CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 29 Mar 2020 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 May 2007 00:28 
Aventurero
Aventurero

Estimados amigos:

En 1995, cuando estudiaba la asignatura de Compiladores e intérpretes del lenguaje en 4º de informática, programé una aventura conversacional llamada AmnesiaRol, con ayuda en el guión de mi buen amigo Jakkin, bajo el pseudónimo de Calendonyumt Software Corporation.
La aventura, para DOS, está programada en Turbopascal, con un párser propio completamente escrito para la ocasión.
Desde entonces, prácticamente había olvidado mi afición hacia las aventuras y esta creación en particular.
Hace unos días, no se muy bien porqué, buscando en Google encontré esta web, con las reseñas sobre AmnesiaRol y enlaces a todos los sitios donde aún se puede descargar y he quedado sorprendido muy gratamente. Ha sido una gran alegría saber que este pequeño trabajo sin transcendencia ni pretensiones ha servido para divertir y entretener a algunas personas durante algún tiempo, e incluso que alguien ha hecho ¡¡una secuela!!
La verdad que me encantaría rescatar esta afición olvidada. Creo que la ficción interactiva tiene mucho futuro, y es una forma estupenda de combinar la literatura de toda la vida con las nuevas tecnologías. Los video juegos actuales, con toda su espectacularidad, gráficos 3D, sonido envolvente y acción, no son capaces de enganchar y de conseguir la adicción y diversión de una buena aventura, que nos sumergen en mundos virtuales donde nuestra imaginación se echa a volar. En este sentido son lo más parecido a un buen libro con las posibilidades de la tecnología actual.
Saludos y felicidades por la página.
bbernal
Calendonyumt Software Corporation, 2007

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 10:13 
Guionista
Guionista

Pues nada, bienvenido al mundillo y a leer material, que tienes para unos cuantos meses de trabajo. Y si te animas a hacer otro juego fuera de asignatura ahora hay un montón de herramientas, ¡hasta Uto está resucitando Superglús! :P

Asunto: AmnesiaRol
NotaPublicado: 14 May 2007 10:31 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Tu aventura ha sido comentada en el CAAD #43:

http://www.ifarchive.org/if-archive/mag ... caad43.pdf

He incluso una aficionada escribió una secuela hipotética secuela para la RetroComp:

http://www.caad.es/retrocomp/2004.html

Yo, personalmente, fue de las priemras aventuras que jugué cuando me reenganché, y me quedó muy buen sabor de boca.

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 14 May 2007 10:39 
Guionista
Guionista

calendonyumt escribió:
Estimados amigos:

En 1995, cuando estudiaba la asignatura de Compiladores e intérpretes del lenguaje en 4º de informática, programé una aventura conversacional llamada AmnesiaRol, con ayuda en el guión de mi buen amigo Jakkin, bajo el pseudónimo de Calendonyumt Software Corporation.
La aventura, para DOS, está programada en Turbopascal, con un párser propio completamente escrito para la ocasión.
Desde entonces, prácticamente había olvidado mi afición hacia las aventuras y esta creación en particular.
Hace unos días, no se muy bien porqué, buscando en Google encontré esta web, con las reseñas sobre AmnesiaRol y enlaces a todos los sitios donde aún se puede descargar y he quedado sorprendido muy gratamente. Ha sido una gran alegría saber que este pequeño trabajo sin transcendencia ni pretensiones ha servido para divertir y entretener a algunas personas durante algún tiempo, e incluso que alguien ha hecho ¡¡una secuela!!
La verdad que me encantaría rescatar esta afición olvidada. Creo que la ficción interactiva tiene mucho futuro, y es una forma estupenda de combinar la literatura de toda la vida con las nuevas tecnologías. Los video juegos actuales, con toda su espectacularidad, gráficos 3D, sonido envolvente y acción, no son capaces de enganchar y de conseguir la adicción y diversión de una buena aventura, que nos sumergen en mundos virtuales donde nuestra imaginación se echa a volar. En este sentido son lo más parecido a un buen libro con las posibilidades de la tecnología actual.
Saludos y felicidades por la página.
bbernal
Calendonyumt Software Corporation, 2007

Hola, bbernal, me alegro de que te tengamos por aquí :)

Pues sí, la verdad es que tu aventura tuvo bastante éxito, y yo creo que se debe a que, si bien como tu dices era una aventura con una historia sencilla, hacía lo que hacía bien. Los problemas eran lógicos y la comunicación con el jugador estaba bastante lograda, el programa siempre intentaba adelantarse a las posibles peticiones del usuario y "sugerirle" vías de acción. Eso lograba el efecto que en el fondo todos buscamos con las aventuras que hacemos: dar la sensación de que cada vez que te "pongas" a jugar una aventura, al menos vas a conseguir avanzar un poco en el camino. Vamos, que "engancha" una barbaridad.

Como curiosidad, te contaré que una amiga mía, no hace mucho, me dijo "¿sabes que encontré una aventura conversacional de esas que me hablabas, y que estoy enganchadísima?" Me empezó a contar de qué iba, la celda de al principio, las alcantarillas... y la reconocí, claro :) Si esa amiga mía se aficiona al género, probablemente sea gracias a tu aventura.

Dicho lo cual, ¿has echado un vistazo a las herramientas y los juegos que se hacen por aquí en la actualidad? Desde 1995 hasta ahora la cosa ha evolucionado bastante, y puede que te lleves alguna grata sorpresa :)

Un saludo, y espero verte más por aquí.

NotaPublicado: 14 May 2007 16:10 
Aventurero
Aventurero

Buenas tardes,
gracias a todos por la bienvenida, la verdad que hay mucha información nueva, muchos parsers, tengo ganas de ponerme al día porque tengo ganas de re-engancharme al mundillo de la aventura.
Una preguntilla, aunque tengo casi olvidada la programación de compiladores e intérpretes, veo que el parser más completo en la actualidad es InformATE, la versión española de la librería de Inform. ¿Estoy en lo cierto?
Por otra parte, ¿no existe ningún parser para web? es decir algo así como una librería PHP +Ajax para jugar online generando HTML en tiempo real, o consideráis mejor la idea de bajarse el código y ejecutarlo en el cliente, lo digo porque ahora todo tiende a ejecutarse y a orientarse a web (incluso la ofimática, como docs.google.com)
Un saludo

NotaPublicado: 14 May 2007 18:54 
Samudio
Samudio

Primero que nada: ¡¡Bienvenido!!

Si quieres ponerte al día en breve, héchale una mirada a nuestra WikiCAAD.

Ahora bien...

calendonyumt escribió:
Una preguntilla, aunque tengo casi olvidada la programación de compiladores e intérpretes, veo que el parser más completo en la actualidad es InformATE, la versión española de la librería de Inform. ¿Estoy en lo cierto?

Lo que pasa es que con InformATE hay/tienes/puedes:

> Programación orientada a objetos, con un lenguaje especializado, que casi se autodocumenta
> Tiene muchos tutoriales y laboratorios prácticos
> Varios manuales de teoría "pura"
> Artículos en SPAC. Muchos.
> Una colección razonable de librerías para los típicos dolores de cabeza: puertas, PSIs, contenedores y la interacción/automatización de comportamientos complejos de aquellos.
> Muchos juegos publicados con código fuente
> Estupendas herramientas de apoyo al desarrollo: KIT del Programador, JIF, txtMAP...
> Un sitio web muy bien organizado (sí, yo soy el que administra los contenidos de esa web, vaya si tengo una opinion objetiva :P)

Notar que InformATE es una versión "spanglish" de Inform; no solo "habla" y "entiende" español, sino que además el código fuente está mayoritariamente en español.... y eso aniquila la compatibilidad de InformATE con otros desarrollos/librerías para Inform, aunque casi nadie a tenido una crisis de capacidad de desarrollo por eso, a la fecha; yo llevo 3 años desarrollando/escribiendo aventuras (bueno, 3) con InformATE, y estoy lejos de agotar sus posibilidades.

Para Inform codificado en inglés (más compatible con otros desarrollos para Inform) y que también "habla" y "entiende" español, véase INFSP (inf-es-pi).... y tiene lo suyo en librerías, puedes usar JIF y txtMAP...

Más info sobre InformATE e INFSP, desde la web de InformATE

En todo caso, lo que es verdaderamente determinante es si te acomoda y te gusta crear aventuras con él; el que ahorre más o menos trabajo por las librerías disponibles, la documentación, etc. es un factor, sí... pero, la verdad, lo estupendo para cualquier sistema que elijas es que siempre tendrás a la comunidad del CAAD para atender a preguntas y resolver problemas.

Y eso, no hay documentación, librería o tutorial que lo iguale. :)

Superglús, por ejemplo, también se usa bastante y está menos "desarrollado" (si comparamos los factores arriba listados) que InformATE... y la comunidad, por supuesto, "le da soporte" con gusto y a pedido del consumidor.

¿Te aclaré las dudas o te dejé más indeciso?

Un saludo de bienvenida,

NotaPublicado: 14 May 2007 19:29 
Guionista
Guionista

calendonyumt escribió:
Por otra parte, ¿no existe ningún parser para web? es decir algo así como una librería PHP +Ajax para jugar online generando HTML en tiempo real, o consideráis mejor la idea de bajarse el código y ejecutarlo en el cliente, lo digo porque ahora todo tiende a ejecutarse y a orientarse a web (incluso la ofimática, como docs.google.com)

Que yo sepa, no hay uno sino dos proyectos de hacer esto. Uno de ellos aquí:

http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t ... hlight=php

Y el otro aquí:

http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t ... hlight=php

Que yo sepa ninguno de ellos está "completamente terminado", pero como verás tienen los dos bastante buena pinta.

NotaPublicado: 14 May 2007 21:20 
Guionista
Guionista

calendonyumt escribió:
Buenas tardes,
gracias a todos por la bienvenida, la verdad que hay mucha información nueva, muchos parsers, tengo ganas de ponerme al día porque tengo ganas de re-engancharme al mundillo de la aventura.
Un saludo

Bienvenido! Bueno, por la parte que me toca decirte que si hay un parser Web, que genera HTML (texto, imágenes, etc) y se recarga con Ajax. Ahora mismo esta "casi" acabado y estoy haciendo una aventura con un autor/betatester (grendel khan).
Se parece mucho a Inform 6 (esta basado en el mismo modelo de mundo y orientado a objetos) asi que si quieres para ir empezando puedes meterte con InformATE o INFSP, actualmente el sistema de aventuras mas potente que hay. Si después te quieres meter con el mio, encantado te ayudaré a que programes tu aventura!!
Y si te apetece participar en el proceso de betatesting, envíame un privado o un email y seguimos hablando!

Bueno, que sepas que has llegado al site adecuado y que aqui hay montón de gente que lleva en esto la tira de años (yo llevo menos) y que puede ayudarte, además de una cantidad ingente de documentación y artículos para que no te aburras!
Esperamos leerte a menudo!

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 10:41 
Implementador
Implementador

Bienvenido!

Es un placer tenerte con nosotros. Para mi, igual que para muchos otros, AmensiaRol es una pequeña joya que me ha entretenido mucho tiempo. Su esquema de puzzles divertidos rompecabezas a base de atascos habitación por habitación era realmente encantador. El parser propio era muy eficaz para la época. Aunque nunca llegué a pasármela :) la tengo en tareas pendientes.

Así que lo dicho, es todo un placer tenerte por aqui.

En cuanto a los juegos en 3D. Bueno en la industria cada vez se habla más de Story Telling, y sobre mundos abiertos, y sobre decisiones del jugador... jeje, cosa que nosotros llevamos más de 10 años practicando. Al menos alguna gente inteligente de la industria extranjera y académica si tienen o han tenido un ojo en la Interactive Fiction.

Chao!

NotaPublicado: 15 May 2007 12:43 
Aventurero
Aventurero

Aparte de los links sobre el tema que me habéis puesto he encontrado esto, en inglés:

http://ajax.phpmagazine.net/2005/07/the_scott_adams_collection_aja.html
http://www.astoundme.com/scottadams/

A primera vista, y desde la ignorancia y atrevimiento que me da el hecho de haber estado apartado del mundillo aventurero tantos años, el lenguaje Inform y la librería InformATE me parecen muy buenas de cara al desarrollador y a la potencia de programación.

El punto en el que me parece que fallan un poco es de cara al usuario final. Como dice Alberto Vilches en su web, tal vez es un poco lioso bajarse a tu equipo el intérprete-máquina virtual, el código Z por otra parte, juntarlo y hacerlo funcionar. Ya sé que en el fondo es muy sencillo con los mínimos conocimientos, pero esto lo digo desde la experiencia en el trato con el usuario no técnico, que quiere que se lo den todo hecho y no se va a molestar en nada. Creo que hay mucho público ahí fuera que ni siquiera se ha enterado de que existen las aventuras y seguramente se engancharía a ellas, pero si les hablamos de códigos, intérpretes o máquinas virtuales nunca se meterán en estos fregaos.
Tal vez las aventuras jugadas de forma online, desde el navegador, sin necesidad de instalar nada, desde una web, llegarían mejor a este tipo de público y contribuirían de la difusión del género. Una tecnología muy potente desde ese punto de vista es PHP+Ajax, con posible soporte detrás con mySQL registrar usuarios, grabar datos de partidas, etc...
Lo que estaría genial es mezclar todo esto con Inform, es decir, una especie de Inform orientado a web, o una API de PHP para Inform, o yo que sé...
Aunque por otra parte también he visto que ya hay applets Java para ejecutar directamente desde web código Inform. Podría ser una solución intermedia.

Bueno seguiré investigando herramientas y soluciones antes de ponerme a hacer nada, porque tengo mono de programar una nueva aventura, muchas gracias por vuestros comentarios.

Saludos.

NotaPublicado: 15 May 2007 13:21 
Guionista
Guionista

calendonyumt escribió:
Aparte de los links sobre el tema que me habéis puesto he encontrado esto, en inglés:

http://ajax.phpmagazine.net/2005/07/the_scott_adams_collection_aja.html
http://www.astoundme.com/scottadams/

Les he estado echando un vistazo y tienen un "poco" de truco. Las aventuras están programadas en JavaScript y solo se utiliza AJAX para cargar el código de estas aventuras.
Aquí puedes ver el parser, el código que carga la aventura con AJAX y una de las aventuras en formato XML, respectivamente:
http://www.astoundme.com/scottadams/saPlay.js
http://www.astoundme.com/scottadams/saLoad.js
http://www.astoundme.com/scottadams/adv01.xml

Como experimento es estupendo, pero creo que es inviable a la hora de desarrollar aventuras, al menos a la altura de Inform. Como resultado final es genial, ya que no requiere ningún kit ni instalación y es muy rápido, al no haber acceso al servidor entre comandos introducidos, ya que todo es JavaScript.
Sin embargo, es un buen comienzo, quizá un parser realizado integramente en Javascript sea la solución: no instalación y no espera durante peticiones. Buen descubrimiento!

calendonyumt escribió:
Aunque por otra parte también he visto que ya hay applets Java para ejecutar directamente desde web código Inform. Podría ser una solución intermedia.

Aunque personalmente (y eso que soy Javero hasta la medula), los applets siempre me han dan un poco de grima: no todos los usuarios tienen sus JVM actualizadas, hay muchas versiones (de Sun y de Microsoft) por lo que a veces no cargan bien.
Sin embargo creo que es una solución completamente válida para distribuir y jugar vía Web. Primero desarrollas tu aventura y la pruebas localmente en tu máquina, y después la distribuyes mediante descarga con kit de jugador en tu página personal y, además, tienes un enlace con un applet para jugarla!

Por cierto, hay solución para AmnesiaRol? me refiero a guía, pistas, trucos o similar, que no sean las claves para pasar de fase. Me la acabo de bajar para jugar y estoy un poco atascado nada más empezar (tuzo que es uno!)

Un saludo!

NotaPublicado: 15 May 2007 13:29 
Samudio
Samudio

A mí lo de jugar vía web me parece interesante para atraer algún novato (aunque yo nunca jugaría vía web si pudiese evitarlo).

Pero yo creo que lo que podría ser la "killer app" del mundillo para novatos sería un buen front-end como el que se está discutiendo en http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t=1651 .

Lo que pasa es que tendría que estar la GUI muy bien hecha y todos los hilos atados para que bajar e instalar una aventura fuese realmente cosa de un par de clicks, al alcance de cualquiera. Cosa que es perfectamente factible pero nada fácil, claro.

NotaPublicado: 15 May 2007 15:54 
Samudio
Samudio

avilches escribió:
Sin embargo creo que es una solución completamente válida para distribuir y jugar vía Web. Primero desarrollas tu aventura y la pruebas localmente en tu máquina, y después la distribuyes mediante descarga con kit de jugador en tu página personal y, además, tienes un enlace con un applet para jugarla!

Es exactamente lo que yo hago... 8)

NotaPublicado: 15 May 2007 16:03 
Aventurero
Aventurero

avilches escribió:
Como experimento es estupendo, pero creo que es inviable a la hora de desarrollar aventuras, al menos a la altura de Inform. Como resultado final es genial, ya que no requiere ningún kit ni instalación y es muy rápido, al no haber acceso al servidor entre comandos introducidos, ya que todo es JavaScript.
Sin embargo, es un buen comienzo, quizá un parser realizado integramente en Javascript sea la solución: no instalación y no espera durante peticiones. Buen descubrimiento!

Aunque personalmente (y eso que soy Javero hasta la medula), los applets siempre me han dan un poco de grima: no todos los usuarios tienen sus JVM actualizadas, hay muchas versiones (de Sun y de Microsoft) por lo que a veces no cargan bien.

Totalmente de acuerdo en todo. :D

avilches escribió:
Por cierto, hay solución para AmnesiaRol? me refiero a guía, pistas, trucos o similar, que no sean las claves para pasar de fase. Me la acabo de bajar para jugar y estoy un poco atascado nada más empezar (tuzo que es uno!)

Una de las cosas que he descubierto y me ha sorprendido, es que han publicado una solución comentada paso a paso y con un gran sentido del humor. El autor del texto es Daniel Cárdenas, tal vez le conocéis. La subo a la sección de descargas, de momento está en:
http://www.caad.es/modulos.php?modulo=descarga&ultimas_novedades

Por otra parte he intentado localizar el código fuente original de la aventura, pero creo que lo he perdido, claro hace 12 años de ello, todavía almacenábamos las cosas en diskettes de 3.5" !! :shock:

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora