CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 08 Dic 2019 10:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Jul 2010 20:17 
Samudio
Samudio

Hum... pues estaría bien que, si puedes, contaras en unas breves líneas cómo funciona eso de las aplicaciones en facebook. ¿Pueden ser cualquier web? ¿Tiene que ser un Flash? ¿Cómo se dan de alta? Etc...

NotaPublicado: 19 Jul 2010 20:20 
Implementador
Implementador

joruiru escribió:
Hola!!

Para levantar un poco la moral de la tropa, os doy lo que creo que es una grata noticia...

Desde que puse Vampiro en Facebook, hasta ayer no pude darla de alta en el directorio de aplicaciones de Facebook, ya que se requiere un mínimo de 10 personas que autoricen la aplicación (es decir, que entren por lo menos a jugar y no sólo sean fans) para poder hacerlo.

Despues de enviar invitaciones (spam, pero en bonito) a mis pocos contactos (solo 40) el sábado conseguí el décimo jugador (jugadora en este caso), así que el domingo ya me dejaron dar de alta Vampiro en el directorio de aplicaciones.

Pues bien, sólo hoy ya han jugado 16 personas más!!! En total, 26 jugadores + 9 fans (8 si no me cuento a mi, jejeje).

Visto lo visto con esta aventura hecha rápido y mal, animo a que alguien más pruebe con otra aventura más elaborada y más vistosa que mi Vampiro. Facebook es un gran escaparate con cientos de miles de usuarios. Así a bote pronto, se me ocurre que alguna de las aventuras en AGE que pueden ser jugadas con Java Web Start podrían integrarser fácil y rápidamente en Facebook.

Ah! Y anunciar todas las comps, noticias, etc, y revivir el grupo del CAAD en Facebook también ayudaría a la promoción!!

Taluego!

¡Excelente noticia!
En cuanto al grupo del CAAD creo que no es que no se utilice, sino que en realidad, aunque este foro sí que se usa cdigamos a diario lhay tiempos endonde la página lleva sin actualizar, es decir que no le agregan noticias ni descargas.

¡Saludos!

NotaPublicado: 19 Jul 2010 21:13 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:
Hum... pues estaría bien que, si puedes, contaras en unas breves líneas cómo funciona eso de las aplicaciones en facebook. ¿Pueden ser cualquier web? ¿Tiene que ser un Flash? ¿Cómo se dan de alta? Etc...

JSJ escribió:
Pues si. Eso de poder "colgar" aventuras conversacionales en Facebook puede ser la "bomba".

Ahora bien, pregunto, por desconocimiento: ¿para colgar un juego en Facebook que es necesario?. ¿Tan sólo hay que disponer de una URL desde donde lanzar la aventura?. ¿Se podrían colgar otras aventuras usando el ZMPP o el Quixe?.

joruiru escribió:
Pues sí, en principio con tener una URL externa a facebook donde esté alojada la aventura es suficiente.

Ahora bien, la aventura se ejecuta dentro de un <iframe> de html en la página de facebook, por lo que no sé cómo se comportaría si tuviese que acceder a recursos en la máquina cliente... para cargar/guardar partidas, etc... Supongo que no funcionaría, pero todo es probarlo.

Quedaría por aclarar el "¿Cómo se dan de alta?".

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 19 Jul 2010 21:42 
Betatester
Betatester

Aclaro que cuando decía lo de que "supongo que no funcionaría", me refiero a las funcionalidades del estilo de guardar/cargar partida. Lo que es la ejecución de la aventura en sí, no creo que hubiese mayores problemas.

Vampiro es mi primera aplicación colgada en Facebook, así que no soy ni mucho menos un erudito en esto. Os puedo contar lo poco que averigüé.

Requisitos: tener una cuenta en Facebook (obviamente) y una URL externa donde esté accesible la aplicación. No hace falta que sea Flash. Vampiro es html + javascript.

Lo primero que hay que hacer es añadirse a tu perfil la aplicación de Desarrolladores. Desde ella, se puede acceder al formulario de alta de una nueva aplicación.

En el proceso de alta de la aplicación, te piden, entre otras cosas, la url de Facebook donde quieres tu aplicación (yo elegí http://apps.facebook.com/aventura_vampiro/), la url externa a donde redigirá a los usuarios cuando accedan a la dirección anterior, si quieres que se ejecute dentro de la ventana de Facebook o que abra una nueva y algunas cosas más, pero que son intuitivas. También es importante elegir si quieres que se ejecute dentro de un iframe o que use FBML. FBML creo que es un lenguaje de tags propias de facebook, así que como no tengo ni idea de esto, yo elegí iframe.

Al terminar el proceso de alta, facebook te da un id para la aplicación, que es público, y una secret key, que como su nombre indica, es secreta, aunque no sé para que sirve, jejejeje.

Facebook por defecto busca un index en la url que le indicaste que tiene la aplicación. Pero este index no puede ser un .html, tiene que ser un index que pueda ser dinámico (ya que facebook le pasa parámetros, como el id de usuario que accede a la aplicación). En mi caso, GWT al compilarlo genera ficheros estáticos: un html que solo tiene una llamada a un javascript, y el fichero javascript propiamente dicho que contiene toda la aplicación... más los ficheros de imágenes, sonido, estilos, etc.
Lo que hice para que Facebook lo admitiese es un index.php que incluye el .html que me generó GWT.

Y con eso solo ya me funcionaba.

Luego lo compliqué un poco para hacer que el usuario tuviese que autorizar la aplicación antes de jugar, pero esto ya era capricho, para que se le quedase en la pestaña de Juegos y así saliese en su perfil que jugaba a Vampiro y sus contactos lo pudiesen ver.

Si la ejecución de una aventura AGE en web es un html que invoca al applet, no veo por qué no debe funcionar en facebook. En vez del html, se monta un php que haga lo mismo (incluso con cambiarle la extensión y ponerle <?php y ?> al principio del fichero ya podría ser suficiente) y se le dice a Facebook que lo ejecute en un iframe y debe funcionar casi seguro.

EDITO: Ya van 21 jugadores sólo hoy... :shock:

Última edición por joruiru el 19 Jul 2010 21:45, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Jul 2010 21:44 
Samudio
Samudio

Cierto, culpa mía por no leer bien los posts anteriores.

Sobre lo de acceder a recursos en la máquina cliente, aunque no sé nada específicamente de las aplicaciones Facebook, supongo que será lo de siempre: no se podrá, salvo solicitando confirmación mediante ventanitas que asustan y con certificados digitales. Esto suele ser un requisito de todos los navegadores, independientemente de la tecnología que use la aplicación web que quiere acceder a los recursos.

Supongo que la web es una buena "excusa" para desarrollar aventuras breves que no necesiten salvar y guardar.

Aunque una idea loca que se me está ocurriendo ahora es... que se podría implementar un sistema de salvado/guardado mediante passwords (al menos en aventuras que no sean muy complicadas). Como los que tenían los juegos de las consolas antes de que salieran los cartuchos con capacidad de guardado... Super Hang-On de Megadrive y cosas así :D

Tendré que mirar cómo publicar aventuras de AGE (applets) en el Facebook, esto suena muy interesante :)

NotaPublicado: 19 Jul 2010 21:59 
Betatester
Betatester

Antes de hacer Vampiro en GWT, empecé a hacer un motor de ACs en php + ajax (lo dejé porque GWT me daba ya todo el entorno gráfico hecho y es bastante más bonito que el que pudiese hacer yo en php) y lo que implementé para cargar y salvar partidas era serializar todo el estado del juego en un fichero de texto, y al usuario le salia el tipico cuadro de diálogo del navegador cuando das a un link para descargar un archivo.
El fichero con la partida salvada elegía el usuario en que carpeta lo quería guardar de su ordenador.

Para cargar la partida, era el proceso contrario... Se subía el fichero al servidor con un form de toda la vida de html, por POST, y una vez subido, se des-serializaba el contenido del fichero y se machacaba el estado del juego sustituyéndolo por el que venia en el fichero.

Pero claro, todo esto se podía hacer porque era yo mismo el que controlaba toda esa gestión en el php... Desconozco si desde un applet o desde Parchment y similares se podría hacer lo mismo.

NotaPublicado: 19 Jul 2010 22:07 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
Cierto, culpa mía por no leer bien los posts anteriores.

Sobre lo de acceder a recursos en la máquina cliente, aunque no sé nada específicamente de las aplicaciones Facebook, supongo que será lo de siempre: no se podrá, salvo solicitando confirmación mediante ventanitas que asustan y con certificados digitales. Esto suele ser un requisito de todos los navegadores, independientemente de la tecnología que use la aplicación web que quiere acceder a los recursos.

Supongo que la web es una buena "excusa" para desarrollar aventuras breves que no necesiten salvar y guardar.

Aunque una idea loca que se me está ocurriendo ahora es... que se podría implementar un sistema de salvado/guardado mediante passwords (al menos en aventuras que no sean muy complicadas). Como los que tenían los juegos de las consolas antes de que salieran los cartuchos con capacidad de guardado... Super Hang-On de Megadrive y cosas así :D

Tendré que mirar cómo publicar aventuras de AGE (applets) en el Facebook, esto suena muy interesante :)

Lo del guardado mediante contraseñas me parece una clocura hacerlo en una aventura, porque los juegos que hacían eso tenían lugares y/o situaciones específicas para guardar los/las cuales las contraseñas contemplaban, mientras que en las aventuras (salvo excepciones) se puede guardar cualquier estado, por lo cual sería complicado poner contraseña para cada posible estado. Cuando hablo estado me refiero a objetos del inventario, otros objetos, localidad actual y qué objetos hay en cada una, atributos de objetos que pueden haber sido adquiridos mediante acciones por parte del jugador, puntuación, estado de opciones como gráficos y sonido, y un largo etc..

¡Saludos!

NotaPublicado: 19 Jul 2010 22:14 
Betatester
Betatester

Pero lo que sí se puede probar a hacer son aventuras largas, pero en capítulos cortos. Al final de cada capítulo se puede proporcionar una contraseña para acceder al capítulo siguiente.

De todas maneras, es probarlo con algo ya existente. No tengo ni idea de cómo gestiona Parchment el salvado de partidas, pero se debe haber encontrado los mismos problemas que estamos aquí diciendo. Si los ha superado (que ya digo que no tengo ni idea de si lo puede hacer o no), es averiguar cómo lo ha hecho para usar la misma técnica.

NotaPublicado: 19 Jul 2010 22:54 
xyzzy

joruiru escribió:
EDITO: Ya van 21 jugadores sólo hoy... :shock:

¿Y dejan comentarios?
¿Se puede votar el juego de algún modo?

NotaPublicado: 20 Jul 2010 00:08 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
¿Y dejan comentarios?
¿Se puede votar el juego de algún modo?

Votarlo sí que se puede a través del botón Me gusta, y en cuanto a los comentarios creo que sólo se puede comentar el aviso de que alguien jugó, aunque no estoy seguro del todo.

¡Saludos!

NotaPublicado: 20 Jul 2010 06:36 
Betatester
Betatester

Si que se pueden dejar comentarios en el muro de la aplicación.

NotaPublicado: 20 Jul 2010 09:41 
Samudio
Samudio

Fernando Gregoire escribió:
Lo del guardado mediante contraseñas me parece una clocura hacerlo en una aventura, porque los juegos que hacían eso tenían lugares y/o situaciones específicas para guardar los/las cuales las contraseñas contemplaban, mientras que en las aventuras (salvo excepciones) se puede guardar cualquier estado, por lo cual sería complicado poner contraseña para cada posible estado. Cuando hablo estado me refiero a objetos del inventario, otros objetos, localidad actual y qué objetos hay en cada una, atributos de objetos que pueden haber sido adquiridos mediante acciones por parte del jugador, puntuación, estado de opciones como gráficos y sonido, y un largo etc..

¡Saludos!

Tienes razón. Sólo funcionaría en aventuras muy sencillitas, donde el estado fuera muy corto.

Más bien lo que sí sería viable es hacer esto: cuando el jugador quiere guardar la partida, genera una cadena de "contraseña" (que puede ser un hash del estado de la partida, o puede ser al azar). Guarda en el servidor (mediante un CGI o lo que sea) un fichero contraseña.sav. Dale al jugador la contraseña. La próxima vez que entre y ponga la contraseña, cargas esa partida.

Por supuesto no sería un sistema de guardado por contraseñas "real", porque si hubiera dos servidores con el mismo juego, la contraseña que te dio uno no la entendería el otro (por no hablar de si se borrara el salvado). Pero seguiría siendo un sistema sencillo para no tener que abrir diálogos ni guardar nada en el ordenador del cliente.

Aunque si se puede hacer con un simple diálogo de "bajar/subir fichero", como dice joruiru, parece aún más sencillo. Lo que pasa es que mis conocimientos sobre HTTP, GET, POST, CGI's y demás están oxidadísimos (la verdad es que nunca me ha gustado un pelo lo que tiene que ver con eso, son temas de los que he huido deliberadamente... :D)

NotaPublicado: 25 Jul 2010 22:12 
Betatester
Betatester

Buenas,

No me quisiera ir de vacaciones sin compartir con vosotros lo que ha conseguido Vampiro sólo desde el domingo pasado, que fue cuando pude añadirla al directorio de aplicaciones de Facebook...

¡¡¡103 jugadores!!!

Imagen

Bufff!! Algo totalmente impensable y lejos de cualquier expectativa que tuviese cuando me decidí a publicar la aventura, lo que me da ganas de empezar cuanto antes con mi nueva aventura, que esta vez sí será original.

Hay que seguir los pasos de Icanus y atreverse a publicar las aventuras en el mayor escaparate que puede tener nuestro hobby hoy en día.

EDITO: Se me ha olvidado decir que entre los 22 fans de Vampiro está Andres Samudio. :mrgreen:

NotaPublicado: 25 Jul 2010 23:56 
Aventurero
Aventurero

Enhorabuena!

Si ahora va a resultar que el Facebook vale para algo mas que cuidar granjas, y encontrar a compañeros con los que hace mas de 20 años que no tienes contacto.... ni nada en común.

NotaPublicado: 26 Jul 2010 00:03 
Implementador
Implementador

joruiru escribió:
Buenas,

No me quisiera ir de vacaciones sin compartir con vosotros lo que ha conseguido Vampiro sólo desde el domingo pasado, que fue cuando pude añadirla al directorio de aplicaciones de Facebook...

¡¡¡103 jugadores!!!

Imagen

Bufff!! Algo totalmente impensable y lejos de cualquier expectativa que tuviese cuando me decidí a publicar la aventura, lo que me da ganas de empezar cuanto antes con mi nueva aventura, que esta vez sí será original.

Hay que seguir los pasos de Icanus y atreverse a publicar las aventuras en el mayor escaparate que puede tener nuestro hobby hoy en día.

EDITO: Se me ha olvidado decir que entre los 22 fans de Vampiro está Andres Samudio. :mrgreen:

¡Aguante!
En cuanto a Andrés Samudio, ¿Se ha conectado en este tiempo con el CAAD? Yo hace un tiempo leí una entrevista que le hicieron y decía estar totalmente desconectado con lo que al CAAD y la ficción interactiva se refiere.

¡Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora