CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 09 Jul 2020 16:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Nov 2010 14:35 
Semimomio
Semimomio

rdos escribió:
Citar:
La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

la licencia original se puede leer en http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html
Yo creo que es libre ¿no?

Gnome Inform 7 IDE es libre; CBLORB no es libre; NI no es libre; Lib. Inform v6/12 + Standard Rules no son libres; Compilador Inform v6.31 hacia abajo no es libre (pero en versiones superiores sí, I7 usa una versión superior [6.31N/6.32, aunque en los fuentes salga aún marcada como 6.31]).

Como podrás ver, el "Sistema Inform de Desarrollo de IF", como tal, no es completamente libre. :P

Saludos! :mrgreen:

NotaPublicado: 16 Nov 2010 09:28 
Enano Maluva
Enano Maluva

¡uuau! Pues esto es importante. No se que consecuencias puede tener, el día de mañana, a la hora de distribuir libremente la aventura. Leo muchas noticias de demandas porque en una distribución libre se les ha colado una licencia de Microsoft, o de Appel o de cualquier otro. ¿En que puede afectar ese tipo de licencias si el día de mañana la historia tuviera éxito y fuese muy demandada? Esto es importante tenerlo claro, no vaya a ser que al final, metamos la pata por desconocimiento, que es la peor metedura que hay :-)

NotaPublicado: 16 Nov 2010 09:50 
Samudio
Samudio

rdos escribió:
¡uuau! Pues esto es importante. No se que consecuencias puede tener, el día de mañana, a la hora de distribuir libremente la aventura. Leo muchas noticias de demandas porque en una distribución libre se les ha colado una licencia de Microsoft, o de Appel o de cualquier otro. ¿En que puede afectar ese tipo de licencias si el día de mañana la historia tuviera éxito y fuese muy demandada? Esto es importante tenerlo claro, no vaya a ser que al final, metamos la pata por desconocimiento, que es la peor metedura que hay :-)

Bueno, no soy experto en los detalles de cómo está el tema de licencias de Inform (espera a que te responda Eliuk); pero grosso modo, yo creo que si la cosa es que el compilador (o partes de él) no son libres pero el entorno de ejecución sí, no deberías tener ningún problema práctico. Hace años era lo más normal del mundo comprarse un compilador con licencia totalmente cerrada (Borland C++, Turbo Pascal, Visual Studio...) y hacer programillas con él, y que yo sepa esto nunca ha dado ningún problema, la licencia del compilador no tiene "derechos" sobre lo que genera.

Otro tema, sin embargo, es que alguien mencionó hace tiempo en estos foros (creo que fue presi) que InformATE estaba "fuera de la ley" porque la licencia del Inform en inglés no autorizaba a traducirlo y nunca se pidió (o nunca se dio) una autorización explícita. Eso sí que podría dar, en una hipotética situación de gran éxito y si los responsables de Inform fueran muy malvados (que no creo que lo sean tanto), problemas. Pero no sé si ese problema se extiende a INFSP e Inform 7 o si éstos están "limpios" en ese sentido.

NotaPublicado: 16 Nov 2010 11:41 
Guionista
Guionista

rdos escribió:
No se que consecuencias puede tener, el día de mañana, a la hora de distribuir libremente la aventura.

Es muy sencillo: cualquier cosa que crees con inform en cualquiera de sus variantes tendrá la licencia que tu le quieras dar.
No se debe confundir la licencia de los fuentes de una herramienta con el permiso para crear obras privativas (o no) con ella.

NotaPublicado: 16 Nov 2010 17:41 
Enano Maluva
Enano Maluva

Sí, en eso te doy la razón, mastodon, pero si que hay licencias que prohíben hacer ciertas cosas, como por ejemplo, generar una base de datos pública, o utilizar ciertas herramientas más allá del uso privado. Es decir, algunos programas son libres de uso, siempre que este uso sea a nivel particular. Muchas demos y cosas así son libres de usarse en casa, pero si las quieres utilizar de una forma más profesional, te exigen que pases por taquilla y compres la versión pro. Creo que este no es el caso, pero por si acaso, lo comento.

NotaPublicado: 16 Nov 2010 18:33 
Guionista
Guionista

Efectivamente, pero por suerte no es el caso de inform.
La licencia (actual) es bastante escueta y clara, y afecta al compilador y la librería estándar:
"A story file produced with the Inform system belongs to whoever wrote it and may be sold for profit if so desired, without the need for royalty payment, provided that it prints a game banner conforming to the standard library's banner at an early stage in play: in particular, this banner must contain the information that the story file was compiled by Inform, and the version numbers of compiler and library used. "

NotaPublicado: 16 Nov 2010 19:42 
Semimomio
Semimomio

Tal como dice Mastodon, la licencia de Inform sólo afecta al compilador (antaño) y a la librería base. Los archivos generador por la combinación de estos dos son libres para el uso comercial o no-comercial que se le quiera dar. Tío Graham lo ha propuesto así desde toda la vida... Es por eso que empresas como TextFyre pueden vender sus aventuras sin problemas.

Lo que sí se debe tener cuidado es al crear librerías (extensiones) para Inform. Pasa que si se quieren hacer libres estas librerías, pues deben licenciarse bajo los términos de LGPL, y no de GPL. Como la librería estándar de Inform no es libre, tu librería libre creada deber ser LGPL para que pueda ser usada en combinación con la de Inform que no es libre.

Eso.

Saludos. :)

NotaPublicado: 16 Nov 2010 20:57 
Enano Maluva
Enano Maluva

Bueno, pues entonces, ¡a trabajar!

Como no se nada de programar AC, estoy experimentando con inform7 y me van surgiendo dudas, claro. No sé si es mejor exponerlas aquí o dejarlas en el artículo de wikicaad, en la pestaña de "discusión" del artículo del proyecto. Trato de hacer la prueba de programación del ejemplo que puse, y no se cómo se le hace para que la pizarra sea "escribible" (¡que palabro!) y además, que lo sea una sola vez.

NotaPublicado: 16 Nov 2010 21:15 
xyzzy

rdos escribió:
Bueno, pues entonces, ¡a trabajar!

Como no se nada de programar AC, estoy experimentando con inform7 y me van surgiendo dudas, claro. No sé si es mejor exponerlas aquí o dejarlas en el artículo de wikicaad, en la pestaña de "discusión" del artículo del proyecto. Trato de hacer la prueba de programación del ejemplo que puse, y no se cómo se le hace para que la pizarra sea "escribible" (¡que palabro!) y además, que lo sea una sola vez.

Si escribes tus dudas en el artículo de la wikicaad, seguramente nadie las responderá.
Las dudas de programación es mejor que las expongas en el foro de inform.

NotaPublicado: 22 Nov 2010 11:30 
Enano Maluva
Enano Maluva

Citar:
Si escribes tus dudas en el artículo de la wikicaad, seguramente nadie las responderá.

Bueno, en el wikicaad, concretamente en mi página personal, estoy anotando las personas que hasta ahora se han ofrecido a colaborar. Creo que no están todas, por lo que si alguien quiere participar y no está, que edite el artículo y se añada sin más. También copiaré allí todos los códigos que se vayan generando por lo programadores, para que la gente opine sobre ellos y aporte todo aquello que desee.

El debate sobre el proyecto en sí ya tiene su propio hilo en viewtopic.php?f=12&t=4349

Última edición por rdos el 22 Nov 2010 14:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Nov 2010 12:00 
xyzzy

rdos escribió:
Citar:

Bueno, en el wikicaad, concretamente en mi página personal, estoy anotando las personas que hasta ahora se han ofrecido a colaborar. Creo que no están todas, por lo que si alguien quiere participar y no está, que edite el artículo y se añada sin más. También copiaré allí todos los códigos que se vayan generando por lo programadores, para que la gente opine sobre ellos y aporte todo aquello que desee.

El debate sobre el proyecto en sí ya tiene su propio hilo en viewforum.php?f=12.

El enlace no es correcto así que no sé si te refieres al hilo que abriste tú en un principio, o al que abrí yo cuando me di cuenta que nadie contestaba a lo que habías puesto en la Wikicaad, tal como había predicho en este mismo hilo. :P

Sea cual sea el hilo al que te refieres, no insistiré en el tema, haya o no haya más respuestas de la comunidad creo que ya he hecho todo lo que podía hacer por este proyecto.

Saludos y suerte con ello.
Jenesis

NotaPublicado: 22 Nov 2010 14:04 
Enano Maluva
Enano Maluva

Corregido el enlace.

¡Gracias por la ayuda!

NotaPublicado: 29 Dic 2010 13:34 
Implementador
Implementador

rdos, te he enviado un mensaje privado por este foro, hace dias que no se te ve conectado... a ver si con este mensaje te llega un aviso por correo...

dddddd.-

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora