CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 14 Nov 2018 17:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Mar 2011 19:20 
Implementador
Implementador

El "Proyecto vampiro" ha sido durante bastante tiempo el estandar de comparación entre sistemas de autoría (SS.AA.) en esta comunidad.

Citar:
con fines didácticos y comparativos de cómo se escribe una aventura simple pero completa

Personalmente me parece que está algo obsoleto y muy lejos de ser un buen ejemplo por cosas como que el puzle está basado en contar los objetos poseidos, en vez de comprobar la posesión concreta de los objetos requeridos.

¿Qué otros inconvenientes le veis a esa aventura como demo?
¿Interesa renovar este proyecto utilizando otra aventura, posiblemente nueva y creada para la ocasión?
¿Qué debería tener un buen "hola mundo" aventuril?
¿Es el código lo importante al comparar los SS.AA. o puede que los posibles IDEs hagan irrelevante el código como ejemplo?

NotaPublicado: 06 Mar 2011 19:24 
xyzzy

dddddd escribió:
El "Proyecto vampiro" ha sido durante bastante tiempo el estandar de comparación entre sistemas de autoría (SS.AA.) en esta comunidad.

Citar:
con fines didácticos y comparativos de cómo se escribe una aventura simple pero completa

Personalmente me parece que está algo obsoleto y muy lejos de ser un buen ejemplo por cosas como que el puzle está basado en contar los objetos poseidos, en vez de comprobar la posesión concreta de los objetos requeridos.

¿Qué otros inconvenientes le veis a esa aventura como demo?
¿Interesa renovar este proyecto utilizando otra aventura, posiblemente nueva y creada para la ocasión?
¿Qué debería tener un buen "hola mundo" aventuril?
¿Es el código lo importante al comparar los SS.AA. o puede que los posibles IDEs hagan irrelevante el código como ejemplo?

El proyecto Vampiro es solo teoría, realmente nadie lo ha usado jamás con ningún propósito práctico, es como bien dices un simple "Hola mundo", algo anecdótico, nada más. Creo que he sido la primera persona que lo ha usado para comparar códigos, en el caso de la sección de autores del nuevo portal, pero no creo que nadie más lo haya hecho.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 06 Mar 2011 20:05 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
El proyecto Vampiro es solo teoría, realmente nadie lo ha usado jamás con ningún propósito práctico, es como bien dices un simple "Hola mundo", algo anecdótico, nada más.

No sé si lo habrá usado alguien, pero si está ahí por algo será y se suele mandar al novato a que mire el proyecto cuando tiene dudas sobre el SA a escoger.

Los "hola mundo" no son anecdóticos, son precisamente una carta de presentación y, como tal, sí que se usan para algo práctico, para tener un punto de referencia de entrada al nuevo lenguaje y para comparar antes de decidir. ¿O no es eso un uso práctico?

Igual no he entendido el mensaje de fondo de tu respuesta...

NotaPublicado: 06 Mar 2011 20:11 
xyzzy

dddddd escribió:
jenesis escribió:
El proyecto Vampiro es solo teoría, realmente nadie lo ha usado jamás con ningún propósito práctico, es como bien dices un simple "Hola mundo", algo anecdótico, nada más

No sé si lo habrá usado alguien, pero si está ahí por algo será y se suele mandar al novato a que mire el proyecto cuando tiene dudas sobre el SA a escoger.

No, eso es algo relativamente nuevo... el proyecto es mucho más viejo que eso y no creo que se hiciera con esa intención. Creo que si ahora ha tenido algo más de repercusión ha sido porque el año pasado se hicieron dos remakes del proyecto con sistemas nuevos y por primera vez en la historia, alguien los incluyó en los Hispanos, algo que hasta entonces no se había hecho.

Citar:
Los "hola mundo" no son anecdóticos, son precisamente una carta de presentación y, como tal, sí que se usan para algo práctico, para tener un punto de referencia de entrada al nuevo lenguaje y para comparar antes de decidir. ¿O no es eso un uso práctico?

Igual no he entendido el mensaje de fondo de tu respuesta...

¿Es práctico demostrar el potencial de un lenguaje haciendo un programa que escribe "Hola mundo" en la pantalla?
Igual la que no se está enterando soy yo. :lol:

NotaPublicado: 06 Mar 2011 21:14 
Betatester
Betatester

¿Y 'La Torre'? Por lo que recuerdo hay versión SuperGlus y IATE, al menos... no sé en los demás.

NotaPublicado: 06 Mar 2011 21:17 
Implementador
Implementador

Johan Paz escribió:
¿Y 'La Torre'? Por lo que recuerdo hay versión SuperGlus y IATE, al menos... no sé en los demás.

Es cierto, también hay para INFSP 6. Está basada en la que es para InformATE pero la adaptó Sarganar.

NotaPublicado: 06 Mar 2011 21:55 
Samudio
Samudio

Yo creo que si se retoma o se reformula este proyecto, no es tan importante elegir una u otra aventura como definir cuáles son exactamente los objetivos del proyecto. Por ejemplo, ¿se supone que los objetivos son implementar exactamente la misma aventura con la misma mecánica y comportamientos en varios sistemas, o es un poco más libre?

Yo cuando implementé "Vampiro" en AGE interpreté lo primero, pero luego me di cuenta de que otra gente había interpretado lo segundo.

En realidad, es un tema peliagudo. El problema de la interpretación estricta es que al final acabas reduciendo la aventura al denominador común de los sistemas, con lo cual realmente no vale mucho para comparar la "potencia" de cada uno, sino sólo aspectos superficiales del código. Y el problema de la interpretación libre es que al final puede depender más de lo que cada cual añada a la aventura que del sistema... por ejemplo hay algún "Vampiro" con gráficos que es más bonito que el "Vampiro" de Inform; pero por supuesto eso no quiere decir que Inform no pueda mostrar esos gráficos, lo que puede llevar a error.

NotaPublicado: 06 Mar 2011 22:52 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
Yo creo que si se retoma o se reformula este proyecto, no es tan importante elegir una u otra aventura como definir cuáles son exactamente los objetivos del proyecto. Por ejemplo, ¿se supone que los objetivos son implementar exactamente la misma aventura con la misma mecánica y comportamientos en varios sistemas, o es un poco más libre?
Yo diría que implementar lo mismo con la misma mecánica.

Al-Khwarizmi escribió:
En realidad, es un tema peliagudo. El problema de la interpretación estricta es que al final acabas reduciendo la aventura al denominador común de los sistemas, con lo cual realmente no vale mucho para comparar la "potencia" de cada uno, sino sólo aspectos superficiales del código. Y el problema de la interpretación libre es que al final puede depender más de lo que cada cual añada a la aventura que del sistema... por ejemplo hay algún "Vampiro" con gráficos que es más bonito que el "Vampiro" de Inform; pero por supuesto eso no quiere decir que Inform no pueda mostrar esos gráficos, lo que puede llevar a error.

Creo que el denominador común es lo que debería tratarse. Para mostrar la potencia "extra" de cada sistema siempre se puede usar una demo propia o mejor, las obras creadas, no este supuesto proyecto.

Concretando un poco más...

¿Cuál sería ese denominador común?
Localidades
Objetos
Puzle_tipo_llave
Puzle_tipo_X
PNJ/PSI
Multimedia
.....
¿Sobre el sistema base o se admiten librerías/plugins/add-ons?

Muy peliagudo, creo que he abierto cierta caja. Suponer que pueda existir un denominador común igual es mucho suponer. :D

NotaPublicado: 06 Mar 2011 22:58 
Samudio
Samudio

"Puzzle tipo X", pero, ¿con qué nivel de detalle? Por ejemplo, al hilo de lo que decía en el otro ídem: si en la versión original - poniendo Vampiro como ejemplo, aunque luego se elija otra - al mirar en el armario aparecen los ajos, que caen al suelo; pero luego no se puede interactuar con el armario, ¿en todas las versiones debe ser así?

¿Las versiones pueden aceptar más o menos sinónimos, más o menos formas verbales, poner el texto en colores o cambiar la fuente, etc.?

No digo que esto sean problemas irresolubles, claro; pero se deberían tratar. Si se quiere hacer la cosa bien, lo lógico sería que hubiese una especificación.

NotaPublicado: 06 Mar 2011 23:08 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
"Puzzle tipo X", pero, ¿con qué nivel de detalle? Por ejemplo, al hilo de lo que decía en el otro ídem: si en la versión original - poniendo Vampiro como ejemplo, aunque luego se elija otra - al mirar en el armario aparecen los ajos, que caen al suelo; pero luego no se puede interactuar con el armario, ¿en todas las versiones debe ser así?

¿Las versiones pueden aceptar más o menos sinónimos, más o menos formas verbales, poner el texto en colores o cambiar la fuente, etc.?

No digo que esto sean problemas irresolubles, claro; pero se deberían tratar. Si se quiere hacer la cosa bien, lo lógico sería que hubiese una especificación.

Correcto, una especificación de una mini-obra medianamente ambiciosa y pulida (nada de hacks de esos en los que caen ajos). Algo acorde con los tiempos que corren.

NotaPublicado: 06 Mar 2011 23:30 
Betatester
Betatester

He seguido la especificación exacta de Superglus de La Torre para implementarlo en I7:

https://sites.google.com/site/johanilatos/ri/latorre.ni

pero la verdad es que es muy limitada. Tal vez mañana siga la especificación de Zak para INF6. Y si se llega a alguna otro proyecto equivalente intentaré proporcionar la implementación de I7.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora