CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Feb 2020 07:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 21:19 
Momio
Momio

presi escribió:
Fí­jate lo que estás diciendo, si no se incluye ninguna licencia efectivamente se aplica la reestricción de todos los derechos, y cuando digo todos es TODOS, es decir siendo estrictos tendrí­as que pedir permiso al autor hasta para jugar a la propia aventura, por supuesto también para distribuirla; normalmente en la actualidad se da por supuesto que al menos cualquiera puede jugar una aventura, pero es que si no se especifica no se está dando ni ese derecho.

No sé pero me parece a mí­ que no son así­ las cosas. Supongo, que no lo sé, que el mero hecho de publicar la aventura otorga el derecho al disfrute de la misma aunque no cedas el resto de los derechos de autor (copia, modificación, distribución, etc...).

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 21:21 
Semimomio
Semimomio

Anonymous escribió:
Esa licencia va a ser reconocida como "legal" por los juzgados españoles/europeos, o simplemente va a ser considerado un panfletillo de buenas intenciones. A que leyes se acogen...

La GPL es una licencia válida en Alemania (EU)

NotaPublicado: 31 Ene 2005 21:29 
Momio
Momio

jonsday escribió:
Y cosas como rutinas o bibliotecas base, cuando yo las incluyo en, por ejemplo, el grupo de desarrollo de Superglús, pues es para eso, para el grupo de desarrollo de Superglús.

Y afinando un poco más esta idea... creo que el problema que plantea KRAC es algo lógico en una obra (insisto en lo de obra por la connotación que tienen las aventuras conversacionales y relatos interactivos) que desarrolla un autor (artista).

Parece que el problema se centra en que no se quiere permitir un uso indiscriminado del contenido literario pero no parece haber trabas para que el contenido tecnológico salga a la luz e incluso se reaproveche en otras aventuras (aunque sea bajo ciertas circunstancias como haberse acabado la aventura o similares).

Y digo yo... ¿por qué no licenciar las aventuras con una licencia doble?. Creo que eso es perfectamente posible. Algo como:

El autor se reserva los derechos del contenido literario de la obra. El contenido tecnológico (programa, algoritmos, librerí­as) queda a disposición bajo licencia GPL... bla bla bla

Por supuesto habrí­a que dejar muy clarito que se entiende por contenido literario y contenido tecnológico.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 21:58 
Semimomio
Semimomio

Aventurero_krac escribió:
¿Serí­a posible coger los párrafos que más me gustan de cada licencia para crear una nueva para mi uso personal?
¿Permite eso la GPL o su propio texto está incluido en la licencia?

El texto de la GPL no es GPL porque eso supondrí­a poder modificarla y alterar sus condiciones. :wink:

Lo que sí­ puedes hacer es extraer las ideas que te gusten de cada licencia y redactar la tuya propia, en eso no habrí­a ningún problema.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 22:34 
xyzzy

Anonymous escribió:
Creative Commons, Free Software Fundation... quienes son y que validez tiene su licencia en el ambito juridico español.
Es decir, si yo tengo que hacer una denuncia que va a pasar. Esa licencia va a ser reconocida como "legal" por los juzgados españoles/europeos, o simplemente va a ser considerado un panfletillo de buenas intenciones. A que leyes se acogen...

Bueno, imagino que llegado el caso y como siempre sucede, un juez será el que tendrá la última palabra.
Pero por la razón que sea la verdad es que hasta ahora apenas se han detectado violaciones de la licencia GPL, o bien porque las presiones de la comunidad del software libre sobre el "agresor" le hacen desistir de su actitud, o porque esta licencia está empezando a ser reconocida en los tribunales de algunos paí­ses y nadie se quiere arriesgar a futuras denuncias...

Desde luego si lo que quieres es sacarle el máximo rendimiento a tu trabajo, lo normal es pensar que esa licencia te perjudica notablemente. Sin embargo hasta hace bien poco también se pensaba que era imposible vivir del software libre y cada vez, más personas y empresas están demostrando todo lo contrario.

Imagino que estamos en tiempos de cambios y estas pequeñas revoluciones sociales, poco a poco van dando frutos.. quien sabe si dentro de unos años, la ética y el valor de la palabra dada, volverán a estar de moda, quien sabe...

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 31 Ene 2005 23:16 
Semimomio
Semimomio

JSJ escribió:
No sé pero me parece a mí­ que no son así­ las cosas. Supongo, que no lo sé, que el mero hecho de publicar la aventura otorga el derecho al disfrute de la misma aunque no cedas el resto de los derechos de autor (copia, modificación, distribución, etc...).

Lo hemos estado hablando Jarel y yo en el irc (después de que huyeras vilmente }:)) y parece que hemos llegado a la conclusión de que es de sentido común que si alguien cuelga una aventura en su web puede ser bajada y jugada por cualquiera, aunque de todas maneras, como sabes, muchas veces las leyes y el sentido común no van juntos, por desgracia, así­ que no asegurarí­a nada hasta que un abogado nos lo aclarase, ¿hay alguno en la sala? 8)

Lo que sí­ está claro es que, como bien comentas, todos los demás derechos no se otorgan, por ejemplo el de distribución de modo que si no se especifica nada se darí­a la circunstancia de que yo podrí­a bajarme la aventura, otra persona, llamémosle X también, pero yo no podrí­a pasarle la aventura a la persona X, es lo que se hace con algunos programas tipo shareware y similares que únicamente dejan descargarlo de su web, creo que a la mayorí­a de aventureros no les importarí­a que se distribuyera, sin ánimo de lucro, sus obras a terceros, pero si no se dice nada no se otorga ese derecho, creo que no cuesta tanto poner un pequeño disclaimer aunque sea de dos lí­neas aclarándolo, a veces da la impresión de que huí­s de estas acalaraciones como de la peste. :P

JSJ escribió:
Parece que el problema se centra en que no se quiere permitir un uso indiscriminado del contenido literario pero no parece haber trabas para que el contenido tecnológico salga a la luz e incluso se reaproveche en otras aventuras (aunque sea bajo ciertas circunstancias como haberse acabado la aventura o similares).

Yo eso lo entiendo, de hecho, una de mis obras: PAEE está licenciada así­, bueno el disclaimer es un poco chapucero (algún dí­a lo redactaré bien :lol:) pero viene a decir que es como GPL pero que el significado de los textos no se puede modificar, y he dicho "como" porque realmente no serí­a GPL, de hecho es un licencia propia mí­a.

JSJ escribió:
Y digo yo... ¿por qué no licenciar las aventuras con una licencia doble?. Creo que eso es perfectamente posible. Algo como:

El autor se reserva los derechos del contenido literario de la obra. El contenido tecnológico (programa, algoritmos, librerí­as) queda a disposición bajo licencia GPL... bla bla bla

Por supuesto habrí­a que dejar muy clarito que se entiende por contenido literario y contenido tecnológico.

Lo de doble licencia (dual license) es un concepto que ya se usa pero que no es lo que tú dices, una doble licencia es cuando el autor licencia su obra completa mediante dos licencias, por ejemplo una libre y otra privativa previo pago que además incluye soporte y caracterí­sticas adicionales para sus clientes, eso podrí­a ser un modelo de negocio basado en doble licencia.

Lo que tú dices con la GPL no puede hacerse a menos que se incluyera toda la literatura y todo el código en ficheros separados y que cada fichero se licenciara de forma distinta, y aún así­ tengo mis dudas porque al compilar posiblemente se mezclarí­a todo (depende de qué compilador o entorno se utilice) además de que es poco práctico y más aun pudiéndose especificar una licencia propia que lo permita sin ningún problema, no uséis la GPL si no os satisface, podéis usar una licencia libre propia que se acople perfectamente a vuestros intereses.

Actualización: Esto último que hablábamos que no era posible con la GPL creo que sí­ serí­a posible con la LGPL, ya que esta a diferencia de la GPL permite enlazar* con material que no es GPL, aunque segurí­a el requisito de que los fuentes tendrí­an que estar separados en literatura y el resto, serí­a legalemente posible compilarlo todo junto en un solo ejecutable.

* Con enlazar me refiero a mezclar código en tiempo de compilación o ejecución, pero cualquier modificación sobre un fuente LGPL debe seguir siendo LGPL.
Esta licencia se suele usar con librerí­as, por ejemplo un módulo para Informate siendo LGPL te permite incluirlo en tu aventura aunque esta tenga una licencia distinta, pero si modificas el propio módulo, este debe seguir siendo LGPL.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 13:33 
Archivero
Archivero

JSJ:
Citar:
Si a tí­, como autor/artista, te preocupa en extremo las alteraciones a tu obra... ¿por qué incluso no publicarla sin ningún tipo de licencia o con una que sea totalmente restrictiva?.

Citar:
Parece que el problema se centra en que no se quiere permitir un uso indiscriminado del contenido literario pero no parece haber trabas para que el contenido tecnológico salga a la luz e incluso se reaproveche en otras aventuras

Exacto, has captado mi idea. Una licencia así­ es la que busco.
Quiero contribuir al desarrollo del software libre y quiero que las estructuras (el contenido tecnológico, como tú dices) puedan ser reutilizadas libremente. Pero no quiero que se modifique mi "obra" (comillas algo irónicas).

Así­ que voy a hacer lo que dice Presi. Voy a extraer de la GPL, de la BSD y las mil licencias más, las ideas que más me gusten y redactaré una para mí­ (que si queréis podéis usar vosotros) cuya caracterí­stica principal será que dividirá en dos partes el programa: la parte artí­stica, que tendrá licencia propietaria (o casi) y la tecnológica, que será completamente libre.

A ver qué sale.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 18:02 
Momio
Momio

Aventurero_krac escribió:
Así­ que voy a hacer lo que dice Presi. Voy a extraer de la GPL, de la BSD y las mil licencias más, las ideas que más me gusten y redactaré una para mí­ (que si queréis podéis usar vosotros) cuya caracterí­stica principal será que dividirá en dos partes el programa: la parte artí­stica, que tendrá licencia propietaria (o casi) y la tecnológica, que será completamente libre.

A ver qué sale.

¡¡¡Tiembla Stallman!!! La KRAPULI (KRAc PUblic LIcense) está en ciernes :lol:

NotaPublicado: 06 Feb 2005 15:06 
jonsday escribió:
Es más, yo no estoy dispuesto a renunciar a ningún derecho sobre mis aventuras, que su tiempo lleva desarrollarlas! Aunque sólo sea por orgullo torero, jejeje.

No querrás decir por vergüenza torera?

Asunto: Ldo
NotaPublicado: 18 Feb 2005 14:04 
Archivero
Archivero

Yiepp yo te secundo; ójala exista una licencia para sotware libre artí­stico.

Bueno, yo me paso la torera de canon d cds, d derechos d autor etc siempre que no sean los de mis amigos el Caad, ya que mis juegos ni van a llegar a venderse más que los sims ni van a cambiar el estado de la nación (que deberian) jejeje.

Creo que tendriamos que usar aquello que más nos llama la atención en nuestras creaciones sin tener los prejuicios del derecho autor; siempre y cuando no se vea que es una vulgar copia. Hay que hacer algo así­ como un "coulage" ¿Acaso el autor del cuadro popart de las latas de judí­as Campbell pagó algo a la compañia Campbell?

Yo me quedo con lo que dice Woody Allen: Se original, pero si tienes que copiarte hazlo del mejor.

· Peplum (2019)
· El flautista de Hamelin (en desarrollo: 2020)
· 007 Alto secreto (2005)
· Los alegres hombres de Sherwood (2004)

Asunto: Re: Ldo
NotaPublicado: 18 Feb 2005 16:01 
Momio
Momio

vingthor escribió:
Creo que tendriamos que usar aquello que más nos llama la atención en nuestras creaciones sin tener los prejuicios del derecho autor; siempre y cuando no se vea que es una vulgar copia. Hay que hacer algo así­ como un "coulage" ¿Acaso el autor del cuadro popart de las latas de judí­as Campbell pagó algo a la compañia Campbell?

Yo me quedo con lo que dice Woody Allen: Se original, pero si tienes que copiarte hazlo del mejor.

Creo que has dado con el dedo en la llaga. Creo que alguna vez, en una discusión de este tipo, ya llegué a mencionar esta misma idea.

No es plagio hacer un "collage" (http://www.artlex.com/ArtLex/c/collage.html). Es una forma de arte admitida. ¡Hasta Picasso la llegó a usar!.

¿Por qué deberí­a coartar nuestra creatividad como creadores de aventuras el montar la misma como un "collage"?. Siempre y cuando, como bien dices, no sea un vulgar plagio.

¿De verdad le molestarí­a tanto a Jenesis (por poner un ejemplo) que nos saltásemos la licencia de su "Libro que se aburrí­a" e incluyésemos, sin pedirle permiso :-), uno de los pasajes de esa aventura en la nuestra?.

Yo creo que no. Lo que creo que lo que se intenta proteger con las licencias aplicadas a obras artí­sticas no es tanto el contenido (el texto en nuestro caso) o el contenedor (el código) como el vil plagio del que hablaba KRAC. El consistente en cambiar "Autor: KRAC" por "Autor: fulanito".

NotaPublicado: 18 Feb 2005 16:40 
xyzzy

JSJ escribió:
¿De verdad le molestarí­a tanto a Jenesis (por poner un ejemplo) que nos saltásemos la licencia de su "Libro que se aburrí­a" e incluyésemos, sin pedirle permiso :-), uno de los pasajes de esa aventura en la nuestra?.

Yo creo que no. Lo que creo que lo que se intenta proteger con las licencias aplicadas a obras artí­sticas no es tanto el contenido (el texto en nuestro caso) o el contenedor (el código) como el vil plagio del que hablaba KRAC. El consistente en cambiar "Autor: KRAC" por "Autor: fulanito".

Vaya licencia que has ido a escoger como ejemplo. xDDD
Precisamente en esa licencia no hace falta pedir permisos para hacer eso. Solo pide que otorgues los mismos derechos que te has tomado con ella a quienes quieran tomarlos con la tuya.

Pero me consta que tú sabes lo que es la licencia GPL ¿no? :wink:

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 18 Feb 2005 17:28 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Pero me consta que tú sabes lo que es la licencia GPL ¿no? :wink:

De sobra lo sabe, lo que pasa es que está trampeando sutilmente para violar la licencia y que hagas la vista gorda. :twisted:

Ahora hablando en serio, lo que comenta JSJ es algo que se conoce como derecho de cita, que se suele hacer en periodismo o en obras que mencionan a otras, siempre y cuando se cite la fuente original, lo que no estoy seguro es que eso mismo se pueda aplicar al software, más bien creo que no ya que si no podrí­as citar un algoritmo dentro de tu código :wink:, pero ¿se considera la literatura de una aventura como software? una vez más necesitarí­amos un abogado, pero como parece que no hay ninguno por aquí­ (o si lo hay, o no tiene ni idea de esto, o bien como no hay dinero de por medio se esconde vilmente :twisted: ) pues nos jodemos. :twisted:

NotaPublicado: 03 Mar 2005 09:26 
xyzzy

Aunque el tema ya parecí­a un poco zanjado, me permito reabrirlo, porque he encontrado una URL desde la cual se puede, por medio de un sencillo formulario disponible en castellano, saber si entre las fórmulas de Creative Commons hay alguna licencia que nos pueda servir para nuestra obra.
En dicho formulario se ha de elegir el paí­s en el cual se quiere que la licencia se valide, porque las leyes como bien sabéis cambian de uno a otro lugar del mundo.

La url es la siguiente:
formulario para crear una licencia a la medida
No os olvidéis de elegir idioma y paí­s para la licencia.
Espero que sea de utilidad para los que aún no saben que tipo de licencia les conviene.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 03 Mar 2005 09:52 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
La url es la siguiente:
formulario para crear una licencia a la medida
No os olvidéis de elegir idioma y paí­s para la licencia.
Espero que sea de utilidad para los que aún no saben que tipo de licencia les conviene.

Vaya, está realmente bien... ya habí­a visto ese formulario hace tiempo; pero por aquel entonces era mucho más rudimentario, sólo tení­a las dos primeras opciones y nada de idiomas, jurisdicciones, tipo de obra y demás. Realmente se lo han currado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora