CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Nov 2019 22:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Nov 2010 09:46 
Enano Maluva
Enano Maluva

Hola, amigos de CAAD. Me llamo Luis Garcia y soy psicólogo.

Os copio literalmente el mensaje que envié a SPAC, quienes, muy amablemente, me respondieron enseguida y me remitieron a este foro:

"Por casualidad he re-descubierto las aventuras conversacionales, ya que
con mi viejo msx ya había jugado alguna vez a este tipo de juegos, pero
no llegaron a llamarme especialmente la atención. Pero ahora, mirándolos
desde la perspectiva de la psicología, creo que podrían convertirse en
una herramienta muy útil tanto para realizar exploraciones como para
enseñar, especialmente a los más jóvenes.

He leído algo sobre Inform7 y creo que se podrían crear historias, no
solamente para divertir y entretener, sino también para ayudar a los
psicólogos a obtener ciertos datos de interés en ciertas terapias. Es
por ello que me pongo en contacto con vosotros, porque me gustaría tanto
compartir esta idea con los expertos en este tipo de juegos como el
resolver algunas dudas que tengo sobre lo que se puede y no se puede
programar en ellos.

He intentado registrarme en vuestra página y no se sabido encontrar la
forma. No se si existe algún foro o chat donde hablar de este tema, así
que he decidido comenzar contactando con vosotros, confiando en que
podréis orientarme e incluso, si queréis, participar en la experiencia.

Gracias por anticipado por vuestra atención y mi más sincera
felicitación por la calidad de vuestra web y de la revista."

Bueno, pues eso. Me gustaría saber si se pueden utlizar las AC en la psicología y si alguien sabe si ya se ha hecho. Además, necesito alguna orientación técnica, no para programar el juego, sino para saber qué cosas se pueden o no hacer dentro de un juego de estos. Por ejemplo, ¿es posible crear variables donde almacenar el texto que vaya introduciendo el jugador, para después procesarlas de alguna manera?

No quiero alargarme mucho en este primer mensaje, pero mi intención sería crear un juego para niños con problemas de comunicación donde se enfrentarían a situaciones en las que tendrían que explicar sus propios sentimientos, experiencias, etc. Evidentemente, para ello es fundamental hacer al jugador preguntas que tendrían que quedar almacenadas en alguna base de datos o archivos de texto. También, al ir dirigido el juego a niños, el poder insertar gráficos y música es muy importante.

Bueno, pues nada más. Os pido perdón por el texto tan largo y tan genérico, pero es que ahora casi necesito más opiniones vuestras sobre mi idea que soluciones concretas. Muchas gracias por haber leído hasta aquí :-)

NotaPublicado: 04 Nov 2010 10:24 
Semimomio
Semimomio

Hola !

rdos escribió:
No quiero alargarme mucho en este primer mensaje, pero mi intención sería crear un juego para niños con problemas de comunicación donde se enfrentarían a situaciones en las que tendrían que explicar sus propios sentimientos, experiencias, etc. Evidentemente, para ello es fundamental hacer al jugador preguntas que tendrían que quedar almacenadas en alguna base de datos o archivos de texto. También, al ir dirigido el juego a niños, el poder insertar gráficos y música es muy importante.

Mmm... no es Inform el mejor lenguaje de programación para guardar entradas del usuario e interactuar con ellas. Aunque pueda parecer contradictorio, no es sencillo manejar datos de entrada del usuario, aunque se pueda hacer.

Probablemente, un sistema como TADS3 sea mucho más adecuado.
De todas formas, sería necesario saber qué es exactamente lo que quieres hacer. ¿Tienes alguna idea más detallada?

NotaPublicado: 04 Nov 2010 11:43 
Samudio
Samudio

En AGE también puedes almacenar la entrada del usuario como una cadena y hacer lo que quieras con ella, lo que pasa es que es un sistema que apenas tiene documentación. TADS 3 por otra parte tiene documentación; pero está diseñado para el inglés.

Lo de añadir música y sonidos lo puedes hacer en muchos sistemas: Inform, Superglús, Quest, AGE, Adrift, etc.

Que yo sepa nunca se han usado las aventuras como terapia, ya que son una afición poco conocida en el mundo hispano; pero no veo ningún motivo por el que no pudiese hacerse.

Desde luego, motivo técnico no hay: aunque distintos sistemas pueden ser mejores/más fáciles para hacer una cosa u otra, al final en una aventura se puede programar cualquier cosa que se pueda hacer en un ordenador. Si en la práctica no se suelen hacer aventuras con personajes que tengan conversaciones muy complejas, distintos estados de ánimo y demás; es por falta de recursos (o sea, porque una aventura suele ser obra individual de alguien que dedica a ello pequeños ratos libres y que no recibe nada a cambio, con lo cual no se va a matar invirtiendo meses y meses en su juego). Echándole tiempo y programando bien se puede hacer de todo.

NotaPublicado: 04 Nov 2010 12:18 
Enano Maluva
Enano Maluva

Gracias por las rápidas respuestas. Vayamos entrando en materia:

Primero, el objetivo no es "hacer terapia". Es simplemente utilizar el entorno del juego para facilitar la comunicación del jugador, es decir, hacerlo jugar normalmente, pero con un objetivo algo más "oculto" de facilitarle, dentro de la historia, que se enfrente a retos que en la vida real no supera, como por ejemplo, expresar sus sentimientos. El diseño sería un juego normal, pero orientado a este fin. En psicología existen muchas herramientas de este tipo, pero casi todas se quedan en mostrar una láminas y esperar que el niño o el adulto cuentan cosas sobre ellas.

Dentro del juego, en determinadas escenas, me gustaría poder presentar diferentes opciones al jugador para que elija entre ellas (algo normal en estos juegos) pero también me gustaría poder introducir a posteriori, por ejemplo, una pregunta al jugador para que diga por qué escogió esta y no la otra, y esas respuestas poder posteriormente recuperarlas. No tienen por que interactuar en el juego, querría solamente poder salvarlas para después ser estudiadas. Entiendo que en todo programa, el número de respuestas es limitado, por lo que estas respuestas no formarían parte del juego, pero sí son interesantes para el análisis del psicólogo. Es decir, crear una variable donde almacenarlas y ya está.

Con esto solamente, ya se podría crear una historia atractiva para un niño (del tipo Harry Potter, por ejemplo) en la que viviría situaciones similares a las que vive en la vida real (ser el nuevo de la clase, tener que hacer nuevos amigos, elegir entre actuar de una forma o de otra, discutir con la familia o los amigos ...) y que él tendría que superar en el juego y conseguir una puntuación o un objetivo, pero además estaría aprendiendo pautas de conducta, por ejemplo, y estaría a la vez facilitando una información muy valiosa de cómo se comporta realmente y por qué escoge unas opciones y no otras. El juego en sí sería una herramienta muy interesante para facilitar la comunicación entre el niño y el psicólogo.

Evidentemente, como herramienta científica este juego no tendría ningún valor, pero no deja de tener su utilidad, además de ser muy versátil, pudiéndose aplicar en otros muchos campos. eso sí, para interesar a los niños, tiene que permitir insertar imágenes atractivas, sonidos e incluso (que lo ignoro) el poner seleccionar tipografías mása apropiadas para estas edades.

Bueno, pues ahí dejo eso. A ver si sirve para ir centrando el tema.

NotaPublicado: 04 Nov 2010 12:41 
Samudio
Samudio

No creo que haya ningún impedimento para hacer lo que dices. Desde luego en AGE (que es lo que más conozco) puedes hacer lo que quieras con las respuestas del jugador, incluyendo guardarlas para mostrarlas luego, o guardarlas para hacer algo con ellas en el momento que sea. En otros sistemas imagino que también podrás guardarlas.

La tipografía también se puede cambiar, en AGE e imagino que también en otros sistemas; aunque ya te darán más detalles.

NotaPublicado: 04 Nov 2010 14:34 
Grafista
Grafista

Vaya, aún a riesgo de ganarme una colleja de algún compañero, tengo que decir que lo que planteas, rdos, es lo más interesante que he leído en el foro desde hace mucho tiempo.

Sobre la posibilidad de crear una obra con un acabado atractivo para el público infantil, lo cierto es que tengo mis dudas de que los sistemas existentes sean lo suficientemente buenos para conseguirlo. No es una crítica encendida hacia ninguno de ellos, es sólo que hasta ahora no me he encontrado con ninguna aventura cuya presentación me terminase de gustar del todo. Aún así, se pueden lograr cosas muy dignas, como demostraron los chicos de Alpha Aventuras con su Alien (programado en InformATE!).

NotaPublicado: 04 Nov 2010 16:58 
Implementador
Implementador

Razón tienes, Makinaimo. Un tema muy interesante, éste.

NotaPublicado: 04 Nov 2010 18:03 
Implementador
Implementador

Lo que quieres realizar es obtener un log de la partida. En Inform se puede hacer simplemente escribiendo "script on" antes de que el jugador comience la partida, con ello todo lo que ocurra en el juego se irá grabando en un archivo de texto para su posterior consulta.
Las preguntas de por qué el paciente eligió tal o cual opción, si bien se podrían implementar, también se podrían preguntar en persona con el log de la partida delante.

Por otro lado, aunque la idea es buena, me temo que el contexto del juego implique conductas que difieran de lo que haría el sujeto en la realidad. Por ejemplo, hay gente muy tímida que por un chat puede hablar y establecer enfrentamientos dialécticos que no sería capaz de hacer en persona.

Saludos

NotaPublicado: 05 Nov 2010 01:40 
Implementador
Implementador

Jarel me ha ganado de mano con lo de crear una transcripción de la partida. De todas formas, tengo una idea que no sé en qué medida podrá implementarse, pero lo de la timidez podría arreglarse haciendo que la transcripción se active por defecto en el juego; y para asegurarse que el jugador no vaya a poner Cancelar cuando el intérprete pregunta dónde se quiere guardar, antes de establecer la transcripción en activada podría imprimirse un texto del estilo "En el cuadro que aparecerá a continuación haz clic en la flecha situada junto a Guardar enm elige Disco de 3 1/2, inserta uno de esos discos cuadrados en tu ordenador y haz clic en Guardar". Lo de los discos cuadrados lo digo porque el psicólogo podría darle al niño un disquette para guardar directamente ahí y que así el niño no tenga que copiar el archivo posteriormente o enviarlo por correo electrónico; si el público es infantil, probablemente no sepa qué hace realmente todo eso de poner Guardar, y así por ahí tiene menos vergüenza al elegir las opciones porque no sabría que todo está registrándose en el fichero de texto.

¡Saludos!

NotaPublicado: 05 Nov 2010 13:43 
Enano Maluva
Enano Maluva

Citar:
Por otro lado, aunque la idea es buena, me temo que el contexto del juego implique conductas que difieran de lo que haría el sujeto en la realidad. Por ejemplo, hay gente muy tímida que por un chat puede hablar y establecer enfrentamientos dialécticos que no sería capaz de hacer en persona.

Pues este es uno de los objetivos: El que puedan llegar a expresarse, aunque sea solamente delante del ordenador, en el entorno de un juego. ¿Por qué? porque después de la partida, con el log salvado de la misma (gracias a todos por este aporte tan interesante) se puede comenzar realmente a hacer terapia (¿por qué eres capaz de hacer, decir, etc. lo que realmente quieres en un juego y no el tu casa, clase, etc., por ejemplo) La labor del psicólogo, como dije en otro mensaje, no la realizará el juego, sino éste será solamente un instrumento para conseguir ciertas metas (en este caso, el que el niño se exprese "libremente")

En lo referente a la forma de construir el juego, creo que aunque no se pueda hacer mucho en la parte gráfica, si puede permitir al jugador preguntar, investigar e interactuar con los objetos y personajes, presentando a la vez un gráfico para ayudarle a imaginarse la escena de una forma más rápida, ya se pueden hacer muchas cosas. Al ir destinado a pequeños, la historia tampoco podrá ser muy larga, ya que se cansarían enseguida y no llegarían a pasar por todas las situaciones que se buscan, por lo que es mejor hacer historias cortas o "capítulos" de una misma con diferentes objetivos en cada uno de ellos.

Para terminar, también acepto sugerencias sobre la historia en sí. Se que vosotros, además de informáticos, tenéis una "vena" literaria muy importante y vuestra opinión en esta parte del proyecto también me interesa mucho. En este caso se trataría de literatura infantil, y mi idea sería la de crear un guión genérico con una historia bastante lineal e insertadas dentro varias situaciones en la que se debería de resolver algún puzzle, o resolver alguna situación de una forma ya sí directamente relacionada con los objetivos psicológicos que se buscan, de tal manera que a los que no las resolvieran correctamente se les penalizaría.

Bueno, pues muchas gracias por los consejos. Me alegro de haber encontrado este foro y espero más colaboraciones :-)

NotaPublicado: 05 Nov 2010 15:03 
Implementador
Implementador

Pues me interesa el tema, quizá podría programar algo breve (con gráficos y música, para que sea más atractivo), pero deberías proporcionarme un guión de los objetivos, es decir: de las situaciones y retos que deben aparecer para la terapia.
Luego ya se hilvanarían en alguna historia.
Siendo para niños supongo que los textos debrán ser breves y directos.
Como sería a modo de prueba, mejor que estuviera enfocado a un caso concreto, un niño que tiene miedo a salir de casa, o a relacionarse con los demás en el recreo...
Ah, y si alguien más se apunta, podríamos hacer cada uno un caso.

Saludos

NotaPublicado: 05 Nov 2010 15:35 
Implementador
Implementador

Lo de hacer cada uno un caso es interesante; yo no sé demasiado programar (recién estoy empezando con INFSP 6 y muy poco toqué InformATE e I 7), pero en lo que son sonidos creo poder ayudar bastante.

¡Saludos!
PD: Jarel, ¿se puede en Inform hacer algo así como lo que dije en un mensaje anterior para que la transcripción se active automáticamente tras imprimir un mensaje que le explique de una forma infantil al jugador cómo debe guardar el archivo?

NotaPublicado: 05 Nov 2010 15:55 
Grafista
Grafista

En mi anterior comentario hablé del gran trabajo que hicieron los de Alpha Aventuras con Alien, pero no son los únicos capaces de hacer cosas resultonas. Jarel tiene una buena cantidad de aventuras con un acabado muy (muy muy) resultón.

Como escritor soy demasiado limitado, pero si puedo echar una mano de alguna forma me presto encantado a ello.

NotaPublicado: 05 Nov 2010 16:04 
Implementador
Implementador

Fernando Gregoire escribió:
Lo de hacer cada uno un caso es interesante; yo no sé demasiado programar (recién estoy empezando con INFSP 6 y muy poco toqué InformATE e I 7), pero en lo que son sonidos creo poder ayudar bastante.

¡Saludos!
PD: Jarel, ¿se puede en Inform hacer algo así como lo que dije en un mensaje anterior para que la transcripción se active automáticamente tras imprimir un mensaje que le explique de una forma infantil al jugador cómo debe guardar el archivo?

Supongo que invocando una orden desde el código <<script on>>;
Es un comando pensado para el testeo, pero supongo que se podrá autoactivar.

Saludos

NotaPublicado: 05 Nov 2010 17:16 
Semimomio
Semimomio

Hola !

A mi también me parece muy interesante, si a Jarel le apetece repartirse esos capítulos conmigo, pues fantástico. Además, me parecería muy bien pasarle el código a Jarel, y éste, que tiene muy buenas cualidades plásticas, le de el acabado artístico uniforme que sea más adecuado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora