Incanus escribió:
...y sí, lo que necesito es, ya que estamos, referencias de estilo: lo de los adjetivos no me viene mal, pero necesito algo más amplio (no quiero nada, yo)
Hum... veamos.
Aunque ya lo entenderás mejor al leer "lo innombrable", la idea es la siguiente:
El toque Lovecraft consiste precisamente en no describir, sino
sugerir, sobre todo cuando quiere que algo parezca terrorífico...
Pero será mejor si lo explico con un ejemplo.
En el relato "El sabueso" se cuenta la historia de dos jóvenes aristócratas y
snobs fatalmente atraídos por la muerte. Su morbosa inclinación acaba por llevarles a practicar el saqueo de tumbas y a reunir un pequeño museo del horror en su propia mansión donde reunen las piezas de sus antinaturales aventuras. (Vaya, este mismo párrafo ya está detestablemente infectado del estilo de Lovecraft ¿se nota la sobreabundancia de adjetivos siniestros?)
Pero veamos cómo describe el propio Lovecraft la habitación donde los amigos guardan sus "tesoros":
"No puedo revelar los detalles de aquellas espantosas expediciones, ni catalogar, siquiera parcialmente, los peores trofeos que adornaban el espantoso museo que montaron en el gran edificio de piedra donde vivían solos y sin servidumbre. Aquel museo era un lugar blasfemo e inimaginable en el que, con el gusto satánico de colecionistas neuróticos, habían reunido un universo de terror y descomposición destinado a hacer vibrar su insana sensibilidad...."
A continuación viene una descripción algo más detallada, pero para lo que nos interesa, hasta aquí vale.
Es decir: se trata de retardar al máximo la información concreta y si es posible evitar dar cualquier descripción que no sea necesaria,; desde la perspectiva de que lo desconocido siempre será más temible que lo que se nos muestra.
El describir algo horrible y sobrenatural siempre tiene el peligro de resultar poco verosimil, grotesco, e incluso cómico, cosa que se evita mediante la sugerencia. ¿Se me entiende?
Espero haberte sido de utilidad (y no demasiado prolijo... es lo malo de ser profe de vocación, en cuanto me dejan me enrollo

)
Saludos galácticos!