CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Jun 2020 18:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Nov 2010 18:13 
Implementador
Implementador

El nuevo caso es quizá más interesante al estar dirigido a un público más adulto, que se hará fácilmente con el entorno de juego y las sutilezas.
Coinicido con los riegos de que el adolescente vea la aventura como un test más, consciente de ser rata de laboratorio (también es fácil que dé con este foro).
Para su generación esto no son nuevas tecnologías, han nacido y crecido con ellas, puede tener el aspecto positivo de que vea al psicólogo como alguien más cercano al ponerle delante de un ordenador... o por el contrario como un carca cuando descubra que el "juego" es por texto y sin gráficos 3D.

Por otro lado, que levante la mano el que haya expresado sus propios sentimientos jugando a una conversacional, aun de adolescentes, en la época de los 8 bits. Como excepción escribir insultos para ver si el programa tenía eso implementado, pero esto entra más dentro de analizar y poner a prueba al propio programa para pillarle los puntos flacos que tratar de expresarse.

Rdos, los esbozos o guiones los puedes subir al área de descargas:
http://www.caad.es/modulos.php?modulo=descarga&categorias

NotaPublicado: 12 Nov 2010 18:23 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
Hum... no es por fastidiar, pero "imprimido" es válido. Se puede decir tanto "impreso" como "imprimido": http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=imprimir

A mí también me suena mejor "impreso"; pero lo otro, insulto al español, no es.

A mí me resulta muy apropiado "imprimido" para este caso. "Impreso" lo reservo para cuando no ha salido de una impresora particular, por ser un documento oficial o de relevancia general. O para un contexto donde debas emplear un registro formal.

NotaPublicado: 12 Nov 2010 20:04 
Semimomio
Semimomio

jarel escribió:
Al-Khwarizmi escribió:
Hum... no es por fastidiar, pero "imprimido" es válido. Se puede decir tanto "impreso" como "imprimido": http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=imprimir

A mí también me suena mejor "impreso"; pero lo otro, insulto al español, no es.

A mí me resulta muy apropiado "imprimido" para este caso. "Impreso" lo reservo para cuando no ha salido de una impresora particular, por ser un documento oficial o de relevancia general. O para un contexto donde debas emplear un registro formal.

El participio irregular es el menos apropiado en términos de "correctitud". Pasa que cualquier palabra irregular es "menos correcta" que sus equivalentes regulares. Por lo tanto, según este argumento, "imprimido" es más correcto (y exacto) que "impreso". Porque en el segundo caso 1) es irregular y; 2) es ambiguo porque presenta doble significado según contexto.

Curiosidades que se pilla uno por ahí. :lol:

NotaPublicado: 12 Nov 2010 20:30 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
El participio irregular es el menos apropiado en términos de "correctitud". Pasa que cualquier palabra irregular es "menos correcta" que sus equivalentes regulares. Por lo tanto, según este argumento, "imprimido" es más correcto (y exacto) que "impreso". Porque en el segundo caso 1) es irregular y; 2) es ambiguo porque presenta doble significado según contexto.

¿Dónde has visto esto? En el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE dice que "Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en América que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica". No se inclinan por ninguno de los dos.

NotaPublicado: 12 Nov 2010 20:43 
Enano Maluva
Enano Maluva

Citar:
Citar:
Sin embargo, llegas y la persona que te atiende te pone delante un ordenador portátil y te dice que trates de seguir el juego.

Desconfiará, pensará que está siendo vigilado, no seguirá el juego con lógica, contestará a posta cosas incongruentes solo por fastidiar, etc.

Citar:
¡Eres consciente de que necesitas ayuda!

Noooo, como mucho será consciente de que tiene problemas, pero no admitirá que necesita ayuda a no ser que se sienta desesperado.
Así que tendréis que enseñarle a resolver sus propios problemas, sin que en ningún momento se sienta "ayudado", y digo todo esto no por desanimar, sino para que lo tengáis en cuenta en el desarrollo del juego, porque el juego va a tener que dar repuesta a muuuuchas palabrotas, y cosas por el estilo y vuestra baza es que esté preparado para ello.

Es más... yo si se trata de interactuar con un adolescente cabreado, haría que el parser fuera humano, creo que solo así se tendría posibilidad de tener respuesta para todo.

PD: Otra cosa.
Tened en cuenta que ese adolescente puede llegar a este foro y leer estas líneas, y en ese caso... ¿cómo se sentirá? ¿como un conejillo de indias?

Bien, veamos: No se trata de que inmediatamente después de tener el ataque de ira se le ponga delante del ordenador. Ningún medico te opera directamente. Primero habrá que estabilizar, coser roturas y estudiar qué se puede hacer. Después se hacen radiografías, TAC, exploraciones, y finalmente, si es necesario, se opera.

Por otro lado, el que una persona sufra ataques de ira no quiere decir que sea un caso perdido que haya que apartar del resto de la sociedad, ni el hecho de ser joven que sea analfabeto. Si escribes "avlar con profe" y el programa te dice "no te entiendo" debería de comprender que no está utilizando la mensajería instantánea (hay alternativas al Messeger, por eso no quiero nombrarlo directamente). Además, en psicología en particular y en la vida en general, solamente se puede ayudar aquellos que se dejan, la alternativa, el ayudar a la fuerza y por el bien del necesitado, es fascismo (y perdón por utilizar estas palabras tan feas). Si el chico no es capaz de ver más allá de su egoísmo y se niega a comunicarse con el mundo, nada se puede hacer. Pero si está perdido porque no entiendes qué es lo que le pasa, aunque en el fondo sabe que algo no va bien dentro de él, y no sabe expresarlo, quizás porque siempre le han tratado como a un gamberro o un delincuente en potencia, quizás el juego, entre otras muchas más cosas, le ayude a ver la luz al final del túnel. Os recuerdo que solamente es una herramienta, de entre otras muchas, y no la solución a ningún problema. Con esta llave podremos apretar algunos tornillos, no todos, y por supuesto, la llave no reparará la avería, aunque nos ayudará.

Mi idea es crear una herramienta que ayude a recapacitar y a adquirir conceptos relacionados con un problema en común: timidez, ira, murmuraciones, etc. Existen miles de libros, con dibujos y todo, creados para esto mismo. Se le presenta al niño o adolescente un cuento o una aventura directamente relacionada con el problema que se quiere tratar y en donde el protagonista lo resuelve adecuadamente, esperando el autor que el lector saque sus conclusiones y se aplique las enseñanzas volcadas en el libro. Nuestra historia será la evolución lógica de estos libros: No solamente el jugador leerá la historia, sino que podrá participar en la misma y tomar decisiones. Unas veces serán adecuadas y se le premiará y otras serán erróneas y se le penalizará. El cómo llega al libro o al juego no es importante. Lo importante es que el que lo utilice saque provecho del mismo.

Por otra parte, si alguno de los adolescentes "tipo" para los que iría destinada nuestra aventura, leyera este hilo, creo que debería de sentirse contento al comprobar que hay un grupo de personas preocupadas por él y dispuestas a aportar su granito de arena para conseguir que tenga una mejor calidad de vida.

¡BUENO, VAYA ROLLO QUE OS HE SOLTADO! Lo siento, pero creo que podríamos llegar a hacer algo importante y novedoso y quiero despejar el mayor número de dudas posibles antes de arrancar con la aventura.

¡AAAh! Hoy he imprimido este hilo para compartirlo con unos amigos para que me den su opinión. No veo donde está el problema. Al menos en España se usa la palabra normalmente.

Para finalizar, a ver si mañana puedo crear un articulo rápido en la wiki para comenzar a trabajar sobre el guión de prueba y si se puede programar, ya pasaríamos a la historia para ayudar en el control de la ira ¿os parece bien?

NotaPublicado: 12 Nov 2010 23:29 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Eliuk Blau escribió:

¿Dónde has visto esto? En el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE dice que "Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en América que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica". No se inclinan por ninguno de los dos.

No hablo del español. Hablo de cualquier lengua en general. Por eso puse "correctitud", entre comillas, porque realmente no quiere decir que sea más o menos correcto concretamente. Sucede que en cualquier lengua las "irregularidades" son excepciones.

Sólo por eso. :) En todo caso, advierte que en el enunciado original puse varias cosas entre comillas. :)

Y sobre lo del punto 2, pues eso. "Impreso" puede significar tanto el estado final de la acción de imprimir, como también el objeto físico resultante de una impresión. "Imprimido" solo puede significar el estado final de la acción de imprimir. No hay posible ambigüedad semántica. Solo por eso. :)

NotaPublicado: 13 Nov 2010 02:11 
Grafista
Grafista

rdos escribió:
¡BUENO, VAYA ROLLO QUE OS HE SOLTADO!

De ninguna manera. Ya digo, tu propuesta es lo más interesante que he leído en los foros en mucho tiempo.

La discusión de los últimos mensajes del hilo no tiene mucho sentido y supongo que haya quedado zanjada con la última contestación de Luis, así que ahora creo que deberíamos preocuparnos de otros temas en los que sí podemos aportar algo sin ser psicólogos: cómo conseguir una historia interesante, y cómo conseguir que la interacción del jugador con la aventura sea lo más cómoda y entretenida posible.

Veamos qué es lo que sale de aquí...

NotaPublicado: 13 Nov 2010 11:58 
xyzzy

rdos escribió:
Bien, veamos: No se trata de que inmediatamente después de tener el ataque de ira se le ponga delante del ordenador. Ningún medico te opera directamente. Primero habrá que estabilizar, coser roturas y estudiar qué se puede hacer. Después se hacen radiografías, TAC, exploraciones, y finalmente, si es necesario, se opera.

Bueno, tal vez te entendí mal, pero me pareció que hablabas claramente de una primera sesión.

Citar:
Por otro lado, el que una persona sufra ataques de ira no quiere decir que sea un caso perdido que haya que apartar del resto de la sociedad, ni el hecho de ser joven que sea analfabeto.

Así lo entiendo yo, pero como el enfermo no se elige yo he tenido en cuenta ambos casos sin exagerar el primero, eso sí. Yo he visto reacciones en personas que eran impensables unos años antes, así que todos podemos cambiar.

Citar:
Además, en psicología en particular y en la vida en general, solamente se puede ayudar aquellos que se dejan,

Esto nos lleva algo que ya dije anteriormente, hay que tener en cuenta si el paciente quiere o no cooperar.

Citar:
la alternativa, el ayudar a la fuerza y por el bien del necesitado, es fascismo (y perdón por utilizar estas palabras tan feas).

Por el bien del necesitado y por el bien de la sociedad que va a convivir con él, porque recluirlo para salvaguardar a ésta del individuo ¿qué sería?

Citar:
Si el chico no es capaz de ver más allá de su egoísmo y se niega a comunicarse con el mundo, nada se puede hacer. Pero si está perdido porque no entiendes qué es lo que le pasa, aunque en el fondo sabe que algo no va bien dentro de él, y no sabe expresarlo, quizás porque siempre le han tratado como a un gamberro o un delincuente en potencia, quizás el juego, entre otras muchas más cosas, le ayude a ver la luz al final del túnel. Os recuerdo que solamente es una herramienta, de entre otras muchas, y no la solución a ningún problema. Con esta llave podremos apretar algunos tornillos, no todos, y por supuesto, la llave no reparará la avería, aunque nos ayudará.

Sea cual sea la reacción del afectado lo que siempre tendréis a favor es que la herramienta no lo va a dejar en peor situación de la que ya está, así que merece la pena intentarlo.

Citar:
Mi idea es crear una herramienta que ayude a recapacitar y a adquirir conceptos relacionados con un problema en común: timidez, ira, murmuraciones, etc. Existen miles de libros, con dibujos y todo, creados para esto mismo. Se le presenta al niño o adolescente un cuento o una aventura directamente relacionada con el problema que se quiere tratar y en donde el protagonista lo resuelve adecuadamente, esperando el autor que el lector saque sus conclusiones y se aplique las enseñanzas volcadas en el libro. Nuestra historia será la evolución lógica de estos libros: No solamente el jugador leerá la historia, sino que podrá participar en la misma y tomar decisiones. Unas veces serán adecuadas y se le premiará y otras serán erróneas y se le penalizará. El cómo llega al libro o al juego no es importante. Lo importante es que el que lo utilice saque provecho del mismo.

Hubiera sido interesante que explicaras esto desde un principio, si lo que quieres es adaptar uno de estos libros a una conversacional ya tienes medio camino hecho.

Citar:
Por otra parte, si alguno de los adolescentes "tipo" para los que iría destinada nuestra aventura, leyera este hilo, creo que debería de sentirse contento al comprobar que hay un grupo de personas preocupadas por él y dispuestas a aportar su granito de arena para conseguir que tenga una mejor calidad de vida.

Me alegro, solo quería que lo tuvieráis en cuenta.

Citar:
¡BUENO, VAYA ROLLO QUE OS HE SOLTADO! Lo siento, pero creo que podríamos llegar a hacer algo importante y novedoso y quiero despejar el mayor número de dudas posibles antes de arrancar con la aventura.

Pues no, no me parece un rollo en absoluto.
Creo que has explicado perfectamente tu punto de vista, así que ya solo queda seguir con el proyecto adelante, hacer el esbozo del guión y empezar a programar.
Como os habéis decantado por i7, yo en ese punto no puedo ayudar mucho, pero si se me ocurren aportaré ideas sobre la historia o haré observaciones sobre los puntos que no me terminen de convencer de la misma, siempre que no os parezca mal, claro.

Un saludo y ánimo con ese proyecto!
Jenesis

NotaPublicado: 13 Nov 2010 20:21 
Enano Maluva
Enano Maluva

Citar:
Por el bien del necesitado y por el bien de la sociedad que va a convivir con él, porque recluirlo para salvaguardar a ésta del individuo ¿qué sería?

No nos metamos en debates filosóficos, que todos sabemos como comienzan pero aún no ha acabado ninguno, después de varios miles de años metidos en faena jajajajajaja. Pero a eso si que quiero responder con mi punto de vista "muy personal". Sobre la reclusión, creo que está demostrado que no sirve casi para nada, y lo del bien de la sociedad es tan elástico que da para mucho juego: Por el bien de la sociedad condenan a muerte en EEUU y en China, por ejemplo, y visto desde España, no creo que vivan mejor que nosotros. Sigue habiendo delitos y problemas en esos países y quizás muchos más que en otros sitios donde no se condena a muerte. Sobre los que condenan (a lo que sea, prisión o muerte), pienso que no lo hacen para ayudar a nadie, y mucho menos al condenado, sino para vender una falsa imagen de que el daño ha sido reparado, cuando muy pocas veces es así. La condena es un engaño que nos auto-imponemos para quedarnos más tranquilos y seguir confiando que al día siguiente, todo seguirá funcionando. El el arcoiris bíblico que promete que no habrá más inundaciones. --> ¡Vale! ya se acabo la vena filosófica, prometo no repetirlo.

Citar:
Creo que has explicado perfectamente tu punto de vista, así que ya solo queda seguir con el proyecto adelante, hacer el esbozo del guión y empezar a programar.
Como os habéis decantado por i7, yo en ese punto no puedo ayudar mucho, pero si se me ocurren aportaré ideas sobre la historia o haré observaciones sobre los puntos que no me terminen de convencer de la misma, siempre que no os parezca mal, claro.

Bien, para comenzar, pondré un esbozo (no es siquiera un borrador) de una escena para que la leáis y solamente digáis si es posible programarla. Yo he hablado de inform7 porque es el único que conozco y sé que funciona bajo Linux, pero si preferís otro programa, estoy abierto a cualquier sugerencia. Soy el menos indicado para preferir uno u otro, ya que no conozco a ninguno. Evidentemente, como usuario de Linux, todo lo que funcione bajo esta plataforma me atrae especialmente, pero lo importante es la aventura, no la ideología informática (¡que frase me ha salido!)

Este esbozo trataré de colgarlo en Wikicaad. Me he registrado ya como Rdos y en mi mismo perfil, tal y como me habéis aconsejado, crearé un artículo con el texto. A ver si puedo hacerlo hoy mismo, y si no, el lunes.

NotaPublicado: 13 Nov 2010 21:08 
Enano Maluva
Enano Maluva

Esbozo subido en http://wiki.caad.es/Usuario:Rdos/proyecto
Comentarios y demás, aquí y en http://wiki.caad.es/Usuario:Rdos

NotaPublicado: 13 Nov 2010 21:40 
xyzzy

rdos escribió:
Bien, para comenzar, pondré un esbozo (no es siquiera un borrador) de una escena para que la leáis y solamente digáis si es posible programarla. Yo he hablado de inform7 porque es el único que conozco y sé que funciona bajo Linux, pero si preferís otro programa, estoy abierto a cualquier sugerencia. Soy el menos indicado para preferir uno u otro, ya que no conozco a ninguno. Evidentemente, como usuario de Linux, todo lo que funcione bajo esta plataforma me atrae especialmente, pero lo importante es la aventura, no la ideología informática (¡que frase me ha salido!)

Bueno, dejando filosofías y crímenes realizados en el nombre de Dios a un lado, y retomando lo que de verdad aquí interesa, yo te recomiendo la rama de programación "inform" porque es de las más populares y las que más usuarios tiene, así que con ella te aseguras tener más colaboradores. :)

Sobre otras herramientas que se pueden usar desde Linux... yo diría que de las que usamos aquí casi todas funcionan. :roll: Inform, Superglus, Kenshira y AGE funcionan en linux.
No lo hacen Quest y Adrift, aunque sí se pueden jugar desde Linux e incluso es posible que se pueda programar con ellas bajo Wine. Claro que a los que usamos Linux por filosofía eso tampoco nos sirve.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 13 Nov 2010 23:10 
Implementador
Implementador

Bueno, he visto lo de la RAE y parece que sí es válido decir imprimido.
En cuanto a lo del juego, he visto el artículo subido y creo que podría programarse.

Lamentablemente ahora no tengo mucho tiempo de escribir, pero animo a que el proyecto siga adelante.

NotaPublicado: 14 Nov 2010 13:32 
xyzzy

jenesis escribió:

Sobre otras herramientas que se pueden usar desde Linux... yo diría que de las que usamos aquí casi todas funcionan. :roll: Inform, Superglus, Kenshira y AGE funcionan en linux.

Solo quiero hacer una aclaración después de haber leído tu proyecto en la wikicaad.
Inform no es por completo libre, el compilador no lo es y creo que hay alguna otra cosa que tampoco.
Aún así te lo sigo aconsejando por lo que ya dije, si quieres tener colaboradores en tu proyecto es el parser más usado. Ahora bien, como inform tiene tres ramas yo hablaría con quienes se han ofrecido a colaborar al principio de este hilo y les preguntaría con cuál de ellas quieren trabajar.

Un saludo
Jenesis

NotaPublicado: 15 Nov 2010 14:07 
Enano Maluva
Enano Maluva

Citar:
The GNOME Inform 7 program is a graphical user interface to the Inform 7 command-line tools. GNOME Inform 7 is designed for the GNOME desktop, but it does not necessarily require you to use the GNOME desktop, just the GNOME libraries. It is copyright © 2006–2009 P.F. Chimento, and is released under the GNU General Public License, version 3 (GPLv3). See the file AUTHORS, or select Help → About and then press the Credits button, for a list of contributors. Other than portions to which GNOME Inform 7's author and contributors hold the copyright, GNOME Inform 7's source code contains portions which are: Copyright © 2007 Nick Gravgaard and subject to the GPLv3; Copyright © 2007–2008 The GTK+ Team and subject to the GNU Lesser General Public License, version 2.1 (LGPLv2.1); Copyright © 2004 Tim-Philipp Müller and subject to the GNU General Public License, version 2 (GPLv2). Finally, and perhaps not surprisingly, it contains portions derived from David Kinder's Inform 7 user interface for Windows, which is copyright © 2006–2009 David Kinder, and released under the GPLv2.

Esto es lo que me aparece en la licencia de gnome-inform7

En la wikipedia se dice sobre esta licencia:
Citar:
La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

la licencia original se puede leer en http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html
Yo creo que es libre ¿no?

NotaPublicado: 15 Nov 2010 14:27 
Grafista
Grafista

No estoy muy puesto al día en el tema de las licencias que usa Inform pero creo que lo que señalas, rdos, como publicado usando GPLv3 es solo la interfaz gráfica de I7 ("The GNOME Inform 7 program is a graphical user interface to the Inform 7 command-line tools.") El compilador y demás parafernalia que hay por debajo es lo que debe estar publicado bajo alguna licencia que no es libre.

Y sobre tu propuesta de la WikiCAAD creo que en principio es bastante sencilla de implementar (aunque yo no me sé desenvolver con Inform7). Las dudas que a mi me surgen vienen de parte de la interacción con la aventura. Normalmente se presenta una introducción y la descripción del entorno al jugador, y después las demás descripciones de los objetos que lo rodean se van administrando en pequeñas dosis a medida que el jugador examina, coge, empuja o huele cosas. Habría que mirar un poco qué libertad de acciones se le da al jugador antes de presentarle los menús de opciones que has pensado, si es que se le da alguna, o simplemente se va pasando texto hasta que aparecen los menús.

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora