CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 29 Mar 2020 19:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 18:12 
Implementador
Implementador

Yo creo que primero tenéis que empezar con cosas sencillas y sacar un párser bonito y amigable que permita hacer aventuras sin demasiadas pretensiones. Y más adelante, sacar una versión mejorada que permita hacer tooodas las cosas que, si intentáis hacer ahora, harán que desistáis de finalizar el párser.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 18:51 
Guionista
Guionista

En mi caso el problema es que a medida que le añado estas nuevas funcionalidades, voy descubriendo fallos de diseño y concepto, y muchas veces tengo que volver atras y volver a reescribir partes que pensaba funcionaban y eran correctas.
A veces estos cambios influyen en el propio lenguaje con el que se programa la aventura..
De todas formas, ya se pueden hacer aventuras básicas sin muchas pretensiones, si estas interesado en participar como betatester solo tienes que decírmelo, me vendría bien que alguien con otro punto de vista me ayudara en la creación del parser...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 19:29 
Grafista
Grafista

Saludos a todos:

Agnas escribió:
...qué tipo de parser estás haciendo y para cuándo estará listo...
...¿Tu parser se parece a inform, a Hugo, a Adrift?...
...Porque me imagino que conoces todos esos parsers...
...¿En qué lenguaje lo estás preparando? ¿Sobre qué plataformas va a correr?...

El “parser” es un lenguaje para describir el juego y una máquina que interpreta y trabaja el lenguaje.
No se cuando puede estar listo, pero vamos échale mínimo hasta Mayo.
No creo que se parezca a Hugo ni Inform o Adrift aunque no conozco bien esos entornos.
La máquina estará programada en C++/ANSI C por ahí está encaminado.
Correrá sobre cualquier Windows, un mes después más o menos es bastante probable que salga un porte para Linux, y en principio para ambos entornos sólo se usará como entorno de juego las respectivas consolas con sus capacidades de configuración, a fin de cuentas para usar un lenguaje no hace falta más que un editor de texto y para mostrar el juego resultante no hace falta más que una consola. Podría hacer mi propio entorno de ejecución pero sólo para Windows (un programa con sus ventanitas y eso), pues sé usar Borland C++ Builder, pero no tengo la licencia (850 euros o así) así que no se me permite distribuir aplicaciones gráficas y sobre aprender SDL o similar para que no me haga falta licencia,… de momento no lo tengo planteado, así que explotación de consolas de momento, (aunque parece que no, las he probado y tanto en Linux como Windows es cómodo jugar, en Windows se puede ampliar la fuente cambiar los colores y estas cosas y en Linux también es cómodo.)

presi escribió:
...tengo un requisito general para todos los desarrolladores de parsers...
...tenga una opción que permita que saque texto sin formato y sin multimedia (texto plano) por salida estándar (consola)...

De momento en mi caso se cumple quiera o no quiera xD, pero de verdad, que no se desanime nadie, se puede configurar la consola y ser perfectamente legible y cómodo el juego, aunque ojalá tuviera la licencia porque no es difícil hacerle un entorno al caso en Builder.

Grendelkhan escribió:
No hagáis público el nombre de vuestro párser!

No lo hago jeje.

Al-khwarizmi escribió:
En cualquier caso, JBG, lo del post semanal me parece buena idea

Eso intentaré hacer a partir del sábado que viene.

Sarganar escribió:
...Sin embargo, este articulillo arroja luz respecto a los generos de cine...

Gracias.

jenesis escribió:
...Pues sí te has pasa'o tres pueblos. xDDD...
...Yo soy incapaz de diferenciar entre la mayoría de géneros que has puesto en esa lista, generaliza un poco más...

A mi también me cuesta, ¿cómo lo resumirías tú? :P

betopica escribió:
Ahora JBG, cuentanos tu algo más de tu parser, que nos interesa...
¿No nos contáis nada mas ¿Habéis implementado luz/oscuridad? ¿se puede cambiar de personaje durante el juego? ¿puedes subirte o entrar en cosas dentro de una misma localidad? Smile ¿Cual es el mayor problema que habéis tenido/sufrido? ¿Como manejais los sinónimos y palabras ambiguas?

Mi objetivo es conseguir un sistema que haga que Esfuerzo_Aprendizaje_Parser / Potencia_Creativa_Parser sea lo más cercano a 0.
Aunque parece extraño, el sistema que estoy diseñando no necesita proporcionarte soluciones específicas para luz/oscuridad, subirte o entrar en cosas dentro de una localidad y esas cosas, es decir el sistema lo estoy diseñando de forma que soluciona los problemas expresivos o constructivos del autor a través del lenguaje proporcionado, de forma lo más implícita posible, es decir proporcionando la mínima sintaxis posible para expresar la mayor cantidad posible de cosas, y de momento esas cosas digamos que salen solas, sin sintaxis exclusiva para ellas, esta ventaja proviene de la filosofía del cociente anterior que mantengo desde el primer paso de su diseño.
Con el lenguaje citado, puedes definir tantos sinónimos como quieras directamente tal y como defines los objetos.
Estoy muy contento con el sistema de análisis de sentencias del jugador, (lo que es realmente un parser más o menos), es muy flexible y es fácil hacer que entienda muchas cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 19:47 
Guionista
Guionista

JBG escribió:
Aunque parece extraño, el sistema que estoy diseñando no necesita proporcionarte soluciones específicas para luz/oscuridad, subirte o entrar en cosas dentro de una localidad y esas cosas, es decir el sistema lo estoy diseñando de forma que soluciona los problemas expresivos o constructivos del autor a través del lenguaje proporcionado, de forma lo más implícita posible, es decir proporcionando la mínima sintaxis posible para expresar la mayor cantidad posible de cosas, y de momento esas cosas digamos que salen solas, sin sintaxis exclusiva para ellas, esta ventaja proviene de la filosofía del cociente anterior que mantengo desde el primer paso de su diseño.
Con el lenguaje citado, puedes definir tantos sinónimos como quieras directamente tal y como defines los objetos.

Vaya, suena muy bien. Yo no he podido evitar clonar (por no decir copiar) el sistema de definicion que tiene Inform 6: objetos, flags y metodos. Lo he cambiado un poco a mi gusto, pero sigue teniendo la esencia. Me gustaría saber más, ¿como es esa sintaxis tan mínima (si se puede saber claro)? :-)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 20:19 
Samudio
Samudio

JBG escribió:
Podría hacer mi propio entorno de ejecución pero sólo para Windows (un programa con sus ventanitas y eso), pues sé usar Borland C++ Builder, pero no tengo la licencia (850 euros o así) así que no se me permite distribuir aplicaciones gráficas y sobre aprender SDL o similar para que no me haga falta licencia,…

Buf. Buf. Ochocientos cincuenta eurazos. OCHOCIENTOS CINCUENTA EURAZOS. Espera, déjame que lo piense otra vez... espera... no, no. Buf. Buf. OCHOCIENTOS CINCUENTA EURAZOS. Vale. Lo he asumido. No, si está claro... cada día me gusta más mi eclipse :shock:

En todo caso, tú del tema de la consola vs. ventanas no te preocupes gran cosa. Si te conformas con un interfaz de ejecución básico, pasar de versión consola a versión ventanitas debería ser trivial. Un entorno de ejecución básico tipo winfrotz lo podría hacer incluso una tercera persona a partir de la versión de consola, basta con que ejecute por debajo la versión de consola y abra unos "pipes" (que es lo que me imagino que hace también el rebot).

Si te gustaría dejar abierta en el futuro la posibilidad de soportar también cosas como colorines, fuentes o imágenes, sólo es cosa de hacer un diseño que haga que sea fácil cambiar de un modo a otro de entrada/salida. Una manera OO de conseguir esto es, por ejemplo, creando una capa de abstracción entre el sistema y la E/S, de tal modo que tú tengas unas clases con un interfaz común que "wrapeen" posibles dispositivos de salida. Así, la clase ConsoleOutput, ante el método write("hola") escribiría en consola, y ante el método setColor("red") no haría nada, porque en consola básica no tienes letras de colorines. La clase ColoredVentanejaOutput, que heredaría de una superclase común, escribiría en la ventana ante write("hola") y cambiaría la fuente a rojo ante setColor("red").

Otra manera diferente es escribir opcionalmente unos códigos por la consola con la información adicional, y que serían leídos por un programa externo con "pipes" como en el caso que mencionaba antes.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 21:13 
Implementador
Implementador

Betopica dice:
Citar:
De todas formas, ya se pueden hacer aventuras básicas sin muchas pretensiones, si estas interesado en participar como betatester solo tienes que decírmelo, me vendría bien que alguien con otro punto de vista me ayudara en la creación del parser...

Pues por mí encantado, mi especialidad son las aventuras sin pretensiones, jeje. Si me envias un párser que sea capaz de hacer una aventura, y con un manual básico, seguro que lo probaré e intentaré hacer algo jugable con él. Palabrita de Grendel.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 21:45 
Grafista
Grafista

Hola.

Al-Khwarizmi escribió:
cada día me gusta más mi eclipse

Me metí en eclipse.org, creo que tiene CTD para C/C++, aunque no entiendo muy bien de qué se trata. ¿Te permite crear GUIs para aplicaciones en C o C++?, ¿si lo usas te obliga a distribuir tu producto en plan open source?, ¿esta GUI se construye visualmente como en Borland o es más complicado?, ¿el producto final requerirá que la máquina destino tenga un runtime ese de 100 megas o así instalado?.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 22:53 
Samudio
Samudio

JBG escribió:
Me metí en eclipse.org, creo que tiene CTD para C/C++, aunque no entiendo muy bien de qué se trata. ¿Te permite crear GUIs para aplicaciones en C o C++?, ¿si lo usas te obliga a distribuir tu producto en plan open source?, ¿esta GUI se construye visualmente como en Borland o es más complicado?, ¿el producto final requerirá que la máquina destino tenga un runtime ese de 100 megas o así instalado?.

Bueno, si te digo la verdad, yo el Eclipse sólo lo uso para Java. De hecho, había puesto el comentario como apreciación personal y no con la idea de que te lo miraras, ya que no recordaba que tenía plugin para C++. Pero, ahora que me acuerdo, sí que tiene.

Respuestas a tus preguntas:

- ¿Permite crear GUI's? Pues ni idea, porque nunca lo he usado para C++. En Java sí lo permite, mediante un plugin llamado Visual Editor. Pero tal vez en C++ no, dado que entiendo que el proyecto central Eclipse es para Java y el soporte del resto de lenguajes se ha hecho a posteriori e imagino que estará menos avanzado.
- ¿Obliga a crear código opensource? Desde luego que no, y que yo sepa ningún IDE, por muy libre que sea, hace eso.
- ¿El producto final requiere un runtime? En Java desde luego no.

En todo caso siento haberte confundido si pensaste que daba a entender que deberías mirar el eclipse, porque la verdad es que para tu caso concreto no sé si te será útil. Yo comentaba que "menos mal que tengo mi ecipse" porque para Java es un IDE buenísimo, que tiene todo lo que yo pido, y que es gratis (y libre) y sin problemas de dejarse pastazos en licencias. Pero seguro que la gente que programa en C/C++ por aquí te puede decir si hay algún IDE gratuito donde puedas crear interfaces gráficas fácilmente.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 23:02 
Guionista
Guionista

Ubicación: ... muy lejos de todo lo que se hace llamar social...
JBG escribió:
Hola.

Al-Khwarizmi escribió:

Eclipse es un famoso IDE de IBM, open source. Es un ambiente de desarrollo completo. Sirve para muchos lenguajes, incluyendo C/C++, Java, etc.. La licencia es EPL algo así como la GPL. Si lo usas tu software debe ser open source igual. Código abierto. Yo conozco Eclipse como el ambiente de desarrollo, no conozco los dll, ni las librerias. Tendrías que probarlas y leer la documentación, que es bien extensa
:shock:

Saludos,[/url]

/\+++++/\
< agnas >
\/+++++\/
http://www.micronosis.com/

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 23:37 
Samudio
Samudio

agnas escribió:
La licencia es EPL algo así como la GPL. Si lo usas tu software debe ser open source igual.

No, que yo sepa la licencia afecta al IDE en sí, pero no afecta a lo que hagas con él. Al fin y al cabo un IDE es poco más que un editor de textos glorificado, el editor de textos puede ser todo lo propietario que quieras, pero el texto que hagas con él es cosa tuya. El código fuente que haces con el eclipse lo has creado tú, es tu propiedad intelectual, y puedes distribuirlo bajo los términos que quieras.

De hecho, yo creo que ni siquiera sería legal pretender que en la licencia de un IDE dijese que lo que hagas con él tenga que ser opensource. Otra cosa es que enlaces dinámicamente o estáticamente con bibliotecas opensource que tengan una licencia estilo GPL, pero en principio con eclipse (al menos para Java) no hay que hacer tal cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 00:08 
Guionista
Guionista

Ubicación: ... muy lejos de todo lo que se hace llamar social...
Al-Khwarizmi escribió:
agnas escribió:
La licencia es EPL algo así como la GPL. Si lo usas tu software debe ser open source igual.

No, que yo sepa la licencia afecta al IDE en sí, pero no afecta a lo que hagas con él. Al fin y al cabo un IDE es poco más que un editor de textos glorificado, el editor de textos puede ser todo lo propietario que quieras, pero el texto que hagas con él es cosa tuya. El código fuente que haces con el eclipse lo has creado tú, es tu propiedad intelectual, y puedes distribuirlo bajo los términos que quieras.

Correcto, pero estamos hablando del framework, Eclipse incluye librerías, runtime, etc.. A eso me refiero cuando digo que hay que leer la documentación. Si solos usas el IDE, estoy de acuerdo contigo, el software no debería verse afectado por la licencia... :roll:

/\+++++/\
< agnas >
\/+++++\/
http://www.micronosis.com/

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 10:13 
Semimomio
Semimomio

Hola !

JBG escribió:
Al-Khwarizmi escribió:

La última vez que ví ese "CDT", permitía más bien poca cosa, editar programas con sintaxis coloreada, compilar y ejecutar. Desde luego no permite generar código a partir de UML ni montar interfaces visuales.

Eclipse está principalmente dedicado a Java, el resto de lenguajes van muy, muy por detrás.

Yo en tu caso me decantaría por la versión gratuíta de Microsoft Visual Studio para C++, Microsoft Visual C++ Express,

http://www.microsoft.com/spanish/msdn/v ... xpress/VC/

Creo que no tiene grandes requerimientos en cuanto a licencias ... etc., y tiene diseñador visual de interfaces.

Puedes crear tu aplicación en C++ para .NET, y con un poco de cuidado, es posible que consigas que funcione en Mono [http://www.mono-project.com](y obtener ventajas multiplataforma inmediatamente).

Tb puedes crear tu aplicación "clásica", para Win32.

Creo que a raiz de ésto, Borland sacó unas versiones gratuítas de sus Builder. Pero hace ya algún tiempo que estoy un poco desconectado de Borland (sus productos son cada vez más y más pesados, para mi gusto).

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 14:44 
Grafista
Grafista

Gracias por la información!, le echaré el vistazo ;).

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 17:23 
Grafista
Grafista

Uhmmm, parece que la versión para Windows del parsecillo quizás pueda disfrutar de toda una señora GUI y de forma legal sin pagar. xD
Un compañero de la universidad me ha guiado hasta -> http://wxdsgn.sourceforge.net/index.php, excelente, el mismo entorno en donde trabajo para consola, extendido para trabajar para GUI, y en principio no creo que difiera mucho del ya conocido Borland C++ Builder.

En el tutorial que trae pone al final que el sistema, kicks some ass xD, y tanto, de momento kichs los 800 euros que Borland me exigía, veamos que tal pinta...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 18:28 
Yiepp
Yiepp

JBG escribió:
http://wxdsgn.sourceforge.net/index.php, excelente, el mismo entorno en donde trabajo para consola, extendido

Una ventaja de ese entorno es que utiliza los wxWidgets, así que en teoría debe ser fácil hacer una versión para Linux. También te puedes plantear utilizar las librerías libres Qt con su entorno gráfico QtDesigner, y el parser estará disponible para Windows, Linux y PDA. La opción de Microsoft Visual Studio Express, también gratuita (que no libre), permite crear con las MFC programas para Windows y PDA, y con .NET programas para Windows, PDA, móviles y (en teoría) Linux.

Personalmente te recomiendo que no desprecies el mundo Linux. Dentro de esta comunidad, tanto la española como la extranjera, Linux y Mac son muy potentes. Por ejemplo, las distintas versiones de Inform salen antes para Mac que para Windows :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora