CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 29 Mar 2020 18:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Oct 2006 09:19 
Guionista
Guionista

Hola a todos! Estaba buscando información por internet y, tras no encontrar nada, me decido a preguntarlo aqui:
¿Existe algun parser online que permite tanto crear como ejecutar aventuras de texto desde internet?
Una pagina en la que haya un monton de aventuras listas para jugar hechas por usuarios y que cualquier usuario puede crear nuevas (ya sea subiendo un ficherito y publicandola o utilizando algun IDE online)
Por ahora solo conozco el Yasmina's quest, pero entiendo que es un motor que tienes que bajarte, cargar tu aventura y luego subir a tu propio servidor. Aunque parecido (se juega online), no es igual.
Creo que seria una idea interesante pues estoy "tramando algo" y quisiera obtener mas informacion.

De paso quisiera plantear otra pregunta. Estoy intentando buscar un parser "idoneo". Ya se que es un reto imposible, pues todos sin distintos y tienen enfoques diferentes y caracteristicas incluso unicas. Pero siempre podremos (con vuestra ayuda y opinion) saber:
-Cual es el parser mas sencillo y cual es el mas complicado, en cuanto a codificacion. Creo que los orientados a objetos son mas sencillos, y los orientados a "flags" mas complicados
-Cual es el pareser mas potente (el que permite hacer mas cosas) y cual es el menos potente (permite menos cosas y tienes que programarlas a mano)

Personalmente creo que Inform(ate) es el parser mas potente y mas utilizado, pero como hay tantos, lo mismo alguien sabe de alguno mas potente, pero mas dificil o me sabe decir cual es el mas "chupao".
Simplemente me gustaria saber la opinion del publico en general que tiene sobre los parsers y cuales son sus preferencias. De todas formas, si la pregunta es demasiado obvia o demasiado tipica, podeis optar por pasar de ella olimpicamente.

Nada mas, muchas gracias a todos y un saludo aventurero.

NotaPublicado: 12 Oct 2006 10:49 
Samudio
Samudio

Sobre lo que dices de un parser online, lo más parecido que he visto era un sistema italiano para crear librojuegos en HTML (o, si lo prefieres, aventuras de hipertexto... no me acuerdo cuál era el nombre "oficial" de aquello). Estaba bien hecho en el sentido de que tú creabas tus juegos online y quedaban allí en la web para que cualquiera los jugara; pero por supuesto las posibilidades de los juegos estaban muy limitadas al consistir sólo en clickear en enlaces.

Hoy en día, si se quisiera hacer un parser de las características que dices en plan bien, supongo que lo suyo sería usar AJAX como están haciendo los de Google®. Pero me temo que sea un proyecto demasiado grande, y no excesivamente necesario cuando al fin y al cabo faltan parsers "normalitos" y falta mantenimiento de los que hay; así que como no lo hagas tú, no creo que lo veas, al menos en español.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 11:23 
Guionista
Guionista

En ello estamos amigo! Y con ajax para que el interfaz de usuario se completamente clasico, sin refrescos entre comandos, pero con la ventaja de poder incrustar en el texto imagenes y otros elementos html.
Por ahora me estoy basando en Inform, de ahi que me interesara saber cuales son los parsers mas faciles/difiles y mas pontentes/sencillos que le parece a la comunidad hispana.
Mi idea es hacerlo muy sencillo, pero muy potente (utopia total, no se conseguira ni lo uno ni lo otro) y que la gente sin conocimientos pudiera crear las aventuras desde un interfaz, o subiendo el codigo fuente de la aventura.
De ahi que este interesado en lo que os he preguntado: si hay parsers online, y cual es el la opinion de los parsers actuales respecto a dificultad y potencia.
Un saludo y gracias por tu madrugadora respuesta.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 16:42 
Enano Maluva
Enano Maluva

Hola, buenas. Tu propuesta es muy interesante.

Hace tiempo que pienso en poner una especie de GUI (interfaz grafica de usuario) al motor del Yasmina's Quest (bueno, mejor al de La villa del seis que es el mismo pero mejorado) hecho en HTML y PHP que mediante formularios y distintos pasos que ayuden a crear los objetos, personajes, acciones (e incluso traducciones) una persona pueda crear una aventura nueva y ademas de manera online.
La dificultad de hacer esto, como el motor ya esta hecho practicamente, es solo crear la "GUI" y de dominar PHP para editar ficheros, subirlos, etc.
El problema es que no tengo mucho tiempo para ello y prefiero dejarlo para un proyecto futuro que tengo en mente donde hare otro motor mucho mejor y completamente de cero. Este si utilizara Ajax y posibilidad de tener sonido. Pero de momento es solo una utopia tambien :)
Pero, de momento, si alguien quiere utilizar el motor de La villa del seis o del Yasmina's Quest para crear una GUI para hacer aventuras... bienvenido sea :)

Es una buena idea, animo con tu proyecto ;)
Ademas, si lo piensas basar en "monstruos" como Informate, etc. puede ser una herramienta muy potente y buena.
Yo creo que lo mejor es que hagas primero el motor y luego te encargues de hacer la GUI para que las personas puedan modificarlo y crear su aventura. Pero eso es personal.
Personalmente te animo a que utilices software que no sea propietario como PHP, DHTML y AJAX. O Java si lo prefieres (pero entonces no podra jugarse en navegadores sin el plug-in, como navegadores de telefonos moviles o basados en texto, etc). Hay gente que te aconsejara mejor Flash para comenzar (junto con PHP, ASP o JSP)... bueno, eso es algo que tienes que pensar bien e informarte y decidirlo tu.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 18:18 
Guionista
Guionista

Claro, primero estoy desarrollando el motor (definicion de la aventura, y parser), que serviria para jugar.
Despues esta la interfaz Web, que esta basada en html y javascript (ajax) que se conecta con el servidor, donde esta el motor y recibe las respuestas.
Todo el codigo se ejecuta en el servidor. Esta hecho en Java, pero tengo un hosting que me permite java, asi que por ahora funciona.
Lo del interfaz para crear aventuras esta claro que es lo ultimo, mas que nada porque todavia estoy "modelando" el propio lenguaje de aventuras que tendra que leer el parser. Por ello es que me estoy basando en inform, pero intentare hacerlo mas sencillo.
Solo una vez que tenga el motor acabado y el lenguaje de aventuras definido, se podra crear una interfaz de usuario, basada en formularios para generar el codigo de las aventuras.

Para la villa del seis, hay informacion sobre como desarrollar un juego con esta plataforma? requiere codificar en php o en un lenguaje propietario tuyo que tu motor parsea?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 19:47 
Enano Maluva
Enano Maluva

De momento no tengo informacion para desarrollar para el motor de La villa del seis, pero puedo responder a cualquier duda ;)
No utiliza ningun lenguaje propio, solo PHP. Eso lo hace potente (siempre que se domine el lenguaje) y es eficaz porque las personas no deben aprender ningun lenguaje nuevo que solo sirva para hacer aventuras en ese motor. Si aprenden PHP les puede servir para otra cosa :D

Asunto: Ánimo!
NotaPublicado: 15 Oct 2006 21:10 
Archivero
Archivero

Ánimo a los 2!, estoy esperando vuestros parsers para empezar a escribir una aventurilla :wink: . Voy a preparar el guión y todos los gráficos, etc. y en cuanto pueda usar alguno de vuestros parsers me pongo a haceros de betatesters :D
Iba a arrancarme con el de la villa del 6, pero esque el php y yo estamos reñidos, y eso me tira bastante para atrás...

A mí me gustaría tener un parser muuuy fácil de usar y muy visual, al que no le tuviera que dedicar decenas de horas de aprendizaje, ya que lo que realmente me divierte no es aprender a programar, sinó hacer una aventura... (de los que hay ahora, quizá el que me gusta más es el ADRIFT, aunque tiene sus pegas, claro....

Uno en que se pueda jugar on-line y encima tenga un panel de control donde crear los objetos, localidades, etc. estaría genial!

En fiiin, que esperaré, prepararé, y cuando pueda ser, probaré vuestros parsers...

Gracias y un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2006 14:56 
Implementador
Implementador

Yo no sé programar y sin embargo tengo varias aventuras hechas con InformATE y una en Superglús. InformATE tiene un manual estupendo en castellano, y Superglús también. A poco que pruebes verás como no es tan dificil, al contrario todo es bastante lógico. Evidentemente sería más fácil si tuvieran un IDE visual y un montón de cosas... pero es lo que hay! En lo que fallan todos los parsers es que no se pueda jugar on-line con otros jugadores, sería genial poder resolver puzzles conjuntos, o un World of Witchcraft multijugador.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora