CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 09 Ago 2020 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vampiro (ALAN)
NotaPublicado: 21 Abr 2010 03:17 
Dragón
Dragón

Buenas,

Acabo de subir un ZIP con la versión para ALAN de Vampiro.

Cuando aparezca en descargas, si alguien la juega, y encuentra fallos, que me avise y se corregirán.

La librería castellana para ALAN la estoy repasando. La subo en breve.

NotaPublicado: 21 Abr 2010 11:05 
Implementador
Implementador

Vaya, me da error al abrirla con el Spatterlight (estoy con el Mac). Ya la probaré con el Windows, pero en teoría tendría que funcionar, ¿no? También me he bajado el paquete para Mac y Windows de la web de http://www.alanif.se y no me la abre... creo que debe ser porque mi sistema Mac no está basado en Intel.

NotaPublicado: 21 Abr 2010 12:04 
xyzzy

Ah pues a mí sí que me va desde linux, la acabo de lanzar y...

Spoiler: Mostrar
> n
El Pasillo
Te encuentras en medio del pasillo principal de este piso. Al oeste está la cocina y al este la
biblioteca. El pasillo sigue hacia el norte.

> ex pasillo
No hay pasillo aquí.

No sé qué nivel de jugabilidad querrás tener para una simple demo, precisamente porque lo es, tal vez te gustaría que fuera alto. Si me he pasado, me lo dices y no sigo por esa línea. :)

NotaPublicado: 21 Abr 2010 12:37 
Samudio
Samudio

Bueno, se supone que el Proyecto Vampiro se trata de implementar una aventura, muy rudimentaria, en distintos sistemas portándola de forma literal.

Cada uno tiene su interpretación de cómo debe hacerse eso; pero yo por ejemplo en la versión de AGE fui fiel al original, es decir, lo dejé con todas sus limitaciones (descripciones cortas, limitadas, implementación algo tosca de algunos puzzles, etc.), porque si no la comparación no sería justa si alguien lo usara para comparar varios sistemas de creación de aventuras (podría llegarse a la conclusión de que Inform hace aventuras muy rudimentarias y AGE mucho mejores, y eso tampoco es así).

Supongo que Bruce habrá hecho lo mismo.

NotaPublicado: 21 Abr 2010 13:11 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Bueno, se supone que el Proyecto Vampiro se trata de implementar una aventura, muy rudimentaria, en distintos sistemas portándola de forma literal.

Cada uno tiene su interpretación de cómo debe hacerse eso; pero yo por ejemplo en la versión de AGE fui fiel al original, es decir, lo dejé con todas sus limitaciones (descripciones cortas, limitadas, implementación algo tosca de algunos puzzles, etc.), porque si no la comparación no sería justa si alguien lo usara para comparar varios sistemas de creación de aventuras (podría llegarse a la conclusión de que Inform hace aventuras muy rudimentarias y AGE mucho mejores, y eso tampoco es así).

Supongo que Bruce habrá hecho lo mismo.

Aunque sean odiosas, las comparaciones sirven para elegir aquello que más nos convence y si un autor usa el proyecto Vampiro para ello, y todas las aventuras son rudimentarias y básicas hasta el aburrimiento, lo más fácil es que piense que ninguno de los sistemas merece la pena y se haga el suyo propio si es que se lo puede permitir.
Lo ideal sería que el proyecto vampiro sirviera para mostrar todo el potencial de un parser y no para lo contrario, ahí nos estamos equivocando.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 21 Abr 2010 14:47 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Aunque sean odiosas, las comparaciones sirven para elegir aquello que más nos convence y si un autor usa el proyecto Vampiro para ello, y todas las aventuras son rudimentarias y básicas hasta el aburrimiento, lo más fácil es que piense que ninguno de los sistemas merece la pena y se haga el suyo propio si es que se lo puede permitir.
Lo ideal sería que el proyecto vampiro sirviera para mostrar todo el potencial de un parser y no para lo contrario, ahí nos estamos equivocando.

Pues no te diría yo que no. Lo que pasa es que yo interpreté que el proyecto Vampiro "iba" de ser un poco estrictos. Pero de hecho ésta es una de las razones por las que al principio no quería inicialmente hacer Vampiro. No me parecía que fuera a dar una buena impresión de AGE al no hacer uso de características como las descripciones de movimiento, etc. Luego acabé haciéndolo más que nada porque había una buena especificación (la que hizo Baltasar) y eso me proporcionaba una manera de probar el PUCK sin tener que pensar yo una aventura para probarlo.

Tal vez habría que plantearse cuáles deberían ser las "reglas" del proyecto Vampiro, en el sentido de si "está bien" mejorar/ampliar la aventura o no.

NotaPublicado: 21 Abr 2010 16:15 
Betatester
Betatester

Es que tal y como yo lo veo Vampiro no es para jugarlo sino para ver los fuentes.

Es decir, se trata de que la persona que va a elegir un sistema pueda ver de forma comparada cómo se realiza la misma programación en varios sistemas distintos. Por ejemplo, puedo decir: a ver cómo se hace un contenedor en AGE, en inform y en Superglús y de forma sencilla puedo comparar el código.

Después cada sistema puede tener (debería tener, incluso) alguna demo técnica con sus fuentes donde se demostrara todo el potencial de lo que puede llegar a dar.

NotaPublicado: 21 Abr 2010 16:43 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Pues no te diría yo que no. Lo que pasa es que yo interpreté que el proyecto Vampiro "iba" de ser un poco estrictos.

He estado leyendo en la Wikicaad sobre el Proyecto Vampiro:

Citar:
"El Proyecto Vampiro consta de una aventura (Vampiro: Memorias de reXXe) que ha sido implementada en numerosos sistemas de autoría de aventuras conversacionales con fines didácticos y comparativos de cómo se escribe una aventura simple pero completa (con localidades, objetos, puzzles, PSIs, etc.) en distintos sistemas. "

No sé si el vampiro de Alan puede considerarse parte del proyecto ya que no he visto los fuentes por ningún lado y sin ellos poco didáctica puede resultar, aunque tampoco sé si los fuentes quedan disponibles en Alan.
De todos modos igual era bueno hacer una demo-aventura, que pudiera servir para mirar el nivel de jugabilidad de un parser, algo que nos ayude a comprobar sus cualidades frente a diversos problemas como el de los contenedores, el del movimiento, las peleas, la multimedia, los psis, etc. y que ayudara a los autores novatos a decidirse por uno u otro.

NotaPublicado: 21 Abr 2010 16:59 
Dragón
Dragón

Pues yo lo interpreté como hacerlo con las mismas limitaciones. Básicamente cogí el código Informate y fui copiando. Cuando había un comentario de Zak del tipo "añadimos funcionalidad xxx para demostrar el parser" no lo añadí, para que fuese más parecido al original (cabe recordar que yo inicié esto en 2005, hice un 75% del port, y me parece que entonces no habían las especificaciones de Baltasar)

Vaya, ¡me olvidé del código fuente!. Le hago una repasada (objetos básicos a lo pasillo mostrado por Jénesis), le añado comentarios, y envío de nuevo el paquete entero con el código añadido (y versión cambiada a 1.0.1)

Lo que veo que hay una cosa que está mal en la descripción del objetivo del proyecto Vampiro... no hay ningún PSI en Vampiro. ¿Sería conveniente definir un proyecto vampiro 2.0 que añada un PSI, por ejemplo, Igor? Un PSI estático (o que se mueva al azar, algo sencillo acorde con el proyecto), con capacidad clásica de hablar, dar algún objeto...

nota: tendré que mirar lo del Mac. El problema puede estar en que ALAN usa ISO. En un sistema instalado en español, debería funcionar, pero si el sistema (como yo mi mac) está en inglés...

NotaPublicado: 21 Abr 2010 19:56 
Betatester
Betatester

Lenko escribió:
Es que tal y como yo lo veo Vampiro no es para jugarlo sino para ver los fuentes.

Es decir, se trata de que la persona que va a elegir un sistema pueda ver de forma comparada cómo se realiza la misma programación en varios sistemas distintos. Por ejemplo, puedo decir: a ver cómo se hace un contenedor en AGE, en inform y en Superglús y de forma sencilla puedo comparar el código.

Después cada sistema puede tener (debería tener, incluso) alguna demo técnica con sus fuentes donde se demostrara todo el potencial de lo que puede llegar a dar.

Completamente de acuerdo. Yo lo veo igual.

Sería el equivalente al "Hola Mundo" cuando te pones a aprender cualquier lenguaje de programación.

NotaPublicado: 21 Abr 2010 20:29 
Dragón
Dragón

Recién salido del horno: Vampiro101.zip, incluye código fuente. Corrige algunas cosillas (pasillo, añadí comentarios, ...).

Si alguien puede borrar Vampiro.zip, sería de agradecer.

NotaPublicado: 21 Abr 2010 21:14 
Semimomio
Semimomio

He instalado el intérprete ALAN (arun) en Rebot y he probado con la aventura vampiro y funciona correctamente.

Bruce: ¿podrías separar la aventura de su intérprete en dos ficheros zip? así no hace falta bajarse el intérprete una y otra vez para cada aventura (aparte de que no sirve de nada para los que no tienen Windows).

NotaPublicado: 21 Abr 2010 21:32 
Grafista
Grafista

Bruce. Una pregunta.

¿Te puedes permitir generar un nuevo Vampiro Versión 1.0.2?

A mí, no me importa mucho, pero... supongo que si has cambiado lo del pasillo, esto también te puede interesar...

Cuando quiero bajar al sótano, tecleo:

baja
y jhoer, el programa, me entiende y bajo al sótano.
Con este mensaje tan chuli:
Sotano
En este pequeño sótano hace mucho calor, sientes una sensación de recogimiento. Está todo muy sucio. Etc... etc...

Sin embargo, cuando quiero subir tecleo:

sube
Y el intérprete me responde, educadamente, eso sí:
"La palabra "sube" no es relevante"

Creo que deberías corregirlo, más que nada por coherencia.

Porque si tecleo subir, reacciona correctamente.
Y yo, me siento feliz, como si estuviese en un tío vivo. Subiendo y bajando sin parar.

Otra cosa que no entiendo muy bien es...
¿Alan no tiene un IDE para generar la aventura?

¿Va todo a mano en un bloc de notas?

NotaPublicado: 21 Abr 2010 22:21 
Dragón
Dragón

Generaré dos zip, más cómodo, cierto.

Sí, alan tiene su propio IDE. Es el que yo utilizo. AlanIDE, básicamente, un Eclipse.

Aunque también puedes compilar con el bloc de notas y línea de comandos.

No tengo ningún problema con generar una versión 1.0.2, ni la .3, ni la .99. Alguna más caerá seguro. Lo que mencionas es por que falta el sinónimo en la librería. Se lo añado. En cuanto tenga alguna cosita más, recompilo. Genero un zip sin el intérprete, que como bien se dice, no sirve más que para windows, y añado un fichero de instrucciones digno.

NotaPublicado: 22 Abr 2010 00:34 
Dragón
Dragón

Hay dos bugs en vampiro de los que ya avisé a Thomas, creador de ALAN. Hice una traducción al inglés de Vampiro (para asegurarme que no tenía nada que ver con la librería española) y le envié el código fuente.

bugs:
Coger TODO funciona ocasionalmente, pero muchas veces hace petar al intérprete (creo que es por como programé un contador, que depende de coger y dejar).
No funciona RESTART... es como si no hubiese aventura (cuando cargas el WinArun vacío, da el mismo mensaje).

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora