CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 02 Jun 2020 07:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Abr 2011 12:57 
Desconectado
Elfito
Elfito

Registrado: 08 Abr 2011 10:31
Mensajes: 18
Hola amigos.
Este es mi primer post, aunque hace siglos, (tiempos del Spectrum), tenía incluso suscripción a la revista, (Fanzine más bien), de CAAD. Incluso mi carné de aventurero jejeje.

Supongo que el tema este que pongo habrá salido un millón de veces, pero por si las moscas os pregunto.

No soy programador y pensaba que había algún programa para crear tus aventuras, al igual que lo hay para RPG o aventuras gráficas, pero veo que hay que saber programar.
No me importa meterme en programación. Me he bajado el inform 7 porque según decís, es el más parecido al lenguaje natural. Supongo que tendrá sus limitaciones y que habrá otro, igual más difícil, pero que me permita ampliar mi juego en caso de que lo necesite, (meter gráficos, sonidos o lo que sea).
¿Cuál creéis que es el lenguaje más completo? Como no me veo capaz de hacer algo tipo C++, si hay algo más facilito... pues mejor que mejor.

Si además, si no es mucha molestia, me podéis poner un link donde esté el manual con todos los comandos y el programa a bajarse... pues mejor. Pero no os matéis mucho en ello que eso me lo puedo currar por mi cuenta. Tampoco es cuestión de abusar ;-)

Un saludo y un abrazo a toda la comunidad de aventureros.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Abr 2011 13:07 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
educacion74 escribió:
¿Cuál creéis que es el lenguaje más completo? Como no me veo capaz de hacer algo tipo C++, si hay algo más facilito... pues mejor que mejor.


http://www.caad.es/nuevo_caad/?q=node/18

Ese enlace lleva a lo que será pronto el nuevo portal del CAAD.
En ese apartado se habla de las tres herramientas más usadas por la comunidad.
Buenas aventuras se han hecho con todas, lo demás es cuestión de gustos. :D

Saludos y bienvenido al club.
Y no te de corte preguntar lo que haga falta. :)

Jenesis

_________________
Si la mentira tuviera color, todos seríamos daltónicos...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Abr 2011 13:19 
Desconectado
Elfito
Elfito

Registrado: 08 Abr 2011 10:31
Mensajes: 18
Jo. Muchísimas gracias por una contestación tan rápida. Por lo que he visto... el infor7 está bastante bien, pero lo que no sé es hasta qué punto permite:

- Poner gráficos, (léase cuadrado en la pantalla con algo dibujado, en plan La Aventura Original de Dinamic).
- Hablar con los personajes, (esto me interesa mucho).

¿Qué limitaciones le veis a este lenguaje con respecto a los otros?, si es que tiene alguna.

Gracias de nuevo a todos y en especial a jenesis que ha sido mi primera respuesta en este mundillo. Siempre te recordaré por eso jeje.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Abr 2011 13:27 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
educacion74 escribió:
Jo. Muchísimas gracias por una contestación tan rápida. Por lo que he visto... el infor7 está bastante bien, pero lo que no sé es hasta qué punto permite:

- Poner gráficos, (léase cuadrado en la pantalla con algo dibujado, en plan La Aventura Original de Dinamic).
- Hablar con los personajes, (esto me interesa mucho).

¿Qué limitaciones le veis a este lenguaje con respecto a los otros?, si es que tiene alguna.

Gracias de nuevo a todos y en especial a jenesis que ha sido mi primera respuesta en este mundillo. Siempre te recordaré por eso jeje.


Gracias. :)
No soy usuaria de i7, así que no soy la más indicada para despejar con claridad tus dudas.
Que yo sepa todo eso que dices se puede hacer en cualquier lenguaje moderno, así que no deberías tener problemas.
Hay un manual muy bueno sobre i7 aquí mismo:

https://sites.google.com/site/inform7sp/

Espero que te sea de utilidad y si tienes dudas, puedes plantearla en el foro específico de inform, allí enseguida obtendrás respuesta. :)

_________________
Si la mentira tuviera color, todos seríamos daltónicos...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Abr 2011 13:44 
Desconectado
Semimomio
Semimomio
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2007 00:41
Mensajes: 2023
Ubicación: Chile
Aprovecho de tirar la cuchufleta también con Inform6+INFSP6.

http://www.caad.es/informate/infsp/

Para gráficos, tienes muchas librerías. Entre ellas, una mía:

http://www.caad.es/eliukblau/sgw+dmx.html

SGW+DMX: Simple Glulx Wrapper con Damusix permite poner gráficos y sonidos en tu aventura de una manera muy sencilla. Está preparada especialmente para funcionar en conjunto con la extensión Damusix para el Audio, aunque también se puede usar sin ésta.

Y para conversaciones hay varias también, dependiendo del tipo de conversación e interfaz que quieras. Incluso hay una mía que no tengo publicada :mrgreen:, en fin.

Para más consultas, mirar los enlaces y cualquier pregunta poner aquí sin problemas. :)

Suerte!

_________________
Eliuk Blau
eliukblau (AT) gmail.com
http://www.caad.es/eliukblau/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Abr 2011 14:03 
Desconectado
Betatester
Betatester
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 14:37
Mensajes: 929
Hola, por lo que leo en tu mensaje y por lo que conozco del mundillo RPG, lo que andas buscando en realidad no existe (algo orientado a dato -como diría Al-K-, es decir algo que funcione casi como un programa de dibujo en el que vas añadiendo 'elementos' y de esta forma el 'escenario' quede montado y ya funcione). Hay una razón, desde mi punto de vista, para que no exista y es que en la ficción interactiva la adecuación entre lo que escribe el jugador y la respuesta que se le da tiene que ser mucho más ajustada que en el típico RPG o la típica aventura gráfica. Esto hace que en la ficción interactiva la mayor parte de los casos sean 'excepciones' más que normas generales.

En cualquier caso si que tienes algunas herramientas que aproximan el desarrollo de una aventura a la experiencia de crear un típico RPG (con el RPGmaker, por ejemplo):

  • La primera de todos sería Inferno: http://wiki.caad.es/Inferno. Esta herramienta parte de un 'log', es decir cómo imaginas la secuencia de comandos y respuestas de una aventura, para generarte los esqueletos necesarios en diversos lenguajes.
  • Para Inform 7, Jhames está creando una estupenda herramienta que de nuevo te permite generar un esqueleto básico de una aventura (ojo te doy el enlace al foro correspondiente pero vete hacia el final para ver la descarga de la última versión): viewtopic.php?f=12&t=4612&start=0&hilit=jhinform7
  • Para Superglus, creo entender que hay uno o más wizards para programar sin programar creados por Uto, el que he podido encontrar es este: http://www.caad.es/superglus/doku.php/m ... de_puzzles

Hay otros sistemas por ahí en incipiente desarrollo (como pyphi, en python), en presunto abandono (como el Kenshira, desarrollo y ejecución en la web) o en efervescencia (como AGE). De todos ellos el que en la actualidad tiene más vida es AGE que contiene un editor 'gráfico' para crear el esqueleto de una aventura llamado PUCK. Sé que Al-K, el autor de AGE y de PUCK esperaban poder crear un sistema 'orientado al dato', similar al RPGmaker o similares, pero de momento AGE/PUCK están, creo yo, bastante lejos de eso y el propio autor dice que su sistema es 'para programadores', pero mejor dejo al propio Al-K que explique la situación de su sistema.

En cuanto al lenguaje a usar, lo que yo recomiendo siempre es I7, pero su curva de aprendizaje es muy pronunciada, así que yo empezaría descargando el Jhinform para crear el esqueleto de tu aventura, leería el tutorial que te ha indicado antes Jenesis y si con todo eso en tu mano te parece demasiado complicado todo, le echaría un vistazo a Superglus y sus wizards ( http://www.caad.es/superglus/ ).

Por otra parte en la actualidad hay una parte de esta comunidad que opina que sin saber programar pensar en hacer ficción interactiva es mala idea. Yo no estoy de acuerdo, y espero que en algún momento lleguemos al PAPAITO soñado por Plan Seldon (http://wiki.caad.es/PAPAITO, viewtopic.php?f=18&t=3997&start=0), pero aún no estamos en ese punto.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Abr 2011 16:22 
Desconectado
Samudio
Samudio
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2004 16:16
Mensajes: 5312
Ubicación: Coruña
Hola y bienvenido,

Por lo que yo sé, las dos funcionalidades que pides (mostrar imágenes y hablar con los personajes) se pueden implementar con todos los sistemas que se han mencionado en este hilo. Otra cosa son los detalles, por ejemplo unos sistemas pueden soportar unos formatos de imagen y otros otros, etc. Para eso ya deberías preguntar específicamente.

Respecto a AGE, efectivamente es un sistema orientado a dato. NUn sistema orientado a dato es aquél donde el juego no es en sí un programa, sino que son unos datos -en el caso de AGE, guardados en formato XML- que pueden contener código. El AGE sigue ese diseño.

Sin embargo, que esto no te lleve a engaño, porque como bien ha dicho Johan, esto no quiere decir que en AGE no haga falta programar, como en el RPGmaker (bueno, la verdad es que no conozco este último, pero por lo que se dice deduzco que te permite hacer RPG's sin programar nada). Ahora mismo, con el entorno de desarrollo de AGE puedes conseguir sin programar (mediante una interfaz gráfica) que haya una serie de localidades conectadas, que se pueda navegar por ellas, coger, dejar y mirar objetos y combatir con enemigos. Pero para todo lo demás sí que es necesario programar. Por poner un ejemplo, si quieres que al tirar de una palanca se abra una puerta, tendrás que clickear en el objeto palanca en la interfaz gráfica, abrir un formulario de código, y programar ahí ese puzzle en BeanShell (un lenguaje casi igual a Java).

Si te interesa ver cómo funciona el sistema y aprender a hacer aventuras con él, en http://www.caad.es/aetheria/doc/doku.php se cuenta desde el principio. En esa documentación los temas de programación se enseñan partiendo de cero, no tienes que saber nada de antemano (y también puedes preguntar todas las dudas o problemas que te surjan en el subforo de AGE de este mismo foro). Pero sí necesitas estar dispuesto a aprender cosas de programación y usarlas, si no AGE no es tu sistema.

Yo soy de ésos que opinan que nunca existirá un sistema que permita crear aventuras sin programar nada, o al menos no aventuras interesantes. En cualquier aventura mínimamente compleja hay que hacer cosas que son muy específicas y muy "personalizadas", una interfaz gráfica o un formulario no son suficientes para especificarlo todo a ese nivel de detalle. Si algún día me demuestran lo contrario, cambiaré de opinión. :)

_________________
Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Abr 2011 17:17 
Desconectado
Momio
Momio
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2004 16:14
Mensajes: 4651
El generador de código de Superglus esta incluido ya en el propio Superglus desde hace 2 o 3 versiones (bueno, en el de Windows, en el de Linux sigue aparte)

_________________
Sígueme en twitter: @uto_dev
http://www.ngpaws.com


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Abr 2011 20:39 
Desconectado
Implementador
Implementador

Registrado: 09 Jun 2010 14:50
Mensajes: 1670
Ubicación: Argentina
Bienvenido a la comunidad.
Algunas cosas de lenguajes de programación de aventuras ya te las fueron diciendo, no obstante puedo comentarte sobre Quest, que es un lenguaje que incluye un editor que te permite hacer cosas sin saber programar (además tiene en PDF un tutorial que explica el proceso paso a paso incluyendo el lenguaje de script para hacer cosas relativamente complejas). Todo lo que quieres hacer puedes hacerlo en Quest; la contra es que no hay un módulo para español, con lo que te puede llegar a marear al principio teniendo en cuenta que tienes que configurar bastantes cosas en cada aventura para que las órdenes en español funcionen correctamente. Así y todo te dejo la idea porque me parece muy interesante; Jhames ha traducido además el tutorial de la versión 4 (la última estable) al español.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09 Abr 2011 13:58 
Desconectado
Elfito
Elfito

Registrado: 08 Abr 2011 10:31
Mensajes: 18
¡¡¡Madre de Dios!!! Qué cantidad de respuestas y de información. Muchísimas gracias a todos. Llevo todo el día leyendo los enlaces y ya tengo la cabeza que me va a estallar.

La verdad es que sí, lo que buscaba era algo para crear aventuras sin programar. La aventura que tengo pensada es más un regalo para mis amigos del pueblo, (sería sobre cosas que nos han sucedido), que algo tan sólido como lo que hacéis vosotros. Quizás más adelante me anime. Así que de momento quizás mire el Quest, (parece el más sencillo), pero creo que al mismo tiempo empezaré a darle caña al I7. No me asusta la programación. La verdad es que sólo sé algo de HTML, pero vamos, que si aprendiendo el lenguaje podré hacer todo lo que quiera con las Aventuras... allá que voy. Aunque quizás luego me desfonde :-(

De todas formas... también quiero aclarar que sí, busco algo que permita hacer una aventura sin programar, pero... lo de los gráficos era algo secundario. Si tiene que ser sólo texto... pues de maravilla. Lo otro... para más adelante.

Ayer bajé el I7 ya ya me han entrado un par de dudas. Me meteré en el foro del mismo a ver si consigo avanzar un poco en el asunto.


MUCHAS GRACIAS DE TODOS DE NUEVO. Me alegra saber que la Aventura sigue viva. Volveré a sacar mi carné de aventurero que me enviaron al suscribirme hace 20 años al CAAD. Sé que lo tengo guardado porque era muy chulo.

Un saludo a todos y muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM