CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Dic 2018 11:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 May 2011 00:50 
Yiepp
Yiepp

Hola a todos.

He escrito una versión para QL del juego «Asalto y castigo» de Baltasarq. En mi página están todos los detalles del proyecto, por si alguien quiere echarle un vistazo:

Asalto y castigo para QL

El resultado es prácticamente idéntico al original (ese era el objetivo) salvo algunos detalles que comento en la página.

Cualquier crítica, opinión, sugerencia, error o errata será bienvenido.

NotaPublicado: 30 May 2011 08:02 
xyzzy

programandala.net escribió:
Hola a todos.

He escrito una versión para QL del juego «Asalto y castigo» de Baltasarq. En mi página están todos los detalles del proyecto, por si alguien quiere echarle un vistazo:

Asalto y castigo para QL

El resultado es prácticamente idéntico al original (ese era el objetivo) salvo algunos detalles que comento en la página.

Cualquier crítica, opinión, sugerencia, error o errata será bienvenido.

Hola, bienvenido al CAAD.

Como pides opiniones y sugerencias, me animo a darte las mías.
Verás, he intentado lanzar tu juego pero no tengo muy claro el método a seguir.
Entiendo que necesito un emulador de QL, el intérprete de SuperBasic imagino que será el propio emulador y el juego, así que me he descargado ayc.qlpak_FILES que parece lo lleva todo. Después de descargarlo lo intento ejecutar con wine, lanzando el boot pero me sale un mensaje en el que me dice que no encuentra un archivo. Así que he pensado que después de todo igual me faltaba el emulador y he seguido el enlace que pones en tu página al mismo, lo he descargado , y veo que el propio emulador me sigue dando el mismo error.

Tal vez debería probar con dosbox, o buscar un emulador específico para linux, pero si empiezo así, me darán las 12 y seguro que aún no he conseguido jugarlo.
En fin lo que quiero decir es que jugar a tu juego al menos para mí, se ve complicadísimo. :oops:

Mi opinión es la que sigue. Este tipo de retos normalmente solo suelen ser interesantes para la gente que los lleva a cabo, no para los jugadores, quiero decir que lo verdaderamente divertido de ellos es programarlos, no jugarlos. Así que imagino que a quién más interesarán será a gente que guste programar a su vez juegos de este tipo.

Yo como jugadora no puedo animarme a jugarlo porque para mí no es interesante tener que buscar un emulador y pelearme con él hasta que consiga lanzarlo. Me podría interesar hacer "click" en el archivo y ver como funciona, pero si para llegar a eso tengo que compilar las fuentes, buscar dependencias y todo lo demás lo más fácil es que pierda la paciencia y me olvide de él.

Si lo que quieres es mostrarlo a gente con tus mismas inquietudes, genial, seguramente encontrarás a alguno entre nosotros, pero si lo que quieres es que la gente lo juegue por simple curiosidad de cómo ha quedado... buff.
Puede que si en windows es más fácil alguien lo juegue, pero como sea tan complejo como lo he visto yo desde Linux... me temo que no vas a tener muchas opiniones al respecto.

Espero que mi comentario no te haya desanimado, te confieso que yo soy bastante torpe con los emuladores, así que con un poco de suerte sea la única que no lo puede jugar. :)

Saludos

NotaPublicado: 30 May 2011 08:58 
Archivero
Archivero

Hola programandala.net,

Bienvenido al CAAD.

Estoy interesado. ¿Nos podrías explicar cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado para realizar este proyecto? ¿Cuánto tiempo has tardado en acabarlo? ¿Qué motivaciones te han llevado a hacer el remake?

También te agradecería si me pudieses indicar una instrucciones para ejecutar el juego en un PC.

Un saludo.

NotaPublicado: 30 May 2011 09:28 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Bienvenido, programandala.net, como ya hablamos por correo electrónico, me parece que te has pegado un currazo, y que ha quedado muy bien.

Lo que comenta Jen lo he echado de menos yo mismo: instrucciones sencillas (o lo más sencillas posibles) para poder hacer funcionar el juego en un emulador, y de ser posible, en la máquina original (en un QL con disquetera será probablemente más fácil).

En fin, de nuevo gran trabajo, y como te dije, gracias por elegir mis aventuras.

NotaPublicado: 30 May 2011 12:51 
Yiepp
Yiepp

Gracias por los comentarios.

Lleváis razón: las instrucciones para usar el programa son muy parcas: indican solo dónde descargar los emuladores y qué ficheros de los que ofrezco se pueden usar con cada uno. Para quien no esté familiarizado con la plataforma entiendo que puede no ser suficiente.

Estoy ya escribiendo una guía adecuada que sirva para este y otros casos. En cuanto esté os avisaré y responderé de forma individual a cada uno de los mensajes.

NotaPublicado: 30 May 2011 16:58 
Implementador
Implementador

Bienvenido al CAAD, programandala.net.
Espero que los comentarios negativos no te desanimen y sigas con nosotros. Te aseguro que acá hay, como se diría en Argentina, mucha gente copada (agradable dicho de forma más neutra), y con lo que hay en el portal el ocio lo tienes asegurado tanto en calidad como en cantidad.

Un saludo y espero que cuando escribas la guía seamos más lo que nos animemos a jugar. Por mi parte yo ni conozco esta plataforma QL.

NotaPublicado: 30 May 2011 17:08 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Puedes encontrar mucha información sobre el QL en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_QL

Como muchos proyectos de Sinclair, fue un trabajo adelantado a su tiempo y no muy bien planificado ni apoyado. La venta de Sinclair a Amstrad terminó por matar a este micro.

NotaPublicado: 30 May 2011 18:04 
Betatester
Betatester

Bienvenido a la comunidad...

Yo, como buen Chupóptero Chupadelpote (como diría Jan en El Señor de los Chupetes), solicito permiso para fusilar el artículo de Asalto y Castigo y el de Como no llegar a ser un escritor de aventuras en el próximo PDF del SPAC. :mrgreen:

Por supuesto, quedaría perfectamente especificado el autor y la fuente de los articulos.

NotaPublicado: 31 May 2011 08:12 
xyzzy

Gracias por los comentarios.

Lleváis razón: las instrucciones para usar el programa son muy parcas: indican solo dónde descargar los emuladores y qué ficheros de los que ofrezco se pueden usar con cada uno. Para quien no esté familiarizado con la plataforma entiendo que puede no ser suficiente.

Estoy ya escribiendo una guía adecuada que sirva para este y otros casos. En cuanto esté os avisaré y responderé de forma individual a cada uno de los mensajes.

Estaré encantada de darle una nueva oportunidad.
Gracias a ti por tu trabajo. :)

NotaPublicado: 31 May 2011 20:14 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Verás, he intentado lanzar tu juego pero no tengo muy claro el método a seguir.

Gracias por intentar probarlo.

Siento que te haya resultado difícil. Me pareció que las indicaciones para descargar los dos emuladores y la tabla de compatibilidad de los diferentes ficheros bastarían, pero después me di cuenta de que para quien no está familiarizado con el entorno no es así.

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre los emuladores y la motivación de escribir programas para ellos. Efectivamente para mí es una motivación escribir para un sistema que me gusta y al que de alguna manera intento apoyar, pero entiendo perfectamente que para el usuario es una barrera. Soy consciente de ello.

Como os anuncié, he escrito dos artículos para facilitar la tarea de ejecutar programas para QL:Una descripción de los mejores emuladores de QL y una guía para arrancar programas de QL.

Si veis algo que creéis que no está bien explicado o que echéis en falta (o alguna errata), decídmelo para corregirlo.

Última edición por programandala.net el 31 May 2011 20:29, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 May 2011 20:18 
Archivero
Archivero

Como os anuncié, he escrito dos artículos para facilitar la tarea de ejecutar programas para QL

¡Muy bueno! Gracias, programandala.net.

NotaPublicado: 31 May 2011 20:34 
Yiepp
Yiepp

joruiru escribió:
solicito permiso para fusilar el artículo de Asalto y Castigo y el de Como no llegar a ser un escritor de aventuras en el próximo PDF del SPAC

Encantado. Me alegro de que os parezca de interés para el SPAC.

NotaPublicado: 31 May 2011 21:13 
Yiepp
Yiepp

mistery escribió:
¿Nos podrías explicar cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado para realizar este proyecto? ¿Cuánto tiempo has tardado en acabarlo? ¿Qué motivaciones te han llevado a hacer el remake?

También te agradecería si me pudieses indicar una instrucciones para ejecutar el juego en un PC.

En la página del programa hablo de las motivaciones. En el historial de desarrollo puedes ver que tardé dos meses, no todos los días y con algunos periodos de inactividad. Y las instrucciones acabo de publicarlas y espero que os sirvan.

En cuanto a la dificultad, la traducción de un lenguaje a otro no me resultó difícil porque conozco bien ambos; el original de Baltasarq estaba escrito con mucha corrección y claridad, teniendo en cuenta las grandes limitaciones propias de Sinclair BASIC; y por lo demás SuperBASIC es muy cómodo y productivo. Quizá la mayor dificultad fue vencer la tentación de hacer cambios en el juego, tanto en la parte técnica como en la de la aventura en sí. Mi intención era llevar el juego a otro lenguaje y a otro entorno, sin modificar nada, pero durante el proceso es inevitable que aparezcan ideas nuevas, por ejemplo un analizador mucho más sofisticado. Pero al final fui sensato :) y dejé las cosas como estaban, o casi: En el desarrollo del juego hice dos pequeños cambios (mejor dicho añadidos), que menciono en la página pero no desvelo, y que no cambian nada la trama.

NotaPublicado: 31 May 2011 21:25 
Yiepp
Yiepp

Fernando Gregoire escribió:
Espero que los comentarios negativos no te desanimen y sigas con nosotros.

Descuida. Todos los comentarios hechos con buena intención y argumentos son positivos :)

Fernando Gregoire escribió:
Por mi parte yo ni conozco esta plataforma QL.

La computadora QL tuvo una vida comercial muy corta por un mal planteamiento comercial y una mala planificación (y muchas prisas) durante la fase de diseño, pero a pesar de todo se adelantó mucho a su tiempo, sobre todo en el potencial de su sistema operativo, QDOS. Gracias a ello el sistema se ha ido «reencarnando» y evolucionando en diferentes plataformas; de las cuales las más potentes actualmente son precisamente los dos emuladores que cito.

NotaPublicado: 31 May 2011 21:55 
xyzzy

Esta vez he conseguido lanzar el emulador, lo que sigo sin conseguir es lanzar el juego.

No sé como hacer esto:
Asociar el fichero QLPAK a la primera ranura de las ocho que vemos en la parte inferior de la ventana del emulador.
Imagino que dices las que salen con el botón device ¿no?
Escribo en el primer campo de arriba ayc.qlpak habiendo metido en ese mismo directorio el archivo, y le doy pero no pasa nada.
Bueno sí, la CPU se me pone al 40% hasta que cierro la ventana. :roll:
Igual es cosa del wine...

Gracias de todos modos por el esfuerzo. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora