CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Ago 2020 10:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Jun 2010 01:32 
Desconectado
Aventurero
Aventurero

Registrado: 17 Jun 2010 01:13
Mensajes: 2
Hola, soy nuevo en el foro
(aunque llevo años leyendoos de vez en cuando)
y necesito ayuda para un problema,
lo admito, un poco tonto,
pero del que no me salgo...
A ver si alguien me puede ayudar.

Hace algún tiempo me enteré
de que el mejor lenguaje para programar viedojuegos
es el C++, y con el tiempo, investigando un poco,
me he encontrado con el DEV C++, que en principìo
no me daría problemas porque es gratuito.
(Bueno, he dicho videojuegos,
pero de momento me interesan las Aventuras de Texto,
porque de pequeño me lo pasé teta jugándolas con mi Commodore 64,
gracias sobre todo a la AD...GRACIAS!!
y además las considero el mejor ejercicio para
aprender -al menos- las bases de cualquier lenguaje).

A lo que iba.
El caso es que ya tengo instalado el DEV c++
y por lo visto, necesito un "compilador externo" o algo así
(tengo entendido que el MINGW),
pero a pesar de seguir al pie de la letra las instrucciones
de los manuales que he conseguido (hasta ahora había probado
con VB6 y hasta con JavaScript), no consigo con el DEV,
"compilar, generar, ejecutar", etc..

También tengo la guía de "el libro que se aburría"
(doy las gracias a su autor, es una idea genial),
pero hasta que no entienda bien el C++,
no puedo usar (entender) esos códigos.

bueno, la pregunta concreta es:
tras instalar el dev c++,
¿necesito de verdad otro programa que compile,
para tener, digamos, el entorno completo?
Y ¿cómo los "enlazo"?

de momento, lo más que he podido sacar
es que después del típico programa de "Hola mundo"
(nada más que 3 o 4 líneas),
la parte del compìlador me dice que
"el sistema no puede hallar el archivo especificado".

total, que a algo he llegado pero nada más en los comienzos,
ya estoy en un bache...
a ver si alguien puede ayudarme con esto.

y nada más, ánimo con vuestra página que es fantástica,
me trae recuerdos de infancia y todo,
igual un día os envío un juego en cuanto todo esto esté solucionado...

un saludo a la comunidad!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Jun 2010 09:49 
Desconectado
xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
Hola, se bienvenido al club! :)

Creo que te falta bastante información sobre el tema.
Para programar aventuras normalmente no se utiliza un lenguaje de programación general, sino uno diseñado específicamente para ello y que agiliza sobremanera la creación de la aventura.
Popularmente se les llama "parsers", porque todos tienen en común que "parsean" lo que el jugador escribe.
Hay varios tipos de lenguajes para la creación de aventuras.
Hoy en día los más usados y mostrados sin ningún orden en particular son:

Superglús, que sigue la filosofía de la herramienta PAWs, seguramente aquellos juegos que jugaste se hicieron con ella. Pero Supergús, es mucho más que PAWS, además cuenta con un entorno de desarrollo visual que ayuda sobremanera a la creación de historias.

Inform 7, que es ideal para el que quiere usar un lenguaje parecido al humano, si bien es el inglés.
Infsp, es el lenguaje a partir del cual se desarrolló Inform 7, si bien este no usa un lenguaje cuasi humano, sino de programación.
InformATE, es similar a Infsp pero es más antigua, lo cual la hace ser más limitada.
También existe "Inferno", una herramienta que agiliza la creación de mapeados en casi todos los lenguajes y el compilado de la ramas infsp e informATE, pero casi dejo a su autor que te explique mejor en qué consiste.

Con todos ellos se han hecho grandes aventuras, y todos tienes estupendos tutoriales, así que ya depende de ti el que elijas uno de ellos y te pongas manos a la obra. Te recomiendo que visites los enlaces que te he puesto porque ahí encontrarás mucha más información de la que aquí te he dado.

Un saludo y si tienes más dudas, ya sabes donde estamos. :)
Ah , y gracias por jugar al "Libro que se aburría", que por cierto está hecho con InformATE. :)

Un saludo
Jenesis

_________________
Si la mentira tuviera color, todos seríamos daltónicos...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Jun 2010 10:14 
Desconectado
Betatester
Betatester
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 12:53
Mensajes: 1149
Hola Sombra, siempre es una alegría que alguien pase de leer a escribir en el foro. :)

Normalmente no hacemos las aventuras en C++ sino que utilizamos lenguajes de programación específicos para crear aventuras conversacionales. Por ejemplo, "El libro que se aburría" está hecha en InformATE (no sé a qué guía te refieres).

Conseguir la potencia de estos lenguajes con C++ puede requerir mucho trabajo y esfuerzo, aunque si tu objetivo es aprender a programar con C++ te puede interesar hacerlo por esta vía.

El Dev C++ sólo es un entorno para ayudar al programador y, efectivamente, necesita por debajo un compilador de C o C++ como mingw o a través de cygwin. Normalmente tienen un instalador que viene ya con el Mingw incorporado y otro que viene sin él y hay que instalarlo aparte. En la página del proyecto (http://bloodshed.net/dev/devcpp.html) descárgate el instalador que viene con Mingw/GCC y ya tendrás las dos cosas.

Te aconsejo que borres primero la versión que ya tienes e instales esta encima. Después, para probarlo, crea un nuevo proyecto de "Línea de comando". Te creará automáticamente un fichero básico en C++. Guarda el proyecto y el fichero, compíla y ejecúta y todo debería funcionar perfectamente.

[Editado] Se me ha colado Jenesis :)

_________________
- Lenko -


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Jun 2010 20:16 
Desconectado
Implementador
Implementador
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Mar 2004 11:58
Mensajes: 1817
Ubicación: Madrid
Buenas Sombra.
Hace años me instalé también el DEV C++, pero no recuerdo muy bien cómo. Me suena que quizá instalé Cygwin. Si no tienes nociones de programación te costará más aún.

Como te han dicho, si quieres programar aventuras no necesitas C++, hay lenguajes más específicos para ello. Si lo que quieres es aprender un lenguaje de programación, adelante, pero te diré que el C da muchos quebraderos de cabeza a la hora de buscar códigos en internet, debido a la multitud de variantes. Por ejemplo, si te descargar un código de C++ Borland, no compilará en DEV C++, cada código tiene pequeñas diferencias en función del compilador para el que se ha programado.
Al día de hoy prefiero lenguajes como Python+Pygame, que posee en internet multitud de códigos para aprender o fusilar que compilan seguro (salvo a partir de la versión 3, que es relativamente reciente).

Saludos

_________________
_/ /\ R e \_


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Jun 2010 00:50 
Desconectado
Semimomio
Semimomio
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2007 00:41
Mensajes: 2023
Ubicación: Chile
Dev C++ ha pasado gradualmente a ser reemplazado por CodeBlocks. Te recomiendo que le eches una miradita a ese IDE, que está bien bueno ;)

_________________
Eliuk Blau
eliukblau (AT) gmail.com
http://www.caad.es/eliukblau/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Jun 2010 09:14 
Desconectado
Semimomio
Semimomio
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2004 08:49
Mensajes: 2966
Ubicación: España (Galicia)
Hola !

Eliuk Blau escribió:
Dev C++ ha pasado gradualmente a ser reemplazado por CodeBlocks. Te recomiendo que le eches una miradita a ese IDE, que está bien bueno ;)


Efectivamente, y puedes descargarte el compilador y el entorno JUNTOS, y no preocuparte de nada más.

http://codeblocks.org/

En cuanto a trabajar con C++, está muy bien, si quieres aprender a programar. Te diré que, dado mi total desconocimiento del tema, mi primera aventura publicada está hecha en C++ (aunque la republiqué en Inform 6 SP más tarde).

http://caad.es/baltasarq/if/csa/

Por lo tanto, y dicho esto, y lo que te han dicho ya todos, C++ no es el lenguaje de programación más adecuado para aventuras conversacionales, puesto que existen lenguajes de programación mucho más específicos que te resuelven muchas cosas, que en C++ no vienen dadas.

De nuevo, y también como te han dicho otros, si tu propósito es aprender a programar en C++, pues oye, adelante.

Para mi, puesto que eres o pretendes ser programador, el lenguaje de programación más adecuado es InformATE!, que tiene su versión española en InfSP.

Inferno, que he programado yo, te prepara un entorno ya listo para programar y ejecutar aventuras hechas con Inform 6, tanto en su versión más actual y estándar, InfSP, como en InformATE!

http://www.caad.es/baltasarq/prys/inferno/

Mírate las Demos antes, y bájatelo si te gusta. Inform es relativamente parecido a C, y no debería resultarte complicado.

Bueno, espero haberte ayudado en algo.

_________________
-- Baltasar, el arquero


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Jun 2010 18:06 
Desconectado
Aventurero
Aventurero

Registrado: 17 Jun 2010 01:13
Mensajes: 2
Hey, gracias a todos,
os habéis portado de lujo!

A ver, mi problema con la programación
(lo que se ha debatido, el tema "lenguaje vs. asistente")
es que me encanta el código, no sé como decirlo,
llevo programando desde que era un crío,
y algunos juegos he conseguido hacer,
pero durante unos años lo dejé
para dedicarme a otras cosas
y cuando volví... oops!
de repente me encuentro
con la POO, la encapsulación, el polimorfismo,
y etc.. que me cuestan mucho de entender...

y sí, admito que el c o el c++
son bastante chungos...

total, que aunque lo que quisiera es profesionalizarme
(nunca es tarde, ¿no?)
por mucho que para mi gusto pocos juegos actuales
superan el ingenio de aquellas entrañables Aventuras
o del Tetris o PacMan (ya me entendeis),
y además son complicadísimos de jugar,
con miles de reglas y combinaciones de botones,
cuando antes a todos nos sobraba
con un QAOP y "espacio" para disparar,
probaré con la descarga del CODEBLOCKS
que alguno de vosotros me ha recomendado,

y si no me salgo,
pues a la porra, iré probando los programas
que me habéis dicho, a ver con cual estoy más a gusto,
y ¡adelante!

También echaré mano de los "artículos"
sobre programación de aventuras (supongo
que son como "metodología", ¿no?),
a ver.

Bueno, dejemos cerrado el tema.

Sólo otra pregunta:
una vez tenga mi primera aventura terminada,
si veo que no sólo ha sido un "ejercicio"
y vale la pena publicarla,
¿cómo os la envío?

Esto es todo, gracias por vuestra ayuda,
y hasta otra.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 Jun 2010 09:47 
Desconectado
Semimomio
Semimomio
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2004 08:49
Mensajes: 2966
Ubicación: España (Galicia)
Hola !

sombra escribió:
Sólo otra pregunta:
una vez tenga mi primera aventura terminada,
si veo que no sólo ha sido un "ejercicio"
y vale la pena publicarla,
¿cómo os la envío?


No tienes más que ir a la web del CAAD, a la sección de descargas, y pulsar en "subir un archivo".

Estaremos encantados de recibir una aventura de un recien llegado. Espero que sean muchas. Un último consejo: prueba varias aventuras actuales antes de escribir la tuya.

Bienvenido.

_________________
-- Baltasar, el arquero


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM