CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Ene 2021 15:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Me presento
NotaPublicado: 18 May 2011 17:10 
Dragón
Dragón

Hola, me acabo de registrar.

Soy nuevo por aquí y me presento en autores porque es lo que quiero hacer: crear aventuras.

Mi currículo es muy amplio y como dicen por aquí: "aprendiz de mucho, maestro de nada". Me gusta escribir historias (por el método tradicional, con bolígrafo y papel), también me gusta dibujar (también por el método tradicional), también he hecho algunas cosillas en 3D (con blender3d) y me he ganado el pan como programador algunos años con C y derivados (objective-c, c++, c# y java), smalltalk, python... Hace unos años jugaba algún MUD y mis juegos favoritos de todos los tiempos son Myst y Broken sword. El otro día volví a hacer el Broken en la nintendo ds de mi hija (sí, ya estoy más que talludito) y me quedé con ganas de hacer algo así. Pensé: sé programar, no se me dan mal los gráficos, me gusta escribir y hago guiones para animación 3D... pues esto está chupado. Después de una semana la conclusión fue: ¡uff! debe haber una manera más sencilla.

Me puse a buscar algo que me facilitara un poco las cosas y os encontré. Me he entretenido en descargarme todas las aventuras que he encontrado en ésta comunidad e irlas jugando. Me he bajado también algunas herramientas para escribirlas y me estoy mirando tutoriales, blogs y todo lo que cae en mis manos sobre el tema.

Al final me he decantado por Inform 7 y estoy en ello. Mi primer proyecto para aprender será adaptar (de una manera muy libre) un relato que escribí el año pasado que lo podéis ver en este enlace. Se admiten sugerencias.

Para ser la presentación os he echado una charla del 15, ya me disculpareis.

qºLºp
    (-)

Asunto: Re: Me presento
NotaPublicado: 18 May 2011 17:21 
xyzzy

Notxor escribió:
Hola, me acabo de registrar.

Soy nuevo por aquí y me presento en autores porque es lo que quiero hacer: crear aventuras.
(...)
Para ser la presentación os he echado una charla del 15, ya me disculpareis.

Hombre, pues se agradece que la gente se presente y nos cuente un poco de sí mismos.
Me alegro que hayas venido con ganas de hacer aventuras, iba a mirar el enlace que has puesto, pero luego he pensado... "si lo leo, me sabré el final de la aventura y dejará de ser una sorpresa", así que me he contenido.

Se bienvenido, es bueno que ya hayas elegido herramienta, así no tenemos que explicarte las diferencias o ventajas de cada una.

Un saludo y ánimo con ese proyecto.
Jenesis

NotaPublicado: 18 May 2011 17:24 
Implementador
Implementador

Bienvenido Notxor

Suerte y ánimo con tus proyectos, seguro que sale algo bueno.

NotaPublicado: 18 May 2011 17:29 
Betatester
Betatester

Bienvenido Noxtor y no dudes en preguntar en el foro de Inform cualquier duda que te surja.

NotaPublicado: 18 May 2011 17:51 
Archivero
Archivero

Bienvenido Notxor,

Me alegra ver que llegas con los deberes hechos. :)

Suerte con tu aventura. Yo tampoco he querido leer tu relato, prefiero esperar a que esté terminado el juego, para no estropear la sorpresa.

Un saludo.

NotaPublicado: 18 May 2011 18:04 
Dragón
Dragón

jenesis escribió:
(...)
Se bienvenido, es bueno que ya hayas elegido herramienta, así no tenemos que explicarte las diferencias o ventajas de cada una.

Un saludo y ánimo con ese proyecto.
Jenesis

mistery escribió:
Bienvenido Notxor,

Me alegra ver que llegas con los deberes hechos.

Suerte con tu aventura. Yo tampoco he querido leer tu relato, prefiero esperar a que esté terminado el juego, para no estropear la sorpresa.

Lo de elegir herramienta ha sido una corazonada (quizá me equivoque). La otra finalista ha sido AGE... pero java (aunque me dio de comer) no me gusta y los scripts me recuerdan a la programación. Inform me recuerda más a smalltalk por la pretensión de utilizar "lenguaje natural" y se controla mediante objetos, con estados y características, me recuerda más a escribir.

El primer proyecto es para aprender a utilizar las herramientas, será una chapuza y no creo que lo publique, así que sentíos libres de leerlo si quieréis (que tampoco es que os perdáis una obra maestra de la literatura :roll: ).

dddddd escribió:

Gracias dddddd, ya tienes más confianza en mi que yo mismo :wink:

Un abrazo a todos.

qºLºp
    (-)

NotaPublicado: 18 May 2011 18:10 
Implementador
Implementador

Notxor escribió:
El primer proyecto es para aprender a utilizar las herramientas, será una chapuza y no creo que lo publique, así que sentíos libres de leerlo si quieréis (que tampoco es que os perdáis una obra maestra de la literatura :roll: ).

Entonces habrá que echarle un vistazo... Si la obra en la que te basas no es muy corta, puede que sea (y aquí no descubro la pólvora, es la recomendación habitual) más prudente empezar con unas pruebas de concepto, una localidad, un par de objetos y poco más... algo sintético.
Notxor escribió:
dddddd escribió:

Gracias dddddd, ya tienes más confianza en mi que yo mismo :wink:

De nada, viendo tus credenciales es lo que inspiras :)

NotaPublicado: 18 May 2011 18:11 
Archivero
Archivero

Bienvenido y no te asustes porque aquí la gente está muy loca :lol:

Yo no leeré el relato, y aunque tu primera aventura sea una chapuza sería aconsejable que la publiques; así conocerás nuestras opiniones, lo cual te puede ayudar para mejorar esa aventura (o las siguientes) y tener otros puntos de vista.

NotaPublicado: 18 May 2011 18:17 
Implementador
Implementador

Notxor escribió:
un relato que escribí el año pasado que lo podéis ver en este enlace

Ciencia ficción, mooola... a leer toca...

NotaPublicado: 18 May 2011 18:21 
Dragón
Dragón

dddddd escribió:

Pues ya que estás: ¿te importaría decirme si ves factible que salga algo decente de ahí? Supongo que los gurús de esto sí serían capaces, pero piensa que soy novato.

qºLºp
    (-)

NotaPublicado: 18 May 2011 18:22 
Guionista
Guionista

Hola, Noxtor, si vas a adaptar un relato a inform 7, no dejes de echarle un vistazo a los artículos de Mel Hython sobre el particular:

http://mel-hython.blogspot.com/2010/04/ ... zar-i.html

http://mel-hython.blogspot.com/2010/04/ ... ar-ii.html

http://mel-hython.blogspot.com/2010/04/ ... r-iii.html

http://mel-hython.blogspot.com/2010/04/ ... -y-iv.html

NotaPublicado: 18 May 2011 18:30 
Dragón
Dragón

mastodon escribió:
Hola, Noxtor, si vas a adaptar un relato a inform 7, no dejes de echarle un vistazo a los artículos de Mel Hython sobre el particular:

Sí, lo he leído, los cuatro. Me han parecido muy interesantes aunque lo he calificado como "metaescritura" o "filosofía de la aventura". Mi objetivo es más modesto que todo eso: es aprender a manejar la herramienta, comprobar si soy tan ordenado como espero.

Después de leeros he llegado a la conclusión de que merece la pena publicar lo que haga (aunque sea un bodrio) porque espero que no seáis piadosos con el novato y me digáis todas las pegas y problemas que encontréis (y si lo consideráis oportuno, consejos para arreglarlo). Creo que así aprenderé más rápido y mejor. Porque para eso existe la crítica constructiva.

Un saludo.

qºLºp
    (-)

NotaPublicado: 18 May 2011 18:39 
Guionista
Guionista

En ese caso si tienes claro que tu herramienta es I7, aquí tienes el tutorial de Grendel:

https://sites.google.com/site/inform7sp/

Aunque ya he visto que has llegado con los deberes al día, así que igual ya te lo sabes :)

NotaPublicado: 18 May 2011 18:46 
Dragón
Dragón

mastodon escribió:
En ese caso si tienes claro que tu herramienta es I7, aquí tienes el tutorial de Grendel:

https://sites.google.com/site/inform7sp/

Aunque ya he visto que has llegado con los deberes al día, así que igual ya te lo sabes :)

Vuelvo a agradecerte la información, me has pillado en el punto 4 (el de los "cocodrilos"). Y sí, estoy haciendo los deberes. Antes de registrarme os he estado cotilleando algún tiempo... hasta que he decidido que es esto lo que quiero hacer y en lo que quiero gastar algunas energías en mi tiempo libre.

Un saludo.

qºLºp
    (-)

NotaPublicado: 18 May 2011 19:31 
Implementador
Implementador

Notxor escribió:
dddddd escribió:

Pues ya que estás: ¿te importaría decirme si ves factible que salga algo decente de ahí? Supongo que los gurús de esto sí serían capaces, pero piensa que soy novato.

Creo que puede salir algo decente, sí. Tiene intensidad, idas y venidas entre situaciones y unos cuantos momentos que se podrían adaptar a la interacción, pero, en mi muy modesta opinión (muy lejana a la de un gurú) creo que hasta los más gurús encontrarían alguna dificultad: tras haber leido un poco sobre teoría de la ficción interactiva ("arte" en pañales, comparado con otras), hay ciertas dificultades intrínsecas en adaptar un relato estático a uno interactivo que sólo la práctica te permitirá vadear (y no siempre, pero ahí entran en juego las capacidades personales de cada autor para adaptarse al género o viceversa ;).

Dicho esto, no te desanimes en absoluto, sólo se llega a una cierta maestría a base de practicar y encontrar las técnicas (de narración interactiva) con las que te encuentres cómodo.

Me ha recordado a un hilo concreto de un foro en inglés, que puede que te apetezca leer:
http://www.intfiction.org/forum/viewtop ... f=6&t=2157
No trata exactamente sobre lo mismo pero creo que viene a cuento...
Mucha más teoría recopilada en http://ifwiki.org/index.php/Past_raif_topics
(perdón por enlazar material en inglés, seguro que otros te podrán indicar material en castellano)

No te obsesiones mucho con la teoría. Unas nociones básicas siempre vienen bien, aunque sólo sea para poner en duda lo establecido... Y sobre todo, no me hagas mucho caso, soy más novato que tú (no supe adaptar bien un relato [co-autoría], y acabé implementando una especie de libro-juego "incompleto", que dicho sea de paso, se adaptó muy bien a lo que pretendía la obra).

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora