CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 24 Mar 2011 07:59 
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Elfito
Elfito
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Registrado: 23 Mar 2011 08:38
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Hola a tod@as

Estoy dándole vueltas al orden que debo seguir para desarrollar una aventura de una forma más o menos lógica y esto es lo que saco en conclusión:

1) Definir la historia
2) Definir las (posibles) localidades y sus conexiones
3) Definir los (posibles) PSIs y sus características
4) Definir los (posibles) objetos y sus características
5) Empezar a detallar el argumento con acciones y eventos estáticos concretos
6) Detallar las acciones de los PSIs y eventos aleatorios o dinámicos concretos
7) Añadir o descartar elementos según vaya avanzando en el detalle argumental
8) Añadir detalles a las localizaciones
9) Revisión general

¿Se puede mejorar el orden? ¿Se me escapa algo? Se aceptan ideas y sugerencias :)

salu2


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NotaPublicado: 24 Mar 2011 08:05 
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Samudio
Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
Mensajes: 5304
Ubicación: Coruña
Yo no creo que haya una sola manera de hacerlo, depende un poco de los gustos de cada uno. Por ejemplo, me consta que jenesis hace más o menos como tú has dicho: primero construye todo el mapa pero sin refinar los objetos, y luego va uno por uno detallándolos, añadiendo descripciones, eventos, etc.

Yo en cambio sigo una filosofía totalmente distinta: en lugar de hacer eso, creo un objeto y lo detallo al máximo antes de pasar al siguiente.

Sería lo que se suele llamar de forma genérica un diseño top-down frente a un diseño bottom-up.

_________________
Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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NotaPublicado: 24 Mar 2011 09:53 
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Semimomio
Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
Mensajes: 2909
Ubicación: España (Galicia)
Hola !

oblo escribió:
Estoy dándole vueltas al orden que debo seguir para desarrollar una aventura de una forma más o menos lógica y esto es lo que saco en conclusión:


Yopino que tu lista de tareas es perfectamente válida, yo lo único que haría es cambiar el último punto por "revisar a cada momento". Me explico. Si coges un papel y defines todas las localidades, conversaciones, objetos, etc., te vas a aburrir enseguida, ya que no vas a ver nada "tangible" realizado.

Así que yo a tu lista le quitaría el último punto, y para cada punto que has puesto, haría lo siguiente:

a) Implantar
b) Revisar y volver a a)

Hasta que estés satisfecho. De esta manera, te verás motivado de tener cosas hechas a cada paso.

_________________
-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 24 Mar 2011 12:58 
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Samudio
Samudio
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Registrado: 10 Sep 2004 00:17
Mensajes: 3039
Ubicación: Chile
Estimado:

En su momento publiqué una [url=http://wiki.caad.es/Metodología_para_creación_de_aventuras]metodología[/url] que se parece mucho a los pasos que propones: revísala a modo de referencia complementaria.

Como ya te han dicho, el tono lo dará el es que estés a gusto y que puedas ver avance en tu esfuerzo creativo: con paciencia y cuidado en tus primeros intentos y luego, según ganes experiencia, con más soltura y provecho ;-)

_________________
[Incanus]
El Escritorio - Blog Aventurero y Literario


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NotaPublicado: 24 Mar 2011 21:08 
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Elfito
Elfito
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Registrado: 23 Mar 2011 08:38
Mensajes: 12
Incanus escribió:
En su momento publiqué una [url=http://wiki.caad.es/Metodología_para_creación_de_aventuras]metodología[/url] que se parece mucho a los pasos que propones: revísala a modo de referencia complementaria.

Como ya te han dicho, el tono lo dará el es que estés a gusto y que puedas ver avance en tu esfuerzo creativo: con paciencia y cuidado en tus primeros intentos y luego, según ganes experiencia, con más soltura y provecho ;-)


Genial, esta no me la sabía, así que me la apunto :) Soy de los que al menos tienen que sentarse 5 minutos delante del papel a trzar al menos las lineas maestras, ya que empezar a tocar el parser sin más está bien -para mi gusto- los 10 primeros minutos... luego me doy cuenta que no estoy yendo a ninguna parte y toca empezar de nuevo. Mi idea general es definir la trama y los pasos estrictamente necesarios para empezar y terminar la aventura, y a partir de ahí empezar a meter ramificaciones, extras, definiciones que no son necesarias para acabar la aventura pero que le dan vidilla... De todas formas tenía que preguntarlo porque como siempre estoy seguro que puedo meter y quitar cosas que a mi solo no se me ocurrirían.

salu2


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