CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 12:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Feb 2005 10:26 
Yiepp
Yiepp

Muy buenas.
¿Alguien me puede explicar como se crea un archivo cfg para un juego glulx, con los valores del interprete por defecto y esas cosas?
He cogido un juego que usa uno de ejemplo, pero me salen unas cosas muy raras. ¿Se ha de poner algo en el codigo del juego para decirle que use un cfg? ¿Que se puede poner en el cfg?
Gracias!!
Hasta luego!!
Fan.

NotaPublicado: 11 Feb 2005 12:40 
Momio
Momio

Fan escribió:
Muy buenas.
¿Alguien me puede explicar como se crea un archivo cfg para un juego glulx, con los valores del interprete por defecto y esas cosas?
He cogido un juego que usa uno de ejemplo, pero me salen unas cosas muy raras. ¿Se ha de poner algo en el codigo del juego para decirle que use un cfg? ¿Que se puede poner en el cfg?

No tienes que poner nada en el juego para que se pueda poner el .cfg, la descripcion de los parámetros que puedes poner en el cfg está en la ayuda de Windows Glulxe. Si no lo ves buscalo mejor, a mi me costó verlo :roll: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2005 12:42 
Momio
Momio

Aqui explque yo un poco ese tema, pero lo explique antes de leerme la ayuda y otros documentos que me sirvieron mucho para entender esto, así­ que si difiere de lo que pone en la ayuda, haz caso de la ayuda :wink:

http://caad.mine.nu/foro/viewtopic.php?t=33

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2005 13:17 
Semimomio
Semimomio

Bueno lo de los ficheros cfg no deja de ser un truco algo sucio totalmente al márgen de la especificación de glulx (no es estándar); en glulx los estilos son lógicos, no fí­sicos, es decir el autor desde su aventura solo puede controlar que cierto párrafo o porción de texto sea de estilo cabecera, estilo pequeño, estilo enfatizado, etc (creo que no se llaman exactamente así­ pero es la idea).

Es el jugador el que desde el intérprete decide qué estilo real (fuente exacta, si es cursiva o negrita, etc.) le pone a cada estilo lógico. Esa configuración del usuario es la que se guarda en el fichero cfg.

Lo que intentan las aventuras que proporcionan ese fichero es que se sobreescriba el original del usuario con el suyo propio como recomendación para jugar esa aventura concreta, pero como comenta el propio Uto esto tiene dos incovenientes:

- Qué yo sepa, solo Winglulxe (o en general cualquier intérprete compilado con Winglk) es capaz de manejar esos ficheros, si la aventura depende bastante de los estilos alguien que no juegue con ese intérprete no se va a enterar.

- Los estilos fí­sicos impuestos por el autor de la aventura puede que no estén disponibles en el sistema del juagdor, no es ninguna tonterí­a, puede que la fuente "Verdana extra gold" que tan magní­fica se ve en el sistema del autor no esté disponible en el sistema del jugador, asi como un tamaño de ventana inapropiado a la resolución de la máquina del jugador puede hacer que sea inviable jugarla.

Mi recomendación es que no vale la pena usar esos ficheros cfg.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2005 13:36 
Momio
Momio

presi escribió:
- Qué yo sepa, solo Winglulxe (o en general cualquier intérprete compilado con Winglk) es capaz de manejar esos ficheros, si la aventura depende bastante de los estilos alguien que no juegue con ese intérprete no se va a enterar.

Zag tambien lo soporta, aunque tienes que decirle expresamente que lo use. Windows Glulxe lo lee el solito siempre que tenga igual nombre que el .blb o .ulx.

presi escribió:
que no vale la pena usar esos ficheros cfg.

Yo sin embargo los veo fundamentales, y al que no le gusten o no tenga el recurso especificaco y resulte contraproducentes, siempre puede borrarlos, el juego le funcionará :)

En realidad hay cosas que podria pasarse sin ellas, casi todo, pero la posibilidad de quitar el windowframe en WinGlulxe es fundamental, de otro modo queda es-pan-to-so :D.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2005 14:16 
Momio
Momio

presi escribió:

Perdon, que me he saltado esto, en lo que presi tiene mas razon que un santo. A mi me parece bien que el autor trate de proponer sus estilos, pero desde luego no que base puzzles o cualquier otra parte importante del juego en ellos, al igual que los gráficos o el sonido.

En fin, desde mi punto de vista .cfg sí­, gráficos sí­, sonido sí­, pero ninguno de ellos como requisito para la compresion o finalizacion del juego :).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2005 16:14 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
En fin, desde mi punto de vista .cfg sí­, gráficos sí­, sonido sí­, pero ninguno de ellos como requisito para la compresion o finalizacion del juego :).

Exacto, si finalmente se incluyen todos esos elementos que sean opcionales, que lo realmente indispensable sea sólo el texto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2005 16:45 
Yiepp
Yiepp

Muchas gracias chicos!
Lo que yo querí­a era poder sacar la lí­nea divisoria entre gráfico y texto y quizá cambiar el tipo de letra, o sea que el problema del tamaño de pantalla y esas cosas no tiene por que pasarme...
Hasta luego!!!
Fan.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora