CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 24 Feb 2020 04:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 May 2010 11:31 
Momio
Momio

Yo creo que el simple hecho de buscar la originalidad en una aventura (o en lo que sea) es equivocar el objetivo. La originalidad no puede ser un requisito, sino en todo caso, uno de los resultados.

NotaPublicado: 25 May 2010 16:29 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
Yo creo que el simple hecho de buscar la originalidad en una aventura (o en lo que sea) es equivocar el objetivo. La originalidad no puede ser un requisito, sino en todo caso, uno de los resultados.

Estimados, ustedes han puesto los puntos sobre las ies. Gracias por esta balsámica tranquilidad que estoy sintiendo. :oops:

En efecto, es preferible crear (no copiando descaradamente, claro) y no ser original que no crear por no ser original... 8)

Estoy que modifico el post para que la gente no se pierda este estupendo hilo...

NotaPublicado: 25 May 2010 16:56 
Grafista
Grafista

Valga Godzilla como ejemplo, Es un dragón. ¡Pero que dragón!

http://dekaroom.blogspot.com

NotaPublicado: 26 May 2010 00:44 
Semimomio
Semimomio

Makinaimo escribió:
No es la primera vez que se llega a esta idea por aquí, en los foros: hay un cierto número reducido de historias. Y todas las novelas, poesías, películas, cómics, obras de teatro o aventuras de texto que se publican continuamente no hacen más que repetir una y otra vez estas mismas historias, modificando los detalles.

Esto lo leí hace muchos años atrás, pero creo que es apropiada respuesta, apoyando lo que dice Makinaimo. Cito:

Spoiler: Mostrar
Citar:
Inventar historias

Parece que el problema principal de los nuevos escritores es "encontrar las historias". Muchos autores de esos libros o cursos que pretenden enseñar a escribir narrativa, dicen que la pregunta más repetida es: ¿de dónde sacan los escritores sus historias? No hay una receta fácil ni única. Graham Greene habló de la necesidad de que el narrador sea un buen observador y yo creo que esto también vale para los escritores de ciencia ficción: exagere algún rasgo de una tendencia social, tecnológica o económica observable, ponga a un determinado personaje en un entorno extraño o en una situación imprevista, invente lo que ocurriría si..., etc. Pero los caminos para encontrar historias son muy variados. Siempre podrá encontrar alguno nuevo.

De hecho, tras años y años de ciencia ficción, la mayor parte de las historias que pueda inventar es muy posible que ya hayan sido narradas.

Orson Scott Card aconseja que no se preocupe por ello. Es difícil que tenga ideas nuevas que no hayan sido ya exploradas. Pero, aunque repita historias (evitando siempre el plagio, evidentemente...), les puede dar un tono o un enfoque distinto, un punto de vista nuevo. Piense, por ejemplo, en Aviso de Cristóbal García que ganó el premio UPCF del año 1993 (BEM número 35). La historia que nos narra Cristóbal posiblemente no sea nueva, pero el planteamiento lo es y el cuento resulta interesante y efectivo. A veces, cuando le falten temas para nuevas historias, puede practicar a partir de un viejo cuento que haya leído tiempo atrás y que todavía puede recordar. Sin releerlo de nuevo, tan sólo a partir del recuerdo que guarda, escriba su versión. Cuando lo haya hecho, compárela con el cuento original y fíjese en las diferencias. Es un buen ejercicio. Como la memoria es siempre muy selectiva, puede ocurrir que su cuento resulte francamente distinto del original y sea incluso utilizable. Robert A. Heinlein, uno de los escritores más admirados en Estados Unidos, hablaba de tres tipos centrales, y para él únicos, de historias:

• chico-encuentra-chica: una historia de amor o de búsqueda o de fracaso de este amor. Las variaciones son infinitas.
  • el sastrecillo valiente, o su inverso: la historia de un triunfo o de un fracaso.
  • el-personaje-que-aprende: la historia de alguien que piensa de una manera al iniciarse la narración y que, como consecuencia de los conflictos y de lo que le sucede, cambia de forma de pensar.

Seguro que hay muchas variaciones posibles, pero si Heinlein logró construir una carrera de éxitos con esto, tal vez le pueda ser útil también a usted. Recuerde que Heinlein fue el primero que logró vivir de su carrera como escritor de ciencia ficción. En nuestro país eso es, por ahora, imposible, pero tal vez en un futuro... Alguien debería comenzar.

Después de buscar bastante en Google, encontré una fuente, copia del texto original que leí antaño xD:

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria ... iencia.htm

Saludos!

NotaPublicado: 26 May 2010 10:49 
Samudio
Samudio

Me ha parecido muy interesante el resumen histórico que ha hecho planseldon, y el artículo que ha puesto. Yo sabía que ese culto a la originalidad era algo relativamente nuevo en la historia, pero no sabía cuándo y sobre todo cómo había surgido. Muy interesante.

Mi opinión personal sobre el tema es la de Uto, creo que la originalidad está sobrevalorada en nuestra cultura. Una cosa es no admitir el plagio y defender que cada autor se tenga que escribir sus propias historias (cosa que comparto), y otra cosa es pretender que todo tenga que ser sacado de una chistera personal, como si todas las historias que ha escrito el ser humano no existieran. Para mí, un autor que combina varios elementos existentes de manera que construye una obra con interés propio, o incluso que coge una historia manida y le da una visión personal o la cuenta de otra manera, es un genio.

Si me permitís que haga una predicción sobre el futuro, yo creo que esa tendencia del "culto a la originalidad" ya ha alcanzado su máximo y ahora se va a diluir. A lo largo del último siglo, las leyes draconianas de copyright han ido haciendo que esa originalidad fuera muchas veces no algo espontáneo, sino forzado (no podemos escribir sobre qué le pasó a Frodo después del final del Señor de los Anillos, es ilegal). Pero ahora ha surgido todo el movimiento del copyleft, las licencias libres, etc.; que supone justo lo contrario: que tú das derecho a otros a utilizar y mejorar tu obra. Espero que esto haga que la gente vuelva a aprender que usar lo que han hecho los demás, de forma ética y respetando la autoría de cada cual, nos enriquece a todos y no es algo que se deba mirar mal. En el mundo de la música electrónica, por ejemplo, muchos DJ's ya lo han visto. Mi previsión es que otras artes seguirán el ejemplo.

NotaPublicado: 26 May 2010 12:06 
Implementador
Implementador

Lo que quería Tolkien era que la gente aumentase su mitología con otros trabajos, no que quedase estática en su trabajo como al final ha sido el caso. Era consciente de que es demasiado trabajo para una sola persona, ya que toda mitología creada hasta entonces había sido resultado de la tradición oral de múltiples generaciones.

Por otra parte, siempre podríamos encontrar una referencia a cualquier caso particular en el mundo de Tolkien, no deja de ser un refrito de mitología tomadas de aquí y de allá. No más facil ni menos genial por ello.

NotaPublicado: 26 May 2010 15:00 
Samudio
Samudio

Comely escribió:
Por otra parte, siempre podríamos encontrar una referencia a cualquier caso particular en el mundo de Tolkien, no deja de ser un refrito de mitología tomadas de aquí y de allá. No más facil ni menos genial por ello.

En efecto. Cito un comentario mío en el blog, que viene muy a propósito:

El escritorio de Incanus escribió:
En verdad, no tengo pretensiones de originalidad más allá de no plagiar conscientemente a nadie. La posible falta de originalidad al 100%... bueno, es inevitable. Es (creo yo) imposible crear nada sin acudir a nuestras propias experiencias (necesariamente subjetivas) y por ende es igualmente iluso pretender que en todo ello no encontremos referencias a cosas hechas o dichas por otros.

Como bien dices tú, en la medida que lo hagamos en forma honesta (actuando de buena fe, digo), expresemos algo y agreguemos "de nuestra propia cosecha", no hay daño alguno y si mucha ganancia...

NotaPublicado: 26 May 2010 16:18 
Grafista
Grafista

Yo soy de la opinion que ante todo, me gusta que la historia este bien contada. Y si la historia es original, aun mejor. Me encanta la literatura pulp: Weird Tales, Amazing Stories, Argosy, The Spider (brutal este, me encanta)... Muy origonales a veces no seran. pero caray, estan bien contadas.

Y por supuesto, soy de los que piensan que una cosa es no ser original y otra plagiar.

http://dekaroom.blogspot.com

NotaPublicado: 02 Feb 2011 17:33 
Semimomio
Semimomio

Creo que más que Anacronía, la palabra sería Sincronismo.

La verdad, a mí me ha pasado algo decididamente jodido... xD Tengo una historia en la cabeza que ha madurado durante poco más de 10 años. Tengo documentos escritos con lujo de detalles, imágenes, materiales, hasta un idioma inventando, etc.

Y luego ha salido Avatar. Y me han cagado. xD Cuando vi la sinopsis en la tele casi me quise matar. Habían ideas y conceptos INCREÍBLEMENTE parecidos a los de mi historia (y no hablo de conceptos básicos recurrentes, sino de detalles que parecen haber sido copiados al dedillo). Tanto que si la publico ahora cualquiera podría decir que la he plagiado.

10 años de maduración, tirados por el retrete.
Así nomás poh. :? :lol:

Saludos! :mrgreen:

NotaPublicado: 02 Feb 2011 18:33 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:

Ya te vas leyendo el último artículo publicado en mi blog... digo, para que veas sincronismos ;-)

NotaPublicado: 02 Feb 2011 19:15 
Semimomio
Semimomio

Incanus escribió:
Eliuk Blau escribió:

Ya te vas leyendo el último artículo publicado en mi blog... digo, para que veas sincronismos ;-)

Sí, apropósito de eso lo puse... cuando lo he visto en tu blog. :wink:

NotaPublicado: 02 Feb 2011 23:18 
Implementador
Implementador

Eliuk Blau escribió:
La verdad, a mí me ha pasado algo decididamente jodido... xD Tengo una historia en la cabeza que ha madurado durante poco más de 10 años. Tengo documentos escritos con lujo de detalles, imágenes, materiales, hasta un idioma inventando, etc.

Y luego ha salido Avatar. Y me han cagado. xD Cuando vi la sinopsis en la tele casi me quise matar. Habían ideas y conceptos INCREÍBLEMENTE parecidos a los de mi historia (y no hablo de conceptos básicos recurrentes, sino de detalles que parecen haber sido copiados al dedillo). Tanto que si la publico ahora cualquiera podría decir que la he plagiado.

10 años de maduración, tirados por el retrete.
Así nomás poh. :? :lol:

Saludos! :mrgreen:

Hombre, tampoco creo que en cuestión de historia 'Avatar' sea el sumum de la originalidad. Con algún cambio de situación y modificando unos pequeños detalles no creo que nadie pueda adivinar la similitud, así que el trabajo no está perdido.

NotaPublicado: 04 Feb 2011 20:54 
Semimomio
Semimomio

Comely escribió:
Hombre, tampoco creo que en cuestión de historia 'Avatar' sea el sumum de la originalidad. Con algún cambio de situación y modificando unos pequeños detalles no creo que nadie pueda adivinar la similitud, así que el trabajo no está perdido.

Sí, definitivamente mi argumento no tiene similitud con el de Avatar. Lo que sí es extremadamente parecido son los elementos del mundo y las justificaciones de la existencia de estos.

Veremos... :P

NotaPublicado: 14 Abr 2011 15:47 
Implementador
Implementador

Pues hoy acabo de ver por primera vez un programa de televisión que destripa totalmente mi primer vaporware. No es que la idea fuera muy original (al menos, no original mía) pero aún así da muchísima rabia.

Tengo a mi favor que si algún lejano día llega a hacerse realidad ya nadie se acordará del programa :mrgreen:

NotaPublicado: 18 Abr 2011 07:52 
Momio
Momio

Comely escribió:

Yo no he visto Pocahontas, pero todo el mundo dice que Avatar es un clon :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora