CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Nov 2017 07:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 May 2010 17:13 
Samudio
Samudio

Saludos:

Ayer, por esas cosas del TV cable, ví por primera vez "Outland" o "Atmósfera Cero", que como comenté en su momento, aun no había visto al escribir/programar "Macetas"... y quedé helado.

Muchísimos aspectos de la ambientación, algunos temas (no la trama) como el "mundo corporativo" y la revolución industrial del siglo XIX (pero en el espacio) estaban allí, tal cual. Los comedores, los dormitorios masivos, los obreros sobre explotados, la "infame" tarjeta de seguridad, los ascensores, los trajes espaciales, las cámaras estancos... mil y un detalles de mi historia los veía una y otra vez, aquí y allá.

Me ocurrió como cuando ví "El Señor de los Anillos" en el cine: sabía que era una película, más o menos fiel al libro pero independiente de éste (es otro género, no se le puede pedir lo mismo al cine que a la literatura, etc.) y era incapaz de ver la película sin recordar el libro, y con el libro me está pasando lo mismo... con el añadido de que "Macetas" fue hecho en forma totalmente independiente de "Outland".

Se dirá que la temática de "Macetas" no es del todo original para cualquiera que haya visto cine de ciencia ficción de los 80s en adelante y estas no - tan - coincidencias son culturalmente normales, pero...

...¿A alguien más le ha pasado algo tan (nunca mejor usada la palabra) parecido con un trabajo propio hecho a tanta distancia personal (o de experiencia subjetiva) de otra obra?

Saludos,

NotaPublicado: 22 May 2010 17:35 
xyzzy

Incanus escribió:
Saludos:
...¿A alguien más le ha pasado algo tan (nunca mejor usada la palabra) parecido con un trabajo propio hecho a tanta distancia personal (o de experiencia subjetiva) de otra obra?

Saludos,

Creo que fue a los dos años de publicar "El libro que se aburría" que se estrenó en el cine "Shreck".
Yo no es que le vea mucho parecido, pero ha habido gente que me ha preguntado si me inspiré en la película para crear la aventura. :lol:

NotaPublicado: 22 May 2010 19:08 
Samudio
Samudio

A mí me pasó una vez con un cuento corto que escribí (y que nunca llegué a publicar). Unos años más tarde leí otro que se basaba exactamente en la misma idea. El protagonista era distinto, pero la idea y el desenlace eran los mismos.

Es normal, cuando creamos no sacamos cosas de la nada sino que las componemos con bloques que sacamos inconscientemente de todo lo que hemos leído y visto. Hay mucha gente y se producen muchas obras en todos los medios, así que no es nada raro que a varias personas se les ocurra combinar los bloques de la misma manera.

NotaPublicado: 22 May 2010 22:08 
Semimomio
Semimomio

Hola !

"Atmósfera Zero" es un remake de "sólo ante el peligro", en mi opinión. Es cierto que se reflejan todos esos detalles que comentas, sobre todo de ambientación, pero pienso que tiene poco que ver con ella.

Yo estaba encantadísimo con el argumento de "El Trono de Inglaterra", hasta que en algún sitio leí algo como "pues haz la típica aventura de atravesar el bosque, y llegar a un castillo lleno de trampas". Pues vaya planchazo. De forma muy básica, ese es el argumento, aunque tenga tantos tintes del folclore artúrico.

NotaPublicado: 23 May 2010 02:28 
Dragón
Dragón

Yo en los 90 empecé a desarrollar (creo recordar que en Caecho... AGT no tenía gráficos) una aventura que también tenía una ambientación muy similar a "Macetas"... me dediqué a crear gráficos en 3D Studio pero nunca acabé...

NotaPublicado: 23 May 2010 23:26 
Samudio
Samudio

Estimad@s:

Gracias a tod@s por sus aportes: he quedado convencido (y tranquilizado, para que sepan) de que esta ocurrencia no es tan rara y que corresponde a una faceta más del proceso creativo.

De hecho, es una ocurrencia que sospecho que se hará más frecuente y menos (otra vez, nunca mejor usada la palabra) original conforme las tecnologías de información se incorporen más y más inadvertidamente a nuestra vida diaria. Dura se vuelve la pista para los que quieran crear y no repetirse, de alguna manera...

Por cierto, voy a escribir un artículo en mi blog tomando mis textos de este hilo y haciendo referencia a él; si alguien se molestara or la referencia cruzada, favor de de notificarlo por este medio y saco la ref. de mi blog, no más.

Un saludo agradecido,

NotaPublicado: 24 May 2010 10:09 
Betatester
Betatester

Es perfectamente normal. Si ponemos al frente de la máquina de escribir a humanos conscientes de querer contar una historia en lugar de a monos la probabilidad de sacar algo similar por azar aumenta muchísimo. Por eso mismo ocurre más en el mundo de la música que en el de las letras, porque las opciones de las notas donde elegir son mucho menores.

Bobby Bare Jr. se queja de eso mismo aquí. La letra en este otro sitio, por si a alguien le interesa.

NotaPublicado: 24 May 2010 14:57 
Samudio
Samudio

Saludos:

Publicado el artículo de marras: en mi blog y en el planeta aventurero.

Se despide,

NotaPublicado: 24 May 2010 15:37 
Implementador
Implementador

Cualquier cosa que pensemos o hagamos es más problable que ya la haya pensado o hecho otro antes a que sea original.
Otra cuestión es que existan pruebas de los precedentes, y también el grado de popularidad de estas pruebas, que redunda en que sean despreciadas o secundadas.

Muchos millones de personas han pasado por aquí antes, y muchos millones existen actualmente (y quizá estas personas sean las que más cuenten a la hora de buscar precedentes en ideas sólo concebibles con las tecnologías y conocimientos acumulados actuales).
Cada persona tiene sus ideas, a veces las exterioriza y las plasma en algún soporte, a veces no. En cualquier caso, sólo pasan a la posteridad las memorias y hechos de un pequeño y escogido grupo.
Por tanto las ideas del 99,99% de las personas que han existido volaron, o fueron apropiadas por otras (aprovechando el anonimato y desconocimiento popular de las fuentes de inspiración).

De las ideas generadas en la actualidad, gracias a internet, muchas de las que se perdían ahora se van al cajón de sastre, donde también se pierden en una montaña de datos inabarcable, pero donde cabe la posibilidad de buscar y encontrar.

Sigue habiendo un pequeño grupo de elegidos cuyas ideas están en primera fila, por encima de ese cajón de sastre, y es ahí de donde la mayor parte de la gente piensa que provienen las ideas.

Por tanto, es normal que la gente piense que una obra procedente del cajón de sastre ha plagiado a una obra de primera fila, caso de ser ésta última anterior. En el caso contrario, poca gente admitirá que el autor de primera fila ha plagiado al del cajón de sastre, para muchos es hasta inpensable.

Y luego hay casos en los que algunos se aprovechan de la barrera que suponen los localismos y el cambio de idioma para plagiar descaradamente a alguien que está en la primera fila... en su país. En el nuestro es un desconocido del cajón desastre.
El proceso es el mismo: el primera fila local plagia del cajón de sastre desconocido.
Así tenemos a Leopoldo Abadía y su Crisis Ninja fusilando al americano George Parr.
http://herel222.blogspot.com/2010/01/el-plagio-de-la-crisis-ninja.html

Saludos

NotaPublicado: 24 May 2010 15:51 
Dragón
Dragón

"Creatividad es saber ocultar tus fuentes"

NotaPublicado: 24 May 2010 18:31 
Semimomio
Semimomio

¡Ah!

Y "Error de copia", que a mi me parecía muy original, y resulta que tiene varias similitudes con relatos de Asimov sobre robots (que me temo que leí hace muchos años).

Otro de los objetivos era también remover el tema de la divinidad, y es algo que también está en infinidad de relatos, como Solaris, de Lem.

Pero si tengo que hablar de una inspiración para "Error de copia" fue cierto capítulo de Star Trek en el que la cápsula Voyager vuelve a la tierra habiéndose tropezado con algún tipo de raza alienígena mecánica que la "ayudó" a tomar conciencia de sí misma. Y supongo que los guionistas de Star Trek tendrían todo lo de arriba en sus manos a la hora de escribir sus relatos.

En fin...

NotaPublicado: 24 May 2010 21:18 
Samudio
Samudio

Bruce escribió:
"Creatividad es saber ocultar tus fuentes"

Gran resumen para el post de jarel, justo antes del tuyo :?

NotaPublicado: 24 May 2010 22:42 
Semimomio
Semimomio

También hay que tener en cuenta que la idea de originalidad como algo positivo no es universal. En culturas como la China ni siquiera se toma en cuenta. En Europa es una idea que comienza en el romanticismo y tiene su mayor apogeo en los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX -llegándose a extremos en los que lo que importa no es el valor en si de la obra, sino su originalidad, como el famoso urinario de Duchamp-. Nuestros autores del siglo de oro, por ejemplo, seguían apegados a la idea de que la verdadera obra de arte es una inmitación, y cualquier "originalidad" se consideraba sospechosa. Así Lope, Góngora o Quevedo no tenían ningún problema en copiar a los italianos y copiarse mutuamente, porque el valor del arte no se encontraba en la originalidad -algo que se consideraba absurdo e innecesario, pues la impronta personal es inevitable-, sino en la maestría de la ejecución. Hoy hemos pasado al otro extremo, y existe el prejuicio de que todo lo que no sea rabiosamente original es malo.

Si a alguien le interesa el tema, aquí está muy bien explicado:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2682780

NotaPublicado: 25 May 2010 06:44 
Implementador
Implementador

planseldon escribió:
-llegándose a extremos en los que lo que importa no es el valor en si de la obra, sino su originalidad, como el famoso urinario de Duchamp-.

"El urinario de Duchamp, la obra más influyente del arte contemporáneo"
¡¡¡¡Que me meoooooo!!!!!
Se lo ponía de sombrero al Duchamp...

NotaPublicado: 25 May 2010 11:12 
Grafista
Grafista

No es la primera vez que se llega a esta idea por aquí, en los foros: hay un cierto número reducido de historias. Y todas las novelas, poesías, películas, cómics, obras de teatro o aventuras de texto que se publican continuamente no hacen más que repetir una y otra vez estas mismas historias, modificando los detalles.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora