CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Nov 2018 11:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 May 2011 14:45 
Semimomio
Semimomio

Para no desviar todavía más el hilo de la aventura de joruiru, abro aquí uno nuevo para discutir algunas ideas sobre un tema tan interesante como el de las descripciones.

Empezaré con un ejemplo de lo que considero una buena descripción:
Citar:
Al entrar en "The Jungle Book" no oyes otro sonido más que el excéntrico ritmo del jazz producido por músicos negros de rostros severos. La mayor parte del público es de raza blanca; la presencia de algunos negros entre los espectadores dan al local la apariencia de una asamblea de las Naciones Unidas.

Lo que hace esta descripción PERFECTA (en efecto, es mía :mrgreen: ), es:

1. Es breve. Odio las descripciones de localidad que ocupan media pantalla, me axfisio con ellas.
2. Casi no describe objetos ni personajes, PERO LO SUGIERE TODO, lo cual es mucho más efectivo. Si empiezas a dar detalles físicos sobre los objetos y su localización, lo que probablemente consigas es que el jugador se aburre al tener la sensación de que está ante el anuncio de una agencia inmobiliaria o algo así.

Y ahora matadme!

NotaPublicado: 27 May 2011 14:58 
Archivero
Archivero

planseldon escribió:
la presencia de algunos negros entre los espectadores dan al local la apariencia de una asamblea de las Naciones Unidas.

Debería ser "la presencia DA al local". Me gusta que es breve, y sugiere muy bien el ambiente. No me gusta que se repita la palabra "negros" dos veces, en tan pocas líneas. También creo que le faltan "puntos de atención" a la escena. Es decir, ¿qué hago aquí? ¿En qué me fijo? Si es una ubicación de paso está bien, si no le faltarían esos detalles (Sin embargo, a no ser que las salidas vengan en una línea aparte, no parece conducir a ningún sitio). El contenido del texto en sí no lo puedo juzgar sin saber qué intenta transmitir la aventura o al menos de qué va el guión.

También prefiero que las salidas estén incluídas en el texto, aunque no es una preferencia muy fuerte.

NotaPublicado: 27 May 2011 15:06 
Samudio
Samudio

Lo que nos lleva a descripciones más literarias, otras más aventureras y otras (maravilla de maravillas) que son el equilibrio de ambas.

Si alguna vez consigo aquello, les cuento mi receta: mientras tanto, seguiré publicando, no más.

NotaPublicado: 27 May 2011 15:13 
Archivero
Archivero

Desde un aspecto más lúdico que artístico, que es mi aproximación al tema, el tamaño de las descripciones tiene que ir en relación al rtimo que se pretende imprimir. En una situación en la que se requiera del jugador una actitud observadora, de investigación, pondría unas descripciones largas. Si se requiere una actitud más activa, luchar, correr, realizar una acción apurada, pondría descripciones brevísimas. Y todo el espectro intermedio.

NotaPublicado: 27 May 2011 15:15 
Archivero
Archivero

Sólo quería añadir que personalmente también disfruto mucho con las aventuras más literarias, pero no me siento capacitado para realizar una de ellas.

NotaPublicado: 27 May 2011 15:17 
Samudio
Samudio

mistery escribió:
Sólo quería añadir que personalmente también disfruto mucho con las aventuras más literarias, pero no me siento capacitado para realizar una de ellas.

Amigo mío ¡nunca! se apene de disfrutar con creaciones ajenas por no ser capaz de crear ud. también.

Todos creamos algo, todos aportamos algo, todos contribuimos: no todos en lo mismo, pero absolutamente todos somos imprescindibles para que la maravilla de hecho sea, ocurra... y vuelva a ocurrir :-)

NotaPublicado: 27 May 2011 15:26 
Archivero
Archivero

Incanus escribió:
Todos creamos algo, todos aportamos algo, todos contribuimos: no todos en lo mismo, pero absolutamente todos somos imprescindibles para que la maravilla de hecho sea, ocurra... y vuelva a ocurrir :-)

+1

NotaPublicado: 27 May 2011 15:58 
xyzzy

Citar:
Al entrar en "The Jungle Book" no oyes otro sonido más que el excéntrico ritmo del jazz producido por músicos negros de rostros severos. La mayor parte del público es de raza blanca; la presencia de algunos negros entre los espectadores dan al local la apariencia de una asamblea de las Naciones Unidas.

Es algo repetitiva, sobran algunas palabras...

Citar:
Al entrar en "The Jungle Book" no oyes otro sonido que el excéntrico ritmo del jazz, producido por músicos de color con expresión severa. La mayor parte del público es de raza blanca pero la presencia de algunos negros, da al local la apariencia de una asamblea de las Naciones Unidas.

:mrgreen:

No creo que la extensión de un texto asuste a nadie.
Yo diría que lo que verdaderamente asusta es lo que se lee en él.
Si un texto me atrae, me da lo mismo que esté escrito en una novela, que en un periódico, que en un muro cualquiera o en la pared de un retrete, lo leeré hasta el final. Las conversacionales no son la excepción.

NotaPublicado: 27 May 2011 16:06 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Yo diría que lo que verdaderamente asusta es lo que se lee en él.
Si un texto me atrae, me da lo mismo que esté escrito en una novela, que en un periódico, que en un muro cualquiera o en la pared de un retrete, lo leeré hasta el final. Las conversacionales no son la excepción.

+1

Si el texto es demasiado largo, simplemente se dosifica con cortos animados (à la Incanus), o se hace que vaya apareciendo en forma de "avance de actividad" entre unos cuantos turnos de juego (à la Ocaso Mortal). Lo importante no es precisamente la extensión del texto, sino la forma de dosificarlo. ;)

NotaPublicado: 27 May 2011 16:07 
xyzzy

planseldon escribió:

Lo que hace esta descripción PERFECTA (en efecto, es mía :mrgreen: ), es:

1. Es breve. Odio las descripciones de localidad que ocupan media pantalla, me axfisio con ellas.
2. Casi no describe objetos ni personajes, PERO LO SUGIERE TODO, lo cual es mucho más efectivo. Si empiezas a dar detalles físicos sobre los objetos y su localización, lo que probablemente consigas es que el jugador se aburre al tener la sensación de que está ante el anuncio de una agencia inmobiliaria o algo así.

Y ahora matadme!

Y ahora entrando en el tema... :oops:
Yo encontré un punto con el que contentar a todo el mundo, a los que aman las descripciones llenas de detalles y para quienes se cansan de ver media pantalla de llena de letras.

En 15 meses hay una opción que acorta al máximo la descripción de la localidad una vez ésta ha sido visitada. Para mí tiene una ventaja clara y es que si hay algún cambio en la descripción, sé que el jugador se va a dar cuenta. Del otro modo seguramente ni la lea. :lol: :lol:

NotaPublicado: 27 May 2011 18:03 
Momio
Momio

jenesis escribió:

Anda leche, levo yo diciendo no se cuanto tiempo que si un texto es muy largo me lo salto, pero tu no me crees :P

No, no es lo que se lea, es que yo quiero jugar, y si me ponen media pantalla de texto me leo solo dos frases y empiezo a poner ordenes, y si eso me lleva a un bloqueo porque "la pista" estaba en la parte que no leí puede hacer puede que al final abandone. Es un problema básico de jugabilidad, como que un arcade venga con teclas incomodas o como los juegos isométricos de Ultimate: muy bonitos pero incomodos de jugar.

NotaPublicado: 27 May 2011 19:01 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
No, no es lo que se lea, es que yo quiero jugar, y si me ponen media pantalla de texto me leo solo dos frases y empiezo a poner ordenes [...]

Acbaramos :? y ahora me explico finalmente tantas cosas :roll: :lol: :mrgreen:

NotaPublicado: 27 May 2011 19:53 
Implementador
Implementador

¡Si seré raro!
A mí no me gustan las descripciones cortitas que se limitan a decirte el título de localidad, "estás en tal lugar", "Aquí hay..." y "Puedes ir hacia el... y el ..."
Me gustan los textos ricos en detalles; en muchas aventuras gráficas y otros juegos basados mucho en imágenes la calidad de las mismas muchas veces es buena y muestra bien el lugar que te rodea sin limitarse a lo justo y necesario. En las aventuras pienso que las descripciones deben hacer bien ese trabajo de transmitir al jugador la información del lugar que le rodea, y el detalle cuando las descripciones están bien escritas me parece un factor de calidad.
Pero aquí viene el por qué de mi rareza. No me gustan esas descripciones que directa o algo indirectamente mencionan muchos objetos, ya que al ponerme a cacharrear con unos cuantos después me olvido cuáles me faltaban, con lo que tengo que volver a mirar la descripción e ir prestando atención a la mención de ese o esos objeto u objetos que me faltaba o faltaban.

Ahora, algunas cosas que no me gustan son las descripciones como las de Héroes de la mazmorra que sólo están para situar al jugador y sólo pueden examinarse los objetos de la línea "Puedes ver tal cosa y tal cosa" o "Aquí hay tal cosa y tal otra". Y como a muchos de vosotros os debe pasar, tampoco me gustan esas aventuras muy a medio hacer en las que poco o nada de lo mencionado en las descripciones es manipulable siquiera para examen, o en aquellas que los objetos tienen la respuesta estándar "No observas nada especial en tal objeto" al examinar.
Otra cosa que no me gusta a pesar de no odiar tanto como lo anterior es algo que he visto en algunas aventuras de Jarel, que en determinadas situaciones se producen cambios importantes en alguna localidad, pero si el jugador tiene puesto para las descripciones el modo Breve o Superbreve no se percata si no es volviendo a mostrar la descripción.
En La venganza de Yan al ir al fondo del establo y ver la sombra en la oscuridad que te amenaza con matarte, si uno quiere ir al norte para huir mientras están activadas las descripciones de forma normal, se muere con el argumento que algo le da por la espalda. Sin embargo, si están activados los modos Breve o Superbreve en los que no se muestran las descripciones, el jugador puede seguir el camino normalmente (el juego se estanca mas el jugador sólo se muere en este caso visualizando la descripción del establo la cual en los modos Breve y Superbreve hay que mostrarla manualmente.

Y bueno, para acabar este mensaje, efectivamente contentar a todos en este tema y a la vez que el estilo utilizado sea del agrado de los autores no es tarea fácil.

NotaPublicado: 27 May 2011 20:02 
Betatester
Betatester

Fernando Gregoire escribió:
¡Si seré raro!
A mí no me gustan las descripciones cortitas que se limitan a decirte el título de localidad, "estás en tal lugar", "Aquí hay..." y "Puedes ir hacia el... y el ..."
Me gustan los textos ricos en detalles; en muchas aventuras gráficas y otros juegos basados mucho en imágenes la calidad de las mismas muchas veces es buena y muestra bien el lugar que te rodea sin limitarse a lo justo y necesario. En las aventuras pienso que las descripciones deben hacer bien ese trabajo de transmitir al jugador la información del lugar que le rodea, y el detalle cuando las descripciones están bien escritas me parece un factor de calidad.
Pero aquí viene el por qué de mi rareza. No me gustan esas descripciones que directa o algo indirectamente mencionan muchos objetos, ya que al ponerme a cacharrear con unos cuantos después me olvido cuáles me faltaban, con lo que tengo que volver a mirar la descripción e ir prestando atención a la mención de ese o esos objeto u objetos que me faltaba o faltaban.

Ahora, algunas cosas que no me gustan son las descripciones como las de Héroes de la mazmorra que sólo están para situar al jugador y sólo pueden examinarse los objetos de la línea "Puedes ver tal cosa y tal cosa" o "Aquí hay tal cosa y tal otra". Y como a muchos de vosotros os debe pasar, tampoco me gustan esas aventuras muy a medio hacer en las que poco o nada de lo mencionado en las descripciones es manipulable siquiera para examen, o en aquellas que los objetos tienen la respuesta estándar "No observas nada especial en tal objeto" al examinar.
Otra cosa que no me gusta a pesar de no odiar tanto como lo anterior es algo que he visto en algunas aventuras de Jarel, que en determinadas situaciones se producen cambios importantes en alguna localidad, pero si el jugador tiene puesto para las descripciones el modo Breve o Superbreve no se percata si no es volviendo a mostrar la descripción.
En La venganza de Yan al ir al fondo del establo y ver la sombra en la oscuridad que te amenaza con matarte, si uno quiere ir al norte para huir mientras están activadas las descripciones de forma normal, se muere con el argumento que algo le da por la espalda. Sin embargo, si están activados los modos Breve o Superbreve en los que no se muestran las descripciones, el jugador puede seguir el camino normalmente (el juego se estanca mas el jugador sólo se muere en este caso visualizando la descripción del establo la cual en los modos Breve y Superbreve hay que mostrarla manualmente.

Y bueno, para acabar este mensaje, efectivamente contentar a todos en este tema y a la vez que el estilo utilizado sea del agrado de los autores no es tarea fácil.

+++1

NotaPublicado: 27 May 2011 21:04 
Semimomio
Semimomio

Pues yo actualmente me decanto por los textos cortos y antiliterarios, creo que es la única Utada con la que estoy de acuerdo. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora