CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 29 Sep 2020 12:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Oct 2010 15:08 
Aventurero
Aventurero

Para comenzar estoy encantado de estar en un foro como éste, llevo tiempo leyendo mucho e informándome, tanto en el foro como en los diferentes artículos de la web.

Soy un joven al que siempre le ha llamado la atención éste mundillo, y hace un tiempo decidí comenzar poco a poco y manos a la obra. Comencé con InformATE, usando el bloc de notas y leyendo los diferentes y numerosos manuales y documentos que hay en la web ( y todos en español!) y la verdad me iba muy bien, enseguida me di cuenta del enorme potencial que poseía Inform.

Pero poco a poco me fui encontrando con una serie de problemas, tales como a la hora de incluir imágenes y sonidos en el juego, o a la hora de crear ciertos sistemas complejos como al emplear el del contador de balas en las armas de fuego. Sí, sé que podía haber preguntado para salir del paso, pero intenté hacerlo por mis medios y no hubo manera. ¿Decisión? Dejar el Inform aparcado para más adelante convertir la aventura que ahora realizaré con otro parser más intuitivo. Al final terminé con ADRIFT, y la verdad no estoy descontento. Agradecería cualquier tipo de comentarios al respecto. ADRIFT me está resultando muy cómodo y atractivo (lo único trabajoso es hacer el archivo de traducción y aun así es algo realmente sencillo), pero creo que es algo más limitado que Inform, y en ciertos aspectos empiezo a notar que no sé como continuar para hacer una cosa u otra. De todos modos por ahora he salido airoso de cada intento, y me está saliendo todo lo que quise hacer. El único problema que he tenido es que las imágenes se cargan siempre en una ventana distinta, y creo que quedarían mejor integradas en el propio texto, ¿no?; además, cuando cambia de una imágen a otra, dependiendo de la resolución las imágenes se ven redimensionadas y realmente algo deformadas. Por lo demás todo va bien y sigo muy animado con el proyecto.

Además estoy realizando los mapas de cada una de las localidades del juego mediante Inkscape, con el que pretendo también realizar las imágenes finales y así utilizar dibujos en vectores realizados 100% por mi. Pero por ahora estoy sólo con los mapas e imágenes reales a modo de ambientación.

Os adjunto el mapa de la primera localidad, dónde comienza el juego:
Imagen

Estoy también publicando un blog en el que voy contando paso a paso los avances del proyecto, os dejo el link por si os interesa: http://latrufa.wordpress.com

Y para terminar un poco de información de la aventura, la he llamado Derek Thomson's history y cuenta la historia de un militar americano que se despierta en una vieja y abandonada estación de autobuses.

NotaPublicado: 30 Oct 2010 15:51 
Samudio
Samudio

¡Sé bienvenido! Siempre es bueno ver caras nuevas en el CAAD.

latrufa escribió:
Sí, sé que podía haber preguntado para salir del paso, pero intenté hacerlo por mis medios y no hubo manera.

Una pena, hombre, aquí siempre hay gente dispuesta a resolver ese tipo de dudas. Tienes a varias personas con mucha experiencia anterior en ese sistema, que te pueden ahorrar tiempo de romperte la cabeza.

latrufa escribió:
(...) ADRIFT me está resultando muy cómodo y atractivo (lo único trabajoso es hacer el archivo de traducción y aun así es algo realmente sencillo), pero creo que es algo más limitado que Inform, y en ciertos aspectos empiezo a notar que no sé como continuar para hacer una cosa u otra (...)

Yo personalmente no he usado ADRIFT; pero por lo que he leído decir a la gente que lo ha usado, parece que efectivamente es un sistema muy fácil de usar pero también limitado. Desde luego, si te gusta y funciona para lo que quieres hacer, úsalo. Pero cuenta con que si tus metas son o se vuelven más ambiciosas y quieres hacer una aventura con puzzles complejos, en algún momento se te puede quedar corto. A otros autores les acabó pasando.

latrufa escribió:
Además estoy realizando los mapas de cada una de las localidades del juego mediante Inkscape, con el que pretendo también realizar las imágenes finales y así utilizar dibujos en vectores realizados 100% por mi. Pero por ahora estoy sólo con los mapas e imágenes reales a modo de ambientación.

Cuidado, ¿has comprobado que ADRIFT soporte algún formato de dibujo vectorial? En el manual no mencionan nada al respecto, y a mí no me consta que lo soporte. Así que haz la prueba antes de incluir gráficos vectoriales, si no lo has hecho ya.
latrufa escribió:
Os adjunto el mapa de la primera localidad, dónde comienza el juego:
Imagen

Estoy también publicando un blog en el que voy contando paso a paso los avances del proyecto, os dejo el link por si os interesa: http://latrufa.wordpress.com

Y para terminar un poco de información de la aventura, la he llamado Derek Thomson's history y cuenta la historia de un militar americano que se despierta en una vieja y abandonada estación de autobuses.

Suena muy interesante, espero que la termines y la saques pronto :)

NotaPublicado: 30 Oct 2010 15:59 
Aventurero
Aventurero

Muchas gracias por la respuesta :D

Efectivamente, no acepta archivos vectoriales (.svg, .cdr, .ai, .eps, etc), pero yo realizo los dibujos con un programa vectorial (en mi caso Inkscape por ser freeware) y luego los exporto a .PNG o .JPG y todo solucionado. Lo que pasa que mi intención es realizar también las ilustraciones mediante dibujo vectorial, es decir, en vez de utilizar fotografías para ambientar, utilizar dibujos realizados por mi, que se adapten totalmente a la descripción tal y cómo yo los imagino.

Pero por el momento continúo con los mapas y fotografías reales, que tengo problemas más importantes que solucionar :lol:

En cuanto a las limitaciones de ADRIFT, no me preocupa de momento ya que al tratarse de la primera aventura, se trata más de un proyecto experimental, con lo cual me adaptaré a las necesidades del programa si tuviese que hacerlo.

Os informaré de cualquier novedad, y como siempre, vuestros comentarios son muy bien recividos.

NotaPublicado: 30 Oct 2010 16:50 
Semimomio
Semimomio

Bienvenido, me alegra ver tu proyecto que tiene buena pinta.

latrufa escribió:
Efectivamente, no acepta archivos vectoriales (.svg, .cdr, .ai, .eps, etc), pero yo realizo los dibujos con un programa vectorial (en mi caso Inkscape por ser freeware) y luego los exporto a .PNG o .JPG y todo solucionado. Lo que pasa que mi intención es realizar también las ilustraciones mediante dibujo vectorial, es decir, en vez de utilizar fotografías para ambientar, utilizar dibujos realizados por mi, que se adapten totalmente a la descripción tal y cómo yo los imagino.

Si necesitas ayuda sobre Inkscape yo le preguntaría a Jenesis que precisamente está haciendo las ilustraciones de su próxima aventura con este programa, pero eso cuando vuelva que por motivos personales está un poco alejada de la aventura ahora mismo.

NotaPublicado: 01 Nov 2010 01:13 
Implementador
Implementador

Hola latrufa.
En primer lugar darte la bienvenida a la comunidad. En cuanto a tu proyecto, al menos por la historia, parece interesante. Respecto al parser utilizado, es una pena que hayas dejado Inform; ¿conocías la existencia de INFSP? A diferencia de InformATE que es una reconstrucción de la librería, INFSP es un módulo de idioma en español que corre sobre el Inform 6 original, con la ventaja de que toda la documentación en inglés de Inform sirve y las librerías creadas por otras comunidades son compatibles. ¿Te has fijado de compilar para Glulx y no para Z cuando incluías gráficos y/o sonidos? Porque a pesar de tener la máquina Z soporte para gráficos y sonidos éste es muy limitado.

¡Saludos!

NotaPublicado: 01 Nov 2010 11:56 
Aventurero
Aventurero

Sí que leí sobre su existencia, pero ni lo probé ni nada. Pero por lo que dices de la documentación, resultaría quizá mas interesante que InformATE, ya que contar con una amplia documentación aunque sea en inglés es siempre de muchísima ayuda. Te agradecería si pudieses comentarme un poco las posibilidades que me podría ofrecer INFSP y su nivel de dificultad. Algo de InformATE he sacado en claro así que supongo que podría ser un comienzo.

De todos modos, tengo pensado terminar esta primera aventura con Adrift para ir probando un poco, y luego me iniciaría con Inform e INFSP entonces.

En cuanto a la compilación, sí que la realizaba para Glulx, pero seguramente había algo que estaba haciendo mal.Tengo todo guardado, así que cuando lo retome con Inform os pegaré aquí una captura del error.

Un saludo

NotaPublicado: 01 Nov 2010 19:48 
xyzzy

Sé bienvenido Latrufa!

Espero que tu proyecto salga adelante y que te de tantas satisfaciones como para seguir en la brecha, sea con Adrift o con cualquier otra herramienta. :)

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:20 
Grafista
Grafista

Perdona Latrufa...

He estado mirando tu aventura..
Y ya le he encontrado un bug.

¡¡¡ Los baños.. no tienen puerta !!!

¿Cómo se supone que puedo orinar con toda la tranquilidad del mundo sin que me espíe Planseldon? :wink:

NotaPublicado: 01 Nov 2010 23:37 
Aventurero
Aventurero

Si lo dices por el mapa, todo lo contrario, al no tener línea indica que es una puerta abrible. En cambio la principal (que en el juego está bloqueada) aparece con una línea, que de este modo indica que no se puede abrir.

Supongo que lo dirías por el dibujo del mapa, espero que quede aclarada tu duda acerca del "bug".

Un saludo!

NotaPublicado: 02 Nov 2010 03:27 
Implementador
Implementador

Hola Latrufa.
Ciertamente, INFSP es más ventajoso que InformATE desde que su evolución está al mismo ritmo que el Inform original, no habiendo quedado sin mantenimiento por parte de la comunidad. Si usarás Inform 6 te servirá lo aprendido en InformATE; la diferencia está en que el código se escribe en inglés porque usas Inform original e INFSP es un módulo de idioma, no una reconstrucción como InformATE. La documentación es mucho más amplia pero está en inglés, aún así comparto tu opinión sobre que es mejor una documentación amplia; la otra ventaja de INFSP es la compatibilidad con extensiones creadas por otras comunidades.
Además INFSP también se está desarrollando para Inform 7, que de cara al usuario es muy diferente a Inform 6 y por tanto también a InformATE. Este último sistema sigue evolucionando e INFSP por ahora lo viene siguiendo muy bien. Inform 7 es un sistema basado en reglas, cuyo código se escribe en forma de lenguaje natural. Entre sus ventajas se puede destacar un IDE propio. Lo del lenguaje natural, para que te hagas una idea, lo que en InformATE ponías:
Código:
object pelota "pelota", with descripcion "La utilizas para jugar al fútbo.", has femenino
, en Inform 7 sería:
Código:
Here is a pelota. Description is "La utilizas para jugar al fútbol.". The gender of the noun is female.
.
En cuanto a una captura del error espero que la imagen se pueda guardar, para hacer OCR porque al ser ciego la necesito en texto. De última, si usas el Kit del programador de InformATE que tiene el LanzATE que muestra la compilación en una ventana común y no en una consola, puedes seleccionar todo o lo que haga falta, copiarlo y pegarlo por ejemplo en mensajes de aquí.

¡Saludos!

NotaPublicado: 02 Nov 2010 16:51 
Semimomio
Semimomio

Hola !

latrufa escribió:

Bueno, para I6Sp tienes Inferno:

http://caad.es/baltasarq/prys/inferno/

Puedes echarle un ojo a las demos, te permitirá obtener una idea bastante clara de lo que permite la herramienta.

En cualquier caso, Adrift parece una muy buena herramienta. Sólo indicarte que si quieres una herramienta sencilla para hacer aventuras, también podrías echarle un ojo a Superglús:

http://caad.es/superglus/

Citar:

Parece muy interesante. Espero que la termines pronto, de paso que vas avanzando en ese tutorial.
Ánimo.

NotaPublicado: 08 Nov 2010 22:05 
Aventurero
Aventurero

Siguiendo los consejos de algunos de vosotros, he estado probando con mucho éxito Inform 7, y después de varios días de testeo, he decidido portar la aventura de Adrift a Inform 7 para continuar desarrollándola con el mismo. Me parece muchísimo más completo y con un acabo mucho más profesional. Y además, muy simple de utilizar.

Ahora bien, me preguntaba si habría algún modo de convertir lo que llevo hecho de aventura de Adrift a Inform 7 o, si tendré que hacerlo a mano, cómo me supongo.

En dos días os enseñaré capturas del juego para que os podáis hacer una buena idea.

Un saludo y gracias a todos por participar!

NotaPublicado: 09 Nov 2010 20:16 
Semimomio
Semimomio

latrufa escribió:
Ahora bien, me preguntaba si habría algún modo de convertir lo que llevo hecho de aventura de Adrift a Inform 7 o, si tendré que hacerlo a mano, cómo me supongo.

A mano, se a dicho.
Aunque no pierdas de vista probar con INFSP6. :)

NotaPublicado: 10 Nov 2010 22:55 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Inferno también es capaz de generar código Inform7.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora