CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 10 Nov 2010 14:41 
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Vale. He estado pensando un poco en cómo afrontaría la tarea de escribir un relato interactivo para adolescentes. Y es muy difícil.
Cuando tienes ¿cuántos? ¿15, 17 años? sabes si tus padres, un profesor, un psicólogo o un juego de ordenador quiere darte lecciones de algo. Así que un juego, con digamos dos tipos de final; victoria y fracaso, en el que si usas la violencia alcanzas los finales malos (o no puedes abrir una puerta), y si no la usas, los buenos (puedes escapar de la habitación), no creo que sirva de mucho.

Ahora mismo estoy dándole vueltas a situaciones reales mías o de algún conocido que acabaron mal porque alguien no supo controlarse. La idea es que tal vez se podría escribir algo del tipo: "Hola, me llamo Fran y me pasó esto. Juguemos a que te ocurre a ti." Las decisiones del jugador decidirían cómo se iba a desarrollar la acción, y no necesariamente tiene que ir bien si trata de controlarse; en ese caso tal vez termine recibiendo una paliza de alguien (ahora mismo sólo recuerdo alguna bronca de bar que hemos tenido por ahí). Y podría ser él el que da la paliza si no se controla. Ninguno de los dos finales es bueno, obviamente. Tal vez se podría zanjar el problema si el jugador sale corriendo... no sé. Seguiré dándole vueltas. Me voy a comer.


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NotaPublicado: 10 Nov 2010 15:06 
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xyzzy

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Un ataque de ira es muy difícil de controlar, no hace falta ser violento por naturaleza y de hecho muchos se arrepienten después de tener uno si al dejarse llevar hacen daño a otro o rompen algo que les es querido.
O sea, hace falta saber si estamos hablando de adolescentes que no quieren tener más ataques de ira, o de adolescentes que los consideran parte de su personalidad y propia voluntad.
Si es el segundo caso y estamos ante un ser humano que no tiene compasión... no es moco de pavo de lo que estamos hablando...

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Si la mentira tuviera color, todos seríamos daltónicos...


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NotaPublicado: 10 Nov 2010 15:33 
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Registrado: 04 Sep 2008 17:23
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Si, si. Por eso estaba pensando en adaptar situaciones en las que yo o algún amigo se había dejado llevar por la ira. Pero eso, que tampoco yo acostumbro a ser violento.


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NotaPublicado: 10 Nov 2010 17:38 
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Samudio
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Registrado: 10 Sep 2004 00:17
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jenesis escribió:
Si es el segundo caso y estamos ante un ser humano que no tiene compasión... no es moco de pavo de lo que estamos hablando...

Acabas de describir al protagonista de "Afuera", lejos el relato más violento, distópico y psicopático que escrito jamás (como literatura interactiva o tradicional). Mal ejemplo (peligroso, incluso) sería para lo que se quiere lograr aquí :|

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NotaPublicado: 11 Nov 2010 18:06 
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Enano Maluva
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Registrado: 04 Nov 2010 09:06
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Si os parece bien, voy a redactar una única escena sobre la historia del colegio y el niño con problemas para relacionarse (no quiero aún hablar de fobia social ni dada de esto, solamente problemas :-) ) para hacer la prueba de programación. ¿Cómo la comparto después? Estoy pensado en todas las versiones, tanto del guión como del programa, que se irán haciendo y no se como os organizáis. He estado leyendo algo sobre get y yo lo usaré en mi ordenador personal, pero para organizarnos ya me pierdo. Supongo que tendréis un sistema ¿no?

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NotaPublicado: 11 Nov 2010 18:43 
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Samudio
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Registrado: 10 Sep 2004 00:17
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Ubicación: Chile
rdos escribió:
Supongo que tendréis un sistema ¿no?

Pues... no.

Al no haber ni sistema de autoría ni metodología creativa única ni consensuada, en rigor sólo tenemos áreas de almacenamiento/descarga para los archivos de juego y/o distribuciones de nuestras AC: no tenemos repositorios de guiones o tramas con control de versiones ni gestión colaborativa, etc.

Tenemos:

* la web del CAAD para contenido estático descargable (archivos)
* este foro del CAAD para contenido contingente o de interacción social
* la WikiCAAD para documentación permanente, de índole enciclopédica: terminología, catálogo de la producción y eventos de la comunidad.

No sé si respondo a tu pregunta,

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NotaPublicado: 11 Nov 2010 19:08 
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Enano Maluva
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Citar:
No sé si respondo a tu pregunta,

:-) Perfectamente. Bueno pues no se como hacerlo. ¿Y compartiendo el documento en google docs? No se si es obligatorio tener cuenta en gmail.

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NotaPublicado: 12 Nov 2010 03:04 
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Siendo uno, creo que es complicado que un adolescente juegue una aventura conversacional si no había tocado estos juegos antes (caso muy común) y si se lo dice el psicólogo y/u otro especialista que el adolescente considere entrometido en su vida (así considero el psicoanálisis aplicado a mí). Perdonando las palabras utilizadas por querer expresarme lo más similarmente posible a como se piensa, los adolescentes decimos cosas como "Que la chupe", "Ésta qué se cree", "A mí que me deje de joder" o "Esto es una mierda"; en fin, que muchas veces los adolescentes somos algo cerrados en lo que nos gusta y/o conocemos nosotros y/o nuestro grupo de amigos.
Sumado a ésto, lo que dice Rdos creo que es cierto; la inteligencia de un adolescente de 15 o 17 años es suficiente como para percatarse de la intención de un juego de ordenador o un ser humano de darle una lección sobre algo.
Rdos, en cuanto a lo que preguntabas de cómo se manejan aquí los archivos, fíjate la parte de Descargas de la Web del CAAD, que por cierto no es dentro del foro. En esta sección hay un enlace para subir archivos, que hasta ser revisados por un administrador pueden ser descargados desde la parte de Descargas sin ordenar y posteriormente en la sección donde el administrador que lo validó lo haya colocado. También se pueden subir cosas vía FTP, mas no tengo mucha idea sobre tal método en el caso del CAAD.
Complementando lo que te ha informado Incanus, también está el SPAC, una especie de revista hoy en día electrónica. Si bien está actualmente desactivado por problemas técnicos, también existe el Planeta aventurero, en donde se recopilan los artículos que van saliendo en diferentes blogs personales.
Otras cosas que hay en el CAAD son El almacén de la aventura donde se cuelgan aventuras con instaladores para Windows (si tú usas Linux seguro no te interesará) y el canal de IRC #caad, un chat en donde a veces nos reunimos miembros de la comunidad para conversar en tiempo real.


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NotaPublicado: 12 Nov 2010 04:08 
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Samudio
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Para compartir código fuente, podéis usar Google Code. Da repositorios gratuitos de subversion, es lo que uso yo para gestionar el proyecto del AGE y va muy bien.

Para compartir textos, guiones, documentos, etc; la mejor herramienta que tenemos, de largo, es... ¡WikiCAAD!

Recordad que WikiCAAD no es sólo una enciclopedia, es una wiki a la que se le puede dar cualquier uso. Se puede perfectamente crear una sección para el proyecto y editar ahí los documentos correspondientes.

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Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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NotaPublicado: 12 Nov 2010 12:38 
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Enano Maluva
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Vayamos por partes:

Lo de que es complicado que un adolescente juegue a una AC: Creo que no se puede ser tan negativo, veamos un ejemplo: Tienes un problema en clase (te peleas con un compañero porque te ha tirado un papelito a la cara, y has explotado) que como se viene repitiendo desde hace ya demasiado tiempo, alguien (el profesor, el colegio, tus padres tu tutor/a) decide que vayas a ver a un psicólogo. Como vas forzado, te presentas allí sin ganas de colaborar. Sabes que la sesión son 45 minutos y que los tienes que pasar como sea, y decides no crear problemas pero tampoco participar. Esperas que te machaquen a preguntas, que te hagan cumplimentar algunos test y que te pregunten por un montón de cosas de las que ahora mismo prefieres pasar y no ponerte a pensar siquiera en ellas. Sin embargo, llegas y la persona que te atiende te pone delante un ordenador portátil y te dice que trates de seguir el juego. Nadie te pregunta nada personal, pasas el rato que tienes que estar allí utilizando las nuevas tecnologías, descubres un tipo de juegos que no conocías hasta el momento ... ¡Igual hasta te relajas y participas, sin darte cuenta! Si el juego está bien estructurado, sin tú casi querer, llegaras a expresar cosas sobre tus propios sentimientos, tu forma de comportarte, o tus puntos de vista sobre los temas que se toquen en el juego que le interesan al psicólogo/tutor/profesor/padres y así, se habrá conseguido que tu primera sesión, que esperabas fuera una especie de castigo, haya sido productiva. Si además de todo esto, llegas por ti mismo a la conclusión de que tu forma de comportarte te está trayendo más problemas que beneficios, y esa conclusión es debida a que te has identificado con el personaje del juego, el primer objetivo y principal de toda terapia se habrá conseguido: ¡Eres consciente de que necesitas ayuda! Todo lo demás vendrá solo.

Vale que todo esto es suposición y quizás, algo exagerado. Hay que estructurar perfectamente la trama del juego, adaptarlo de forma muy precisa al objetivo del mismo y también habrá que saberlo "vender" al potencial jugador. Pero será lo que pretendo que sea: Una simple herramienta (ni más ni menos, como dice la canción) para ayudar a que esa persona sea consciente de su problema y de que alguien puede ayudar. Servirá, e definitiva, para romper resistencias.

Bueno, ahora lo de compartir archivos: He creado un esbozo (no se le pude considerara aún ni borrador) de una escena que podría utilizar de prueba. El objetivo es que los programadores creasen el código para, primero, ver que realmente se puede programar todo lo que nos interesa, y segundo, ver en acción la aventura. Como yo no se programar (por el momento, porque prometo que al menos, inform7 me lo estudiaré detenidamente) el texto (un archivo .txt) cuenta los mensajes que deberían de aparecer en pantalla y la interacciones posibles con los objetos. Para que los que quieran utilizarlo y programar las interacciones, colaborando así en el desarrollo del a idea, puedan descargárselo y tener todo el trabajo centralizado, sería necesario poner el archivo en un lugar público, por lo que hay que elegir de entre las soluciones propuetas. Hace años utilicé mediawiki para un proyecto "enciclopédico", por lo que la opción de WikiCAAD me parece muy interesante ¿cómo se haría? ¿Se crea un artículo con el texto del guión?

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NotaPublicado: 12 Nov 2010 13:28 
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Samudio
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rdos escribió:
Hace años utilicé mediawiki para un proyecto "enciclopédico", por lo que la opción de WikiCAAD me parece muy interesante ¿cómo se haría? ¿Se crea un artículo con el texto del guión?

Sí, simplemente crea los artículos que quieras con los nombres que quieras. Los puedes prefijar con tu nombre de usuario (tras registrarte), como éste: http://wiki.caad.es/Aventurero:Al-Khwarizmi/Tamaño_de_aventuras si quieres que estén en un espacio de nombres más "personal". Pero tampoco hace falta. Realmente, mientras proyectos como éste estén en artículos separados del contenido enciclopédico, no hay ningún problema.

Puedes crear no uno sino varios artículos si quieres y la gente puede hacer sus aportaciones, editarlos y poner sus comentarios.

Si ya has trabajado con mediawiki estás de suerte, porque WikiCAAD es precisamente una mediawiki. :)

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NotaPublicado: 12 Nov 2010 14:15 
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xyzzy

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Citar:
descubres un tipo de juegos que no conocías hasta el momento

Tendrá que teclear y no tener faltas de ortografía... o eso, o hacéis que el parser entienda el lenguaje de la calle, el de los móviles, etc.

Citar:
Sin embargo, llegas y la persona que te atiende te pone delante un ordenador portátil y te dice que trates de seguir el juego.

Desconfiará, pensará que está siendo vigilado, no seguirá el juego con lógica, contestará a posta cosas incongruentes solo por fastidiar, etc.

Citar:
¡Eres consciente de que necesitas ayuda!

Noooo, como mucho será consciente de que tiene problemas, pero no admitirá que necesita ayuda a no ser que se sienta desesperado.
Así que tendréis que enseñarle a resolver sus propios problemas, sin que en ningún momento se sienta "ayudado", y digo todo esto no por desanimar, sino para que lo tengáis en cuenta en el desarrollo del juego, porque el juego va a tener que dar repuesta a muuuuchas palabrotas, y cosas por el estilo y vuestra baza es que esté preparado para ello.

Es más... yo si se trata de interactuar con un adolescente cabreado, haría que el parser fuera humano, creo que solo así se tendría posibilidad de tener respuesta para todo.

PD: Otra cosa.
Tened en cuenta que ese adolescente puede llegar a este foro y leer estas líneas, y en ese caso... ¿cómo se sentirá? ¿como un conejillo de indias?

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NotaPublicado: 12 Nov 2010 15:41 
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Samudio
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jenesis escribió:
Tendrá que teclear y no tener faltas de ortografía... o eso, o hacéis que el parser entienda el lenguaje de la calle, el de los móviles, etc.

Bueno, eso en principio no es muy difícil. En AGE sería cuestión de crear en el sinon.lan entradas tipo koger=coger, kojer=coger, cojer=coger, etc.; y ponerles a los objetos también los nombres de referencia correspondientes con faltas. O bien escribir un preprocessCommand que cambie todas las uves a bes, todas las ces antes de "a, o, u" a k's, y tal vez un par de cosas más, todas las "ge" y "gi" a "je" y "ji", y luego hacer la comparación con eso. Supongo que en Inform al menos la primera solución será implementable también, digo yo (no sé la segunda).

Lo demás que mencionas sí que parece complicado; pero no tengo mucha experiencia en tratar con adolescentes así que no opino. No sé, yo creo que si pones unos dibujos muy "badass", una música un poco rockera o algo así, y un tema que no sea mojigato (que haya algo de sexo, violencia, dinero, etc.) les puede gustar, ¿no?

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NotaPublicado: 12 Nov 2010 16:51 
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Por un momento pensé que Rdos con su respuesta me había tapado la boca, pero pienso que lo dicho por Jenesis es muy cierto y refuerza bastante mi postura. En mi caso sí me gustaría lo de disfrutar nuevas tecnologías y conocer otros juegos porque además de que la tecnología me encanta para estudiarla a fondo más allá de usarla (raro en adolescentes), siendo ciego me hubiesen gustado las conversacionales por más que me las haya hecho descubrir mi psicóloga. Apropósito, que tiene ésta que saber escribir bien; la mía, por ejemplo, además de olvidarse los acentos en los mensajes de texto del móvil (perdonable dado el problema técnico entre GSM 3.38 y unicode) y en MSN (perdonable hasta ahí), antes de ayer que tuve sesión no recuerdo qué me estaba diciendo y me dice imprimido: Sí, esa semejante animalada, ni más ni menos que un gran insulto al idioma español :D.
Rdos, cuando veo tu respuesta me doy cuenta que me has entendido bastante a qué me refería, eso de tratar de no participar.

¡Saludos!


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NotaPublicado: 12 Nov 2010 17:24 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Hum... no es por fastidiar, pero "imprimido" es válido. Se puede decir tanto "impreso" como "imprimido": http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=imprimir

A mí también me suena mejor "impreso"; pero lo otro, insulto al español, no es.

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