recuerde es que si lo hubiera habido tendría el mapeado y no lo tengo. :roll:
¿Había un laberinto en la de Baltasar?

Sí estaba en el original. No he cambiado nada del mapa. El juego es idéntico en mapa, trama, argumento, capacidad del intérprete y aspecto.

NotaPublicado: 02 Jun 2011 20:44 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Hasta aquí he llegado, no puedo con los laberintos que no tienen "vuelta atrás", lo siento.
Acabo de perder el pedernal en un movimiento al "n" que no se correspondía con uno nuevo hacia el "s". No recuerdo que Baltasar hiciera un laberinto de esta clase, me lo habría comido con patatas. :lol: Si me das el modo de salvar el laberinto la continuaré, si no la dejo para otro con más paciencia.

El laberinto es de Baltasarq. Repito que no he tocado nada del mapa. A mí de hecho no me gustan los laberintos de ningún tipo, ni con vuelta ni sin vuelta. Para hacer las pruebas del programa lo pasé de un lado a otro con el mapa que publicó Planseldon en SPAC 7, en que explica cómo atravesarlo en dos zancadas :)

jenesis escribió:
Por lo demás la he visto bien, bastante limitada como todas las de este tipo de máquinas.

«Este tipo de máquinas» no es muy exacto. El programa original está escrito para ZX Spectrum. QL es una máquina que no tiene nada que ver; es una computadora de 32 bitios en teoría tan potente como muchas modernas, y con lenguajes de programación en que se puede hacer de todo. Con QL se puede escribir un juego de aventuras con un analizador muy sofisticado, imágenes de color real y sonidos digitalizados comparable a cualquier juego moderno. La limitación por tanto no está en la máquina, sino en que el programa es una réplica fiel del original... porque ese era el reto :)

jenesis escribió:
No sabría decirte si admite más o menos comandos que la original, para eso tendría que volver a jugar la de Balta... y aún recuerdo lo que me costó entenderme también con aquel emulador.. :oops:

Sí, muchos más, simplemente sinónimos. Aunque las estructuras que admite son las mismas que el original.

Muchas gracias por probarla!

NotaPublicado: 02 Jun 2011 21:30 
xyzzy

programandala.net escribió:
El laberinto es de Baltasarq. Repito que no he tocado nada del mapa. A mí de hecho no me gustan los laberintos de ningún tipo, ni con vuelta ni sin vuelta. Para hacer las pruebas del programa lo pasé de un lado a otro con el mapa que publicó Planseldon en SPAC 7, en que explica cómo atravesarlo en dos zancadas :)

Pues no me acuerdo y ya he dicho, que lo raro no es que no me acuerde, lo raro es que no tenga el mapa y que además sea de los ilógicos, o sea que vayas al norte y desde allí no puedas volver al sur. En fin, que cada día necesito más tomarme la pastillita rosa. :lol:

Citar:
jenesis escribió:
No sabría decirte si admite más o menos comandos que la original, para eso tendría que volver a jugar la de Balta... y aún recuerdo lo que me costó entenderme también con aquel emulador.. :oops:

Sí, muchos más, simplemente sinónimos. Aunque las estructuras que admite son las mismas que el original.

Muchas gracias por probarla!

Miraré ese mapa y si tengo un rato igual le echo otro intento.
Gracias a ti por todo. :)

NotaPublicado: 02 Jun 2011 21:33 
Semimomio
Semimomio

Me parece muy interesante lo de portar aventuras a plataformas "exóticas", quizá no tanto por que se jueguen sino el por el mero hecho de hacerlo y divertirse haciéndolo. Esto no le sorprenderá a nadie que conozca el proyecto PAEE.

Por eso estaría interesado en hacer un port a Sinclair QL; PAEE, entre otros lenguajes, está en BASIC que además fue el original. ¿Qué necesitaria exactamente?, ¿el QL puede cargar código BASIC en ASCII directamente?

En cuanto a emuladores, para Unix he encontrado UQLX y también QLAY, pero supongo que si usas Debian y no utilizas ninguno nativo sino uno de Windows mediante Wine será porque están anticuados y Q-emulator funcionará mucho mejor, ¿no? Una lástima ya que en mi caso no puedo usar Wine.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 01:20 
Yiepp
Yiepp

presi escribió:

¡Muy interesante! Ganas me han dado de ponerme enseguida a pasarlo a Forth, mi favorito, y por supuesto a SuperBASIC.

presi escribió:
Por eso estaría interesado en hacer un port a Sinclair QL; PAEE, entre otros lenguajes, está en BASIC que además fue el original. ¿Qué necesitaria exactamente?, ¿el QL puede cargar código BASIC en ASCII directamente?

Los ficheros fuente de QL son textos ASCII normales. El intérprete los traduce a su representación interna según los va leyendo del soporte (por eso tardaba tanto en hacerlo con las cintas de «microdrive» originales).

Por tanto puedes escribir las fuentes en tu editor favorito y luego leerlas directamente con un emulador que permita acceder a directorios del anfitrión (que yo recuerde todos). Es lo más cómodo porque el editor incorporado en SuperBASIC es limitado, incluso la versión de pantalla (comando ED). Yo escribo las fuentes con Vim en Debian (con un fichero de coloreado de sintaxis que hice para Vim).

Es más: puedes escribir las palabras clave de forma abreviada (es decir, sin los espacios y sólo las letras mayúsculas). Por ejemplo, en el listado de «Asalto y castigo» puedes ver muchos "defproc" cuyo aspecto final, tras ser leído el código fuente por el intérprete, será "DEF PROCedure". Así te ahorras teclear. Si después grabas la fuente desde QL, obtendrás el programa con su aspecto tradicional. Por cierto: SuperBASIC necesita números de línea; yo no los uso y los meto al final con un comando de Vim.

Ahora bien, hay una incómoda pega: el juego de caracteres de QL no es estándar. Además le faltan las vocales mayúsculas acentuadas salvo la É. Para solucionarlo yo me he hecho una fuente ISO 8859-1 para QL. Así puedo trabajar en Vim con ISO 8859-1. La pega es que tengo que escribirme mi propia rutina de entrada de textos, para remapear las teclas (como tuve que hacer por tanto en «Asalto y castigo»). Quizá para tu programa no sea necesario complicarse así.

presi escribió:
En cuanto a emuladores, para Unix he encontrado UQLX y también QLAY, pero supongo que si usas Debian y no utilizas ninguno nativo sino uno de Windows mediante Wine será porque están anticuados y Q-emulator funcionará mucho mejor, ¿no? Una lástima ya que en mi caso no puedo usar Wine.

¿Por qué no puedes usar Wine? ¿Qué sistema usas? Es una lástima porque los mejores emuladores para QL son sin duda para Windows.

uQLx es bueno pero está sin depurar y casi abandonado. Alguna vez hace alguna cosilla rara pero te puede servir perfectamente. Además su configuración es de estilo Unix: un fichero de texto en que puedes hacer de todo, muy cómodo. QLAY es muy antiguo y la última vez que lo intenté instalar no lo logré. Además creo recordar que para poder usar directorios del anfitrión hay que copiar los programas con una herramienta, porque el emulador mantiene un fichero con lo que hay... vamos, que es incómodo. Hay otros dos, descendientes de QLAY, para Windows, que siguen esa línea. En sinclairql.es tienes toda la información que necesitas: un listado completo de emuladores, una versión de uQLx compilada y preparada, y toda la documentación imaginable.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 07:11 
xyzzy

programandala.net escribió:
presi escribió:

¡Muy interesante! Ganas me han dado de ponerme enseguida a pasarlo a Forth, mi favorito, y por supuesto a SuperBASIC.

Pues seguro que Presi estaría encantado de que lo hicieras. :)
Además no serías el único, ha habido otros programadores que lo han portado a plataformas o lenguajes que el autor no poseía o dominaba, así que poco a poco PAEE está empezando a ser un proyecto colaborativo.
Yo colaboré con la versión en Visual Sintac y con la versión en AGE, como el código es tan simple se hace enseguida.
¡Te animo a que te unas al proyecto! :D

NotaPublicado: 03 Jun 2011 09:24 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Sí, Jen, desde luego que todo lo que está en la versión QL estaba en el original. Yo el laberinto me lo he pasado tirando órdenes al azar hasta atravesarlo, así que tampoco es difícil.

Quizás no recuerdes que puedes:

Cortar la capa para obtener tres trozos de capa que puedes aprovechar para mapear.

Lo de teclear "ex" a secas, o con un objeto que ni siquiera exista, devuelva el inventario es algo que se ha comentado hasta la saciedad. Marcos ha incluído el comando inventario, pero ha dejado el comportamiento original. En su momento lo hice por limitaciones de memoria.

¡Ay!, esa memoria. ;-)

NotaPublicado: 03 Jun 2011 09:53 
xyzzy

baltasarq escribió:
Quizás no recuerdes que puedes:

Cortar la capa para obtener tres trozos de capa que puedes aprovechar para mapear.

Ah siiiiii!
De ese detalle sí que me acabo de acordar!!
Bueno, ya sabéis que memorizar no es lo mío, lo que más me ha confundido ha sido que no tuviera yo el mapeado de ese laberinto y que no me te comiera con patatas por hacerlo. :lol:

Saludos y gracias por recordarme ese detalle. :D

NotaPublicado: 03 Jun 2011 11:03 
Yiepp
Yiepp

presi escribió:

Un añadido a mi mensaje anterior:

SuperBASIC se tragará la versión en BASIC existente solo con que le hagas dos o tres retoques (cambiar END por STOP y alguna cosita de puntuación). De hecho cuando SuperBASIC encuentra un error sintáctico en un programa que está cargando añade la palabra «MISTake» al comienzo de la línea errónea y sigue adelante... Esa línea dará error después en tiempo de ejecución. Eso lo hace todo más fácil.

Por supuesto tendrás que cambiar después en el propio emulador los caracteres no ASCII (vocales acentuadas principalmente) por los equivalentes de QL.

En resumen: El código original es muy sencillo y no necesita cambios sustanciales... A menos que quieras aprovechar algunas ventajas de SuperBASIC (ventanas, colores, bordes, desplazamientos de pantalla, tamaños de letra, procedimientos, estructuras de control...)

NotaPublicado: 12 Jun 2011 16:25 
Yiepp
Yiepp

El autor del emulador Q-emuLator me ha confirmado que el problema que impedía arrancar Asalto y castigo con este emulador y la ROM española MGE cuando la velocidad de ejecución era 100% de la original de QL se debe a un fallo de las ROM MGx que el emulador parchea cuando la velocidad es mayor.

Resuelto por fin el misterio, en la sección de descarga de Asalto y castigo para QL he añadido un nuevo fichero en formato QLPAK pero que usa la ROM inglesa JS en lugar de la española MGE. De este modo ya es posible probar el programa con la versión gratuita de Q-emuLator (que limita la velocidad al 100% de la de la máquina original), y por tanto experimentar el aspecto y la velocidad que tendría la aventura en una QL real. Como explico en la página, aunque lo ROM sea inglesa la introducción de las letras y los signos españoles no se ve afectada porque el emulador se ocupa de todo de forma trasparente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora